Entrevistas
23/10/2016

José Luis Foulkes

“Le propuse al presidente replicar el Plan Belgrano en el Sur”

“Le propuse al presidente replicar el Plan Belgrano en el Sur” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El Intendente de Viedma hace un repaso de la actualidad política, las relaciones que mantiene con los gobiernos nacional y provincial, la situación del radicalismo y la conformación de Cambiemos con su pro y sus contras. Pretende un plan de desarrollo en la Patagonia y que se llame Raúl Alfonsín.

 -¿Cómo es la relación institucional con el gobierno nacional asumido hace diez meses?

Cada etapa tiene sus colores y sus características. Recién ahora estoy encontrando la salida y los posibles financiamientos que nos van ayudar y mucho. Debo decir que desde el primer momento he sentido la disposición que tienen los funcionarios nacionales para ejecutar obras a través de los municipios. 

Lo que pasa, como cualquier gobierno nuevo, hasta que empieza a funcionar el sistema y conocerse los esquemas, todo se ralentiza un poco, pero de todas formas estoy conforme con la respuesta del gobierno nacional y en realidad ya hay aprobados varios financiamientos para la ciudad, para pavimentación, viviendas y sobre todo estudios y planificación de planes directores.

También les hemos planteado a las autoridades nacionales la necesidad de planificación adecuada para todas las regiones del país.

Le he enviado al presidente Macri, sabiendo de su deseo de desarrollo federal, una nota solicitándole que así como existe el Plan Belgrano en el norte, se implemente el Plan de desarrollo patagónico Raúl Alfonsín en el sur, para dar respuestas a las necesidades de crecimiento y empleo de esta región, revalorizando las economías regionales y corregir el crecimiento inarmónico que históricamente favoreció a los grandes centros urbanos por encima de las pequeñas poblaciones. Le solicité a Macri que así como existe el Plan Belgrano en el norte, se implemente el Plan de desarrollo patagónico Raúl Alfonsín en el sur

O en el abordaje del tema de la seguridad, que también se haga un análisis global, para que este blindaje que se está haciendo en provincia de Buenos Aires en zonas del conurbano, no cause que justamente tengamos la derivación o la expulsión de los hechos delictivos hacia las otras provincias. Que se planifique de manera tal que sea un cerrojo, parando y frenando el problema y no trasladándolo a otro lado.

-¿Y cómo está la relación con el gobierno de provincia?

La relación es buena, lo que pasa que la provincia está más comprometida financieramente con lo cual los proyectos y la espera de financiamiento por parte del gobierno provincial cuestan mucho más, se tarda mucho más.

Entiendo la situación, lo que no quiere decir que no vaya a dejar de pedir y de exigir lo que debo exigir como ciudad.

-¿Y los números del municipio?

-Bien. Lo que pasa que esta es una sociedad que le gusta pagar poco y tanto los vecinos como los concejales, poco hacen para poder sobrellevar la situación. Acá en Viedma estamos hablando de valores de tasas de 30 pesos, los que menos pagan y el otro extremo está alrededor de los 400 pesos. Lógicamente para algunos es muchísimo y para otros es salir a comer.

Hace algunos años atrás se podía cubrir con esa tasa los servicios de barrido y limpieza y hoy no se llega a cubrir el 50 %, porque además se van aumentando los niveles del servicio, se extendió la ciudad, la higiene urbana lleva un valor importantísimo y además se tienen que hacer cosas que ya exceden esta conceptualización que tenemos de tasas de servicios y el Concejo no responde con la celeridad necesaria.

-Se aprecia que la relación con el Deliberante está complicada

-La relación con los concejales individualmente es excelente. Ahora de ninguna manera estoy conforme con los resultados operativos que salen del cuerpo. Además a veces se generan conflictos en los que, como ejecutivo, ni siquiera tenemos participación en las ordenanzas que los generaron. Por ejemplo ahora con el transporte público y el aumento del costo del boleto, un tema remanido y que venía de mucho tiempo, con un boleto que no estaba acorde a la realidad, con contrato con las prestatarias caído, tuvieron 40 días para tratarlo y no les alcanzó, con lo cual tuve que tomar la determinación y aplicar el criterio de actualización que se utiliza a nivel nacional y a través de un DNU para poder mantener el sistema de transporte en la ciudad.

-¿Cuáles son los principales problemas que surgen en la relación con los concejales para que se de esta situación?

-Yo veo que hay mucho interés de querer apresurar algunos posicionamientos políticos por sobre la función que deben cumplir. Cuando ellos deben tomar posición acerca de determinado tema ante la sociedad y que muchas veces desde la función pública no es sencillo de hacer, los concejales priorizan el posicionamiento político antes que su función de legislar y tomar decisiones para el funcionamiento adecuado y efectivo del conjunto de la sociedad. Los concejales priorizan el posicionamiento político antes que su función de legislar

A mí tampoco me causa gracia tener que aumentar el boleto del colectivo, pero es necesario hacerlo para mantener el sistema.

No entiendo esa forma de hacer política y menos aun faltando tanto tiempo para una elección. Y hablo de todos los concejales incluyendo a los que compartí la lista en su momento.

-En el plano político; ¿qué visión tiene de la actualidad del radicalismo, su incorporación a Cambiemos, los resultados de esa alianza y perspectivas a futuro?

-La política tiene que tener las renovaciones necesarias y justamente muchos de los que se alistaron en el Pro no tienen experiencia política que creen que hay que juntarse y solo se trata de aporta algunas ideas; los que ya tenemos algún tiempo, y en los hechos esto pasa en la actualidad, entendemos que un partido político tiene representaciones institucionales que necesariamente tienen que componer fuerzas que equilibren.

Yo creo que ahora, al menos en Río Negro y con las validaciones que hicimos en el radicalismo a través de internas en algunos comités y en la mayoría de los casos a partir de acuerdos, empezamos a transitar esta nueva oportunidad de poder volvernos a sentar a charlar e insistir en que necesitamos tener otro tipo de trato.

Por lo menos que nos cuenten cual es el presupuesto nacional para Río Negro, conversemos acerca de economías regionales, como se bajan los programas nacionales en las intendencias, conversemos acerca de los nombramientos en la provincia y que no sigan planteando que es un tema de idoneidad porque finalmente terminan siendo nombramientos que no está demasiado consensuados.

Si aprendemos a hacer política de esta manera, conversando y que no sea una cuestión de caras y de formas, porque el segundo error cometido es que no se abrió demasiado quienes se sentaron la mesa, entonces fue difícil encontrar los consensos entre todos los integrantes de la alianza.

-Como decíamos con el tema de los concejales de Viedma. ¿Acá también parece haber predominado el posicionamiento político individual por sobre el objetivo colectivo por el cual debe trabajarse?

-No hay dudas que hay gente que lógicamente por cuestiones de necesidad ha puesto mucho la mira en eso con las expectativas que existen en todo orden de la vida, y algunos creyeron que esto se solucionaba rápidamente y esto no es así. Muchos creyeron que iba a haber una barrida de un montón de gente y con un montón de lugares a ocupar y la realidad no es así.

Entonces hay que bajar esas expectativas. Los nombramientos ya existen. Lo que más nos interesa ahora es poder encauzar el rumbo, queremos integrar cambiemos, pero que sea desde las partes orgánicas de cada uno de los partidos que lo integran.

Una vez que consolidemos esa base, iniciemos en conjunto el trabajo de captar a la gente que quizás no les guste hacer política, pero si vos no tenes estructura partidaria, después no es fácil disputar poder, equilibrio, presupuesto, obras, sino no tenes representación y contenido.

-Hace unos días un concejal viedmense de su partido, Leandro Massaccesi, afirmó que el líder del radicalismo es Mauricio Macri?

