Entrevistas
08/07/2018

Silvina Batakis

“El gobierno está mostrando que no sabe hacia dónde tiene que ir”

“El gobierno está mostrando que no sabe hacia dónde tiene que ir” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires afirmó que “el presupuesto de ajuste para el 2019” va a plasmarse en un año recesivo y la administración Cambiemos va a “llegar muy mal a las elecciones”. Consideró que la gobernadora Vidal es la “garante del ajuste”.

Diego Colao

[email protected]

Silvina Batakis, ex ministra de economía del gobierno de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, afirmó que desde el gobierno de Cambiemos “están demostrando desde todas las áreas de economía que no saben hacia dónde tienen que ir”.

La economista, destacó que el presupuesto “de ajuste” para el año que viene va a generar “que el 2019 sea recesivo y lamentablemente van a llegar muy mal a las elecciones”; además de remarcar que “el grado de tolerancia social se va desplomando”.

Batakis puntualizó en diálogo con Va Con Firma, que el gobierno va a dejar “menor grado de libertad y de acción para la próxima gestión”, lo que significa “un fracaso”; y señaló que el “2019 va a tener los problemas que había en el 2015 totalmente agravados” y que “van a estar presentes los problemas que en el 2015 estaban resueltos”.

En cuanto a la oposición, destacó que “tenemos que estar preocupados por armar un plan de gobierno que vuelva a enamorar a la gente” y sostuvo que a la hora de votar, “las víctimas que está dejando el gobierno van a generar la unidad”.

Sobre la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, indicó que “es la garante de que el gobierno nacional pueda hacer el ajuste” y sostuvo que los “recursos que tendrían que estar en obras y en la paritaria los tiene en la timba financiera en la que se ha convertido el país”.

-¿Qué opina del planteo del gobierno para el Presupuesto del año que viene con un 17% de inflación y un crecimiento del 2%?

-En primer lugar pensemos que el presupuesto vigente estuvo construido con una meta de inflación del 10%, es decir que ellos ya vienen haciendo una cuestión muy errática respecto de la inflación, y creo que el año que viene va a suceder lo mismo que en estos tres años de gestión donde la inflación final de cada año fue mayor de la que ellos proyectaron. Por supuesto que esto genera pérdidas en los salarios y pérdida de bienestar en toda la población. A los meses le empiezan a sobrar días y las situaciones que ya eran complicadas pasaron a ser dramáticas. Cuando tenés una inflación prevista para este año que puede llegar a ser del 35% con una paritaria que en el máximo de los casos fue del 25%, porque el resto estuvieron por debajo, la pérdida de derechos que tiene la población argentina es muy fuerte. También teniendo en cuenta que se fijan tasas de interés desde el Banco Central del 47%, es decir que hay una transferencia directa de la clase trabajadora, de los que perciben ingresos, hacia muy pocas personas que son los que tienen los beneficios de acceder a ese tipo de interés.

-¿Cree que Luis Caputo puede controlar el dólar desde el Banco Central o se está quedando sin herramientas?

-Cada vez tiene menos herramientas. Pero lo más grave que va a dejar este gobierno es un menor grado de libertad y de acción para la próxima gestión de gobierno y cuando un gobierno le deja menos libertad y menos posibilidad de implementar políticas al próximo, es porque fue un fracaso la gestión. Y Caputo en particular es una persona que conoce de mesas de dinero pero no conoce de política monetaria y en ese sentido va a ser un nuevo fracaso como autoridad del Banco Central, como lo fue también Sturzenegger.

-¿Cómo cree que va a llegar a las elecciones el gobierno con el planteo de un recorte en las obras públicas para el año que viene y el ajuste del Fondo Monetario Internacional?

-La apuesta que hicieron ellos en el primer año de gestión fue hacer un ajuste enorme para tratar de reactivar algo en el año de las elecciones de 2017, y en ese momento tenían todavía herramientas para mostrar algún tipo de reactivación. Ahora estamos viviendo un año muy recesivo y en el 2019 no va a haber posibilidades de una política que sea proactiva para mejorar la economía de cada familia argentina. Todo lo contrario, un presupuesto de ajuste lo que hace es que el 2019 sea recesivo y lamentablemente van a llegar muy mal a las elecciones, y el grado de tolerancia social se va desplomando. El paro contundente de la semana pasada fue una muestra de eso y la conflictividad que uno ve en la calle en distintas partes del país también muestran que el grado de tolerancia con el ajuste que está viviendo la clase media sobre todo, es cada vez más chico.

-Algunos medios internacionales dijeron que Argentina está por quebrar, ¿estamos cerca de eso?

-Lo que están demostrando desde todas las áreas de economía del gobierno es que efectivamente no saben hacia donde tienen que ir. El déficit fiscal, que es lo que ellos quieren controlar, no lo pueden bajar mucho más si no logran aumentar los ingresos, y tampoco ellos se plantan con quien se tienen que plantar para poder aumentar los ingresos. Y el déficit comercial está llevando un derrotero muy complicado, porque el año pasado tuvimos un déficit comercial de 8.500 millones de dólares y este año quizás este en esa misma cifra; pero no hay dólares para poder sustentarlo. En ese sentido está muy complicado y el Fondo Monetario Internacional lo que viene a hacer es a garantizar los pagos de deuda que tiene Argentina. Creo que van a aprobar el Stand by con Argentina solo para recibir los pagos de deuda que tiene que hacer Argentina, pero esto no tiene que ver con la producción. Si bien se pueden llegar a garantizar los pagos de deuda, el problema que seguimos teniendo es la falta de trabajo.

-Muchos consultores afirman que hay una fuerte caída en la imagen del presidente y de su gestión pero la oposición no logra capitalizarla. ¿Cómo analiza esta situación y el proceso de unidad del peronismo?

-En primer lugar el problema es de la gestión actual. Ellos son los que están llegando al 70% de su mandato con una caída de imagen vertiginosa porque generaron ellos mismos estas políticas económicas. Tenemos que recordar que entre el 10 y el 17 de diciembre de 2015 se toman medidas económicas que son las que empiezan a mostrar que estos resultados iban a ser los que estamos viendo hoy en día. La caída de imagen responde a las políticas que este gobierno tomó y ellos son los que tienen que estar preocupados. Que dentro de la oposición o del peronismo no estemos capitalizando el desastre que se está viviendo a nivel nacional a mi no me preocupa, tampoco nos tiene que preocupar el tema de la unidad. Las víctimas que está dejando el gobierno a la hora del voto van a generar la unidad. Nosotros tenemos que estar preocupados por armar un plan de gobierno que vuelva a enamorar a la gente. Argentina es un país con enormes desafíos que en el 2019 va a tener los problemas que había en el 2015 totalmente agravados y problemas que en el 2015 estaban resueltos van a estar presentes. Tenemos que plantear un programa de gobierno que nos lleve a la creación de puestos de trabajo que es lo que en definitiva ordena a la sociedad y la familia; esa es nuestra preocupación, y no la unidad. La desunión del peronismo enamora más a Cambiemos porque entienden que fogoneando esto ellos pueden seguir sosteniendo algo de su imagen positiva, pero la verdad tienen que preocuparse en tratar de cambiar el rumbo económico porque va a ser muy difícil tener sustentabilidad política hasta diciembre del 2019.

-Una de las posibilidades que se manejan es que María Eugenia Vidal sea candidata a presidente, ¿Qué opinión tiene de la gestión de la gobernadora en la provincia de Buenos Aires?

-Ella es la garante de que el gobierno nacional pueda hacer el ajuste. En la provincia de Buenos Aires viven más de 16 millones de argentinos y la posibilidad del ajuste es porque ella está en la provincia, si no esto no sería posible. Cuando les sacan a los jubilados de todo el país 100 mil millones de pesos es porque la gobernadora garantiza que se pueda hacer eso, porque se lleva 40 mil millones de pesos a la provincia, que encima los va a tener que utilizar para pagar los servicios de deuda de una provincia que endeudó enormemente en dólares. Y como tiene que pagar servicios en dólares, va a necesitar muchos más pesos que antes para comprar esos dólares. Por otra parte tiene recursos que tendrían que estar en obras y en la paritaria, y los tiene en la timba financiera en la que se ha convertido el país. La provincia de Buenos Aires tiene 80 mil millones de pesos entre Lebacs, Letes y plazo fijos, y son recursos que deberían estar al servicio del bienestar de la población de la provincia y no en la timba financiera. La administración de la gobernadora es muy pobre.

-¿Es la funcionaria con más blindaje mediático en este momento?

-Sí, entiendo que la caída en la imagen del presidente Macri hace necesario encontrar otra figura que lo pueda reemplazar y están viendo en ella eso, por eso el blindaje que está teniendo. Pero la verdad que la provincia hoy está padeciendo enormemente esta crisis macroeconómica, que se vive en todas las provincias, pero ella garantiza eso.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]