Neuquén
18/10/2019

Crexell podría llegar a la Corte para reclamar su candidatura

Crexell podría llegar a la Corte para reclamar su candidatura | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

La senadora y candidata a la reelección De Juntos por el Cambio pide el primer lugar de la lista, ocupado hasta su muerte por “Pechi” Quiroga con ella en segundo término. Espera el fallo de Cámara, tras su apelación por la decisión de la jueza Pandolfi en favor del primer suplente, Pablo Cervi. Aseguró que “entre nosotros no hay fisuras”.

Laura D' Amico

La senadora neuquina Lucila Crexell, candidata a renovar su banca por Juntos por el Cambio, criticó el fallo de la jueza Carolina Pandolfi que oficializó la candidatura de Pablo Cervi como cabeza de la lista para el Senado, lugar que ocupaba Horacio “Pechi” Quiroga hasta su repentina muerte. A la espera de que se resuelva su apelación ante la Cámara, la legisladora y aspirante a la reelección dijo que si ese tribunal “no me da la razón, tengo el recurso del planteo federal y voy a ir a la Corte”.

Aseguró de todos modos que "Pablo (Cervi) y yo tenemos una muy buena relación. Entre nosotros no hay fisuras. Y también tengo una buena relación con Francisco Sánchez", el primer candidato a diputado, y destacó incluso que seguirán trabajando juntos en la campaña para la elección del domingo 27. 

Crexell hizo tales afirmaciones en diálogo con Va Con Firma un día después de ser la gran ausente en la conferencia de prensa en la que los principales referentes neuquinos de la alianza gobernante a nivel municipal y nacional ratificaron que Cervi reemplazará a Quiroga en la lista de candidatos a senadores, tal como lo resolvió la jueza Pandolfi. 

Sucede que para Crexell, la magistrada "falló en contra de derecho y claramente carece del conocimiento de la perspectiva de género", y por eso apeló dicha resolución en la Cámara Nacional de Apelaciones, órgano que tiene tres días hábiles a partir de hoy para resolver el planteo.

"Si me da la razón yo voy a estar más que satisfecha y Pablo verá lo que hace", sostuvo la senadora, para luego agregar que "si no me da la razón, tengo el recurso del planteo federal y voy a ir a la Corte. Pasa el tiempo y cada vez tengo más argumentos para revocar esa sentencia", indicó la legisladora.

Si bien Crexell no participó de la conferencia del miércoles, ese día se reunió en privado con Cervi, antes de regresar a Buenos Aires. En el encuentro "nos pusimos de acuerdo en que hay que resguardar el espacio, que somos un equipo, que tenemos que trabajar juntos y que la idea es seguir adelante con la propuesta en la que se venía trabajando", afirmó.

Añadió que en este último tramo de la campaña estuvo recorriendo la zona centro y norte de la provincia, y que "seguramente haga una última vuelta por ahí y después ya me voy a San Martín de los Andes".

Una jueza sin perspectiva de género

La actual senadora -elegida en 2013 en representación del Movimiento Popular Neuquino (MPN)- argumentó que si no apelaba la resolución que oficializó la candidatura de Cervi, "dejaba consentida una decisión judicial que es muy grave para los derechos de las mujeres".  Aseguró que "no tenía alternativa, no por mi caso puntual sino porque como legisladora nacional y como abogada no puedo consentir una sentencia arbitraria contra las mujeres".

Explicó que el sentido del decreto de 2019 es que se debe garantizar la paridad de género en las listas para los cargos electivos, "y la paridad está dada por la alternancia en el género, no importa quién encabece". 

Apuntó que "cuando se muere ‘Pechi’ esa paridad no se altera porque queda mujer, hombre, mujer, hombre. (Pandolfi) no tendría que haber aplicado el artículo 7, tendría que haber aplicado el Código Electoral para resolver la vacancia", señaló.

"La jueza termina haciendo lo que el decreto quiere que no se haga: rompe la paridad", consideró. Agregó que "lo más grave de esto es el accionar de la jueza. Primero por los plazos, que no fue ni siquiera prudente con esperar al final del día, el momento de dolor y de confusión. Segundo, no fundó la resolución y tercero, que es lo más grave, desconoce el derecho y no tiene perspectiva de género una jueza mujer". 

"Por suerte a Pereyra le queda poco tiempo en el Congreso"

Acerca de los dichos del senador del MPN, Guillermo Pereyra, quien expresó que a Crexell le falta "la ética de la política" al apelar la decisión judicial, afirmó que "sé que es una persona violenta y que usa la violencia para moverse en todos sus ámbitos, en el petrolero, en el personal, en el político, y se cree que nadie lo puede frenar", pero agregó: "Yo no le tengo miedo".

"Me parece que es un cobarde, un violento y un ignorante porque él como legislador nacional debería saber que la apelación que yo hice está fundada en derecho y en las leyes que él votó", indicó la senadora. 

Por último, expresó que lamenta "tener este tipo de legisladores que no conocen los derechos de las mujeres", y agregó que "por suerte (a Pereyra) le queda poco tiempo en el Congreso", dijo Crexell.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]