18/02/2018

“El gobierno provincial trata de confundir a la gente”

 -¿Qué pasa con las tierras de la U9?

-El propietario de las tierras es el Estado nacional y lo que yo le he pedido es que nos permita abrir las calles, después Nación determinará qué es lo que va a hacer con las tierras.

-Pero ahí hay una puja entre usted y el gobierno provincial…

-No, el gobierno provincial trata de confundir a la gente y en realidad el también está confundido. Porque ellos al principio, cuando se enteraron que yo quería reflotar este proyecto que data del 2001, trataron de ver cómo nos podían embarrar la cancha. Primero dijeron vamos a hacer una gran parque, después, vamos a trasladar la cárcel, ahora les piden que hagan una biblioteca, otros un museo y esto no sé si no va a terminar como ocurrió con las 127 hectáreas, donde acumularon un montón de punteros que ya no les entraban en las oficinas de la provincia.

Están haciendo un discurso para la gilada ‘queremos que todo el mundo participe y diga qué es lo que tenemos que hacer’. En realidad, se puede hacer lo que quiera el dueño, que es Nación, siempre que se respete el Plan Urbano Ambiental y el código de edificación.

-Mucha gente opina que el servicio de transporte público de pasajeros es caro y malo.

-En realidad el precio es mucho más caro, está siendo subsidiado. Además, podríamos tener un servicio mejor, pero la tarifa sería distinta. En realidad tenemos el sistema de transporte que podemos sostener basado en una licitación que yo no hice, se hizo en la gestión Farizano, con muchas deficiencias, entre ellas que se daba exclusividad y monopolio a una sola empresa.

A los dos años de empezar a funcionar con este contrato estaba claro que no iba a alcanzar la cantidad de unidades. Ahora bien, algunos piensan que como uno es el Estado las empresas tienen que hacer lo que uno de ordene y en realidad acá el único que ordena es el contrato.

Yo, contractualmente, no podía obligar a las empresas a que incorpore más colectivos que se necesitaban. Yo sé que algunos están apuntando a que yo fracase. Entonces, qué hicimos, convencimos a Indalo de que renuncie a la exclusividad que se restrinja a la zona oeste, desafectando los colectivos que tenía el en este y en el sur, para reforzar en el sector donde más pasajeros tenía y permitimos que Pehuenche ingrese a la zona que atendía Indalo, de manera que se agregaron 25 colectivos.

Entonces el tema del transporte que era el problema número uno en la insatisfacción de los ciudadanos pasó a ser el problema número siete. Así que, ¿ha mejorado el sistema? Muchísimo. ¿Lo suficiente? Y, no.

-¿De dónde sacó que la provincia le debe plata de regalías gasíferas?

-En el 2005 detectamos que en la liquidación de las regalías se habían omitido determinados acuerdos complementarios con las empresas, de manera tal que esos fondos que la provincia había recibido no los había coparticipado a los municipios. No digo que haya habido intencionalidad. Nosotros detectamos el problema, nos presentamos y nos pagaron, eran como 14 millones de pesos en esa época.

Ahora, pasado el tiempo, estuvimos viendo que las empresas han recibido fondos de Nación por el sostenimiento del barril criollo o del programa Gas Plus, que no fueron liquidados a los municipios. Puede ser que la provincia diga ‘nosotros tampoco’, entonces diremos ‘deberían haberlo cobrado’. Porque de última la provincia, con el 88% que le corresponde que haga lo que quiera, pero con el 12% que les corresponde a los municipios no puede hacer lo que quiera. Y a Neuquén le corresponde el 35,04% de ese 12. Son, en materia de gas, 400 millones con los intereses incluidos.

Estamos analizando también la parte del petróleo que son, aparentemente iguales o un poco superiores. De acuerdo a nuestra interpretación la regalía surge de lo que recibe la empresa en boca de pozo y si la empresa recibe 8, más 2 de Nación hay que aplicar ese criterio. Esto está en una instancia administrativa…

-¿Van a ir a la justicia?

-Si no tenemos respuesta vamos a ir, son recursos de la municipalidad de Neuquén… Por más que no tengamos déficit, plata siempre se necesita.

-¿Cuáles son los principales proyectos que está llevando adelante su gestión?

-En vías de ejecución, salvo ruta 7 y Doctor Ramón que tuvimos que replantear con un sistema de derivadores y rulos para evitar la elevación porque era muy onerosa, el resto son: la calle Albardón, para comunicar la ruta 7 con la avenida Argentina; el edificio nuevo de la municipalidad, que va a estar terminado este año; el metrobús; la prolongación del  Paseo de la Costa, desde la calle Gatica hasta Bosch. Vamos a ejecutar parte este año, de Río Senguer y Leguizamón hasta Gatica.

También está la avenida de los dos ríos, que creo que es una obra fundamental para Neuquén desde el punto de vista arquitectónico, social y urbanístico. Consiste en unir el río Limay con el Neuquén, a través de la avenida Olascoaga – Argentina, que se van a seguir llamando de la misma manera.

En cuanto a la ruta 22, estamos recién en una etapa de proyecto ejecutivo. La idea es que hoy tiene cuatro carriles lo vamos a convertir en seis, en las dos centrales el metrobús. Quiero compartir esto con el intendente de Cipolletti y extender el trazado hasta Plottier. Tenemos que sacar los autos de la calle. Cuando me hice cargo de la ciudad de Neuquén en el 2000 teníamos 40 mil vehículos, hoy tenemos 100 mil y entran todos los días 110 mil, con 210 mil vehículos no hay semáforos, ni calles ni nada que alcance. (HM)

29/07/2016

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