Neuquén
14/11/2019

Con Macri, la UNC recibió 1.400 millones menos en cuatro años

Con Macri, la UNC recibió 1.400 millones menos en cuatro años | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La estimación fue realizada por directivos de la propia Universidad Nacional del Comahue. Para la institución, equivale a la mitad de los fondos de un año completo. Legisladores nacionales de Neuquén y Río Negro, de diversos partidos, impulsan un proyecto de ley de “Reparación Histórica” para compensar lo perdido.

Laura D' Amico

La Universidad Nacional del Comahue (UNC) es una de las universidades nacionales más castigadas por el recorte presupuestario sufrido por el sector durante el gobierno de Mauricio Macri. En 2015 recibía el 2,33% del total destinado a instituciones similares, pero año a año fue perdiendo participación hasta llegar al 2,04% en 2019. Esas décimas porcentuales, que pueden parecer insignificantes, representan una pérdida total estimada en 1.400 millones de pesos, y equivalen a la mitad del presupuesto de todo un año para la casa de estudios que abarca a Neuquén y Río Negro.

Es por eso que funcionarios de la misma, encabezados por el rector Gustavo Crisafulli, propusieron a legisladores nacionales de ambas provincias impulsar un proyecto de ley de Reparación Histórica de la UNC. Apunta a que en el Presupuesto nacional 2020, que será tratado por el Congreso en diciembre, se contemple la situación de la universidad que imparte educación superior pública y gratuita en ciudades y localidades de toda la Patagonia norte.

El diputado nacional del Frente de Todos, Darío Martínez, y su equipo de asesores fueron los encargados de armar el anteproyecto de ley. Como informó este medio, el lunes funcionarios de la institución educativa se reunieron con Alberto Vivero -dirigente peronista neuquino que el mes próximo asumirá como diputado nacional- para sumar adhesiones de legisladores de Río Negro y Neuquén, las provincias donde la universidad tiene sus sedes.

El subsecretario de Posgrado, Enrique Mases, que participó del encuentro, dijo a Va Con Firma que se sumaron las adhesiones de la diputada nacional del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Alma "Chani" Sapag y agregó que "hacia el fin de semana viene la diputada de Río Negro que reemplaza a María Emilia Soria, Ayelén Spósito. Además estamos en conversaciones con el diputado Martín Soria; el diputado, ahora senador Martín Doñate, y con la senadora (Silvina) García Larraburu", puntualizó. 

Oficialmente se informó que la iniciativa también cuenta con el apoyo de la diputada rionegrina del Frente de Todos Silvia Horne, y de su par neuquino, Alberto Ciampini. 

El viernes pasado, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, líder del partido Juntos Somos Río Negro (JSRN)), se reunió con su par de Neuquén, Omar Gutiérrez, también presidente del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Ambos sellaron un acuerdo político para formar un interbloque en el Congreso que les permita motorizar proyectos que beneficien a ambas provincias.

Consultado acerca de si el proyecto cuenta con la adhesión de Weretilneck -que en diciembre asumirá como senador nacional por Río Negro-, Mases dijo que "parte de la crisis estos años la hemos paleado a través de la buena relación con ambos gobiernos provinciales". Agregó que con ambos "tenemos contacto permanente" y apuntó: "Entiendo que va a apoyar la iniciativa", porque "esto va más allá de las banderías políticas". 

Asimismo, destacó el rol clave de Graciela Landriscini, actual secretario de Planeamiento de la UNC y elegida el mes pasado como diputada nacional por el Frente de Todos en Río Negro. “Nosotros pensamos que la Universidad tenía que tener un representante en el Poder Legislativo, y por eso impulsamos a nuestra secretaria de Planeamiento y hoy tenemos la suerte que sea una representante más", dijo Mases.

Al coincidir con él, Landriscini señaló que "en mi caso, manejo el tema por el interior de la Universidad y lo acompañaré en la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre", día en que asumirá su banca. En diálogo con Va Con Firma, agregó que desde esa misma fecha "también lo acompañará en la cámara de Senadores la legisladora Silvia Sapag", que iniciará su mandato por el Frente de Todos de Neuquén.

Alberto "Beto" Vivero, quien el lunes analizó el tema con el rector Crisafulli, al ser consultado por este medio precisó que "la idea es que el proyecto tome estado parlamentario en diciembre y que se pueda tratar en el marco del tratamiento del Presupuesto 2020".

Explicó que los legisladores de las dos provincias de la Patagonia norte "hemos decidido tomar esta agenda porque nos parece que para la región es estratégico que la universidad esté jerarquizada, no solamente desde el punto de vista académico sino también presupuestario, para que cumpla las funciones para las cuales la necesitamos en esta etapa que viene".

