Entrevistas
02/10/2019

Ricardo Corradi Diez

“En parte, nuestra campaña es explicar cómo votar”

“En parte, nuestra campaña es explicar cómo votar” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El candidato a diputado del MPN explicó la estrategia para revertir el tercer puesto de su partido en las PASO. Aludió a la “extracción peronista” de Guillermo Pereyra para explicar el apoyo del gremio petrolero a Fernández-Fernández. Dijo que medidas como congelar el barril de petróleo perjudican “muchísimo” a Neuquén.

Mauricio Rojas

[email protected]

“Vemos una clara intención de votar al Movimiento Popular Neuquino (MPN)”, dijo el candidato a diputado nacional por esa fuerza política, Ricardo Corradi Diez, pero agregó que en las elecciones primarais “hubo una superposición” entre boletas completas con candidato a presidente, y las de su partido con solo candidatos a legisladores. “Cometimos un error al momento de explicar la forma en la que había que votar”, y ahora “gran parte de la campaña está basada en eso”, añadió.

El partido provincial quedó tercero en las PASO, superado por el Frente de Todos y por Juntos por el Cambio. A criterio del candidato, “el corazón presidencial cada uno lo tendrá definido o lo irá definiendo”, pero “saben que de presidente para abajo se defiende más Neuquén de la mano de Guillermo Pereyra en el Senado, y de Omar Gutiérrez en el gobierno”.

Justificó la decisión del sindicato petrolero, conducido por Pereyra -senador actual y aspirante a la reelección-, de apoyar al binomio Alberto Fernández-Cristina Kirchner. Señaló que la “extracción doctrinaria peronista” del legislador y dirigente gremial determina una posición “más clara que la de otros que estaban escondidos, y que después de las PASO salieron” a respaldar a la fórmula del peronismo, dijo sin dar nombres.

Corradi Diez afirmó que “congelar el precio del barril de petróleo y el tipo de cambio” han perjudicado “muchísimo e innecesariamente” a la provincia. Defendió el vínculo de Omar Gutiérrez con el actual gobierno, y dijo que si el presidente fuera Alberto Fernández la relación será “la misma, la de acompañar un proceso para que el país encuentre el rumbo”. Añadió que gobernador “será un hombre muy importante si es escuchado como lo ha sido en este gobierno”.

-¿Cómo encararon la campaña para el 27 de octubre?

-Estamos con un entusiasmo extraordinario por cómo se vienen realizando las distintas reuniones en la provincia. Hemos estado recorriendo localidades del interior repasando el resultado de las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias), y en la gran mayoría vemos que siempre hubo una clara intención de votar al Movimiento Popular Neuquino, pero hubo una superposición de boletas en muchas de las localidades, entre las que tenían candidato a presidente con la boleta completa. Eso nos da el margen que no fuimos claros nosotros, cometimos un error al momento de explicar la forma en la que había que votar, y gran parte de la campaña está basada en eso. En reafirmar los resultados que tuvimos en toda la provincia, con un triunfo que empezó en marzo con Omar Gutiérrez y muchos intendentes, y luego en otras ciudades, como el último de Neuquén que le termina dando el triunfo a Mariano Gaido. Entendemos que hay un fuerte sentimiento de la neuquinidad de la defensa de Neuquén, y de acompañar a senadores y diputados que tengan la libertad de votar junto a los intendentes y el gobernador. Así que vamos a duplicar el esfuerzo, ya se para contar las propuestas, como así también aclarar la forma de votar. 

-¿Cómo tomó la decisión de Pereyra de anunciar que va a votar a la fórmula Fernández – Fernández?

-Estuve charlando mucho con Guillermo (Pereyra), de hecho tenemos una gran relación de diálogo entre todos los candidatos de la lista. Es una lista de muchísimo peso en cuanto a formación y capacitación política, con intendentes actuales de diferentes localidades, con la ministra de Turismo Marisa Focarazzo, con Adriana (Figueroa), Vicente (Godoy), con Jorge Lara, y todos tenemos una mirada igual sobre lo que queremos para Neuquén. Lo que Guillermo planteó en su momento, en un plenario del sindicato petrolero, en una votación de más de 200 delegados, la adhesión a la fórmula Fernández-Fernández. Lo que hace que un sector así como en las PASO había diferentes lugares que estaban pintados con la fórmula de Mauricio Macri y el MPN, o la de Fernández-Fernández, o la de Lavagna-Urtubey, esto hace que un sector se manifieste abiertamente. Pero es algo que no era desconocido para quienes hoy se hacen los sorprendidos o que levantan una bandera que no es tal. Hoy hay gente que levanta una bandera, que la levantan hoy, no la levantaron en las PASO. En cambio nosotros venimos trabajando y Guillermo Pereyra a lo largo de la historia ha sido muy claro con su extracción doctrinaria peronista. Así que creo que la claridad en la expresión de Pereyra es más clara que la de lo que estaban escondidos, y que después de las PASO salieron con una bandera gigante.

-En su opinión, a nivel nacional, ¿qué sería lo mejor para la provincia?

-Para la provincia, Neuquén, para la provincia, lo mejor es Guillermo Pereyra, Marisa Focarazzo, Adriana Figueroa, Ricardo Corradi Diez. Para la provincia, más Movimiento Popular Neuquino. A nivel nacional, ojalá el país encuentre un rumbo, ojalá quienes simpatizan con uno u otro presidente sepan reconocer en el anterior, en el que estuvo, o en el que va a estar, cuáles son las fortalezas del país y basta de miradas que sean en contra, o miradas partidarias, para resaltar lo que uno hizo bien o lo que uno hizo mal, sino que corrijamos los errores, como hacemos en Neuquén, que corrijamos los errores. Y que afiancemos los aciertos buscando un mejor país. No es tan difícil, Neuquén lo ha demostrado. A lo largo de la historia Neuquén ha demostrado avanzar, y avanzar con gobernadores diferentes, con errores, con aciertos. Yo sigo optando por la mirada del MPN en esta libertad, en libertad de la elección presidencial, de quién va a elegir cada uno. Hay debates interesantes por delante que aclararán el panorama, y pondrán sobre la mesa temas de discusión que en este electorado que hoy tenemos, que es mucho más sabido, mucho más rápido, mucho más inteligente desde el punto de vista de esperar hasta el último momento. No son electorados cerrados en posturas, sino que van escuchando y se van moviendo con una velocidad que uno tiene que estar a la altura de la circunstancia. Así que creo que hay mucho por delante, y creo que lo que en algún momento se resaltó como desacierto, que fue la boleta corta, hoy nos deja mucho mejor parados de cara a la elección del 27 de octubre, porque nos deja fortalecidos en la libertad de no pertenecer a bloques nacionales que después terminan votando en conjunto sin votar los intereses de Neuquén. 

-Más allá de la decisión de Pereyra, ¿hay gente en el MPN que va a votar Macri, a Fernández, o a Lavagna?

-Hay gente en el MPN, hay gente que no está en el MPN, hay gente que milita en las otras fuerzas partidarias que nos acompañan a nosotros en el MPN. El corazón presidencial cada uno lo tendrá definido o lo irá definiendo, pero lo bueno es que gran parte del arco opositor inclusive, y gran parte de las fuerzas que han integrado diferentes corrientes a lo largo de la historia en la provincia, saben que de presidente para abajo se defiende más Neuquén de la mano de Guillermo Pereyra en el Senado, y de Omar Gutiérrez en el gobierno. Entonces creo que no es un impedimento lo que uno elija a nivel nacional, no es condicionante la simpatía que uno tenga a nivel nacional, sino que creo que todos los neuquinos sabemos que cada vez que Nación se las vio fea en uno u otro gobierno, Neuquén pagó los patos.

-¿Las últimas medidas de Mauricio Macri han perjudicado a la provincia?

-Muchísimo e innecesariamente. Muchísimo porque congelar el barril de petróleo y congelar el tipo de cambio hace que la provincia pierda muchísimo dinero. Podrá ser mucho o poco, cada uno lo dimensionará a su manera, pero la incertidumbre es lo que más complica a las inversiones. Cuando Omar (Gutiérrez) siempre se presentó como un gobernador a acompañar para que el país no tuviera que andar con estos altos y bajos, sino con una propuesta clara de que se pudiera llevar calma. Pero sin embargo (lo hace) por decreto, del gobierno, unilateral, como la vuelve a tomar con la indemnización de personas que tengan una discapacidad post accidente laboral, y que también Guillermo Pereyra se manifestó en contra. Creemos que esas medidas que perjudican solamente a los neuquinos, la vamos a defender los neuquinos.

-Gutiérrez tuvo muy buena relación con el gobierno de Mauricio Macri…

-Omar es un constructor natural, va a intentar siempre el beneficio del país, y el beneficio de quien conduce, porque él como conductor sabe del esfuerzo que hace día a día. Ahora: ante la duda defiende Neuquén, y lo ha demostrado una y otra vez. Fue un acompañante de muchas de las medidas que el gobierno nacional llevó adelante en la construcción de un país como lo venía haciendo en la época inclusive de Jorge Sapag. Pero cuando la cosa se empieza a poner difícil, cuando Neuquén empieza a estar en peligro, es el primero en levantar la voz y plantear la defensa de Neuquén, y eso quedó claro en más de una oportunidad. Y en esa construcción que Omar Gutiérrez hizo con el gobierno nacional puedo dar ejemplos de que Neuquén es la provincia que ha conseguido financiamiento para hospitales, para jardines, para inversión de infraestructura, para inversiones como se firmó hace muy poquito el centro de convenciones. Omar Gutiérrez ha demostrado una y otra vez ser un constructor. Ahora: cuando la cosa viene difícil, es neuquino y más neuquino que cualquiera.

-¿Cómo cree que sería la relación del gobernador con Alberto Fernández?

-La misma, la de acompañar un proceso para que le país encuentre un rumbo, para que los argentinos podamos tener en el desarrollo la salida de progreso y de futuro. No en la restricción, no en la ida para atrás, no en las barreras, sino con desarrollo y progreso un país va a salir adelante. Y será un hombre muy importante si es escuchado como lo ha sido en este gobierno, cuando la cosa venía para más de 3.000 trabajadores en la casa, y que junto a Guillermo Pereyra plantearon un plan de desarrollo y pasamos de 10.000 a 25.000 trabajadores. Ojalá que a quién le toque conducir el país tengan la posibilidad de escuchar a gobernadores que con el ejemplo de los indicadores, pueden demostrar cómo se lleva adelante una provincia.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]