Neuquén
23/10/2019

Lista de Juntos por el Cambio

El fiscal le da la razón a Crexell en su reclamo del primer puesto

El fiscal le da la razón a Crexell en su reclamo del primer puesto | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La fiscalía de Jorge Di Lello avaló a la senadora y candidata a la reelección. Ella solicita el primer lugar de la lista, ocupado hasta su muerte por “Pechi” Quiroga, y para el cual la jueza Carolina Pandolfi oficializó a Pablo Cervi. Debe resolver la Cámara Nacional Electoral. Apoyo de la asociación “Ojo Paritario”.

Esta fiscalía entiende que debe hacerse lugar a la apelación”, concluye el dictamen del fiscal Jorge Di Lello al pronunciarse sobre el recurso que presentó ante la Cámara Nacional Electoral la senadora y aspirante a la reelección Lucila Crexell, respecto de quién debe ocupar el primer lugar de la lista de Juntos por el Cambio de Neuquén en la elección del domingo.

Para esa candidatura se postulaba, hasta su muerte, Horacio “Pechi” Quiroga, con Crexell en segundo lugar. La jueza electoral neuquina Carolina Pandolfi, oficializó para encabezar la nómina en reemplazo de Quiroga a Pablo Cervi, quien era el primer suplente, por interpretar que así lo disponen las normas vigentes.

A la espera de lo que resuelva la Cámara Nacional Electoral, por el momento el dictamen de Di Lello es un respaldo importante que favorece el reclamo de Crexell. De ese modo, a solo cuatro días de la elección, aún persiste la controversia política y legal sobre cómo debe interpretarse la ley de Paridad de Género.

Para el fiscal, lo resuelto por la jueza Pandolfi de reconocerle ese lugar a Cervi “se aparta de la primera premisa que establece que las listas deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el primer candidato titular hasta el último suplente”.

También sostiene que esa resolución de la magistrada “altera el orden de prelación natural de la lista de candidatos originalmente propuestos, efectuando un corrimiento que supone que quien era propuesto por la agrupación en último lugar como segundo candidato suplente, termine siendo la primer propuesta que lleva la alianza como candidato a senador”, dice el dictamen de Di Lello.

La situación cobra cierto dramatismo en términos políticos, debido a que si Juntos por el Cambio obtuviera el domingo el segundo lugar en cantidad de votos, como ocurrió en las elecciones primarias del 11 de agosto, quien encabece la lista de dicho espacio ocupará una banca de senador o senadora de la Nación. 

En ese supuesto, dicha banca corresponderá a Cervi o a Crexell, según cómo se resuelva finalmente la controversia. Versiones periodísticas señalan que la decisión de la Cámara Nacional Electoral podría conocerse hoy o mañana.

Por fuera de la disputa judicial, la semana pasada los referentes neuquinos de la coalición apoyaron públicamente a Cervi como primer candidato. Asimismo, difundieron una carta de la diputada provincial Ayelén Quiroga, hija del fallecido “Pechi”, expresando idéntico respaldo. 

Respaldo de “Ojo Paritario”

En tanto, una organización no gubernamental llamada “Ojo Paritario”, dedicada a observar el cumplimiento de la ley de Paridad de Género en la conformación de las listas de aspirantes a cargos electivos, avaló la posición de Crexell mediante una presentación judicial ante la propia Cámara Nacional Electoral.

Dicha entidad está formada, entre otras, por la dirigente de la provincia de Buenos Aires Malena Galmarini, actual concejal de Tigre y candidata a diputada provincial, y además esposa de Sergio Massa. 

Las integrantes de “Ojo Paritario” acudieron ante el tribunal “exigiendo el cumplimiento de la paridad en la lista de senadores” de Juntos por el Cambio en Neuquén. Piden que el tribunal “revoque el decisorio de la jueza (Pandolfi) y disponga que la lista a senadores” de la mencionada alianza “quede conformada” con Crexell como primera titular y luego Cervi como segundo titular.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]