-Bueno, no es lo que se dijo en la reunión, en la que él también estuvo cuando se hizo el homenaje a Yrigoyen. Pero además el radicalismo rápidamente está trabajando a nivel nacional para poder lograr una adecuada y necesaria reubicación de los pesos políticos. Yo todavía le doy la derecha al presidente porque debe haber tiempos necesarios en la maduración de una estructura política

Yo todavía le doy la derecha al presidente porque debe haber tiempos necesarios en la maduración de una estructura política, habrá algunas acciones de gobierno en las que uno no está de acuerdo, pero hay que arreglar la situación en el País, aunque haya medidas no del todo agradables, pero hay otras que son bastante progresistas y que mantienen las banderas que nosotros queremos mantener. 

Lo que no hay dudas es que hay sensación de que no se participa y creo que lo que hay que dar es justamente esto, que hoy pasa por lograr mayor poder legislativo para el gobierno nacional, y el mantenimiento de las comunas en las elecciones de medio término y poder trabajar en conjunto, y finalmente, que podamos sentirnos parte de un proyecto.

Esta es la visión que puedo tener yo, como intendente, que tengo la posibilidad de hablar con distintos funcionarios, dirigentes y organismos nacionales, pero hay muchos afiliados que no sienten que los partidos y las representaciones nacionales están atendiendo como un socio mayoritario al radicalismo en la acción de gobierno, pero se puede arreglar y veo que empieza a haber una percepción de que esa es la línea de trabajo. Debemos poner por delante el objetivo común y mantener Cambiemos

-Sin dudas su posición es llegar a las legislativas con Cambiemos, ¿cómo es el diálogo con los referentes del Pro o Cambiemos en la provincia?

-Sí, yo voy a hacer todo lo posible. De todas formas el partido tiene sus autoridades y convencionales nuevos que asumen el 10 de diciembre, que son pasos necesarios, y junto al presidente del partido hemos conversado con Sergio Wisky y Juan Martín que tienen visiones de cómo hacer política de manera distinta, pero llega el momento en que hace falta revitalizar las estructuras y superar algunas cuestiones, poniendo por delante el objetivo en común que debe ser, mantener Cambiemos. Empezar a discutir hoy la reforma constitucional es no entender lo que la gente necesita

-¿Qué posición tiene en cuanto a la posibilidad de la reforma de la Constitución Provincial?

-Todavía no lo tengo claro. Si es solamente reelección, la verdad es que yo no estoy demasiado de acuerdo. Por lo que me dijeron tiene contenidos mayores que solo eso, que tienen que ver con la justicia, los fiscales, los sistemas de control, que me parece bien porque todo es perfeccionable pero no si el objetivo es meramente electoral.

Hay que analizarlo, nosotros no podemos decir que no fuimos reformistas y no tuvimos que ver con reformas pasadas. Pero veo que el gobierno, con alguna inteligencia, pretende sacar este tema de agenda, por lo menos hasta después de las elecciones, porque sino empieza a teñirse de historias que no le convienen a nadie.

Me parece sano que no haya reelecciones indefinidas, pero insisto que opinaré cuando me toque, y sobre todo después de dar la discusión orgánicamente en mi partido, porque sería interesante que desde el partido generemos propuestas y acuerdos que nos identifiquen como organización y logremos unificar un discurso y que no sea una bolsa de gatos donde cada uno opina distinto.

-Se han escuchado ya algunas voces de dirigentes incluso legisladores del radicalismo sobre el tema.

-Yo creo que hay que ser muy cuidadoso. Cada uno tiene el derecho de opinar lo que quiera, pero sería interesante de que si queremos revitalizar el partido, por lo menos demos la discusión interna y luego, como corresponde, respetar la decisión de las mayorías.

De todas formas creo que empezar a discutir hoy la reforma constitucional es no entender lo que la gente necesita. Hoy lo que la gente necesita solucionar otros problemas, tener laburo, que haya actividad, que por lo menos se avizoren buenas expectativas.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]