-?
 
 
 
Entrevistas
17/05/2026

Claudio Domínguez

“Desde Primero Neuquén vamos a apoyar la reelección de Figueroa”

“Desde Primero Neuquén vamos a apoyar la reelección de Figueroa” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El legislador del MPN dijo que el gobernador recibió una “gran herencia” en materia de hidrocarburos de las gestiones de Sapag y Gutiérrez. Sobre Milei, apuntó que le “decepciona” que “defienda otras banderas”, como la de Israel o Estados Unidos, “y no a los argentinos”. Denunció que un funcionario libertario por usar viáticos oficiales para actividades políticas.

Mauricio Rojas

[email protected]

El diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino y dirigente de Primero Neuquén, Claudio Domínguez, aseguró que el espacio político que conduce el intendente Mariano Gaido va a “apoyar la reelección del gobernador Rolando Figueroa”. Destacó la gestión provincial y sostuvo que “se están haciendo muchas rutas y muchas escuelas”.

Criticó al gobierno nacional por aumentar el impuesto a los combustibles y no coparticipar esos recursos con las provincias. Afirmó que los neuquinos “terminan subsidiando el boleto de colectivo en Buenos Aires”. Sobre Javier Milei, dijo que le “decepciona” que “defienda otras banderas”, como la de Israel o Estados Unidos, “y no a los argentinos”. También denunció que un funcionario libertario en Neuquén utiliza viáticos oficiales para actividades políticas.

Domínguez, además, dijo el actual gobernador recibió una gran herencia de las gestiones anteriores de Jorge Sapag y Omar Gutiérrez. En materia de hidrocarburos, señaló que “esto no se hace de un día para el otro, ni lo hizo una sola persona. Es algo que se viene construyendo a lo largo de muchas gestiones y hoy se están cosechando esos frutos”.

También dijo que el candidato a intendente de Neuquén lo va a decir Primero Neuquén, y que va a tener el apoyo del gobernador. Detalló las diferencias de modelos de gobierno con los libertarios, y habló de la interna del MPN, aunque aclaró que no participaba de la misma.

- ¿Manifestó que el gobierno nacional sube el impuesto a los combustibles y aumenta el precio en el surtidor, pero además no coparticipa lo que recauda?

- Sí, en realidad debería coparticiparse o tendría que ir a determinados destinos. Por ejemplo, una parte va a vivienda, otra tiene que ir a infraestructura hídrica, otra parte se tendría que coparticipar con las provincias, la mayor parte va a ANSES y otra tiene que ir a subsidios del transporte público y al mantenimiento de rutas. Pero no está yendo al destino que corresponde, aunque el impuesto se sigue cobrando. Entonces, lo que nosotros decimos es que más del 40% del precio de los combustibles son impuestos, de los cuales el 36% son impuestos nacionales. Y ese impuesto nacional va aumentando. Acá se presta a la confusión y la gente, como no se da cuenta, dice “sube el barril de petróleo y sube el surtidor”, cuando en realidad lo que está aumentando es el impuesto que cobra el gobierno nacional. Aprovechan el desconcierto y aumentan el impuesto al combustible. Y lo peor de todo es que no va destinado al fin que tendría que ir destinado. Entonces, si ellos quieren cambiar el destino, lo que tienen que hacer es modificar la ley y no lo hacen. Entonces hay una malversación del destino de esos fondos, porque son fondos que tienen un fin específico y se usan para otra cosa. Y en algunos casos directamente benefician exclusivamente a Buenos Aires. Por ejemplo, el subsidio al transporte público. Lo que vos recaudas por el impuesto al combustible lo pagan todos los argentinos, el de Neuquén, el de Río Negro, el de Mendoza, el de Salta. Pero esa parte que va para subsidiar el boleto del transporte público no se coparticipa con las provincias, sino que va únicamente a subsidiar el boleto de Buenos Aires.

- ¿Los neuquinos estarían subsidiando el boleto en Buenos Aires?

- Exactamente. Y ni hablar de las rutas también, porque parte del impuesto al combustible tendría que ir al mantenimiento de rutas y eso no se está haciendo. No se mantienen las rutas, no se mantienen los caminos, las rutas son un desastre y realmente es una gran pena porque se están destruyendo todas las rutas.

- ¿Las rutas nacionales que están en Neuquén están prácticamente intransitables?

- Tal cual, en Neuquén y en Río Negro hay rutas que no se terminan y rutas que no se mantienen. Porque cuando se vacía Vialidad Nacional y no se le envía el dinero para el mantenimiento, las rutas empiezan con un bache y ese bache termina convirtiéndose en un agujero. Tenemos accidentes todas las semanas en la Ruta 237. Permanentemente nos encontramos con personas que vuelcan porque la ruta está en mal estado, porque hay baches y no se hizo el mantenimiento. Entonces, es una gran irresponsabilidad de los funcionarios de turno que están a cargo de las rutas nacionales y que no realizan los mantenimientos correspondientes.

- El titular de la delegación de Vialidad Nacional en Neuquén dio una charla sobre la obra en la avenida Mosconi, ex Ruta 22. ¿Qué le pareció eso?

- Ese señor realmente es un caradura. Nunca pudo sincronizar un semáforo en la ex Ruta 22 cuando dependía de Nación. El municipio tenía que hacerle la limpieza a la ruta porque él no la podía hacer, tenía que pintarla porque él no la podía pintar y también sincronizar los semáforos porque tampoco lo hacía. Entonces, una persona que está en un puesto y no hace nada, realmente es un caradura si después quiere darse vuelta y dar clases. He visto a este funcionario nacional no solamente hablar en Neuquén sobre la ex Ruta 22, avenida Mosconi, y querer explicar si es una avenida planificada o no, o si va a traer inconvenientes o no. A ver, la avenida Mosconi por supuesto que va a traer inconvenientes porque es una obra de una magnitud enorme, algo que tal vez él nunca va a ver desde el gobierno nacional porque no puede ni mantener una ruta. Él tendría que estar preocupado por gestionar el mantenimiento de la Ruta 40, de la 237 y de la Ruta 22 hacia Zapala, que no lo está haciendo. Sin embargo, se dedica a dar estas charlas políticas que no sirven para nada. Le tendría que dar vergüenza y preguntarse qué está haciendo en ese lugar, si está cobrando para hacer política o qué. Porque termina yendo a Rincón de los Sauces, donde no hay ninguna ruta nacional, y saca viáticos para ir a hablar no sé de qué. Después uno lo ve en redes sociales en reuniones partidarias de La Libertad Avanza, pero utilizando viáticos oficiales. Y eso no se puede hacer. Está utilizando fondos nacionales para hacer política partidaria.

- ¿Y qué le parece el presidente Javier Milei?

- A mí sí me da decepción ver a un presidente que, en vez de defender a los argentinos, defiende otras banderas. Eso es lo que realmente más me llama la atención. Yo quiero tener un presidente que defienda a los argentinos, que esté al lado de los argentinos y no defendiendo la bandera de Israel o la bandera de Estados Unidos, ni siendo fanático del primero que se le cruza. Ojalá fuera fanático de Trump, porque si el presidente fuera fanático de Trump tendría que defender la industria y el comercio. Trump defiende la industria y el comercio de su país. Ahora, este presidente hace todo lo contrario. Entonces, a mí me gustaría que el presidente de la República Argentina defienda a los argentinos y a las argentinas.

- ¿Ve a alguien en la oposición que le gustaría que sea candidato?

- No, hoy no. Tal vez más adelante empiecen a aparecer algunos nombres, pero hoy no. Entonces eso es lo que uno ve. Ve que está Milei, que no está acertando y que se la pasa más en el exterior que viniendo a visitar las provincias y ver cuál es la realidad en cada uno de los lugares. Hoy veo a un presidente que se rodea de poca gente y esa gente le dice que está todo bien, y él se lo cree. A mí me gustaría tener un presidente que recorra el interior del país, que recorra las provincias. Así como se va al exterior, que venga y realmente conozca cada una de las provincias. Que no se rodee de gente que le llena la cabeza, que le hace el diario de Yrigoyen y le dice que es el mejor. Porque le inventan premios, lo invitan a conferencias y encuentros de economía que son todos reconocimientos armados para seguir sosteniéndolo y diciéndole “qué bueno que sos, sos el mejor”, cuando en realidad la gente está sufriendo.

- ¿Qué opinión tiene de la gestión de Rolando Figueroa?

