15/09/2017

Detrás del juego

Deportistas activos

Deportistas activos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Una búsqueda de independencia con dos posturas fuertes. Banderas en el fútbol que apoyan, pero una raqueta que no puede entender una España sin Cataluña. Una disputa territorial que se palpa en el deporte mundial.

Alvaro Nanton

“Somos más fuertes juntos que separados”, afirmó el tenista Rafael Nadal al diario estadounidense El Mundo, tras quedarse con el US Open. Su sonrisa dibujada por un torneo ganado se convirtió en cara de preocupación ante la situación de su país, en el que se generó una fuerte disputa ante el impedimento del referéndum por la independencia de Cataluña.

Si bien Nadal nació en las islas Baleares, parte de los llamados “Países Catalanes”, no apoyó la separación que hace varios años intenta imponerse por las vías legales y democráticas. El primero de octubre se debía llevar a cabo un referéndum que diría qué quiere el pueblo catalán: la independencia o la permanencia en España. Pero la Fiscalía no lo permitió.

Las posturas están creadas, pero las justificaciones son varias. Nadal ejemplifica con una acción cotidiana: “Yo no me puedo saltar un semáforo en rojo porque no me parezca correcto aquel semáforo”. A su vez, Eduardo Mendoza, ilustre ganador del premio Cervantes, se mostró del mismo lado que el tenista: “Se hará porque ha dicho que se tiene que hacer, pero es un tren que sigue corriendo fuera de las vías”.

El cineasta catalán Isabel Coixe afirmó que no percibe contradicción entre ser catalán y ser español, y relató: “Un chaval de 24 años me decía el otro día en Mallorca que su bisabuelo había luchado con Hitler, él había viajado por Italia, por España, pero que él sólo se sentía europeo”.

En contrapartida y del otro lado de la red, está la hinchada del Barcelona Fútbol Club, la cual estrenó una bandera en apoyo a la independencia en el partido del martes ante la Juventus. Del mismo lado está Pep Guardiola, ex técnico del Barça, quien afirma que Cataluña no es España.

Quienes están de ese lado y ahora se sentarán en el banquillo de imputados son los 712 alcaldes que declararon su intención de colaborar en la organización del referéndum a la orden del juez del encuentro -políticamente hablando-, quien decidió parar el partido. Al suspender el referéndum, la Fiscalía General de España ordenó a las fuerzas de seguridad actuar contra las autoridades, funcionarios o particulares procediendo directamente a adoptar las medidas necesarias para intervenir los efectos o instrumentos destinados a la consulta popular".

Entre las medidas que se adoptaron se especifica la toma en posición de urnas, sobres electorales, manuales de instrucción para los miembros de mesas electorales y todos aquellos objetos destinados a la votación.

Por su parte, el vocero oficial, Jordi Turull, habló sobre las prioridades que se le darán a las fuerzas de seguridad y a las energías del gobierno para combatir el yihadismo terrorista frente a los dos atentados ocurridos el 17 y 18 de agosto en las Ramblas de Barcelona y en otra ciudad catalana.

Así es esta otra disputa política y social entre las que intervienen personas que además son deportistas y protagonistas del juego. Una lucha independentista que hace varios años se viene disputando pero aún no encuentra solución. ¿Será España económicamente lo que ahora es España (valga la repetición) sin la producción de Cataluña? Y ¿podrá Cataluña establecerse como una nación solida sin el apoyo de la Corona? Son dos interrogantes que tienen tantas variables que es imposible responder sin un gran conocimiento.

Lo que es inentendible es que ante una fuerza empresarial que crece cada vez más, los países se separen perdiendo fuerza y cediendo terreno a las trasnacionales. Siempre estas multinacionales quedan bien paradas ante cualquier cambio, tal vez ya hayan decidido que les conviene que haga Cataluña y lo escribirán en la historia.

Una pared en corto

Salieron a la venta las entradas para el Mundial de Rusia 2018, y todo interesado se debe inscribir hasta el 12 de octubre en la página oficial de FIFA si quiere reservarlas. En el caso de que las entradas solicitadas superen el cupo, se hará un sorteo. La respuesta de la confirmación sobre si tenés tu entrada, llegará el 16 de noviembre.

El nivel futbolístico del conjunto nacional y el peligro de no ir al Mundial se refleja en el precio de la camiseta que cuesta $ 1.050, llegando a estar a mitad del precio que estaba el año pasado. Por este motivo la marca evalúa cuál será el modelo que presentará para disputar Rusia 2018.

La UEFA, ente que nuclea a las asociaciones de fútbol de Europa, reparte 1.318,9 millones de euros entre 32 equipos en la Champions League. Cada conjunto, por entrar a la cancha ya tiene asegurado 12,7 millones en la etapa de grupos, en la que cada triunfo se paga 1,5 millones, y el empate 500 mil euros. Por la clasificación a Octavos 6 millones, a Cuartos 6,5, y a Semifinal 7,5.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]