-?
El diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino Gerardo Gutiérrez, destacó las medidas económicas de Javier Milei para “acomodar la macro”, pero advirtió que “el problema es la micro”, ya que “la gente se empobreció y no llega a fin de mes”.
El hermano y principal asesor del ex gobernador Omar Gutiérrez durante su gestión,dijo que el gobierno e Milei tiene que mejorar la relación con la provincia por “lo importante que es Neuquén para el país. También advirtió que “los neuquinos no reciben lo que les corresponde” en materia de coparticipación.
Gutiérrez también opinó sobre el RIGI. Señaló que la expectativa de que generaría grandes inversiones de las multinacionales “no se está viendo”, y del RIGI neuquino, subrayó que no conoce ni el ante proyecto, y que están a la espera.
En relación al gobierno de Rolando Figueroa, expresó que “este fue un año de transición, de acomodamiento en un contexto nacional difícil”, y de las críticas a la gestión anterior, dijo que prefieren mirar para adelante, pero agregó que este gobierno ya tiene casi un año de experiencia como para analizar su propia gestión.
Gutiérrez, se refirió al rol del bloque de diputados del MPN, dijo que son una oposición constructiva. También opinó del partido, y adelantó que va a acompañar el presupuesto provincial 2025 que se va tratar esta semana en Legislatura.
- ¿Cómo evalúa este casi primer año de gestión del presidente Javier Milei?
- Este primer año de gestión de Milei como presidente ha sido sumamente difícil. Entiendo que algunas medidas macro económicas que ha tomado eran necesarias para justamente acomodar lo macro, pero acá el problema es lo micro. Acá el problema es la gente que se empobreció, no puede llegar a fin de mes y no se ve una reactivación que realmente represente que los argentinos y las argentinas tengan mayor posibilidad de acceso al trabajo, mayor posibilidad de acceso a la vivienda. Hemos visto un retroceso importante en cuanto al desarrollo de las obras a lo largo y ancho del país, en cuanto a todo lo que tiene que ver con infraestructura, con lo cual eso es en detrimento del avance, de la evolución del país. Genera seguramente otras consecuencias como puede ser una falta de mantenimiento, por ejemplo, en las rutas nacionales y atenta contra la vida de las personas. O sea, todavía falta mucho por hacerse y no vislumbro cómo es que lo tienen planificado hacerlo.
- ¿No cree en los pronósticos que hablan de una recuperación de la economía después de la recesión?
- No se ve. La realidad concreta es que no se está viendo. Uno anhela y tiene el deseo que se vea, pero en beneficio de la sociedad, porque uno quiere que la sociedad pueda vivir mejor.
- ¿Cómo ve la relación del gobierno nacional con la provincia?
- Es importante que mejore la relación con las provincias, en este caso con la provincia de Neuquén, en cuanto a los vínculos que tiene que ver con planificar en forma conjunta el desarrollo de Neuquén, teniendo en cuenta lo importante que es Neuquén para el país. En cuanto a la coparticipación a los neuquinos y a las neuquinas les tienen que dar lo que les corresponde y (eso) no está sucediendo. Nosotros acá después tenemos que hacer maravillas para poder subsistir. Que, gracias a Dios, con las regalías, este año el crecimiento que ha tenido y la devaluación del dólar, fines del año pasado, ha posibilitado tener otro tipo de contexto. Pero eso no quita que haya crecido la pobreza, que haya crecido la indigencia, que el salario no alcance para llegar a fin de mes.
- ¿Y qué opina del RIGI, que en parte lo pensaron por Vaca Muerta, para que ingresen inversiones?
-Y no se aplica, no se concreta. Es una política que insistieron a través del Congreso de la Nación, porque en principio generaría una gran inversión de multinacionales, pero no se está viendo. Es un poco lo que hablábamos al principio. Es en lo macro, es en lo normativo, pero en la realidad no se está viendo. Entonces, además de eso, cómo encajan en esa cadena circular las empresas neuquinas. Nosotros nos tenemos que posicionar sobre ahí para potenciarlas, porque normalmente vienen empresas multinacionales y se llevan puesto todo. Entonces, cómo es que nosotros vamos a fortalecer y proteger las empresas neuquinas ante este RIGI, que hoy solamente es teoría
- Se hablaba de un RIGI neuquino también, que lo presentaría el gobernador…
- Estamos a la espera. No conocemos ni el anteproyecto, nada. Estamos a la espera. Que entiendo que el Ejecutivo está esperando que se reglamente el RIGI a nivel nacional, que no se ha hecho.
- ¿Y cómo evalúa el gobierno de Rolando Figueroa?
- Es un contexto nacional difícil, donde se han cambiado las reglas del juego. Antes, la coparticipación era importante; ahora ya no lo es. Este año fue de transición y reacomodamiento, donde se están definiendo estrategias para fortalecer la gestión y cumplir con las propuestas de campaña. Habrá que ver cómo arrancan en 2025 con un presupuesto que refleje una planificación basada en datos concretos, ya que el de 2024 se elaboró con parámetros que no se cumplieron por factores nacionales.
- ¿Cómo toma las críticas del gobernador a la gestión anterior?
- Nosotros miramos para adelante. Todas las gestiones han tenido sus acciones positivas y seguramente se han cometido errores, pero la realidad es que este gobierno ya lleva casi un año sumado a lo que fue la transición, con lo cual ya tiene una experiencia propia para analizar o por lo menos empezar a escuchar qué balance hacen de su gestión. Y desde el lugar que ocupamos en este caso en la legislatura como Movimiento Popular Neuquino, siempre dijimos desde el 10 de diciembre que estamos para garantizar la gobernabilidad, aportando desde nuestro lugar para mejorar todos los proyectos que envían a la legislatura, pero siempre mirando para adelante, siempre viendo qué hay que construir, cómo hacemos para mejorar la calidad de vida de los neuquinos y de las neuquinas con las herramientas que tengamos.
- ¿Y cuál es el rol del bloque del MPN en Legislatura, son oposición, u oficialismo?
- Nosotros somos la minoría más importante. Somos 10 diputados y diputadas, siempre con mirada constructiva, pero crítica, crítica en el sentido constructivo, no crítica por poner palos en la rueda. Porque no lo concebimos por ser Movimiento Popular Neuquino, por haber estado al frente de esta provincia más de 60 años, con lo cual tenemos esta impronta de desarrollo, de avanzar, de que crezca, de que los neuquinos y neuquinas puedan vivir cada día mejor, con mejor calidad de vida. Esa es la mirada que tenemos de cómo aportamos a este gobierno, que obviamente no somos parte del gobierno en cuanto al oficialismo, eso está claro que no somos oficialistas.
- El gobernador es afiliado al MPN y hay muchos funcionarios que lo son ¿cómo está el MPN como partido?
- El gobernador es afiliado al MPN, es parte de un frente con el que ganaron. El Movimiento Popular Neuquino es otra cosa. Nosotros tenemos nuestra propia coyuntura, tenemos nuestros propios desafíos internos, de ver cómo nos reconstruimos desde las bases, cómo miramos el futuro aprendiendo de los errores, haciéndonos cargo de los errores que hemos cometido, pero también resaltando todo lo bueno que ha hecho el MPN en estos más de 60 años de gobernanza, con lo cual entendemos que, más que mirar qué pasa en el gobierno o en el frente, tenemos que concentrarnos en puertas adentro del Movimiento Popular Neuquino para ver cómo hacemos hacia el futuro.
- ¿Y qué debería hacer el MPN el año que viene en las elecciones ya legislativas?
- Todavía es prematuro tomar una postura concreta para lo que es las intermedias del año próximo. Yo ya he dado mi postura personal. No estoy de acuerdo de que el Movimiento Popular Neuquino vaya en un frente por el simple hecho de que se utilice el sello. No, el MPN es mucho más que eso. Por eso vuelvo a reiterar esto de la importancia de dialogar entre todos los compañeros, las compañeras, debatir. Todos los días hablo con muchos compañeros y compañeras, recorro las seccionales, trato de ver cuáles son las inquietudes que hay, escucho que sigue todavía lamentablemente este tema del destrato hacia los compañeros y compañeras que están dentro de las estructuras de gobierno, lo cual eso me apena mucho y me pongo en la situación de ellos y trato de acompañarlos. Pero la realidad es que nosotros tenemos que ver y definir qué vamos a hacer el año 2025 en las elecciones intermedias. Lo que vuelvo a insistir con esto, no puede ser un frente por el simple hecho de que utilicen el sello.
- ¿Cómo va a votar en el tratamiento de la ley de presupuesto de la provincia?
- Sí, es una herramienta sumamente necesaria para la planificación del gobierno de la provincia en el desarrollo de todo lo que entiende que tiene que llevar a cabo en el 2025. Por supuesto que lo vamos a acompañar porque es ni más ni menos el futuro de los neuquinos y las neuquinas. Así que lo vamos a acompañar.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite