-?
 
 
 
 
Neuquén, Sábado 03 de Diciembre de 2022
3:19 AM
 
 
Entrevistas
17/06/2016

Carlos Barragán

“Ni Menem hizo las cosas con esta agresividad”

“Ni Menem hizo las cosas con esta agresividad” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El periodista ex conductor de “6, 7, 8” consideró que las medidas de este gobierno violentan a la gente y que el “descrédito por la política” que nos dejó el neoliberalismo todavía perdura.

Diego Colao

[email protected]

El periodista, humorista y guionista de radio y televisión Carlos Barragán habló luego de la carta que le dedicó a José López en Facebook, donde le preguntó: “¿para qué querías tanta plata?” “¿Cuántos relojes pensabas ponerte en el brazo? ¿Tanto te importa la hora?”.

El texto fue “levantado” en diversos medios pero a la vez su autor fue insultado en las redes sociales.

En una entrevista con Va Con Firma, el ex conductor de “6, 7, 8” se refirió al neoliberalismo y la tecnocracia. Dijo que esta última pretende imponer la idea de que en “un país que manejan los técnicos no hacen falta políticos”. Habló de “la violencia” del gobierno de Mauricio Macri con los tarifazos y las políticas de ajuste.

- ¿Pensó que la carta que le escribió al ex secretario de Obras Públicas José López iba a tener tanta repercusión?

-La verdad que fue increíble que haya tenido tanta repercusión, hasta la levantó Clarín. Pero Clarín no me maltrató tanto como muchos de los que se metieron al Facebook a insultar y a acusarnos a todos de chorros. Confirma esto la nota “Un caso que explica todo”, de (Carlos) Pagni en La Nación. En la primera parte dice que López revoleando la guita es un Aleph, que eso es el kirchnerismo. Eso es lo que estaban buscando, y lo encontraron. Todos los que nos pusimos bastante pillos para ver cómo maneja la comunicación la derecha, nos dimos cuenta que esto nos golpeaba fuertísimo, porque encontraron el Aleph. Después de todos estos años de prédica de los medios, hoy apareció gente en Facebook hablando de las bóvedas; o sea que a la gente le quedó que había plata en bóvedas, que en realidad es un invento del miserable de (Jorge) Lanata. Todos entendimos que esto era un golpe muy fuerte, porque a toda esta gente que le vienen diciendo que el kirchnerismo es una agrupación que sólo vino a robar, esto se los confirma, y por fin, supuestamente, como dice Pagni, explica todo.

- ¿Cómo se hace para volver a discutir ese discurso hegemónico de los medios?

-La verdad es que está muy difícil, porque la derecha no discute de política. Lo que hace es correr la discusión, que nunca es de política. Porque acá hay un problemita: lo primero que hizo Macri fue robarnos a todos 8.000 millones de dólares y dárselos a su amigo Paul Singer, que lo ayudó a hacer la campaña. Eso no se ve porque lo votó el Congreso, los traidores, los otros entregadores de guita. Tampoco se ve que emitieron 30.000 millones de mangos en bonos. Ni que ahora vamos a volver a regalar las acciones de la Anses. Lo único que se ve es este tipo tirando bolsas de plata.

- ¿Representa algo diferente que todos los funcionarios hayan salido a repudiar el caso de López?

-Lo que pasa es que son cosas distintas. Cuando decían que Máximo (Kirchner) tenía plata en un banco de Delaware y todos salimos a bancarlo; es porque no tenía una cuenta en Delaware. López es un chorro. A (Ricardo) Jaime nadie lo defendió. Lo que hay es una batalla por el sentido muy fuerte. Con este aparato comunicacional, con los servicios de inteligencia que manejan, con los Stiuso, si lo únicos hechos comprobados en 12 años fueron el de López y el de Jaime, en el kirchnerismo no son todos corruptos. Porque si no es fácil, es chorro el que digo que es chorro. Los gobiernos neoliberales tienen por política saquear al país, eso no sé si se llama robar. Ponele de otra forma: vaciar, transferencia de riqueza; pero para mí es robar. Si yo tengo un montón de plata que la juntamos laburando y la pusimos en el Banco Central y viene Macri y dice: yo se la voy a dar a Paul Singer; para mí me la está “choreando”.

- ¿Se vuelve a instalar la idea del fin de la política?

-La violencia más nefasta que nos dejó el menemismo fue el descrédito de la política. Porque esa tradición tan fuerte es la que se mantuvo. Todavía hay un sentido común que entiende que no está bueno privatizar las empresas del Estado, pero sí entiende que la política es corrupción. Y eso nos dejó el menemismo, porque es en los ’90 cuando arranca el neoliberalismo y la tecnocracia, que es esa idea de que cuando a un país lo manejan los técnicos no hacen falta políticos, hace falta gente que sepa. Negando la puja de intereses que hay en cualquier sociedad. La guita se la lleva el contador o el que labura. Eso no existe más, acá hay una cuenta que vamos a hacer y va a salir todo bien. No importan los derechos laborales de la gente, cómo viven las personas, acá se hacen números. Y eso quedó muy arraigado. Y sobre eso labura este gobierno. Es muy fulero lo que está pasando, porque sin política los pueblos no tienen representación. ¿Quién te va a representar? ¿El gerente de una empresa? Hay un sentido común de gente que piensa que un tipo que es un empresario, que viene del mundo de las finanzas, ese va a defender tus intereses. Es una colonización mental tan absurda que uno no sabe cómo enfrentarse a eso.

- ¿Cómo ve la supuesta pluralidad que propone el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi?

-Ellos tienen un mecanismo que repiten: juegan a la revolución de la alegría y la gente está más triste que nunca, dijeron que íbamos a vivir mejor y resulta que ahora nos dicen que vivíamos demasiado bien, dijeron que iba a haber pluralidad de voces en los medios y hay un montón de voces que estaban y ahora no están más, por decisión de Lombardi. A mí me da mucha bronca, me duele mucho, me parece una enorme injusticia la persecución miserable que hizo con nosotros, con el poder que le da tener todos los medios de un país y salir por todos esos medios a difamarnos. No estamos más en los medios, no sé cuando volveremos, y no sé si podremos volver. Necesitan que haya cosas que no se digan, le están metiendo pata a fondo con esto. Vi un poco de “La Quinta Pata” (el programa periodístico de la tevé pública) y me pareció que el mayor mérito es que hacen grandes esfuerzos por ser incisivos y después preguntan estupideces. No les vi hacer una sola pregunta de política a Marcos Peña, no le preguntaron sobre la política económica que está empobreciendo a la gente. Que hagan lo que quieran, pero que no digan que hay pluralismo.

- ¿Hasta dónde cree que va a llegar esta puja entre imponer “el discurso de la alegría” y lo que ocurre en la realidad, con el tarifazo, por ejemplo?

-Es muy preocupante, porque si yo te aplico semejante ajuste de tarifas te estoy violentando. Si yo no dejo que tus pibes estén calentitos a la noche, o que puedan comer bien, te estoy ejerciendo una violencia que es muy probable que se transforme en violencia. Cuando a un pueblo se lo maltrata el pueblo reacciona. Uno no quiere que pase eso, ojalá lleguemos a buen puerto. Pero los tipos tienen una plomada en la cabeza, están muy locos. Ni Menem hizo las cosas con esta brutalidad, con esta agresividad.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]