Neuquén
10/10/2019

Guillermo Pereyra

“Que me haya criticado Macri es un halago”

“Que me haya criticado Macri es un halago” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El senador y candidato a la relección rechazó críticas del jefe del Estado por su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández. Además, dijo que “es una extorsión a la provincia”, si para compensar a las empresas por el congelamiento en el precio del barril de petróleo se exige que Neuquén renuncie a la demanda judicial.

Luego de la visita del mandatario nacional a Neuquén, el senador del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y candidato a la reelección Guillermo Pereyra, respondió a críticas que le realizara el jefe del Estado cuando afirmó que se había dado vuelta por el actual apoyo del gremio petrolero a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. “Que me haya criticado el presidente Mauricio Macri es un halago”, dijo el legislador nacional y dirigente sindical.

El titular del Sindicato de Petróleo y Gas privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, como parte de su campaña electoral en busca de renovar su banca en el Congreso, estuvo en Plottier junto con Marisa Focarazzo, segunda candidata a senadora y actual ministra de Turismo de la provincia.

En ese marco, Pereyra expresó que Macri “quiso decir que yo estuve con él y nunca fue así. Solo hace falta ver mis votaciones en el Senado y los argumentos para saber que nunca voté un proyecto nacional que afecte a la ciudadanía o los trabajadores”, aseguró.

Recordó además que el presidente de la Nación personalmente le pidió que lo acompañara con el voto para la reforma previsional, “y le dije que no podía acompañarlo porque destruía el ingreso de los jubilados, y se enojó mucho, pero mantuve mi posición”, remarcó.

Contó que “me llamaron en su momento los entonces ministros Jorge Triaca y Juan José Aranguren, pero siempre mantuve mi posición y les voté en contra”. Señaló que “hoy por esa ley los jubilados tienen un ingreso del 20% por debajo de lo que percibían con la anterior movilidad jubilatoria”.

El senador y dirigente gremial petrolero indicó que el mismo Macri le pidió que rechazara el proyecto para retrotraer las tarifas “y le dije que no, porque la gente estaba sufriendo los tarifazos, que se aplicaron mal”. 

Agregó que “su Reforma Laboral todavía está en la comisión de Trabajo del Senado porque junto al senador Daniel Lovera nos opusimos a su tratamiento. Entonces, no puede decir que yo estuve con él”, se defendió Pereyra de las críticas presidenciales.

Por el contrario, precisó que siempre trabajó en conjunto con el gobernador Omar Gutiérrez “defendiendo los intereses de la provincia”, y reconoció que trabajaron junto a Nación por el tema de Vaca Muerta. “Tuvimos muchas reuniones con el presidente y sus ministros, pero son temas de gestión que tenemos que tener los gobiernos y legisladores buscando consenso”.

“Yo soy oposición, pero siempre he votado las leyes que alcanzaron un alto consenso en el Senado, porque hay proyectos que aseguran la gobernabilidad. Por eso -dijo-, creo que se equivocó en su crítica hacia mí”.

El senador neuquino también fue duro con Macri porque en su discurso afirmó que la que más sufre es la clase media, y le recordó que “los que más están sufriendo con estos ajustes del gobierno nacional son los que menos tienen. Los que asisten a los comedores o merenderos porque no alcanza para comer”, enfatizó.

“Extorsión a la provincia”

Pereyra también se refirió a la Disposición 254/19 del ministerio de Hacienda de la Nación, que fija el procedimiento para que las productoras de petróleo perciban el plus ofrecido por el Ejecutivo para compensar el congelamiento del valor del barril de petróleo.

Afirmó al respecto que “es el gobierno nacional el que ha perdido el rumbo con el decreto N°566 que congeló el precio del barril y el tipo de cambio lanzado tras las PASO. Porque destrozó toda una construcción que veníamos haciendo con el gobernador”.

Dijo que por este decreto el gobernador Gutiérrez hizo un reclamo en la Justicia “y resulta que van a compensar a las empresas si la provincia renuncia al juicio. Es una extorsión para que la provincia renuncie a sus derechos, pero estoy convencido de que el gobernador no lo va a hacer porque son nuestros recursos. En esto no puede estar solo, tenemos que estar con él”, enfatizó el legislador.

Durante la jornada de trabajo en Plottier, visitó el hospital local, el club Plottier; y mantuvo reuniones en Barrio Obrero, la Cooperativa de Agua Potable y un Centro jubilados.

Estuvo acompañado por su jefe de despacho en el Senado, Martín Pereyra; la diputada provincial Encarnación Lozano; la diputada electa Lorena Abdala; secretario del Interior y Gobiernos Locales de la provincia, Osvaldo Llancafilo; el presidente Cooperativa de Agua, Wálter Montané, y el presidente de la seccional Plottier, Pablo Bilurón.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]