-?
 
 
 
Entrevistas
15/09/2024

Beatriz Gentile

“Si hay veto al financiamiento universitario, volveremos a la calle”

“Si hay veto al financiamiento universitario, volveremos a la calle” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

“Estamos contentos”, dijo la rectora de la UNCo sobre la ley aprobada por el Senado. Pero advirtió que si Milei la veta como anunció, la comunidad universitaria se volcará una vez más a la protesta. Afirmó que el leve incremento en los gastos de funcionamientos de las universidades “no cambió” la situación crítica de los docentes.

Marcelo Castro

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, celebró la aprobación de la ley de Financiamiento de las Universidades Públicas por una amplia mayoría en el Senado y advirtió que si el presidente Javier Milei la veta como ya anunció, al igual que con la ley de Movilidad Jubilatoria, “será el momento de volver a las calles”.

Gentile dijo que el incremento en el presupuesto para funcionamiento “no cambió” la crítica situación salarial de los docentes universitarios. Precisó que en materia salarial se ha perdido “casi un 60 por ciento” no solo en la docencia y la no docencia universitaria, sino también en el área de investigaciones.

Opinó que la represión del miércoles a los jubilados y a una niña de corta edad durante la aprobación del veto a la Movilidad Jubilatoria “es una verdadera tragedia” propia de la “Argentina siniestra”. Agregó que lo que está ocurriendo con los mayores y los niños “habla muy mal de nosotros como sociedad”.

-¿Qué características tiene este presupuesto universitario que se trató y se aprobó en el Senado?

-Esta es una propuesta de presupuesto exclusiva para este año 2024. Ajusta por IPC lo salarial y el costo de funcionamiento, siendo eso lo más valioso porque nos permite recomponer salarialmente la situación en la que estamos hoy, pero por otro lado no depender como las provincias que reciben aportes del Tesoro Nacional cada tanto. A nosotros no da certeza y previsibilidad que de acá a fin de año vamos a tener un incremento por IPC al igual que docentes y no docentes. Esa estabilidad es la que hace que tengamos una continuidad académica y científica que nos haga poder tener en nuestra universidad las aulas abiertas y dedicarnos a lo que sabemos hacer que es educar y transmitir conocimientos. El paso que se dio fue muy importante. Esta mayoría de senadores votando más de lo que teníamos pensado, es una muestra del lugar que ocupa la Universidad en la sociedad, y la importancia que tiene en forma transversal, porque hay senadores de todas las provincias y orientaciones políticas. Menos los libertarios, el resto estuvo en sintonía que refleja que la universidad pública es prioridad en la agenda.

-Ya el presidente Milei anunció que la vetará totalmente.

-Sabíamos que está la amenaza del veto. Lamentable la posición del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Alvarez, que al momento de haberse votado la ley ya había tuiteado “se viene el veto”, algo que es absurdo porque a cualquier funcionario que se le dice que a su cartera se la va a financiar y otorgar un incremento presupuestario, se pone contento porque significa que va a tener más posibilidades de generar las políticas que crea necesario. En este caso fue al revés, casi un deseo que se vete la ley de financiamiento universitario. Cuando ocurra esto, será el momento de volver a las calles para insistir en que la educación superior en la Argentina sigue siendo un derecho que la sociedad toma como propio, valora, y no está dispuesta a que se lo arrebaten. Hoy, estamos contentos y festejamos. Veremos cómo se desarrolla el resto del proceso.

-¿Tuvo una reunión previa a la sesión con los senadores de Neuquén?

-Tuve reunión con el senador Oscar Parrilli y la senadora Silvia Sapag. Ellos ya habían comprometido su voto a favor de la ley. Intenté comunicarme muchas veces con la senadora Lucila Crexell, pero nunca lo logré. No tuve respuestas a mis llamadas. Quise acercarle nuestra propuesta. Lo lamento mucho, porque solo quería conversar de algo que no tiene mucho como para debatir, porque es un presupuesto hasta fin de año, que incrementa lo necesario para poder llegar tranquilos y seguir con las aulas abiertas y no tiene ningún otro condimento distinto que no sea sostener a la universidad en el territorio donde neuquinos y rionegrinos estudian. Mi intención era conversar esto pero no tuve ninguna respuesta. Espero que la senadora vote afirmativamente. Es una senadora por Neuquén que ha hablado mucho del federalismo y la territorialidad. Defender la UNC es defender a Neuquén y espero que lo tenga en cuenta a la hora de votar.

-La última vez que hablamos, fue el 3 de marzo, y dijo que la situación presupuestaria de la UNC era crítica. ¿Cambió algo desde entonces a hoy?

-Desde marzo hasta ahora, se modificó gracias al planteo de toda la comunidad universitaria después del 23 de abril en la Marcha Federal, fue que el gobierno nacional reconoció el atraso y el ajuste que estaba haciendo en las universidades en materia presupuestaria por la prórroga el presupuesto 2023. Esto se tradujo en una actitud bastante discriminadora de otorgarle solo los fondos a la UBA y recién el 5 de julio se hizo la transferencia al resto de las universidades de un incremento del 270 por ciento para gastos de funcionamiento, que es una parte muy pequeña del presupuesto general que tienen las universidades. Lo que no cambió es la situación crítica que estamos viviendo docentes y no docentes en las universidades porque las paritarias no fueron tales, sino propuestas unilaterales y los sueldos han quedado muy por debajo dela inflación del año pasado hasta ahora. Tuvimos un reconocimiento de la gravedad de la situación crítica de las universidades en los gastos de funcionamiento, pero la continuidad y profundización del déficit salarial del personal.

-¿Cuánto han perdido aproximadamente?

-En materia salarial, casi un 60 por ciento. No solo la docencia y la no docencia universitaria, también en el área de investigaciones, ya sea el CONICET o Agencias de Investigación. Lo salarios de los científicos y docentes de la Argentina están siendo los más bajos de toda la región, cuando hace 8 o 10 años atrás estábamos casi liderando en salarios y cantidad de becarios por parte de los institutos de investigación.

-¿Se han ido científicos de la UNC?

-Todavía no tenemos el dato como para hacer un cuadro comparativo. Sí, estamos en forma constante en el Consejo Superior aceptando las renuncias de docentes investigadores. El docente simple dela universidad termina renunciando porque la verdad es que es muy bajo el salario con el compromiso que ello requiere. Ganar un concurso en la universidad implica tener publicaciones, un ámbito de producción de conocimientos y no solo la docencia. Y lo que estamos recibiendo en todas las reuniones del Consejo Superior, es un volumen muy importante de renuncias que no está alarmando y lo estamos mirando con mucha preocupación.

-Porque los investigadores que se van no se pueden reponer.

-Pasa que no solo no es fácil de reponer, sino que hace a la matera específica. No cualquiera puede enseñar en la Universidad, Para formar en la Universidad uno tiene que concursar y conocimientos que no se adquieren solo por tener el título. La verdad es que perdemos un recurso formado, porque la universidad no solo se vuelve no atractiva, sino que directamente uno no se puede sostener en términos económicos. Para un joven investigador docente, trabajar en la Universidad por debajo de la línea de pobreza, la oferta en secundaria o terciaria es más atractiva.

-En la anterior charla, usted dijo que la salida a esta crisis es colectiva. La UNC ¿logró unificar el reclamo entre autoridades, docentes, no docentes y estudiantes?

-Hoy estamos todos parados en el mismo lugar. Continuamos creyendo que la salida es común, colectiva, que si no articulamos los distintos claustros con las autoridades esto no va a tener una respuesta. El Consejo de Rectores (CIN) tiene permanente diálogo con las centrales sindicales. Esa comunidad académica sigue siendo así. Hoy estaban convocando a Rectores para estar presentes en el Senado, junto a dirigentes sindicales de la docencia y la no docencia universitaria.

-Usted y el intendente Mariano Gaido han hecho público, cada uno por su lado, una buena relación, muy cercana y de colaboración. ¿Pasa lo mismo con el gobernador Rolando Figueroa?

-Con Figueroa tenemos menos porque es cierto que el intendente hace más tiempo que está y veníamos trabajando desde antes. Yo asumí en 2022 y en ese contexto, Gaido ya estaba y allí se forjó un vínculo que nos ayuda mucho. El gobernador Figueroa nos ha hecho llegar el acompañamiento de la provincia a la Universidad, pero tenemos pendiente trabajar con distintas áreas. En el acto por el aniversario de la ciudad de Neuquén estuve con ministros de la provincia y de alguna manera quedamos en ponernos a trabajar para ver de qué manera la provincia puede estar presente en los problemas de déficit y presupuestarios que tenemos. Esperamos pronto tener reuniones para que tenga alguna respuesta respecto de aquellas cosas que sabemos que es abandono del gobierno nacional. Ni pensamos ni creemos que los gobiernos municipales o provinciales los que deben hacerse cargo de la Universidad Nacional. Seguimos exigiendo en las calles o en las notas, o en la calle, que es un deber del gobierno nacional, por ley, sostener la universidad pública. Sabemos que articular con los poderes locales es una forma de poder seguir haciendo que nuestras aulas estén abiertas para nuestros estudiantes, y nunca nos olvidamos que eso es la agenda que tenemos como prioridad hoy.

-¿Cómo vio los episodios ocurridos en Buenos Aires luego que en diputados se sostuvo el veto a la ley de Movilidad Jubilatoria?

-Es una verdadera tragedia. Es un espanto. Vi la tapa del Página 12 y es la Argentina siniestra. Una sociedad que trata así a sus mayores y a sus niños, donde se nos informa que tenemos más de un millón de niños que se van a dormir sin cenar, habla muy mal de nosotros como sociedad, como pueblo o comunidad. Me pareció un bochorno, una vergüenza, una decepción. Creo que la política es una herramienta importante porque es la forma en la que una sociedad puede cambiar y transformar su realidad, y me parece que eso nos dignifica. Ayer, estos diputados dieron vuelta sus votos para darle un triunfo simbólico al gobierno, que era lo que necesitaba para sostener esta idea religiosa de que el déficit cero soluciona todos los problemas. Siempre digo que para que quieren déficit cero si hay un millón de pibes que se van a la cama sin comer. Me parece una catástrofe.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]