LA UNC, una de las más perjudicadas

El secretario de Hacienda de la Universidad, Néstor Fernández, explicó a Va Con Firma cómo realizó el cálculo que le dio como resultado una pérdida de 1.400 millones de pesos durante los últimos cuatro años, lo que equivale a medio presupuesto anual para toda la institución.

Apuntó que antes de 2015 "estábamos atrasados" y amplió que "con el anterior gobierno nuestra participación era del 2,33% (N. de la R: del presupuesto total destinado a universidades nacionales). Estábamos por debajo de lo que nos correspondería de acuerdo a nuestra complejidad y tamaño". 

Explicó que el cálculo para la “reparación histórica” se hizo sobre la base de ese porcentaje, que se recibía cuando asumió la gestión de Mauricio Macri. "Nosotros pasamos del 2,33% al 2,23, al 2,08 y al 2,04. Fuimos en picada. Lo que hice fue ver en el año que me dieron el 2,23% cuánto perdí, y eso lo actualizo a hoy. Y así con cada año. Eso me da los 1.400 millones de pesos. Esa cifra corresponde aproximadamente a medio presupuesto anual".

Afirmó que se trata de un cálculo "sumamente prudente" y que "acá estamos reclamando solo lo que perdimos en relación con el sistema”, dijo refiriéndose el conjunto de los fondos presupuestarios para universidades nacionales. “Todo el sistema perdió pero nosotros, además, perdimos dentro del sistema", remarcó.

Para el funcionario de la UNC, "el planteo es que esto se consolide, que el piso a partir de ahora sea el presupuesto asignado más 1.400 millones, y a partir de ahí hacer el cálculo del año siguiente porque con esos 1.400 millones igualmente quedamos por debajo de lo que nos correspondería de acuerdo a nuestro tamaño y complejidad", indicó Fernández, y concluyó: "No es ninguna locura lo que estamos planteando. Es simplemente ponernos en condiciones de igualdad que el resto".

Por su parte, Landriscini añadió que el proyecto de Reparación Histórica se propone “recuperar un atraso estructural de los fondos que le corresponden por los índices que se manejan en la distribución presupuestaria entre universidades nacionales -que tienen que ver con el número de estudiantes que se reciben, con los que ingresan, con los que se gradúan- y en el caso nuestro, a diferencia de universidades del conurbano, la dispersión geográfica que significa tener facultades, centros regionales, asentamientos y escuelas en la geografía de dos grandes provincias".

Reunión con agenda en Vaca Muerta

La recuperación de los fondos de la Universidad del Comahue no solo apunta a normalizar el funcionamiento de la institución, sino también a proyectar nuevas actividades que permitan contribuir al desarrollo de Vaca Muerta, desde una mirada soberana.

En la mencionada reunión del lunes, legisladores del Frente de Todos y funcionarios universitarios conversaron sobre la idea de crear un “Observatorio” que permita instalar un nuevo paradigma sobre el desarrollo de la actividad hidrocarburífera más importante del país. 

Vivero explicó a Va Con Firma que "muchas veces el gobierno provincial termina siendo el vocero de los intereses de las empresas transnacionales en cuanto al desarrollo de las inversiones en Vaca Muerta". La idea es entonces "empezar a plantear una mirada soberana, entendiendo también que hay un desafío en cuanto al autoabastecimiento energético, a volver a la pesificación de las tarifas para hacer más accesible el consumo interno", indicó.

"En esa coyuntura estamos planteando, como parte de una agenda política que queremos construir con el gobierno nacional, que queremos empezar a pensar cómo vinculamos la investigación y el desarrollo del conocimiento que se produzca en la universidad, al desarrollo y la integración de Vaca Muerta. Ver cómo la universidad va adecuando su perfil a ese proceso de desarrollo que es tan importante, y que hoy está dormido por los vaivenes de la política económica del macrismo pero que para nosotros va a ser estratégico y central", precisó quien será diputado de la Nación desde el 10 de diciembre.

Agregó que "lo que va a buscar el gobierno de Alberto Fernández es no solamente el autoabastecimiento sino también la exportación de gas y petróleo de Vaca Muerta pensando en el ingreso de dólares que tan bien le van a hacer a Argentina. Pero en cuanto a la generación de empleo y a la incorporación de tecnología, a lo que apuntamos es a la creación de un Observatorio que pueda dotar de una mirada distinta al desarrollo de Vaca Muerta", explicó Vivero. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]