- Yo creo que es una gestión que está avanzando muy fuerte en obras. Se están haciendo muchas rutas y muchas escuelas. Por ejemplo, la ruta desde Junín de los Andes a Aluminé, de Aluminé a Villa Pehuenia, de Pehuenia a Litrán, la ruta que va desde Loncopué a El Huecú, de El Huecú a El Cholar, de El Cholar a Los Guañacos y el Paso Internacional Pichachén. También rutas como la de Las Ovejas a Varvarco o Manzano Amargo. Todo eso va a permitir el día de mañana tener la conectividad que hoy necesita la provincia para impulsar el turismo, que es hacia donde tenemos que apuntar como provincia. Entonces, el primer paso es la conectividad, la conectividad en rutas asfaltadas hacia esos sectores, y empezar a explotar esas regiones con hosterías, hoteles e infraestructura. Hoy se está apostando a la conectividad entre las diferentes localidades y regiones para fortalecer el turismo, que es diversificar la economía y que Neuquén no dependa únicamente del gas y del petróleo. Va a seguir dependiendo del gas y del petróleo, pero también tenemos que tener otras economías, como la del turismo, que es necesaria en la provincia de Neuquén. Después uno ve que Neuquén tiene muchísimo futuro. Hoy gran parte del país se sostiene gracias a Neuquén. En este primer cuatrimestre la provincia le generó casi 4.000 millones de dólares en divisas al país. Solo el último mes fueron más de 1.000 millones de dólares. Y para 2030 se proyectan casi 30.000 millones de dólares y para 2035 cerca de 41.000 millones de dólares en divisas que Neuquén le va a generar al país gracias al esfuerzo de todos los neuquinos y neuquinas y al gas y petróleo de la provincia. Y para eso nosotros necesitamos gobernantes que sepan administrar esa plata. Porque muchos dicen que Neuquén tendría que ser Dubái, pero en realidad el país tendría que ser Dubái, porque el IVA, Ganancias y los derechos de exportación son impuestos nacionales. Neuquén únicamente se queda con una parte, que son las regalías, y además es una de las provincias patagónicas que menos recibe en coparticipación nacional.

- ¿Cómo toma las críticas del actual gobierno a los gobiernos anteriores, de los que usted fue integrante como funcionario y diputado provincial durante las gestiones de Jorge Sapag y Omar Gutiérrez?

- Hay que ver los momentos. En la época de Jorge Sapag no llegaban a 100.000 barriles de petróleo y también hay que ver la herencia. Yo creo que la herencia que entregaron Jorge Sapag y Omar Gutiérrez a esta gestión es una gran herencia, que es la del gas, el petróleo y la producción, que le permite a Neuquén y a la Nación tener futuro y que hoy la está continuando Rolando Figueroa. No se tiró nada por la ventana en lo que tiene que ver con estrategias de gas, petróleo e inversión. Hoy en Neuquén se están invirtiendo más de 10.000 millones de dólares por año en gas y petróleo en las distintas áreas. Y esto se debe a un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo y que empezó a explotar después de la pandemia, pero que ya en 2013 comenzó a desarrollarse. Incluso antes, en 2011, con Gas y Petróleo del Neuquén. Muchos decían que era un sello, una mentira, una empresa que no iba a existir. Hoy, si Gas y Petróleo del Neuquén se vendiera, pagaría toda la deuda pública de la provincia. No se va a vender porque nosotros no vamos a vender ninguna empresa pública, pero si hoy se vendiera, pagaría toda la deuda que tiene Neuquén. Después, desde los no convencionales hasta ahora, desde que se firmó el primer contrato no convencional entre la provincia de Neuquén e YPF, y luego el acuerdo entre YPF y Chevron, Neuquén empezó a cambiar. ¿Cuándo pega el salto? Cerca de 2021 o 2022, cuando pasa de casi 100.000 barriles a 200.000. Omar Gutiérrez termina la gestión con 300.000 barriles de petróleo y hoy hay 610.000 barriles. Para fines de 2027 vamos a tener cerca de un millón de barriles y eso va a seguir creciendo. Lo mismo pasa con el GNL. Hoy tenemos capacidad, por supuesto con inversiones privadas y de YPF, de venderle al mundo prácticamente lo mismo que produce todo el país. Pero esto no se hace de un día para el otro, ni lo hizo una sola persona. Es algo que se viene construyendo a lo largo de muchas gestiones y hoy se están cosechando esos frutos. Entonces, que la provincia de Neuquén tenga hoy déficit en infraestructura se debe a que antes no tenía los barriles de petróleo que tiene ahora, no le ingresaban los recursos que hoy sí le ingresan a través de las regalías, no de la coparticipación nacional, que sigue siendo de las más bajas del país. Y en eso hay que avanzar, aprovechar justamente estos frutos que se están cosechando para seguir desarrollando toda la infraestructura que necesita la provincia.

