-?
 
 
 
Entrevistas
01/11/2016

Jorge Tobares

“Hay recesión y se han perdido una cantidad de empleos significativos”

“Hay recesión y se han perdido una cantidad de empleos significativos” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El ex diputado y funcionario destacado durante el primer gobierno de Jorge Sapag, reapareció en una actividad oficial. Habló de la actualidad política y señaló que la provincia de Nación “sólo logró los adelantos de coparticipación” de principio de año, pero le parece correcto que el gobernador mantenga una buena relación con el presidente Mauricio Macri.

Mauricio Rojas

[email protected]

El ex ministro de Gobierno de Jorge Sapag, participó de la inauguración del SUM del CPEM 44 Carlos Fuentealba del barrio Don Jaime De Nevares. Llegó en una camioneta y varios de los que estaban en el lugar esperando al gobernador, se sorprendieron por su presencia. “Vine a acompañar a los vecinos”, dijo Tobares que se mantuvo alejado de las autoridades y siguió desde el fondo de SUM el acto en el que hubo nutrida concurrencia.

El ex diputado, quien renunció en 2010 al cargo de ministro de Gobierno provincial, acompañó a Guillermo Pereyra en las elecciones legislativas de 2013 y se alejó del senador en 2015 cuando el sector del dirigente petrolero llevó a Jorge Sobisch como candidato a gobernador en la interna del MPN, estuvo en un acto oficial después de mucho tiempo.

Tobares, que vive en Neuquén desde hace más de diez años, afirma que siempre está haciendo algo políticamente, que mantiene contacto con militantes del MPN y de otros partidos. También cuenta que tiene comunicación con el gobernador Omar Gutiérrez  “sobre temas de coyuntura”.

Asegura que el país desde lo económico y lo social tiene “enormes dificultades, hay recesión y se han perdido una cantidad de empleos significativos”.

Mientras manteníamos la charla con el dirigente del MPN, cuando ya casi no quedaban funcionarios, se acercó la ministra de Educación, Cristina Storioni, que esperó para saludarlo, y se quedaron hablando.

¿Qué hace Jorge Tobares hoy?

-Políticamente siempre haciendo algo, tratando de mantener el contacto con la gente, con militantes del MPN y de otros sectores también. Tratando de analizar lo que viene sucediendo a nivel país, lo que viene sucediendo a nivel provincia, en lo local también, en algunas localidades del interior de la provincia. Tratando de estar siempre informado y organizándonos políticamente para lo que viene electoralmente en 2017 y en 2019.

-¿Hay lugar en el MPN o hay que hacérselo al lugar?

-Siempre hay que trabajar. En cualquier partido político me parece que hay que militar, estar muy activo, tratar de estar muy informado y tratar de plantear siempre una propuesta renovadora, superadora, me parece que el MPN permite ese espacio. El MPN es un partido muy amplio desde el punto de vista ideológico, y tiene la característica de ser participativo, todos los partidos políticos deberían tenerla.

-¿Tiene relación con el gobernador Omar Gutiérrez?

-Sí, tenemos relación.  Sobre algunos temas de coyuntura, sobre algunos planteos, nos mantenemos comunicados.

-¿Cómo ve la gestión del gobernador?

-La gestión es nueva. Se da la particularidad que tenemos en el orden nacional  una gestión nueva y también en el orden provincial, si bien Omar Gutiérrez venía siendo parte del gabinete del ex gobernador Sapag, hoy tiene otras responsabilidades. Se da en un contexto bastante particular en la Argentina desde el punto de vista económico, desde el punto de vista social, que creo que todos los gobernadores tienen enormes dificultades desde el punto de vista presupuestario y Neuquén no es la excepción.

-¿La buena relación que tiene Gutiérrez con el presidente Macri le parece correcta?

-Yo creo que desde el punto de vista político e institucional por supuesto que hay que ser respetuoso de ese orden, y tratar de mantener el mejor vínculo para lograr fundamentalmente mejorar la distribución de los recursos en una nación que merece por ahí una reforma fundamentalmente en lo que tiene que ver con la ley de coparticipación para que haya una transferencia mucho más directa y previsible en materia de recursos mientras eso no suceda, por supuesto que hay que tratar de mantener el mejor vínculo para lograr recursos. Desde ese punto de vista me parece correcto, sano y saludable desde lo democrático mantener una relación institucionalmente seria.

-¿Cree que hubo logros de la provincia con respecto al gobierno nacional?

-Desde el punto de vista presupuestario lo único visible han sido los anticipos de coparticipación. Después hay una serie de obras muy significativas que son estratégicas para el desarrollo de Neuquén que están todavía pendientes. Me parece que hay que trabajar fuertemente para que eso se logre. Creo que la realidad que vive Neuquén desde el punto de vista presupuestario es muy parecida a la que vive Río Negro, que viven otras provincias patagónicas, y ni hablar de las provincias del NOA que quizás son mucho más pobres en recursos naturales que nosotros los neuquinos.

-¿Cómo ve al país y al gobierno nacional?

-Obviamente que desde el punto de vista económico y social tenemos enormes dificultades porque ha habido una enorme recesión, se han perdido una cantidad de empleos significativos y al no haber una actividad económica, o al haberse enfriado enormemente la economía eso es muy preocupante desde lo social. El sinceramiento económico ha sido brutal y esto ha traído aparejado que hoy en día se esté trabajando sobre el control de la inflación pero hasta que eso se vea en el bolsillo de la familias de los argentinos creo que va a pasar un tiempo y ojalá se logre combatir la inflación y lograr reactivar el aparato productivo porque creo que sin generación de empleo los problemas sociales se van a agudizar

-¿Neuquén sufre el impacto de estas políticas implementadas por el presidente Mauricio Macri?

-Sí, sin lugar a dudas. Para colmo de males un sector que es el motor de la economía neuquina, que es el sector de hidrocarburos que en el contexto internacional el petróleo vive una realidad de baja del barril y eso ha repercutido en la Argentina y en la cuenca neuquina. Hay que ver simplemente cuál es la realidad que vive el sector de no convencionales hoy, hace un año atrás había 29 equipos trabajando hoy hay 5 equipos trabajando. Eso tiene un impacto muy fuerte en un sector que es neurálgico para la economía de los neuquinos.

-¿Va a ser candidato el año que viene?

-No estamos pensando en una candidatura en este momento, pero sí estamos trabajando políticamente para lograr que determinadas políticas sean ejecutadas. Independientemente de los actores me parece que lo importante son las políticas, desde ese punto de vista sí estoy comprometido y siempre trabajando para tratar de aportar en ese sentido. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]