-?
El presidente del bloque del Frente para la Victoria en el Senado de la Nación, Marcelo Fuentes, aseguró que “el pedido de desafuero de (la ex presidenta y actual senadora) Cristina (Fernández de Kirchner) es para la gilada” y que es “una campaña de distracción por los indicadores económicos generados por la política deliberada de éste gobierno”.
Del presupuesto, que votó en contra al igual que Cristina, sostuvo que es “de hambre, de achicamiento y destrucción del Estado” y que “encumbre y justifica el fabuloso pago de los servicios de la deuda externa”
Sobre los senadores del bloque justicialista que comanda Miguel Angel Pichetto, que acompañaron al gobierno, señaló que “tendrán que rendir cuentas ante su pueblo, ante su gente en el momento que se vuelva a votar”.
Sostuvo que Pichetto inició con un bloque de 42 senadores, y era presentado por los medios afines como un gran estratega, ahora ha quedado reducido a un núcleo de 7, 8 senadores.
Fuentes se mostró confiado en que se va a dar la unidad del campo popular, y en que esa unidad va a tener un correlato en el Congreso, pero en particular en el Senado.
El legislador neuquino aseveró que el gobierno de Mauricio Macri tiene que llegar al final de su mandato, que haya elecciones y sea reemplazado por una alternativa popular, aunque subrayó que “también deseamos que el tiempo pase rápido”.
Sostuvo que en el país vamos a tener un fin de año complejo y que el gobierno presenta “un terrorismo berreta, creando problemas que son inexistentes”.
- ¿Qué va a pasar en la Argentina con el presupuesto que se aprobó?
- Tenemos el antecedente del presupuesto del año pasado que fue el de más breve duración de la historia argentina, que duró 12 horas exactamente. Este presupuesto evidentemente sobre bases de engaños, y ocultamiento es una ficción. Basta ver la confesión del ministro de Economía Nicolás Dujuvne, que dijo que “si en la historia argentina se hubiera aprobado un presupuesto con estos números el gobierno hubiera caído” para entender de qué se trata. El presupuesto encumbre y justifica lo que es el fabuloso pago de los servicios de la deuda externa. Así que es un presupuesto de hambre, de achicamiento y destrucción del Estado, es un presupuesto que condena a los argentinos a situaciones realmente dramáticas.
- Un sector del peronismo que se hace llamar oposición responsable apoyó el presupuesto, como el senador Pichetto, ¿qué opina?
- Hay un elemento central en la democracia que es el respeto al contrato electoral. Un legislador esta obligado a ser coherente y leal a los compromisos que el día de la elección estableció con el votante. Ser leal a la plataforma política y ser leal a las promesas. Por otro lado de parte de la ciudadanía está el compromiso y acompañamiento de aquellos que han cumplido con su palabra y su compromiso. Creo que estos legisladores tendrán que rendir cuentas ante su pueblo, ante su gente en el momento que se vuelva a votar.
- ¿Puede haber más desprendimientos de integrantes del bloque de Pichetto?
- Si partimos de la base que el senador (Miguel) Pichetto a principio del año inició con un bloque de 42 miembros, y se lo presenta siempre en los diarios afines como un gran estratega, en éste momento ha quedado reducido a un núcleo de 7, 8 senadores. El tema no es si se van a ir a un bloque o a otro bloque. El tema es que en la medida que el proceso de unidad del campo popular, en particular, en el seno del peronismo avance, eso va a hacer determinante y va a tener su necesario correlato en el Congreso. A medida que ese proceso que está en marcha se profundiza, es evidente que aquellos que legisladores de origen peronista en el Congreso y en particular en el Senado van a ir generando posturas comunes y en la práctica funcionando como in interbloque.
- ¿Cree que finalmente se va a dar la unidad del peronismo?
- Es necesario y la gente exige la unidad de campo popular, lo va a exigir y quienes no sean conteste a eso serán responsables y por lo tanto estará la sanción política del voto.
- ¿qué opina del llamado a sesión especial para tratar el desafuero de Cristina?
- Es para la gilada, con respeto lo digo. Es un absurdo, además es un desafuero con motivo de una causa como traición a la patria, iniciada en el marco de la persecución contra la expresidenta, posteriormente quedó como encubrimiento. No hay ningún procesado en la misma, y pretender hoy pedir el desafuero es evidente que forma parte de una campaña de distracción atento a la dramaticidad de los indicadores económicos, por la política deliberada de éste gobierno, entonces con esto que es una cortina de humo creen que van a engañar. No tienen posibilidad, no tienen números, no tiene materialidad, no tiene razonabilidad, simplemente está en campo de una operación de distracción y en el marco de la persecución judicial contra la presidenta. No tiene la menor posibilidad de prosperar.
- ¿La intención es sacarla de juego, que no pueda ser candidata el año que viene?
- Recordará usted que ya dije que toda esta puesta en escena de las fotocopias que había iniciado Bonadio, lo dramático del momento económico y político que se vivía había obligado, lo había precipitado. Esto era toda una estrategia para desarrollar el año que viene. Pero la crisis económica escandalosa los obligó a comenzar, pero al mismo tiempo ya comienza a caerse. Hay un momento donde la lógica jurídica, alguien va a tener que poner en orden la serie de barbaridades que se están haciendo y todo se cae a pedazos.
- ¿Cómo cree que va a éste fin de año donde siempre aumenta la tensión social producto de la crisis?
- Creo que hay dos momentos. Hasta esta reunión del G20 donde hasta la propia ministra de Seguridad ha aconsejado a la gente que se vaya de la Capital (ja ja) vayansé por un lado. Por otro lado usted habrá visto el arsenal que mostraron, no tienen vergüenza. Hasta el terrorismo que este gobierno esgrime, o pretende esgrimir es un terrorismo berreta, yo honestamente mostrar el arsenal ese, han mostrado una escopeta, pretendiendo jugar una liga, creando problemas que son inexistente, agraviando a comunidades que nada tienen que ver con eso. Es realmente, de una osadía y de una irresponsabilidad muy grande. Creo que después del G20 vamos a ver en función de la expresión de los reclamos populares, de las movilizaciones, yo creo que vamos a tener escenarios que van a ser complejos.
- ¿Si la situación se complica mucho más, este gobierno llega al fin de mandato?
-Yo creo que es un deseo de todos los argentinos que este gobierno llegue al fin de su mandato. No hay nada peor que la ruptura del orden institucional. Por mas que se prevean textos, asambleas legislativas, todos deseamos que llegue al fin de su mandato, que haya elecciones y que haya una alternativa popular que lo reemplace. También deseamos que el tiempo pase rápido, que no sigan haciendo el daño que están haciendo.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite