Neuquén
11/10/2019

Con Gendarmería, volvió la calma a Cutral Co

Con Gendarmería, volvió la calma a Cutral Co | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: Diario Río Negro

Unos 40 miembros de la fuerza arribaron a la comarca petrolera, que vive una gran conmoción por el asesinato de un niño de 8 años. La presencia de gendarmes era reclamada por vecinos que cortaron las rutas 22 y 17 en reclamo de seguridad. Los efectivos federales trabajarán “en conjunto” con la policía provincial.

El arribo de unos cuarenta miembros de Gendarmería Nacional a Cutral Co para reforzar la seguridad logró poner fin a dos días y medio de cortes sobre las rutas 22 y 17, que habían dejado aislada a la localidad petrolera. Las protestas habían comenzado el lunes, tras el asesinato de Luciano Axel Fuentes, un niño de ocho años que recibió un disparo en la cabeza al quedar en medio de un enfrentamiento entre familias.

Contrariamente a lo ocurrido en las puebladas cutralquenses de los años ‘90, donde los vecinos rechazaban la llegada de la fuerza enviada por el gobierno nacional, esta vez los manifestantes decidieron no moverse de la ruta hasta que llegaran los gendarmes, que según se informó estarán encargados de controlar las rutas y prevenir el narcotráfico en Cutral Co y Plaza Huincul.

La presencia de la citada fuerza federal era la principal demanda entre 27 puntos que componen el petitorio de los vecinos, entregado el martes a autoridades locales y provinciales con reclamo de medidas que permitan a la población vivir con tranquilidad.

El miércoles, en una conferencia de prensa encabezada por la ministra a cargo de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Vanina Merlo; el subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Pereyra; y el secretario de Gobierno de Plaza Huincul, Guillermo Pérez, habían anunciado una serie de medidas a implementar. Algunas de ellas fueron la creación de un destacamento policial en el barrio donde fue asesinado Luciano, o el refuerzo de cámaras de seguridad. También se anunció la llegada de Gendarmería a partir del lunes próximo, plazo que no conformó a los vecinos y decidieron mantener los cortes.

Ayer, el gobierno provincial informó en un parte de prensa que se decidió adelantar la llegada de los efectivos "con el objetivo de seguir respondiendo a las demandas de la comunidad". A las 10 de la mañana, con el arribo de las primeras camionetas que trasladaban a los gendarmes, se labró un acta de acuerdo y los manifestantes se empezaron a retirar de las rutas, permitiendo el paso de los camiones que permanecían varados en las banquinas.

Los efectivos que llegaron a Cutral Co por tiempo indeterminado se alojan temporalmente en el Centro de Formación y Capacitación Plaza Huincul - Cutral Co, la Escuela de Policía ubicada en el ex Barrio Gas del Estado. También llegó un refuerzo de Policía de la provincia, personal que se sumará a los que ya están en la localidad. Según la información oficial, el objetivo es que ambas fuerzas trabajen en conjunto, respetando sus competencias. 

Voto dividido en la Legislatura

El desembarco de Gendarmería en la comarca petrolera se dio un día después de que la Legislatura votara por mayoría el rechazo a la presencia de dicha repartición armada en la localidad de Plottier. El Pro y la UCR se pronunciaron en contra. Los fundamentos de los legisladores que votaron por la positiva apuntan a impedir la intervención de fuerzas nacionales en territorio neuquino sin consulta previa a las autoridades provinciales.

"Cutral Co tiene una realidad social que no posee ninguna localidad del resto de la provincia y tiene características que hacen que la conflictividad sea realmente alta y por lo que se pudo ver y por el trabajo que viene haciendo la policía, el narcomenudeo y el narcotráfico están detrás de esta conflictividad", dijo la ministra Vanina Merlo en declaraciones a LU5.

La funcionaria, que reemplaza a Mariano Gaido al frente del ministerio que incluye al área de Seguridad, indicó que "con el equipo de la Policía provincial ya venían acordando algunas acciones y en función de eso se va a comenzar a trabajar. Es un trabajo conjunto, cada uno tiene sus competencias pero es necesario articular". 

Sostuvo además que a partir del acuerdo firmado el miércoles entre Provincia y municipio, se creó un "sistema espejo" mediante el cual se autorizó que la Policía de Neuquén pueda manejar y monitorear las cámaras de seguridad que hasta ahora manejaba personal contratado por la comuna.

El comandante de Gendarmería Nacional, Jorge Mariani, dijo por su parte que "se va a trabajar sobre la ruta nacional, todo lo que hace a seguridad vial y prevención del narcotráfico", y ratificó que harán un trabajo conjunto con la Policía de la provincia.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]