-?
El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, aseguró que “el Movimiento Popular Neuquino no está en condiciones de hacer una interna”. Afirmó que es momento de acompañar al gobierno provincial y sostuvo que “Rolo está haciendo muy bien las cosas, está planteando temas a mediano y largo plazo”.
Destacó el lanzamiento de los créditos hipotecarios a través del Banco Provincia del Neuquén y dijo que “es una gran definición porque toca el botón sensible, que es el tema habitacional en la provincia”. También valoró las obras públicas que realizan junto al gobierno provincial y señaló que, por el contrario, el aporte de Nación en su localidad “es cero, cero en infraestructura, cero en políticas sociales”.
Saloniti, que va por su segundo mandato como jefe comunal, dijo que el candidato que represente la continuidad en su localidad tiene que elegirse entre todos y en el marco del frente La Neuquinidad. Señaló que no tiene un liderazgo en el que él decida quién debe ser el elegido. También resaltó “lo que está sucediendo en Neuquén, y lo que va a suceder, que es extraordinario”, y manifestó que “Vaca Muerta es ahora”.
- Participó del lanzamiento de los créditos hipotecarios para construir viviendas, ¿cómo impacta en San Martín de los Andes?
- Sí, la verdad es que es una gran definición porque toca el botón sensible, que es el tema habitacional en la provincia. Creo que el termómetro que teníamos todos los intendentes y también la provincia era la necesidad de poder acceder a un crédito para proyectar un poco lo que viene por delante. Y que sea 100% llevado adelante por la provincia me parece inteligente, porque viene a cubrir un sector que lo estaba necesitando y que no podía llegar por el lado tradicional de un banco privado. Además, no solo suma la posibilidad de que puedas hacer tu casa si tenes un lote con escritura, sino que también podés hacer un mejoramiento o una refacción, y le agrega la posibilidad de que, si tenes que hacer la escritura, haya una línea para poder pagarla. Entonces creo que viene a cubrir una franja muy importante que te diría que no se había visto hace muchos años. El último antecedente más parecido era el Procrear, que permitió a mucha gente, por fuera del sistema tradicional, poder hacerse su casa. Por eso creo que tiene una gran dimensión, porque además tiene que ver con no comprometer más del 30% de tu salario para la cuota, sumando los dos ingresos que pueda tener el matrimonio. También está pensado para monotributistas. Creo que es un abanico importante que el sistema bancario per se no tomaría nunca.
- ¿Y esto va a activar la economía local con construcción, corralones y mano de obra?
- La verdad es que esa es la clave, porque además no se permite la compra de viviendas, no es que uno puede sacar el crédito y comprar algo. Está pensado para que se consuma, para que compres en los corralones y para que genere mano de obra en cada localidad. Creo que es un programa muy criterioso, está bien pensado. Y es un poco buscar eso, que el Estado te dé una mano cuando vos no podes de otra manera, porque el mercado no te lo va a dar. Si no lo hace el Estado neuquino no hay manera de que pueda pasar. Entonces, para los que tenemos la emergencia habitacional y sabemos lo que implican los valores de los alquileres y todo lo demás, que surja esto es una luz de esperanza para un montón de sectores y actores de la economía que lo ven muy bien.
- ¿Han podido hacer obras públicas también en la localidad, en coordinación con la provincia?
- Sí, en materia de educación ha sido impresionante lo que se está haciendo hoy. Está súper avanzado el CPEM N° 96, que es un secundario en los barrios más alejados de San Martín. Después estamos haciendo la Escuela Especial Integral Laboral para chicos con discapacidad, que también está avanzando a buen ritmo. Ahora, a fines de mayo, empieza el CFP 19 también, con una matrícula enorme. Se ha iniciado el CIAR, el Centro de Educación Artística, que comienza en junio y tiene más de mil inscriptos. Eso en materia de educación. Después también está previsto lo que estamos trabajando con el BID, con UPEFE y con el COPADE, que tiene que ver con toda la infraestructura para 200 lotes en el barrio Aitue. Eso nos va a permitir que esos 200 adjudicatarios, esas 200 familias, cuando terminen los servicios y toda la infraestructura, tengan después la posibilidad de acceder a estos créditos que hoy se lanzaron. En San Martín, donde sabemos que la tierra es extremadamente onerosa, tenemos que darle la oportunidad a la gente que no puede acceder. También el aeropuerto, donde ya se inauguró un sector y antes de las vacaciones de invierno ya se va a terminar, y además está pensada una obra mucho mayor. Así que la verdad es que las obras que se están haciendo en el Cerro Chapelco son extraordinarias, vamos a tener otro cerro, un cerro a la altura de los mejores del mundo. Después está toda la infraestructura en rutas, como la ruta a Lolog y Meliquina, y también obras de gas en barrios como Chapelco, donde la obra ya está en más del 75%. La verdad es que son muchas obras que la provincia está acompañando en nuestra ciudad. Y es una ciudad que sabe que tiene un crecimiento exponencial y que necesitaba revertir este déficit de infraestructura que tenía toda la provincia, pero que en San Martín se notaba más por el boom de crecimiento que tuvimos.
- ¿Qué expectativas tienen para esta temporada de invierno en este contexto nacional?
- Tuvimos una mala temporada el año pasado porque el clima no fue bueno. La verdad es que hubo muy poca nieve, fue un invierno para el olvido. Y además era el primer año que tenía la concesión la empresa Don Otto, que arrancó enseguida, ganó la concesión y comenzó a trabajar. Ya este año pudieron hacer obras, las obras más grandes se están haciendo, y confiamos en que la gente del esquí es muy fiel. El Cerro Chapelco es un cerro que los que saben valoran mucho al momento de elegirlo. Tener buena conectividad aérea y ahora también terrestre ayuda, y tenemos que tratar de que acompañe el clima, lamentablemente es una variable que uno no maneja. Pero consideramos que están dadas todas las condiciones para que la temporada sea buena. En un escenario nacional de desaceleración, todos sabemos que, salvo la provincia del Neuquén, que da bien en distintos índices y factores, tanto en empleo registrado, en actividad económica, en compras en supermercados o en corralones, realmente hay movimiento. Pero confiamos en que la gente pueda elegirnos y que pueda salir. Aunque la macroeconomía juega un factor central también, así que tenemos expectativas, pero siempre con criterio.
- ¿Mencionaba el trabajo en conjunto con el gobierno provincial, con el gobierno nacional pudieron trabajar algo, alguna obra?
- Nada, con Nación nada. Desde el 10 de diciembre de 2023, cero, cero, cero en infraestructura, cero en políticas sociales. Cerró el ENOHSA, cerró la Secretaría de Vivienda. La verdad es que es un escenario increíble. Pero ya las cartas están echadas, no hay que discutir ni pensar mucho más. Y por eso vemos que Rolo planteó muy inteligentemente la reconfiguración de la provincia y lo que realmente necesita, sin pelearse con Nación. Lo que ya está, está, y hay que ser inteligentes en lo que realmente necesita la provincia. Pero ese Estado nacional que conocimos, que era un articulador, que era un puente más de ayuda para salir adelante y mejorar una ciudad o una provincia, desapareció, decididamente desapareció.
- ¿Qué va a pasar con el Movimiento Popular Neuquino, que tiene que llamar a internas para elegir autoridades?
- Yo fui ocho años presidente de la seccional Lácar, fui autoridad electa a través del voto y hoy no soy autoridad porque ya terminó el mandato. Para mí, todavía el MPN no está en condiciones de hacer una interna. Es mi opinión. Creo que hay que dejar que se acomoden varias cosas. Hoy la gente tiene la cabeza puesta en mejorar su situación y yo no veo un buen momento. No depende de mí, obviamente, pero creo que sería más atinado ser un articulador como partido para acompañar el momento de la provincia, este momento que necesita el gobernador. Hoy tenemos que poner la energía exclusivamente en salir adelante, en aprovechar este momento, y la verdad es que una interna ahora, en mi opinión, no sería recomendable. La gente está desencantada con los partidos políticos. El MPN gobernó muchos años, sabe lo que es gobernar, sabe lo difícil que es gobernar y hoy es un partido que acompaña. Todavía falta que maduren muchas cosas dentro del partido. Creo que hay que pensar un MPN para más adelante, reseteándose, tomando nota de las cosas que hicimos mal, entendiendo que los tiempos cambiaron. No olvidar la historia de ninguna manera, pero a veces entender los mensajes de la gente es bueno, y parar la pelota no está mal. Hay que acompañar y esperar el momento oportuno para reconfigurarse y salir otra vez. Y siempre acompañar. Esa es mi mirada sobre este tema, más allá de las personas. Creo que hoy nada tiene que perjudicar lo que está pasando en la provincia.
- ¿Dice acompañar a Figueroa, formar parte del gobierno?
- Yo no sé cómo o de qué manera, pero creo que hoy la mejor forma es esa. Hoy los diputados del MPN en la Legislatura están acompañando, los intendentes estamos trabajando como lo hacemos con los pactos de gobernanza, porque el momento electoral es otro momento. Y me parece que distinto sería el escenario si estuviese todo mal en la provincia, si no hubiese conducción, pero creo que Rolo está haciendo muy bien las cosas, está planteando temas a mediano y largo plazo. Lo que es la inversión en infraestructura de rutas, hay un plan, está ordenada la situación. El MPN no puede solamente, por una percepción política o electoral, ver cómo juega. Yo creo que no. Nosotros, si hay algo que entendemos, es lo difícil que es gobernar y lo importante que es que te acompañen. Lidiamos muchos años con oposiciones que simplemente querían poner un palo en la rueda, que no le vaya bien a la provincia con tal de que le vaya mal al MPN. Y yo creo que lo mejor que puede hacer el MPN es acompañar, y ya va a llegar el momento. Pero hoy no veo un escenario bueno para una interna del MPN y empezar con esto o con lo otro. Si queremos ser sinceros, yo no lo aconsejaría, si me preguntas a mí.
- ¿O sea que deberían resolver por consenso las autoridades, una sola lista?
- Sí, yo creo que se puede. Hay muchas alternativas y, por supuesto, el partido y las autoridades partidarias tendrán que analizarlo y debatirlo. Para eso están la Convención, la Junta de Gobierno y las seccionales. Tendrán que activar, debatir y pensar qué es lo mejor, si estamos en condiciones de hacer una interna, si es el momento. Todo eso, puertas adentro, tiene que tratarse y hablarse, más allá de los plazos. El tema es que una interna después no te deje peor que antes. ¿Para qué?, ¿para ganar qué? Yo creo que tiene que ser otra cosa. A veces darse tiempo para charlar, para debatir, porque no sirve ganar una interna por ganar. ¿Para qué ganar si después quedas dividido? ¿Qué sentido tendría? ¿En qué ayuda eso? Y además también entender que una cosa es el MPN cuando gobernaba y tenía que hacer una interna partidaria, y otra cosa es cuando no gobernás, cuando la gente no está empática con los partidos políticos. Porque no es solo con el MPN, es en general. Hay que desapasionarse un poco, sacarle la dosis sanguínea a esto y entender que hoy la sociedad está mirando otra cosa, está mirando cómo salir adelante y resolver sus problemas. El MPN estuvo muchos años gobernando, hizo cosas muy buenas en esta provincia y también tuvo errores. Bueno, es momento de pulir eso y después salir de otra manera. Después se verá de qué manera se acompaña o no. Yo creo que hay que ser más cauteloso que sanguíneo.
- Figueroa es afiliado al MPN y militó toda su vida en el MPN. ¿Está el ADN del MPN en el gobierno? Usted fue intendente con el gobierno anterior y con este gobierno, ¿es distinto?
- Es absolutamente todo distinto. Pero te diría que lo más importante para uno es si las bases fundacionales o los principios del MPN, que son la justicia social y las políticas que igualen y ayuden a la gente, se están haciendo en el gobierno actual. Y sí, se están haciendo, de manera ordenada, tomando previsión y tratando de buscar equilibrio en toda la provincia. Que le vaya bien al norte, que le vaya bien al centro, que le vaya bien al sur, que le vaya bien a Vaca Muerta. Bueno, eso está sucediendo. Las becas, la cantidad de obras en infraestructura escolar y sanitaria. Entonces, como emepenista, ¿cómo te vas a poner en la vereda de enfrente?, ¿para qué? Si se están haciendo cosas ordenadamente que el MPN históricamente planteó y que a veces no pudo hacer porque no había recursos, depende de qué momento de la historia te haya tocado. Y aun entendiendo que es un gobierno que tiene distintas miradas, también hay que aprender que no solo los del MPN podemos hacer las cosas bien y los otros no, o viceversa. Creo que en eso también hay que dar vuelta la página. Lo que se necesita es gente que tenga ganas, que sea honesta, que tenga ganas de laburar, que sepa trabajar en equipo y en la diversidad. Porque si yo trabajo solo con los que piensan como yo, es fácil, es como trabajar con mis amigos. Creo que eso también es un cambio y es un poco lo que la gente votó en 2023. Dijo: “Bueno, yo apuesto por Rolando porque hay heterogeneidad” y porque entendemos que los partidos como los conocimos no se movilizan como antes. Y para mí tiene que ver con entender la dinámica de la vida también, porque la vida de uno cambia a medida que pasan los años, imaginate si no va a cambiar la percepción de la gente sobre los partidos o sobre lo que uno cree.
- ¿Cómo se plantea su sucesión, la continuidad en San Martín de los Andes?
- Va a requerir mucha inteligencia de todos los que entendamos que el gran frente que es La Neuquinidad pueda trabajar junto, entre todos, porque tampoco tiene sentido estar todos divididos. Yo, por lo menos, no tengo un liderazgo que diga “yo pongo mi candidato”. No. La construcción tiene que ser entre todos, con los que estén mejor. Y en el gran abanico que es La Neuquinidad, donde también estamos nosotros, tiene que pensarse lo mejor para el objetivo, pero no el objetivo de una persona. Acá no es que gane una persona. Tiene que lograrse el objetivo de que pueda seguir gobernando alguien que acompañe y entienda las políticas que está llevando adelante Rolo en todos estos años. Eso es lo que nos tiene que interesar, no que venga alguien a decir que no le importa la educación o que no hay que invertir en educación. Ahí es donde aparece un poco, si uno se despoja de lo personal, otra interpretación mucho más solidaria, más despojada de egoísmo. Por lo menos yo entiendo que eso es lo que percibe la gente hoy. A la gente no le interesa el ganador, no pasa por ahí, para mí.
- ¿Qué cree que está en juego hoy en Neuquén?
- La verdad es que lo que está sucediendo en Neuquén, y lo que va a suceder, es extraordinario. Y nos tiene que encontrar, como dice muy bien Rolo, entendiendo que no es un problema de la política, sino un tema generacional. Si nosotros no entendemos que no pasa por quién esté, sino porque todas las generaciones trabajemos por lo que va a venir, entonces ya es distinto. Uno puede estar en un lugar haciendo lo mejor que puede hacer, según sus virtudes y sus condiciones, y no estar todos creyendo que tenemos razón y todos peleados. ¿Quién se perjudica? La provincia. Y perdemos una oportunidad histórica de salir adelante como provincia en este contexto y con esta realidad de Vaca Muerta, que es ahora. Después ya no sirve. Después, por más ideas que tengas, si ya no te compran el petróleo y el gas, ya no tenes recursos para hacer nada. Entonces hay que ser inteligentes.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite