Neuquén
16/10/2019

Peressini justificó la llegada de los gendarmes a Plottier

Peressini justificó la llegada de los gendarmes a Plottier | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

"La ciudad crece y la presencia policial no lo ha hecho a esa altura", dijo el intendente. Aseguró que “el 98%” de los vecinos está a favor del desembarco de la fuerza. Dijo que crecieron los delitos y “el narcomenudeo”. Criticó implícitamente a la provincia por la falta de policías, cámaras y comisarías. Cuestiono el rechazo de la Legislatura a Gendarmería. Anunció un refugio para mujeres víctimas de violencia.

Laura D' Amico

"Gendarmería no viene ni a opacar, ni a aplacar ni a suplantar a la Policía, sino a trabajar en conjunto", afirmó el intendente de Plottier, Andrés Peressini, para justificar el desembarco de la fuerza de seguridad federal que ha generado una declaración de rechazo por parte de la Legislatura de Neuquén. Implícitamente, deslizó críticas a la provincia al enumerar carencias de personal de seguridad, cámaras y comisarías: "Plottier crece y la fuerza (policial) no ha crecido a la altura de las circunstancias", disparó el jefe comunal, en diálogo con Va Con Firma

"Plottier tiene una característica”, y es “que hay que invertir mucho en seguridad porque es una ciudad abierta, pública inclusiva, es una ciudad muy extensa, es una ciudad en crecimiento", rerforzó. En contraste, afirmó que "tenemos solo 19 cámaras de seguridad que se monitorean en Neuquén (capital)" y "tenemos dos comisarías, solamente". 

Peressini explicó que a Plottier "vienen a vivir 2.500 personas por año", e indicó que "la fuerza policial tiene que actualizarse sistemáticamente y ha demorado en hacerlo. Ahora están construyendo el edificio para la comisaria Séptima que se tendría que haber comenzado a construir hace cuatro años", cuestionó.

Agregó que existe el compromiso por parte de la provincia de "enviar 25 efectivos más antes de fin de año" para que se sumen a las tareas en la localidad. En tanto, señaló que el año próximo van a sumar 25 cámaras de seguridad más en el ejido plottierense, donde actualmente funcionan 19 que son controladas desde el centro de monitoreo de la capital provincial. "Nosotros pedimos que las 19 se controlen desde Plottier y por agentes de Plottier, y que nos permitan ver esas imágenes en nuestra central de monitoreo que estamos prontos a inaugurar", indicó.

La llegada de Gendarmería y el “narcomenudeo”

El jefe comunal afirmó después que “nosotros tenemos una ordenanza de prohibición de venta de bebidas alcohólicas en la vía pública, trabajamos fuertemente desde tránsito también con la policía y hacemos operativos sistemáticos de control de alcoholemia. Ahora bien: nosotros no podemos controlar el tema de la venta, comercialización y consumo de sustancias problemáticas como es la droga. Tienen que ingresar otras fuerzas, que en este caso es Gendarmería", expresó.

La afirmación es uno de los argumentos con que el intendente justificó la llegada de la fuerza a Plottier para realizar tareas de seguridad vial sobre la Ruta Nacional 22, ocurrida la semana pasada.

"La realidad es que tenemos situaciones de denuncias de narcomenudeo en la ciudad", siguió el intendente. "Entonces la sociedad está contenta porque va a haber un mayor control con la llegada de Gendarmería y eso es lo que los vecinos quieren: mayor seguridad". Más adelante enfatizó: "Yo que transito la calle, que estoy junto al vecino, te digo que el 98% de los vecinos está contento con la llegada de Gendarmería a Plottier".

El titular del gobierno municipal precisó que la ciudad “está ubicada en un lugar geopolítico estratégico. Es la mayor puerta de ingreso por tierra a la provincia. Por la Ruta 22 transitan 50.000 personas por día. Plottier tiene 55 mil habitantes. En Plottier aumentaron los hechos delictivos, especialmente en el área del centro”, prosiguió.

También dijo que “los que delinquen son de Plottier pero también son de ciudades aledañas y habíamos hablado con José Naigual, subjefe de la Policía de Neuquén, y nos dijo que no les ha dado resultado trabajar con las cuadrículas de delimitación de espacio así que están viendo otra forma de actuar a través de la utilización de los 10 móviles que tienen tanto en la comisaría Séptima como en la 46".  

Un convenio con rechazo legislativo

El jefe comunal, que pertenece al partido vecinal Siempre, indicó que el convenio entre la municipalidad de Plottier y Gendarmería Nacional había sido firmado del 5 de enero de 2016 y contempla tareas en materia de tránsito y seguridad vial sobre la Ruta Nacional 22. "El objetivo es trabajar en conjunto con Gendarmería en los 15 kilómetros de extensión de nuestro ejido, desde la antena de Claro, en el límite con Neuquén, y el límite con Senillosa", puntualizó.

Luego de la llegada de los primeros gendarmes la semana pasada, el sábado se realizó el primer procedimiento. "Se hizo frente a la Escuela Provincial Agropecuaria Nº 2, entre ruta 22 y avenida Constituyentes. Se llevó adelante un control en conjunto que fue exitoso. El resultado son 49 actas contravencionales, dos motocicletas secuestradas y algo importante: hubo 14 controles de alcoholemia, ninguno positivo", remarcó el jefe comunal. 

“Después se detectó droga en un vehículo y se hicieron las investigaciones correspondientes y está en secreto de sumario", apuntó, y posteriormente adelantó que "vamos a hacer unos 6, 8 o 10 controles mensuales, siempre sobre la Ruta 22".

"El objetivo es poner en marcha un convenio que se ha firmado hace ya tres años", señaló, y negó que la demora haya concluido por los reclamos de seguridad generados a partir del femicidio de Laura "Cielo" López, ocurrido el pasado 14 de septiembre. Argumentó que "veníamos teniendo charlas con anterioridad" y explicó que el atraso de tres años, en cambio, "tiene que ver con el equipamiento, con los costos, con los momentos. Pero ya lo veníamos trabajando desde hace tiempo", aseguró.

Peressini indicó que recibieron "con sorpresa" el rechazo de la llegada de Gendarmería a Plottier que votó por mayoría la Cámara de Diputados de Neuquén la semana pasada. "Esto no es ni militarizar Plottier ni hacer algo en forma indebida. Los diputados que lo rechazaron desconocieron lo que estaba firmado. No llamaron por teléfono ni le preguntaron al intendente por qué estábamos hablando de trabajos en conjunto con Gendarmería", expresó. 

“Así que desde el Concejo Deliberante nuestro se votó el rechazo de esta declaración, y se declaró ‘de interés municipal’ la llegada de Gendarmería nacional a nuestra ciudad. Lo firmaron 9 de 11 concejales", detalló el titular del municipio.

Dijo además que “los diputados tomaron decisiones arbitrarias, sin hacer la consultas correspondientes, y hablaron de Plottier y del intendente con un libre albedrío. Ninguno de esos diputados se sentó en mi despacho y me dijo 'intendente, ¿qué pasa con la seguridad?'. Yo tomo decisiones y lo que quiero es generar espacios de tranquilidad. En Plottier es complejo dar seguridad, por eso es muy buena la llegada de Gendarmería para complementar las acciones", remarcó.

Un femicidio que generó cambios

Peressini expresó que el femicidio de Laura "Cielo" López, del cual ya se cumplió un mes, "marcó mucho" a toda la comunidad. "Estamos todavía shockeados, consternados y buscando estrategias desde todas las áreas para que esto no vuelva a ocurrir más en Plottier", indicó el intendente, quien aseguró estar "en contacto permanente" y brindando la "contención necesaria" a la familia de la víctima, que el miércoles que viene realizará una marcha para pedir justicia.

En este punto, bajó el tono de las críticas al gobierno neuquino al resaltar que "estamos trabajando en comunicación constante con la provincia porque estos temas nos unen a todos. No hay ninguna grieta en estos temas", remarcó.

"Acá la situación es que la violencia de género es algo cotidiano y el femicidio es totalmente inaceptable. Es un hecho que ocurre sistemáticamente en distintos lugares del país y lamentablemente nos ocurrió aquí en Plottier, con el femicidio de Cielo López", expresó.

Entre las acciones que se van a llevar adelante, anunció que "estamos a punto de empezar una construcción de un refugio de la mujer que vamos a concretar con acciones nuestras y del gobierno provincial". Detalló que la municipalidad se encargará de aportar una construcción de 90 metros cuadrados, que será ampliada con fondos del gobierno provincial y también del nacional. La obra comenzaría "en los próximos meses" y será la primera de estas características con la que contará la ciudad.

Además, Peressini indicó que firmó un convenio con la empresa Indalo para extender los horarios nocturnos de los colectivos urbanos donde son cabecera el CPEM 8 (al que asistía la chica asesinada), el CPEM 27 y el CPEM 55, y que realizan su recorrido hacia los barrios más alejados del ejido urbano. Precisó que la ampliación horaria comenzó a funcionar el 15 de octubre.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]