-?
El presidente de Acipan, Dante Scantamburlo, admitió que el sector asalariado está experimentando una fuerte retracción del poder adquisitivo, lo que se traduce en una merma en las ventas en los comercios. Sin embargo señaló que confía en la premonición del gobierno nacional en que en el segundo semestre la economía va a repuntar.
Scantamburlo destacó que los comerciantes están preocupados por el alto nivel de endeudamiento de las familias que utilizan las tarjetas de crédito no para gastos suntuosos sino para adquirir alimentos. “Estamos viendo muchos casos de que comenzaron a pagar el mínimo de la tarjeta” por no poder cancelar la totalidad del resumen, dijo.
En diálogo con
, el dirigente indicó que la apertura de importaciones, con precios muy bajos de productos, también afectó al comercio. Y también confió en la sinceridad del índice de inflación que brinda el actual Indec.
-Usted, durante su asunción como presidente de Acipan se propuso sumar 6.000 comercios a la cadena de valor de Vaca Muerta. ¿Cómo va esa tarea?
-Desde el inicio, hace ya un año, fue mi intención contar con una plataforma de ventas on line que haga que el comercio no se quede afuera de todo esto porque, de la manera en la que avanza el comercio digital, iba a ser difícil si no se incorporan los comercios locales para superar esta etapa. Tuve el acompañamiento de dos empresas locales (Inenco y By Consulting) que me dijeron que tienen lo que necesitamos, y ahí estamos por lanzar una plataforma que se va a llamar Comprá Local, que va a albergar esos comercios que me propuse para que Acipan tenga un incremento sustentable de socios. Tenemos un pequeño porcentaje de comercios y empresas de Neuquén, el resto nunca porque no se ha hecho una campaña. Queremos que el comerciante y la pyme de la zona vea que es importante pertenecer a una cámara, no solo Acipan sino a cámaras de todos los lugares donde esté el comercio para fortalecer la cadena de valores de las Pymes. En ese propósito estamos cerca de comenzar a funcionar con esta plataforma con la que vamos a albergar a un montón de comercios. A fin de año creemos que serán unos 1.000.
-¿Cómo tracciona Vaca Muerta a las Pymes y al comercio de la zona?
-Tracciona a medida en que van abriéndose los anillos. El primero, que son las operadoras, baja al segundo anillo –las grandes empresas-, y al tercero que somos las proveedoras de productos o servicios que abastecemos. Este tercer anillo es el importante para la zona porque es el que descarga localmente. La presión que se está haciendo con la ley del Compre Neuquino hace que esa cadena de valor contemple la contratación de empresas neuquinas, fundamentalmente. O sea que se tenga en cuenta, en primer lugar, a la empresa neuquina en igualdad de precios y condiciones de trabajo. En ese sentido se está logrando un aumento de contratación, pequeño pero se está logrando, con la presión del gobierno provincial. Eso redunda en que todos los demás, que aunque no tengan nada que ver con Vaca Muerta pero es de la zona, le va a llegar tarde o temprano, el derrame de Vaca Muerta.
-Acipan posee un observatorio de la actividad económica. ¿Cómo la está viendo en un contexto de una importante recesión en el país?
-Se ve con mucha preocupación porque nuestros colegas, los comerciantes y las pymes, estanos sufriendo esto. Neuquén es una isla en algún aspecto, pero no en la crisis que está pasando el país. Lamentablemente el bajo poder adquisitivo del asalariado sucede también en Neuquén. Hay un sector de asalariados, que dependen del sector petrolero, que tienen sueldos importantes, pero el resto de los empleados tienen sueldos como en el resto del país. Eso redunda en que no tienen facilidad de llegar a fin de mes ni para motorizar consumo. Al no poder consumir, redunda en el problema del comerciante que no vende. Estamos esperando que haya un rebote. Según el gobierno nacional va a suceder en el segundo semestre que va a dar lugar a que haya más consumo, que la gente quiera y pueda gastar un poco más. Esperemos que eso suceda para poder levantar las ventas.
-¿Ustedes ven que hay un fuerte endeudamiento de la gente para llegar a fin de mes con alimentos, por ejemplo?
-Exactamente. Vemos mucho endeudamiento; la gente está sobrepasada a tal punto que empezó a pagar el mínimo de la tarjeta.
-¿Cómo ha afectado la apertura de importaciones?
-Afectó en el sentido en que las plataformas que operan en Argentina, incluso Mercado Libre ha empezado a importar, hace que la gente encuentre precios, especialmente en prendas y calzado, muchos más baratos. El tema es que no siempre la calidad es la deseada y uno no la puede corroborar al comprar de esa manera. Siempre pasa con las novedades: la gente empieza a comprar, le va mal, y ya no compra dos veces. Pero, en principio, hace daño al comercio local por esa razón, porque la gente prefiere probar por qué es tan barato el producto de afuera.
-¿Esto ha motivado el cierre de comercios en la provincia?
-Nosotros tenemos una medición de comercios en los próximos días, antes de fin de mes estará lista. Sólo por comentarios, sé que muchos comercios han cerrado, y las razones son variadas: la falta de consumo y el problema financiero –préstamos muy caros en bancos- y la venta on line.
-Hablando de macroeconomía. ¿Ustedes coinciden con que hay un incremento en la actividad económica, según lo han manifestado el ministro de Economía Luis Caputo como el presidente Javier Milei?
-El incremento está dado por las importaciones, tanto del campo como del sector energético a través del petróleo, gas y la minería. Pero el común de la gente no lo ve. Esto es a nivel marco, pero en lo micro no estamos viendo los beneficios de este aumento del ingreso de divisas a través de las importaciones y de las inversiones que dicen que están llegando al país.
-¿Qué apreciación tienen sobre los índices de inflación que brinda el gobierno a través del Indec, porque el consumidor ve diariamente el aumento de precios de los alimentos?
-Nosotros consideramos que la inflación está bien medida. No podemos dudar. No es como en años anteriores que la inflación se mentía, se nos engañaba. Acá puede ser que los productos que se miden no sean los que nosotros compramos en el supermercado. Yo que estoy en el rubro pintura, la pintura aumenta más de lo que dice el índice normal de inflación, pero la pintura tiene mucha materia prima importada y depende del petróleo, por eso puede ser que haya aumentado. Respecto de los alimentos, considero que está bien tomado, nada más que puede haber un rubro que aumente más que otro.
- Para hacer frente a la caída del consumo. Hay estrategias de las marcas o los comercios para atraer a los consumidores?
-Es en conjunto. Localmente tal vez alguna marca puede ofrecer alguna estrategia nacional y a nivel local algún comercio se engancha. Con esta plataforma que vamos a implementar dentro de poco, la idea es hacer promociones a nivel comercios, o a nivel sectores de comercios. Por ejemplo el Bajo de Neuquén, que está sufriendo el tema de la obra de la avenida Mosconi y eso le está jugando en contra porque en estos meses la gente no se acerca porque considera que es muy complicado llegar, se está organizando para ofrecer promociones de manera independiente.
-¿Cómo es la relación de Acipan con los gobiernos municipal y provincial?
-La relación es buena, constructiva. Acipan, por ser una cámara de la ciudad de Neuquén, está más relacionada con el municipio. Y la relación es buena. Estamos siempre intentando mejorar la relación y la negociación, por ejemplo, en cuanto a la licencia comercial. Pero en definitiva, tenemos una buena relación.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite