Neuquén
09/11/2019

Acuerdo Gutiérrez-Weretilneck

El MPN y Juntos Somos Río Negro se unirán en el Congreso

El MPN y Juntos Somos Río Negro se unirán en el Congreso | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Los partidos que gobiernan en Neuquén y Río Negro formarán un interbloque en el Parlamento, según se anunció tras una reunión de los dos gobernadores. La representación conjunta será de dos diputados (Alma “Chani” Sapag y Luis Di Giácomo) y un senador (el saliente gobernador rionegrino, quien asumirá en la Cámara alta).

Los partidos provinciales gobernantes en Neuquén y Río Negro unirán sus legisladores en el Congreso de la Nación para trabajar conjuntamente. El Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Juntos Somos Río Negro (JSRN) conformarán un interbloque parlamentario, según lo anunciaron tras una reunión los gobernadores Omar Gutiérrez -también presidente de su partido- y Alberto Weretilneck -líder del oficialismo rionegrino-.

Gutiérrez, que el 10 de diciembre iniciará su segundo mandato de cuatro años luego de ser reelegido en el cargo, recibió en la Casa de Gobierno neuquina a su par de la vecina provincia. Este último también intentó competir por otro periodo pero se lo impidió un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque la Constitución provincial no lo permitía.

El rionegrino optó por postularse como senador nacional, a lo cual accedió tras salir segundo el pasado 27 de octubre, detrás del Frente de Todos. En la gobernación lo sucederá Arabela Carreras, ministra de su gabinete que fue impulsada por él mismo como candidata cuando la decisión judicial frustró las aspiraciones reeleccionistas del actual mandatario.

Hacer de la necesidad virtud. Ese parece ser el sentido político del acuerdo entre los referentes que conducen sendos oficialismos en los dos estados de la Patagonia Norte. Ocurre que ambos mantuvieron muy buenos vínculos políticos con el presidente Mauricio Macri, cuya reelección se vio frustrada por la victoria de Alberto Fernández y el Frente de Todos.

Ello obliga tanto al Movimiento Popular Neuquino como a Juntos Somos Río Negro a reacomodarse frente a la nueva situación. Además, la representación de ambas fuerzas en el Parlamento nacional será escasa: solo dos diputados y un senador. 

En la Cámara baja el interbloque MPN-JSRN lo conformará Alma “Chani” Sapag, a quien le restan dos años de mandato, y el actual ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, quien accedió a la banca en la elección reciente y asumirá el mes próximo por cuatro años. Su partido hasta el momento no tenía ningún diputado.

En el Senado, el único representante del pacto entre los dos partidos provinciales será Weretilneck. La expresión política tradicionalmente gobernante en Neuquén, por primera vez no tendrá legisladores propios en la Cámara alta. 

En la reciente elección, la lista encabezada por Guillermo Pereyra -el dirigente petrolero y actual senador que aspiraba a su reelección- ocupó el tercer lugar en la votación y de ese modo perdió la banca. 

Irónicamente, quizás renueve su mandato por otros seis años Lucila Crexell, actual senadora del MPN que esta vez se postuló con la boleta de Juntos por el Cambio (JpC), y esa lista consiguió el segundo lugar en la elección con derecho a que su primer candidato o candidata ingrese al Senado. No obstante, aún falta la decisión final de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de si el -o la- titular de la banca será Crexell o Pablo Cervi, ya que ambos reivindican su derecho al primer lugar de la nómina, que ocupaba Horacio “Pechi” Quiroga hasta su fallecimiento.

“Articuladamente”

Ayer, concluida la reunió entre los dos gobernadores y principales referentes de sus respectivos partidos, ambos publicaron en cada una de sus cuentas de Twitter una misma fotografía conjunta y textos de similar sentido político.

Gutiérrez dijo que había recibido a su homólogo rionegrino y que “seguimos trabajando juntos en los proyectos para acompañar el crecimiento y desarrollo de las provincias de Neuquén y Río Negro”. 

Además, el gobernador de Neuquén declaró que se trata de “un trabajo en conjunto de las dos provincias y viene a fortalecer los dos proyectos provinciales”. Agregó que los legisladores del interbloque “trabajarán articuladamente en la integración de las dos provincias y en potenciar a la región”.

“Hermanos”

Weretilneck, por su parte, adelantó que en el Congreso “vamos a tener una posición práctica, viendo cómo encarar tema por tema”. Refiriéndose a su propio desempeño en el Senado, dijo que “vamos a estar en la comisión de Energía; en la de Agricultura, Ganadería y Pesca; y en la de Turismo”.

Argumentó que “son las actividades que se desarrollan en la provincia”, y remarcó que “esto lo vamos a hacer junto a Neuquén, defendiendo los intereses de la región con un partido provincial hermano”.

En Twitter, el futuro legislador nacional por Río Negro reafirmó la naciente “hermandad” entre el MPN y JSRN al asegurar que “desde el Senado defenderé los intereses de todos los rionegrinos y de nuestros hermanos del Movimiento Popular Neuquino”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]