-?
El secretario general de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), consideró que la reforma laboral del gobierno de Javier Milei implica una “pérdida de derechos por parte de los trabajadores” y agregó que “cuando los trabajadores pierden derechos o condiciones (…) gana el empleador.
-¿La reforma laboral del gobierno de Milei, tiene antecedentes en América Latina?
-Las reformas laborales que se dan en nuestro continente, la de Michel Temer en Brasil, o la de Milei ahora, son reformas laborales absolutamente regresivas. Se trata de pérdida de derechos por parte de trabajadores. Y cuando los trabajadores pierden derechos o condiciones, alguien gana. Y en este caso gana el empleador, a partir de ahorrarse indemnizaciones, tener a la gente más tiempo a prueba. Estas medidas son el fundamento de las políticas que llevan adelante, porque decir que van a generar empleo o mejor calidad de trabajo, la Organización Internacional del Trabajo ha estudiado las reformas laborales de los últimos 20 años aplicadas en numerosos países que han reformado en sentido regresivo sus legislaciones, se demostró con el paso del tiempo y esas nuevas normas que no generaron empleo. Muy por el contrario muchos de esos países perdieron empleo. Es decir, las inversiones llegan o no, más por las cuestiones de las políticas económicas que por las garantías de los trabajadores.
-Los derechos laborales en la Argentina costaron muchas luchas y muchos muertos, ¿se los modifica para beneficiar al sector empresarial?
-El caso puntual de las reformas en Argentina, vergonzosamente aprobadas por el Congreso, tienden a eliminar derechos que han costado muchos años de lucha, de trabajo, de pérdidas de compañeros. El movimiento obrero ha llenado de mártires para lograr conquistar una indemnización por despido. O tener el derecho de si se te enferma un hijo poder quedarte a cuidarlo, o si hay una enfermedad poder mantener el pago del salario, o las vacaciones pagas. Vienen absolutamente por todo. Esta es la voracidad no solo de gobiernos miserables, sino de cámaras empresariales miserables que festejan esto. La incapacidad que muchos tienen para manejar sus empresas, tratan de salvarlas bajando las condiciones de salario a los trabajadores. Ese nivel de empresariado ha llevado a nuestro país a la situación que está. Este tipo de reformas ya la hemos visto. Quien tenga más de 50 años, ha vivido dos o tres que prometían resolver los problemas, y estamos peor que nunca. Por este lado, no se resuelve.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite