Entrevistas
16/11/2019

Ariel Aravena

“Hemos pagado deudas históricas en Andacollo”

“Hemos pagado deudas históricas en Andacollo” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El intendente de Andacollo destacó las obras y la provisión de servicios en su gestión. Se mostró “esperanzado” en el segundo mandato de Gutiérrez en la provincia y destacó el diálogo entre el gobernador y el presidente electo. Afirmó que los problemas del país “no se van a resolver de un día para el otro”.

Mauricio Rojas

[email protected]

Al evaluar sus ocho años al frente del municipio de Andacollo, gestión que concluirá el mes próximo, el intendente Ariel Aravena afirmó que en esa etapa “hemos venido a pagar deudas históricas” con la localidad, entre las cuales mencionó varias obras de infraestructura y la provisión de gas natural “a casi 100% de los vecinos”, así como cloacas al 90%, agua corriente al 100% y electricidad al 100%, afirmó.

Consideró que “situaciones propias de las políticas nacionales” afectaron al interior del territorio neuquino, aunque “con algunas medidas de la provincia se ha logrado mitigar un poco la crisis y nos permite estar en alguna otra situación que el resto del país”, señaló. 

Ante el cambio del gobierno nacional, indicó que son muy alentadoras “las reuniones que ha tenido” el gobernador Omar Gutiérrez con el presidente electo, Alberto Fernández, y dijo estar “esperanzado en que se puedan construir lazos más directos de comunicación entre Nación y los municipios, que se ha venido perdiendo”. Añadió que los problemas “desde el punto de vista social que vive el país, no se van a resolver de un día para otro”.

Aravena se mostró “esperanzado” en el segundo mandato que iniciará el mandatario provincial. En cuanto a su propio futuro político al finalizar la gestión municipal, dijo que está “a disposición” del gobernador para el caso de que este último “entienda que debemos ocupar un lugar para seguir sumando a este proyecto que tiene cuatro años más para seguir dando mucho por la provincia”.

-¿Qué cree que va a pasar en el norte de la provincia ya con el nuevo gobierno nacional?

-Claramente nosotros hemos sentido en estos cuatro años algunas situaciones propias de las políticas nacionales que han afectado las políticas locales. En eso obviamente que el interior de la provincia no ha estado ajeno. Acá, con algunas medidas de la provincia se ha logrado mitigar un poco la crisis y nos permite estar en alguna otra situación que el resto del país. En términos generales somos muy optimistas y sobre todo confiando en el gobernador Omar Gutiérrez, en lo que se presenta para la provincia en los próximos cuatro años. Son muy alentadoras las reuniones que ha tenido nuestro gobernador con el presidente electo Alberto Fernández y eso claramente muestra el trabajo, la capacidad que tiene nuestro gobernador. Y en eso nosotros descansamos, en lo que tiene que ver con el futuro de la provincia, y seguramente esperanzados también en que se puedan construir algunos lazos más directos de comunicación entre Nación y los municipios, que se ha venido perdiendo y que entiendo que también vienen a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

-¿Qué expectativas tiene del segundo mandato de Omar Gutiérrez?

-Muchas expectativas. Estamos muy esperanzados en nuestro gobernador, de hecho en estos últimos cuatro años sobre todo el norte de la provincia se ha visto muy beneficiado en cuanto a obra pública, lo cual ha cambiado la calidad de vida de los vecinos, y también de lo que se ha planteado como una estrategia, como una política de Estado de parte del gobernador que tiene que ver con el desarrollo del turismo. En eso tenemos indicadores altamente positivos y entendemos que se va a seguir profundizando este camino del desarrollo de la obra pública, sobre todo con mejoramiento y obras asfalto en las rutas, y mejorar los servicios para el interior. Así que optimistas, obviamente. Entiendo que hay que ser muy prudente, muy responsables, hay que tener una administración seguramente en un principio austera, para visualizar también cómo se desenvuelve el contexto nacional. Pero entiendo que en esto hay que ser responsables, solidarios y saber que el tema coyuntural desde el punto de vista social que vive el país no se va a poder resolver de un día para otro. Hay que ser muy responsables, sobre todo quienes cumplen funciones públicas, esperar los tiempos, acompañar y hacer los esfuerzos entre todos.

-El gobernador está presente muy seguido en el territorio, en su localidad por ejemplo. ¿Qué significa eso para usted?

-Sobre todo lo vemos como una estrategia muy beneficiosa para los intendentes, el hecho de que el gobernador tenga visitas permanentes al interior. Cada municipio hace exigente la tarea de su gabinete, sus funcionarios tienen que estar muy activos. Sobre todo cuando el gobernador visita una obra porque sabe que en tres o cuatro meses va a estar nuevamente, y hay cuestiones que se tienen que movilizar. Creo que le ha dado un dinamismo a la provincia pocas veces visto, y que ha sido muy beneficioso obviamente, para nosotros y especialmente para las comunidades.

-¿Qué destacaría de estas dos gestiones como intendente de Andacollo?

-Nosotros hemos venido a pagar deudas, a saldar deudas históricas del Movimiento Popular Neuquino, sobre todo obras de infraestructura, como la terminal, como la llegada del asfalto, la sala velatoria, una planta de tratamiento para los residuos domiciliarios, una nueva sala de faena, un matadero que antes estaba en el centro de Andacollo. Son obras emblemáticas que se venían demandando y que Andacollo necesitaba, y que históricamente las venía reclamando, también dejar a Andacollo con el 100% prácticamente de los vecinos con gas natural, estamos por encima del 90% del servicio de cloacas, el 100% con agua corriente, el 100 % con la electricidad, son indicadores muy importantes. Después, haciendo mucho esfuerzo con todo lo que ha implicado políticas públicas, políticas de inclusión. Para nosotros ha sido muy (repite) muy importante poder cumplir con la ley y haber incorporado personas con discapacidad a la órbita laboral del municipio, haber mejorado la calidad de vida de muchos jóvenes en un lucha permanente contra el consumo de droga y alcohol, la inclusión también y una mirada fuerte y acompañamiento a víctimas de violencia de género. Estos temas que por ahí no son tan trascendentes para lo mediático pero que si transforma la vida íntima de muchísimas familias, para nosotros es lo más importante. También la participación a través del presupuesto participativo, a través del Consejo de Niños y Niñas de nuestra localidad, también creo que hay algo muy importante que nosotros hemos firmado un convenio con la cooperativa Campesina de Chos Malal, y una ONG de Buenos Aires, y en una escuela que está abandonada la vamos a transformar en un refugio para jóvenes con consumos problemáticos. Es la primera que se va a abrir en la Patagonia y va a ser en el ejido de Andacollo. Habla a las claras justamente del trabajo que desarrollamos, que busca modificar la vida de muchos vecinos que no la han pasado bien.

-¿Va a acompañar a Gutiérrez en el gobierno?

-Bueno, la expectativa siempre está. Nosotros hemos trabajado y hemos llevado adelante una gestión de ocho años, y obviamente a disposición del gobernador Omar Gutiérrez. Entendiendo que obviamente nadie mejor que él para interpretar el trabajo que hemos hecho y saber, dónde entienda él, que nosotros debiéramos ocupar un lugar para seguir sumando a este proyecto de gestión que se viene consolidando, y que obviamente tiene cuatro años más para seguir dando mucho por la provincia. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]