Neuquén
27/09/2019

Ministro Prezzoli

Destacan el Código Electoral provincial y la boleta electrónica

Destacan el Código Electoral provincial y la boleta electrónica | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El titular del ministerio de Gobierno aseguró que “Neuquén cumplió” con llevar a la práctica una reforma política, y que así ha dado “muestras de institucionalidad”. Destacó que el sistema de la BUE “terminó con muchas prácticas que afectaban nuestra democracia, como el robo de boletas de papel”.

Mauricio Rojas

[email protected]

Después de las elecciones a intendente de Neuquén de este domingo y tras el escrutinio definitivo que se realizó ayer, el ministro de Gobierno de la provincia, Juan Pablo Prezzoli, resaltó la aplicación por primera vez este año, en elecciones donde rigen normas provinciales, del Código Electoral aprobado para el distrito neuquino en 2016, y elogió el uso de la Boleta Unica Electrónica (BUE).

“Hoy (por ayer) finalizó el calendario electoral de la provincia del Neuquén, con las distintas elecciones municipales que también se fueron realizando durante el año, donde tuvo su estreno el Código Electoral que pudimos sancionar en 2016 a partir de la reforma política propuesta y convocada por el gobernador Gutiérrez”, expresó el funcionario provincial.

Agregó que dicha reforma fue pensada “con eje en la participación ciudadana, con un anclaje territorial, con un debate absolutamente amplio”. Puntualizó que “durante el primer semestre de 2016 construimos las bases de ese Código, y luego en el segundo semestre fue la Legislatura la que lo aprobó, la que lo convirtió en ley, con tres años de anticipación a las elecciones”.

Subrayó que en la provincia “lo pudimos poner en marcha” y así “Neuquén ha dado muestras de institucionalidad y de solvencia para instrumentar una reforma política”, a la que calificó como “algo inédito en el país”. Recordó que, en la Argentina, todas las jurisdicciones y hasta el gobierno nacional “se comprometieron” a llevar adelante una reforma política pero “ninguno cumplió, y Neuquén sí lo pudo hacer”.

El integrante del gabinete de Omar Gutiérrez también hizo “un reconocimiento a la Junta Electoral de la provincia, al juzgado electoral de la provincia”, así como “a todas las autoridades de mesas, fiscales, a todas las fuerzas políticas que han participado y que han demostrado que Neuquén estuvo a la altura de las circunstancias, y llevó adelante elecciones que consolidan la legitimidad de los electos en cada casa”.

Acerca del nuevo sistema electoral que se utilizó a partir de este año en la provincia, destacó “la instrumentación de la Boleta Única Electrónica, que demostró ser un instrumento que la ciudadanía valoró y se lo apropió”.

“Muchos municipios de primera categoría que nunca habían votado con la BUE lo eligieron voluntariamente como fue el caso de Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces” indicó el ministro, para luego señalar “lo que ocurrió en las elecciones de 2015 en Plaza Huincul, donde hubo una fuerte controversia con cuestionamientos que derivó en que el resultado electoral se consolidara luego de varios fallos judiciales, y por el contrario este año, con la BUE, a la hora 20 todas las fuerzas políticas habían reconocido el resultado”.

Prezzoli (parado, primero a la der.) en su anterior cargo como subsecretario, fue uno de los que gestionó la reforma política. (Foto de archivo).
 

“Prácticas que afectaban la democracia”

El titular del ministerio de Gobierno sostuvo que con dicha boleta “se terminaron muchas prácticas que afectaban nuestra democracia, como el robo de boletas (de papel)”. Valoró asimismo que “se generaron muchos aspectos positivos, como fue la igualdad absoluta de todos los partidos políticos al momento de competir”.

“Todos tienen garantizado en la pantalla su presencia y le permite garantizar el derecho a elegir y a ser elegido a los ciudadanos neuquinos” indicó el funcionario provincial, y agregó que “antes un partido más pequeño tenía fuertes dificultades para garantizar la reposición de boletas, para que sus fiscales estén presentes en todas las mesas, y veía afectada su competitividad respecto de los partidos grandes”. Consideró en cambio que el nuevo sistema “permite mucha mayor claridad al momento de votar”.

Luego resaltó que “nosotros en Neuquén tomamos la decisión de que el escrutinio provisorio sea exclusiva competencia de la justicia provincial, del juzgado electoral, y de esta manera no puede haber ningún tipo de injerencia del Poder Ejecutivo al momento de dar a conocer los datos”.

En ese sentido añadió que “la contracara fue lo que ocurrió el 11 de agosto a nivel nacional, donde el ministerio del Interior se había comprometido a brindar los datos a las 21, cosa que no ocurrió, y finalmente casi a la medianoche se conocieron los primeros datos, luego de que cada fuerza política ya había hecho un análisis o había sacado conclusiones respecto del resultado”. Señaló que “eso no contribuye al fortalecimiento de la democracia porque genera confusión”.

El funcionario expresó por último que “Neuquén tiene mucho que mostrar en el debate nacional porque sus experiencias han sido muy ricas, y han fortalecido también a partir del principio de división de poderes, cómo la ciudadanía iba tomando conocimiento de las distintas instancias electorales, sabiendo que todo lo llevaba el Poder Judicial y que no había injerencia del Poder Ejecutivo, que políticamente es parte interesada también del resultado electoral”, dijo Prezzoli.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]