- ¿Se considera opositor u oficialista del gobierno provincial?

- Yo siempre critiqué la oposición destructiva. Porque muchas veces se ve a la oposición como alguien que tiene que oponerse por oponerse, y no se entiende que las personas que cumplen un rol en el Poder Legislativo, ya sea en un Concejo Deliberante o como diputados, fueron elegidas para darle soluciones a la gente. Cuando la ciudadanía elige a un gobernador, a un intendente, a un diputado o a un concejal, lo hace para que resuelvan problemas, no para que le pongan un palo en la rueda al que está gobernando. Al gobernador lo eligieron para gobernar y al legislador para controlar y legislar, pero no para trabar una gestión. Porque si uno le pone palos en la rueda a una gestión, esa gestión no avanza y el perjudicado termina siendo el ciudadano. Entonces, desde el primer momento, aunque en algunas cosas coincidía y en otras no con el gobernador, siempre apoyé el avance y que Neuquén vaya para adelante. Y si tengo algo para decirle a un gobernador, a un funcionario o a un intendente, se lo digo puertas adentro. Le digo “creo que esto está mal” o “creo que esto está bien”, y después se discutirá y se verá.

- ¿Ese diálogo se da?

- Sí, se da constantemente. Yo tengo diálogo con el gobernador y le puedo decir algunas cosas que uno puede ver bien o puede ver mal. Y, por supuesto, ese diálogo lo tengo.

- ¿Y lo escucha?

- Sí, sí, escucha.

- ¿Qué va a hacer Primero Neuquén, el partido que creó Mariano Gaido? Usted forma parte de ese espacio, ¿van a jugar juntos con el gobernador, van por la reelección de Rolando Figueroa?

- Nosotros vamos a apoyar la reelección del gobernador. Desde Primero Neuquén, que es un espacio donde está el Movimiento Popular Neuquino, el Une, gente ligada al radicalismo, al peronismo, partidos vecinales, Unidad Popular, Confluencia por Vos y varios partidos más, vamos a acompañar la candidatura de Rolando Figueroa. Nosotros creemos que este modelo hay que afianzarlo y profundizarlo. Se están haciendo bien las cosas. Por supuesto que hay errores, pero hay muchos más aciertos que errores. En toda gestión, si vos buscas errores los vas a encontrar. Lo que hay que poner en la balanza es si hay más aciertos que errores, y nosotros creemos que sí, que hay muchísimos más aciertos. Y los errores se pueden charlar para ir corrigiéndolos.

- ¿Y en la ciudad de Neuquén?

- Y en la ciudad está hablado con el gobernador. Rolando Figueroa va a apoyar al candidato o a la candidata de Mariano Gaido, de Primero Neuquén.

- ¿Pero en la elección anterior él tuvo su propio candidato, que fue Juan Peláez?

- Está bien, pero lo acordado ahora es eso. Nosotros también tuvimos nuestro propio candidato a gobernador en la elección anterior.

- ¿Y el candidato de Neuquén lo decide primero Neuquén el intendente?

- S

- ¿Y el rol de Mariano Gaido cuál va a ser?

- Mariano Gaido ya dijo que iba a ser el primer candidato a concejal y que iba a apoyar el proyecto. Dijo que no se le caían los anillos por ser concejal.

- Los libertarios han dicho que vienen por la ciudad ¿toman nota ustedes? ¿Les preocupa?

- A mí me preocupa avanzar con obras. Los libertarios tendrán su propuesta y su propuesta será no a la obra pública. Nosotros le decimos sí a la obra pública. Ellos deciden no hacer y nosotros decidimos hacer. Ellos dicen no a los subsidios y nosotros decimos sí a los subsidios en determinados lugares y sectores, como por ejemplo el boleto estudiantil gratuito. Nosotros creemos que hay que acompañar con el boleto estudiantil gratuito y subsidiar el boleto de colectivo a todos los chicos y chicas que van al jardín, a la primaria, a la secundaria y a la universidad. Ellos le dicen no a la universidad y nosotros le decimos sí, acompañando con la ampliación del comedor, haciendo aulas nuevas y ayudando en determinadas boletas como la de luz o algunos impuestos. Entonces son dos modelos totalmente distintos. Nosotros le decimos sí a la obra pública y ellos dicen no. Y el vecino en Neuquén le exige al intendente que la ciudad avance al ritmo del crecimiento de la población. Nosotros no podemos tener a la población sin avanzar con determinadas obras porque hay muchísima gente esperando el asfalto y la regularización de asentamientos que tienen más de 20 o 30 años. Y en eso hemos avanzado a muy buen ritmo. Hoy quedan muy pocos asentamientos para regularizar en la ciudad de Neuquén. Se está llevando gas y cloacas a barrios como 2 y 7 de Mayo, donde hay más de 1.280 familias. Lo mismo en Peumayén, Jerusalén, el asentamiento La Familia y otros 24 asentamientos más. Además, hace seis años, desde que está la conducción de Mariano Gaido, no se generó ningún asentamiento nuevo. Cuando nosotros entramos al municipio estaba el asentamiento de Casimiro Gómez con más de 2.000 familias y se fue trabajando y reubicando. Ellos piensan en no hacer obra pública y en que la gente no tenga acceso. Nosotros creemos que hay que regularizar, hacer obra pública, igualdad de condiciones, igualdad de derechos y lotes con servicios. Ya van más de 5.000 lotes con servicios que hizo la Municipalidad, cuando muchos decían que eso no se podía hacer y que el municipio se iba a fundir. Son dos veredas totalmente distintas y opuestas. Sí coincidimos en algo: tiene que haber una buena administración. Y la Municipalidad de Neuquén lo está haciendo, tiene superávit. Pero imaginate esto: ellos dicen que van por la Municipalidad y también por la Provincia. Imaginate un gobernador libertario. ¿Haría una escuela en Los Guañacos si hace falta? No. ¿Le llevaría el gas? No. Hoy el gobierno provincial está llevando gas, fibra óptica y haciendo un gimnasio en Los Guañacos. Un gobierno libertario diría: “júntense ustedes, hagan una colecta y llévense el gas o la fibra óptica”. Son pensamientos totalmente distintos.

- Usted es diputado del MPN y el partido tiene que elegir autoridades porque vencen los mandatos. Carlos Saloniti dijo que el MPN no está para hacer elecciones internas, pero el ex intendente de El Chocón, Nicolás Di Fonzo, dijo que va a ser candidato y que van a presentar lista. ¿Qué opinión tiene al respecto?

- El presidente del bloque de diputados del MPN, Gabriel Álamo, está recorriendo la provincia. En el norte está trabajando Hugo Gutiérrez y en el sur Carlos Saloniti. Y la idea de ellos, al igual que la de otros referentes del Movimiento Popular Neuquino, por lo que he hablado con Gabriel, es consensuar y llegar a un acuerdo entre distintos sectores para hacer una lista amplia en la Junta de Gobierno, en la Convención y en las seccionales, y tratar de llegar a una lista única. Por supuesto que después aparecen muchos candidatos diciendo “yo voy a ser candidato a presidente, vengan a buscarme”, u otras cosas. Bueno, yo no estoy tan metido en esa interna. Imaginate que nunca fui autoridad partidaria, nunca estuve ni en la Junta ni en la Convención. Pero también escucho a muchas personas que hoy están en la Junta o en la Convención hablar como si no fueran parte del partido o autoridad partidaria. Y vos miras la lista y decís: “pero si vos sos parte de la Junta, sos parte de la Convención”. Sin embargo, los escuchas criticar como si no fueran responsables también. Y sí les recomendaría que quienes vayan a asumir esa gran responsabilidad tengan también la responsabilidad de sostener el partido. Porque después son cuatro o cinco los que realmente aportan y sostienen al partido todos los meses. Para criticar hay un montón, pero para aportar y sostenerlo, los contás con una sola mano.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]