Neuquén
08/11/2019

Pamela Gaita

“Las familias destinan hasta 100% de un sueldo a pagar el alquiler”

“Las familias destinan hasta 100% de un sueldo a pagar el alquiler” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La presidenta de la Unión de Inquilinos Neuquinos aseguró que en la provincia los precios de las locaciones son más altos que en el resto del país. Señaló que la oferta de alquileres se orienta a la gente “que trabaja en el petróleo”, y que quienes están por fuera de ese rubro quedan “excluidos”.

Laura D' Amico

La presidenta de la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN), Pamela Gaita, afirmó que en Neuquén "tenemos un mercado inmobiliario que solamente apunta a concentrar la oferta en alquileres que están orientados a la gente que trabaja en el petróleo", y señaló que "en algunos casos se destina el 50 o el 60% del sueldo al pago del alquiler, y en otros casos hasta el 100%".

En diálogo con Va Con Firma, Gaita enumeró cuáles son las principales dificultades que tienen los inquilinos a la hora de buscar un lugar donde vivir y dijo que "Neuquén se destaca por tener el índice de precios de alquileres muchísimo más elevado que el resto de las provincias".

Respecto de las garantías, la titular de la organización que integra la Federación de Inquilinos Nacional señaló que en el territorio neuquino pueden ser garantes aquellas personas cuyos recibos salariales quintupliquen el valor del alquiler. "Estamos hablando de garantes que tengan un recibo de sueldo de más de 100.000 pesos. ¿Quién tiene ese acceso? Claramente es excluyente", indicó.

Detalló que "no solo por el precio sino que la mayoría de las construcciones de Neuquén apuntan a monoambientes o de un dormitorio. Ellos dicen que es lo que más se busca. Quienes trabajan en el petróleo generalmente son personas solas, profesionales, sin hijos, y los que tienen familia pueden pagar lo que piden. Pero el resto, que somos familia tipo o familia grande, ¿qué hacemos, donde vamos a vivir? Hoy una casa de dos dormitorios es inaccesible", aseguró.

Abogada especializada en derechos de los inquilinos, Gaita dijo que las principales quejas que reciben en la organización son por los aumentos que tienen los contratos a la hora de la renovación. "Últimamente estamos viendo que hay aumentos de entre el 60 y el 80% para renovar un contrato. Eso, si tienen contrato. Porque hay muchos alquileres informales, donde no hay ni contrato ni nada que se le parezca, lo cual genera un gran perjuicio porque a la hora de echar a un inquilino a la calle no hay ningún reparo", denunció.

Dictamen en Diputados a la Ley de Alquiler

El miércoles pasado, luego de dos intentos frustrados, la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación dio un dictamen favorable a un proyecto de Ley de Alquileres que busca regular la actividad.  

En total había tres proyectos en danza. Uno del oficialismo, otro de los legisladores Felipe Solá y Agustín Rossi, y un tercero de la Federación de Inquilinos. Para la presidenta de la UIN, "hay algunos puntos de encuentro" y otros de discordancia respecto del proyecto presentado por el oficialismo, como la cláusula que "permite desalojos exprés, o que el precio de los alquileres se calcule incluyendo el índice de precios en UVA, en lugar del IPC (Indice de Precios al Consumidor) y los salarios".

No obstante, sostuvo que "lo que creo es que el debate tiene que darse y, con modificaciones o no, es un proyecto que tiene que salir", y apuntó además que "ahora hay una voluntad expresa por parte del oficialismo de que el proyecto se apruebe antes de entregar la gestión" el 10 de diciembre.

La especialista detallé que en el proyecto formulado por la Federación de Inquilinos, "lo que estamos pidiendo es que se modifique el Código Civil y se aclare un poco más la situación”, de modo “se equipare los derechos de todos a los que nos toca alquilar y no tenemos la oportunidad de acceder a una vivienda propia", explicó.

Agregó que, actualmente, "la falta de regulación y la poca participación por parte del Estado deja librado todo a las partes, y lo cierto es que el inquilino no tiene la posibilidad de negociar ni el precio ni las condiciones ni nada que tenga que ver con el alquiler", dijo Gaita.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]