Neuquén
09/10/2019

Omar Gutiérrez

“En la provincia, obra que empieza, obra que se termina”

“En la provincia, obra que empieza, obra que se termina” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El gobernador recorrió trabajos de inversión pública en San Martín y La Angostura, mientras el presidente Macri hacía su acto de campaña en la capital. En tanto, el vicegobernador Figueroa lanzó fuertes críticas a la política energética nacional y afirmó que hay “un gobierno desesperado” tras su derrota en las PASO.

En la misma jornada en que el presidente Mauricio Macri hizo un acto electoral en la ciudad de Neuquén como parte de su campaña en búsqueda de la reelección, el gobernador Omar Gutiérrez desarrolló actividades de gobierno en el sur provincial y desde allí afirmó que “en la provincia, obra que empieza, obra que se termina”. 

A su vez, el vicegobernador Rolando Figueroa criticó frontalmente al Ejecutivo nacional al afirmar que “sigue atacando el federalismo y castigando” a Neuquén con las medidas tomadas respecto el precio interno del petróleo crudo, al tiempo que lo acusó de “extorsionar a las empresas y a la provincia” con el modo de tramitar los subsidios.

Mientras en la capital el intendente Horacio Quiroga aguardaba la llegada de Macri, con el centro de la ciudad cerrado al tránsito, Gutiérrez visitó en San Martín de los Andes los trabajos que se realizan en el hospital, el jardín de infantes de Vega Maipú y el paseo del arroyo Pocahullo, además de entregar un aporte para la construcción de un teatro.

En el marco de tales actividades, manifestó que “todas estas obras que hoy recorrimos son parte de una inversión histórica para San Martín de los Andes en el sistema educativo, de salud, en el fortalecimiento del sistema deportivo y cultural, para generar más y mejores oportunidades para los habitantes de esta ciudad”.

A su vez, en Villa La Angostura, el mandatario provincial inauguró el jardín maternal del barrio El Mallín y las ampliaciones en el CPEM Nº 68, que demandaron una inversión total de más de 32,5 millones de pesos. En la ocasión, destacó que las obras “vienen a dar respuesta al crecimiento y desarrollo poblacional y urbanístico” que tiene la localidad. 

“Tenemos que agradecer a todos los que pusieron su esfuerzo y granito de arena para hacer realidad esto”, dijo, y fue dentro de contexto cuando aseguró que en la provincia, “obra que empieza, obra que se termina”. 

“Estamos muy contentos de terminar esta obra y de que tengamos el tiempo de que rápidamente empiece a prestar la finalidad pública que necesita Villa La Angostura”, señaló el gobernador en el jardín, y comentó que se trata de un emprendimiento “que visualizamos y construimos descentralizadamente, generando arraigo en este barrio”.

Tanto en San Martín de los Andes como en Villa La Angostura compartió las actividades con los respectivos intendentes, Brunilda Rebolledo y Guillermo Caruso, ambos del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Figueroa: "Castigan a la provincia y extorsionan”

También ayer, el vicegobernador Rolando Figueroa afirmó que “el gobierno nacional ha perdido completamente el rumbo de la política energética y sigue atacando al federalismo y castigando a la provincia, que es la única de las economías regionales que aún está dinámica porque genera inversiones, trabajo y divisas con los desarrollos de Vaca Muerta". 

Lo dijo al cuestionar la disposición 254/19 del ministerio de Hacienda de Nación, que fija el modo en que las empresas deben tramitar el subsidio para compensar parte de la diferencia que perdieron por la aplicación del precio interno del crudo.

Para Figueroa, con esa medida, “el gobierno nacional no hace más que extorsionar a las empresas y a la provincia, porque dice que pagará el subsidio si la provincia renuncia a la demanda judicial ya iniciada por el congelamiento de precios, una medida caprichosa e inconsulta con las provincias". 

Sostuvo que "este gobierno no acierta una sola medida en materia de política energética y cambia peligrosamente las reglas de juego a cada rato". La principal industria de la provincia, añadió, "particularmente necesita mucha planificación y, como cualquier otra industria, reglas claras y duraderas".

El presidente de la Legislatura neuquina enumeró que "esta es la tercera modificación en poco tiempo que perjudica a Vaca Muerta, porque primero la Nación congeló el precio del barril de petróleo, después fijo un reconocimiento adicional del valor, y ahora incorpora esta trampa que pareciera que lo que busca es hacer pelear a las petroleras con la provincia".

"Este es un gobierno desesperado porque ha perdido las PASO por mucha diferencia, y tiene una elección muy difícil el próximo 27”, disparó Figueroa. “Pero en el camino, esa desesperación lo lleva a tomar decisiones erradas que hacen mucho daño", completó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]