-?
 
 
 

Columnistas

16/03/2017

El partido sindical

Los hechos del miércoles pasado y de los 15 meses anteriores, demostraron que la variopinta conducción de la CGT ofició de un partido difícil de encuadrar pero dispuesto a alquilarle algo de tiempo a Macri.

Gabriel Rafart

16/03/2017

Los chicos y las chicas en la agenda del ajuste

“Las políticas destinadas a la infancia han dejado de perseguir el ‘interés superior del niño’ y el reconocimiento y acceso a sus derechos”, afirma en este artículo quien se desempeñó como secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Gabriel Lerner

16/03/2017

YPF se enfocará en Vaca Muerta pero mantendrá el recorte de inversiones

Si bien anunció que explorará una decena de áreas, en 2017 reducirá sus desembolsos. La empresa asegura que el shale ya es rentable con un barril a 40 dólares.

15/03/2017

El empresarismo sociópata

“La tragedia social que vivimos en los años noventa, tras la implementación de las políticas económicas del Plan Cóndor, pero por vía democrática, parecen juegos de niños comparados con el revanchismo de esta reconquista conservadora” define el autor en artículo publicado por Pressenza.

Mariano Quiroga

15/03/2017

Un millón y medio de voluntarios

Daniel Hernández

14/03/2017

Chamuyar

El macrismo cree que dialogar es canalizar una especie de “cuento del tío” donde la víctima es siempre el otro; generar una apariencia de buena intención pero con la voluntad puesta en ganar tiempo o en primeriar al otro y enfriarlo para después salirse con la suya.

Osvaldo Pellin

13/03/2017

Política, medios y lenguaje

El gran farsante

Macri accedió al poder falsificando la realidad y montando escenarios ficticios, que mantiene desde el gobierno. La sociedad argentina ante el espejo: complicidades y límites a su presidente más tramposo.

Sergio Fernández Novoa

13/03/2017

Unos/as tienen la calle, y otros el gobierno, los jueces y los medios

Las movilizaciones de los días 6, 7 y 8 de marzo recientes mostraron a fuerzas populares muy diversas que luchan por sus derechos y contra las injusticias. Tienen enfrente a la derecha gobernante y a poderes de facto como los judiciales, policiales, mediáticos, eclesiásticos y del sindicalismo burocrático.

12/03/2017

Marzo, un mes de ciudadanías

La coalición gobernante fue víctima de su propia estrategia discursiva, esa de las “cosas concretas”. El Pro comenzó renegando de la política y de la ideología. El problema es que las cosas concretas que ha hecho el gobierno hasta hoy, resultan su peor carta de presentación. Así quedó de manifiesto en estos días.

María Beatriz Gentile

12/03/2017

Qué pasa con el dólar

La política de mantener la divisa “planchada” es posible por la entrada de capital especulativo. Pero la situación se torna peligrosa por la inestabilidad que general. Si se produjera una salida masiva de ese capital, con el desmedido aumento del endeudamiento externo que produjo el gobierno, existe la posibilidad de un nuevo “default”.

Humberto Zambon

12/03/2017
 
 

Panorama Político

El “pantano” docente

El conflicto docente, que sacude al país y a Neuquén es una buena muestra de esa mezcla de improvisación con sadismo de clase alta que esgrime el gobierno para torcer el brazo a los trabajadores. Pero no lo consigue.

Héctor Mauriño

11/03/2017

Análisis rionegrino

Weretilneck es el gran elector para octubre

Así lo refleja un sondeo realizado en los últimos días por Ricardo Vignoni. El consultor político opina que de acuerdo a esos números, al gobierno provincial no le conviene “agarrar la mochila” de ir junto con Macri.

Hernán D´Andrea

10/03/2017

Paradojas feministas: del trabajo reproductivo a la precarización laboral

“La revolución reproductiva y sus transformaciones demográficas, están provocando cambios culturales que trastocan las relaciones de género”, señala la autora en artículo publicado en VCF Mendoza. Afirma que “se abren nuevas alternativas de feminización de la esfera pública” pero aclara que “lo público es un escenario lleno de dificultades para las mujeres”.

María José Valdez

09/03/2017

Cobertura Universal de Salud

La historia del patético reparto de frazadas cortas

Ni la Argentina, ni mucho menos Neuquén, necesita implementar una estrategia como la del CUS. Muy por el contrario, deben avanzar hacia la consolidación de un sistema integral e integrado, de alcance universal y acceso gratuito, bajo la rectoría del Estado.

Daniel Esteban Manoukian

09/03/2017

El nuevo plan gas es exclusivo para la Cuenca Neuquina y abre muchas dudas

Aún resta esclarecer varias zonas grises. Está apuntado a los desarrollos no convencionales. Similitudes y diferencias con el programa de Kicillof.

08/03/2017

Periodismo latinoamericano

Sin Jauretche, la oscuridad

El director de La Señal Medios reflexiona alrededor del oficio periodístico: “si quieren escribir sobre algo no hay atajos: es preciso adentrarse en la historia de ese algo”. Y tras apelar a no soslayar a los intelectuales autóctonos subraya que “adecuar los procesos a la idea previa, sin preguntarse por qué la interpretación no cierra, puede constituirse en un vicio cómodo; y lo que es peor, prestigioso”.

Gabriel Fernández

08/03/2017

El mejor equipo del mundo

Daniel Hernández

07/03/2017

La derecha busca que se vote en contra del kirchnerismo y no que se plebiscite el gobierno

El macrismo cuenta con los votantes de derecha pero no tiene nada que exhibir para seducir a los llamados "independientes". Por eso accionan, junto con las corporaciones judicial y mediática y las mafias del espionaje, para que el sentido de la elección sea en contra de Cristina Kirchner y todo lo que ella representa.

07/03/2017

Engaños y mentiras de Macri

“Cuando se privilegian políticas para los sectores más concentrados de la economía en desmedro de la industria nacional la gran mayoría de la población sale perjudicada”, señala el diputado nacional del FpV, quien además plantea que el actual gobierno “nos está llevando a una descomposición social”.

Alberto Ciampini

07/03/2017

No hay mal que dure 100 años

La educación democrática lograda a lo largo de más de tres décadas es un sólido baluarte inscripto, hasta ahora, en la conciencia popular. Si no fuera así, Macri ya habría tenido que despedirse de su cargo sólo por la presión ciudadana de la misma forma en que debió irse De la Rúa.

Osvaldo Pellin

< >