Neuquén
06/11/2019

Rubén Maluenda

"Las mejores cosas nos pasaron con gobiernos peronistas"

"Las mejores cosas nos pasaron con gobiernos peronistas"  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El dirigente del sindicato de personal jerárquico del petróleo y gas dijo tener “expectativas positivas” ante la asunción de Alberto Fernández. Afirmó que “el país necesita de Vaca Muerta” y esta requiere “precios internacionales". Defendió que haya un precio para el barril de crudo y respaldó la pesificación de las tarifas.

Laura D' Amico

El secretario de Prensa del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Rubén Maluenda, dijo que el nuevo gobierno que encabezará Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre le genera al sector "expectativas positivas" porque es "del palo peronista". 

"Siempre tenemos expectativas positivas y más cuando tenemos un presidente que es del palo nuestro, del palo peronista. Como argentinos nos han pasado muchas cosas, positivas y negativas, pero las mejores cosas nos pasaron cuando hubo gobiernos peronistas. Hay una interpretación de la realidad macroeconómica y local, donde la sensibilidad la han tenido los peronistas. Y obviamente con (Alberto) Fernández no es la excepción", dijo el dirigente en diálogo con Va Con Firma.

Indicó que con el presidente electo "hemos podido tener alguna cercanía" porque "se sabe que el país necesita de Vaca Muerta y Vaca Muerta para trabajar necesita precios internacionales". Agregó que si bien no se han reunido, "posiblemente en los próximos días habrá algún acercamiento", adelantó.

El sindicalista opinó sobre la decisión de Mauricio Macri de congelar el precio del crudo y si bien consideró que "es una macana, como argentino, como un ciudadano de esta provincia, decir que estaría bueno que levanten el precio del barril porque eso encarece la vida de los argentinos", aclaró que "nuestro rubro es internacional, los precios son dolarizados, el barril es un estándar que no manejamos nosotros y cuando se congela lo único que logramos es que las inversiones se vayan para otro lado".

"Estamos atentos a todos los movimientos que hay respecto a nuestra industria. El petróleo tiene valores internacionales que hacen que las empresas que invierten acá tienen la posibilidad de invertir en otro lugar del mundo y el capital funciona de esa manera: donde tenga mejores ganancias, mejor productividad y mejor panorama para sus negocios, allá van a ir. Si nosotros tenemos congelados esos precios se nos pone difícil y obviamente hay preocupación", argumentó. 

Sostuvo asimismo que "ya vivimos nosotros con dos precios del barril, uno del barril criollo, donde a las empresas se le garantizaba su ingreso pero había una protección al consumidor local", y señaló que "creo que va a ser un panorama muy parecido a eso", el que plantee el futuro gobierno.

En el mismo sentido, opinó que el anuncio de Fernández de pesificar las tarifas de los servicios públicos "me parece buenísimo" porque significa "una protección", ya que según su criterio “dolarizar las tarifas al ciudadano es un pecado porque no se dolarizan los salarios".

"Satisfechos" con la cláusula de revisión

Maluenda se refirió además a la reunión paritaria realizada el lunes en Buenos Aires entre gremios petroleros del país con integrantes de las Cámaras Empresariales de Yacimientos y funcionarios del ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, donde se aplicó la cláusula de revisión y acordaron una actualización del 4,2% en el bruto de los salarios a partir de octubre, que se liquidará con los salarios de noviembre.

Tras participar del encuentro, el dirigente afirmó que en su sindicato quedaron "satisfechos" y que el acuerdo "lleva tranquilidad" al sector de petroleros jerárquicos, porque "en un contexto bastante complicado, con una inflación alta -incluso porque en Neuquén y Río Negro siempre es superior a la media del país-, poder recuperar 4 puntos ayudan al trabajador a sobrellevar este momento".

El calendario paritario de trabajadores petroleros comienza en abril y termina en marzo. El sindicato, junto con los demás gremios de trabajadores del sector, había acordado para este año un aumento salarial del 28%. "Se nos quedó corto porque de abril a septiembre el acumulado que nos da a nosotros es del 23,2% y lo que habíamos percibido hasta la fecha era el 19%", indicó el integrante del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas.

La próxima reunión de revisión quedó fijada para el 11 de diciembre, un día después de que asuma el nuevo presidente, Alberto Fernández. 

"Pedimos al ministerio y a las cámaras que nos citen para diciembre con la finalidad de ver cómo está nuestro salario respecto de la inflación y poder hacer otra revisión en ese momento. Tenemos otro 9% para cobrar en febrero de la misma pauta, y ese mismo mes hacer otra revisión para dar por finalizado todo el periodo, por si tenemos algún puntito que recuperar", señaló Maluenda.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]