-?
 
 
 
Entrevistas
10/11/2024

Guillermo Monzani

“Villarruel tiene una mirada más humana”

 “Villarruel tiene una mirada más humana” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El integrante de Acción Libertaria de definió como Liberal desarrollista. Marcó diferencias con Milei y destacó a la vicepresidenta. Dijo que el gobierno de Figueroa “está empezando a arrancar. Admitió que Eguía podría ser el candidato a senador nacional en 2025.

Mauricio Rojas

[email protected]

El diputado provincial del bloque Hacemos Neuquén, e integrante del partido Acción Libertaria, Guillermo Monzani, aseguró que su fuerza lleva adelante en la Legislatura “una oposición constructiva” y valoró que el Ejecutivo sea permeable a sus aportes en los proyectos que presenta.

Manifestó que en Acción Libertaria son “liberales en lo económico pero desarrollistas a la hora de concretar” y marcó diferencias con el presidente Javier Milei, dijo que no es de las personas que piensa que “las rutas te las resuelve el mercado”. Sí destacó a la vicepresidenta Victoria Villarruel: “tiene una mirada distinta en cuanto a varios aspectos, una mirada mucho más humana y cercana”, apuntó.

En relación a la gestión provincial que encabeza Rolando Figueroa, el legislador dijo que “está empezando a arrancar por algunos anuncios”, y respecto a si hubo un cambio o sigue gobernando el MPN, dijo que “si hay más rutas, si hay más infraestructura” ahí recién va a poder afirmar que hubo un cambio en la provincia.

También se refirió al escándalo que se produjo en la última sesión cuando propuso crear un fondo anticíclico con parte del porcentaje de la coparticipación que le iban a devolver a Legislatura, propuesta que la propia vicegobernadora desconocía.

Monzani también se refirió a las diferencias que tienen en Neuquén con La Libertad Avanza y admitió que Carlos Eguía podría ser el candidato a senador nacional en 2025.

- ¿Cómo define al partido Acción Libertaria que recientemente les habilitó la justicia?

- Yo vengo de la gestión municipal y de muchos años con (Horacio) “Pechi” Quiroga. Nosotros éramos como muy liberales en lo económico, pero desarrollistas a la hora de concretar. Y qué te quiero decir con esto, que nosotros no desdeñábamos la obra pública, no desdeñábamos la infraestructura. Esa concepción tenemos nosotros, es decir, administrar bien, porque pareciera que ahora que no tener déficit fiscal, tener superávit, es la vaca sagrada. Cuando nosotros durante 20 años en la municipalidad de Neuquén hicimos eso. Y eso lo volcamos directamente a infraestructura. Por eso te digo que somos liberales en lo económico y desarrollistas en lo concreto.

- ¿Tienen diferencia con Javier Milei?

- Obviamente. Yo no soy de las personas que piensa que las rutas te las resuelve el mercado, el desarrollo en el interior profundo de nuestra provincia no lo resuelve el mercado. No soy de los que cree que el mercado, el privado resuelve todo y así está demostrado.

- ¿Qué valoración hace de la vicepresidenta?

- Bueno, en ese sentido, me parece que tiene una mirada distinta en cuanto a varios aspectos y creo que, me parece, no es tan fundamentalista del mercado que lo va a resolver todo, que me parece que tiene una mirada mucho más humana y cercana.

- ¿Qué opinión tiene del gobierno nacional que ya va a cumplir casi un año?

- Me parece que había que hacer ciertas cosas que el gobierno que viniera las tenía que hacer. Acomodar las cuentas macro. Era una inconsistencia importante, un litro de combustible te costaba más barato que un litro de agua. O la luz en grandes lugares de Barrio Norte, o de lugares muy acomodados, me ha pasado de ir a visitar gente que vive ahí, pagaba el tercio de lo que pagábamos nosotros. Es decir, ese tipo de inconsistencias la teníamos que acomodar en algún momento. Siempre odio cuando dicen esto es gratis, no, no, nada es gratis en la vida, alguien lo termina pagando. Esos números macro creo que había que acomodarlos y los tenía que hacer el que viniese. No estoy de acuerdo, por ejemplo, en quitar el subsidio al transporte. El mundo desarrollado y capitalista se ha puesto de acuerdo en subsidiar el transporte. Y se subsidia al transporte porque si no, las ciudades se transforman en caóticas. Las ciudades que no tengan transporte público son caóticas, entonces es conveniente subsidiar para que no te produzcan un daño mayor. Entonces, en esas cuestiones creo que hay que seguir manteniendo, por ejemplo, uno de los pocos lugares donde hay que tener este tipo de subsidios.

- ¿Y qué opina de la gestión provincial de Rolando Figueroa?

- Es que está empezando a arrancar, está empezando a arrancar por algunos anuncios. Había que acomodar ciertos números. El Estado provincial no podía ser tan grande. Me parece que en ese sentido se contuvo un poco el gasto y ahora se hace un proceso, me parece, por lo menos lo que está vislumbrando el presupuesto, se ha hecho un proceso de acumulación de recursos y que, por otro lado, me parece que lo tenemos que volcar, casi una buena parte del presupuesto se va a volcar a infraestructura, que es el gran déficit que tenemos. Hoy en infraestructura estamos atrasados a algo así como una década. Y sumado que venimos con una potencialidad de crecimiento brutal. En la última década nuestra región, que es la región de la confluencia, creció el 35%. No se sostiene eso, no son niveles lógicos. Los niveles lógicos, aceptables, son entre el 8 y el 12 % es en una década, pero no el 35. Entonces, al déficit que ya hay, le tenes que sumar la nueva demanda de gas, de cloacas, de rutas, de calles pavimentadas. Entonces vas a tener lo que tenes atrasado más lo nuevo. Vamos a tener que hacer un esfuerzo muy grande. Yo calculo que por los próximos 10 años la provincia va a tener que invertir entre 1.000 y 1.500 millones de dólares todos los años en obras públicas como para empatarle.

- ¿Hubo un cambio en la provincia o sigue siendo el mismo MPN el que gobierna?

- Yo lo quiero ver en las concreciones. Soy de los tipos que creen en lo concreto. Quizás por mi formación de ingeniero, creo en las concreciones. Creo en lo que veo, en lo que se vislumbra. Ahora, si veo que hay más rutas, si veo que hay más infraestructuras, ahí sí te voy a creer que hay un cambio. Pero lo tengo que ver.

- ¿Todavía no se ve eso?

- Todavía no, me parece que estamos en una etapa de acomodamiento y de anuncios. Las concreciones me parece que todavía no se ven. En los próximos años van a tener que demostrar si realmente se produjo un cambio o no.

- ¿Cuál es el rol del bloque que integra en la Legislatura, oposición, oficialismo?

- El mismo rol que he tenido en el Concejo Deliberante, una oposición constructiva. Creo en eso. Muchos de los proyectos que han venido del Ejecutivo a mí y al bloque nos han dejado participar, opinar y modificar, y eso yo lo valoro. Me parece que es una etapa que tiene haber de acompañamiento, de un acompañamiento crítico. Las cosas que no me gusten las voy a decir, y si no me las tienen en cuenta y no me siento conforme, votaré en contra, pero realmente ha habido apertura para opinar y para poner ciertas cuestiones en el tapete que han sido bien recibidas y han sido bien recibidas por nosotros.

- Cuando se estaba tratando la devolución del 1,5 % de coparticipación que le sacaron a la Legislatura el año pasado, usted hizo una propuesta que sorprendió a la propia vicegobernadora ¿qué pasó?

- Cuando me vienen a comentar sobre un fondo anticíclico y por qué me vienen a preguntar a mí, porque un poco nosotros, no es que fuimos los creadores, pero nosotros en la gestión nuestra (municipal) los usábamos mucho. Qué son los fondos anticíclico, es guardar, cada vez que te entra un manguito de más, guardarlo en una cajita o en una colocación financiera para cuando ese ingreso previsto no se suceda, poder echar mano a eso. Entonces, por eso me vinieron a consultar, me vinieron con una propuesta, les dije que me parecía que era elevada, entonces propuse 0,5%, y cuando yo hago uso de la palabra, entendía que la vicegobernadora y las autoridades de Cámara tenían la propuesta, yo desconocía que no la tenían, a mí me aseguraban desde el oficialismo que la propuesta estaba en conocimiento, por eso hablé.

- ¿Políticamente hay diferencias con la Libertad Avanza en Neuquén?

- Me parece que las diferencias que veo es que en este espacio (Acción Libertaria), tenemos varias personas que conocemos de gestión, porque yo veo en algunos otros lugares, sin referirme a nombres, plantean todos estos idearios libertarios, pero no han tenido nunca la experiencia de gestionar, pero absolutamente nada, y vuelvo a recalcar, creo que si tenemos alguna virtud es haberlo hecho y haberlo demostrado. Nosotros en los 20 años de gestiones no tuvimos nunca déficit, siempre con superávit y siempre con eso que nos diferencia mucho, nuestra impronta fue de la ejecución y de la obra pública, de los espacios públicos, de las actividades culturales, volcando todos esos superávits a concreciones y para cambiar la calidad de vida de la gente, que de eso se trata, porque si se trata solamente de ajustar los números me parece que estamos embromados.

- ¿Van a disputar un mismo electorado el año que viene, con La Libertad Avanza?

- No sé, está por verse. A nosotros nos conocen, nos conoce la gente qué es lo que opinamos, libertad en lo económico, pero fuertemente desarrollista en la parte de lo que tiene que ver con infraestructura, que creo que ese discurso en el gobierno nacional no está, o carece de eso por qué cuál ha sido el discurso de ellos, ´toma esta ruta para vos, esta ruta para vos, esta ruta para vos. Y honestamente, la única provincia que está en condiciones de hacerse cargo es la provincia de Neuquén.

- ¿Tienen candidatos definido para 2025?

- Falta un montón todavía. Falta un montón y falta no tanto. Seguramente en los próximos meses irán a surgir algún candidato.

- ¿Carlos Eguía podría ser el candidato a senador?

- Obviamente, sí, sí, sí. Obviamente. Podría ser.

- ¿Es el mejor candidato que tienen en el espacio?

- Me parece que es el más conocido, es un candidato que ya lo conocen y ha hecho buenas experiencias electorales. Yo recuerdo en 2021 hizo una elección bárbara, sacó 55.000 votos, y el año pasado para la elección de gobernador no fue una mala elección por la conformación del partido, inclusive fue a pico y pala la campaña. Ustedes lo habrán visto porque los dos espacios, tanto el de Neuquizate como el MPN, abarcaron casi todo, fue la gran disputa y nosotros lo hicimos a pulmón, con casi nada de recursos, y me parece que el resultado fue óptimo, no bueno, porque bueno es ganar, pero fue óptimo porque se hizo una elección más que aceptable contra otros espacios que parece que venían mucho más fuertes y no lo fueron.

- ¿Con Vaca Muerta cómo ve el futuro de la provincia?

- El futuro lo veo muy auspicioso, pero va a tener que ser con desarrollo. Tenemos una oportunidad única, una oportunidad que no se les abre a todas las provincias en un momento único, en un lugar único. Tenemos que aprovechar, tenemos que ser vivos los neuquinos, inteligentes, a la hora de dónde vamos a invertir todos esos recursos extras. Tenemos que colaborar para que eso suceda, tenemos que colaborar para que eso suceda para que la provincia, en los próximos 15 años se transforme en la número uno a nivel del país.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]