-?
 
 
 
Entrevistas
27/10/2024

Darío Martínez

“El peronismo es kirchnerismo, y dar por muerto al peronismo es un error”

“El peronismo es kirchnerismo, y dar por muerto al peronismo es un error” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El titular del PJ neuquino dejó clara su opción por Cristina. Dijo que “tiene la mayor representatividad” en el partido. Advirtió no obstante, que “el enemigo político es Milei y tanto Quintela como Cristina están enfrente”. Respecto del sector del peronismo que se sumó al gobierno provincial dijo que su postura en la interna la decidirá Figueroa.

Marcelo Castro

El diputado provincial y presidente del Partido Justicialista de Neuquén opinó que tras la interna para elegir la conducción nacional, el PJ “saldrá fortalecido y unido”. Le restó trascendencia al cuestionamiento de Cristina Kirchner –motorizado por La Cámpora- hacia Axel Kicillof, y señaló que no hay diferencias ideológicas entre ellos.

-¿Cómo ve el debate nacional que se está dando en torno a la puja por la presidencia del PJ entre Cristina Kirchner y Ricardo Quintela?

-El peronismo es la fuerza política que tiene la obligación de reorganizarse y luego proponerle al país y a los argentinos un proyecto que apueste al trabajo y a la producción. Y esto es parte de ese ordenamiento. Quintela tomó, como decía el General el bastón de mariscal y salió a recorrer el país, y la verdad que es un gobernador que ha demostrado coraje ante el programa de gobierno de Milei, que para nosotros es muy dañino y todo lo contrario a lo que el peronismo pregona. Luego de Quintela, Cristina también tomó la decisión de encabezar esta responsabilidad y no hay dudas de que tiene la mayor representatividad dentro del Partido Justicialista. Creo que después de este proceso de normalización del PJ, en cuanto al Consejo Nacional, pasado esto, todos juntos, tanto Cristina, Axel (Kicillof), Quintela, (Sergio) Ziliotto, Gildo (Insfrán), van a proponer un programa a los argentinos y nosotros, desde el PJ de Neuquén lo mismo, una gran propuesta que incluya a todos y que sea más amplia que el propio peronismo, como ha sido frentista en la época de Perón-Quijano. Esta elección no va a ser la excepción. La Argentina está yendo por un camino de profunda recesión y de angustia a pasos acelerados. El daño que está haciendo este gobierno es tremendo y por eso el peronismo se moviliza. Si no hubo posibilidad de una síntesis, lo mejor es que se resuelva en las urnas quién va a conducir este proceso. En nuestro caso estamos acompañando a la lista de Cristina porque tiene la capacidad y la experiencia de hacerlo, pero eso no significa que el resto de los compañeros no sean buenos y no esté bien lo que estén haciendo.

-¿Qué tan diferentes son sus proyectos como para que no se haya logrado una unidad?

-Hoy, el enemigo político es Milei y su programa de gobierno. Y claramente tanto Ricardo como Cristina están enfrente. En eso no hay diferencias. Sería un irresponsable si te dijera por qué no se formalizó una lista de unidad, porque estoy acá y no he sido parte de las charlas entre ellos. Pero si hay internas, que decidan los afiliados. El que gana conduce y el que pierde acompaña, pero claramente los dos están parados en un modelo que enfrenta a Milei y no como hace (Rolando) Figueroa que le da los votos para la ley Bases y después se queja porque quieren privatizar las represas con la delegación de poderes que le dio en esa ley. Eso de gritar en un lado y poner los huevos en otro no es nuevo. Lo ha hecho históricamente el MPN. En ese sentido, el peronismo es más claro. No anda con medias tintas ni agachando la cabeza sino que con claridad dice que el proyecto de Milei de ajuste y recesión, de expulsión laboral, no es bueno para la Argentina y no es bueno para Neuquén. Después de la interna, seguramente vamos a estar todos juntos.

-¿No se está esmerilando la figura de Axel Kicillof con los cuestionamientos, primero de La Cámpora, y luego de la propia Cristina?

-Yo me quedo con lo que dijo Cristina, que en el peronismo no sobra nadie y que hay que incluirlos a todos. Y creo que ideológicamente hay una cercanía, no porque lo diga yo. Históricamente ha sido así, entre lo que Cristina nos ha marcado y enseñado con lo que piensa Axel. Esa rispidez es por el proceso interno pero no los veo distintos, como tampoco a Ricardo. Tienen el mismo pensamiento y el mismo proyecto. Pasada la interna no van a generar grandes diferencias. Axel tiene la responsabilidad de gobernar la provincia de Buenos Aires como Sergio en La Pampa, como Gildo en Formosa y como Ricardo en La Rioja. Y lo hacen de muy buena manera, por eso han sido reelegidos por el electorado. Por eso, cuando Cristina dice que en el peronismo no nos sobra nade, también los incluye a ellos. Más allá de la discusión propia del armado de una lista que siempre, en una interna, hay como decía Perón “nos estamos reproduciendo”.

-En Neuquén, se apoyó, inicialmente a Quintela. ¿Por qué luego se anunció el apoyo a Cristina? ¿Se puede decir que el PJ de Neuquén apoya a Cristina?¿Cómo es el debate en el PJ de Neuquén?

-Mayoritariamente el Partido Justicialista acompaña a Cristina y así lo han firmado en un documento en el que están muchos sectores. Pero eso no quita que haya compañeros que también entiendan que lo de Ricardo es positivo, pero no lo han manifestado públicamente. Pero seguramente tiene compañeros y compañeras que con total derecho plantean que Ricardo puede ser la opción. Que se movilice el Partido Justicialista está bueno, que haya internas siempre es bueno. Lo que no hay que perder es el rumbo en cuanto a saber que el enemigo político es el programa de gobierno de Milei, y que lo está llevando adelante por dos herramientas: la ley Bases y el DNU 70/24, que se las permitió el nuevo MPN neuquino que es el rolandismo.

-¿Qué rol tiene en la interna el sector del PJ que se encolumnó detrás de Rolando Figueroa?

-Ellos traicionaron la posición que había tomado el PJ en un Congreso a cambio de un cargo para ser empleados de Rolando. Así que lo que van a terminar haciendo es ir a preguntarle a Rolando qué tienen que hacer. Porque Rolando opina sobre todos los partidos políticos porque opina del peronismo, de Juntos por el Cambio, de los libertarios cuando acuerda con (Nadia) Márquez, opina del MPN. Juega con todos. Quiere estar bien con Dios y con el diablo, y así quedó expuesto en muchas de las discusiones. Pero seguramente ese sector le va a preguntar a su jefe político que es Rolando Figueroa. Seguramente están condicionados, porque eso es lo que han acordado para mantener los cargos.

-Cuando termine el proceso eleccionario en el PJ ¿Se habrá fortalecido o dejará heridos en el camino, de cara a lo que se viene el año próximo con la elección de medio término en un Congreso en el que Milei tiene una minoría de legisladores?

-No es que Milei tenga una pobre minoría. Es lo mismo que decir que Rolando tiene una minoría en la Legislatura. Creo que tras esta interna no van a quedar heridos. Estamos hablando del peronismo, está la gente y eso significa que cualquier interna es positiva. Luego de esto, unidos más que nunca detrás de quien gane. Confiamos en que Cristina conducirá esto, tratando de armar, para las elecciones de 2025, un espacio del peronismo que sea más amplio para ponerle freno a las políticas desastrosas del topo que dice ser dentro del Estado, y luego mostrando amplitud y presentar para el 2027 un modelo que apueste al trabajo, a la producción y no al ajuste y la recesión como este gobierno. Pero creo vamos a salir fortalecidos.

-Hay quienes quieren sepultar al kirchnerismo. ¿Sigue vigente como proyecto político?

-El peronismo es kirchnerismo. Y dar por muerto al peronismo es un error. Muchas veces lo han intentado dar por muerto y vuelve, y va a volver para presentarle al electorado algo mejor de lo que hemos sido, con una propuesta superadora a lo que ha sido el peronismo en los últimos años.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]