-?
Ya en campaña, el secretario general de ATE y la CTA de Neuquén, Carlos Quintriqueo, adelantó de qué se trata la conformación de “Más Neuquén”, de su aspiración a lograr una banca en el Congreso y las tratativas para incorporar a Marcelo Rucci, el dirigente del poderoso sindicato de trabajadores petroleros.
-El último congreso extraordinario de ATE autorizó la conformación de una fuerza política: “Más Neuquén”. ¿Cómo y por qué surgió esta iniciativa?
-A raíz de la resolución del Congreso y ante la llegada de (Javier) Milei a la presidencia, salimos a plantear que veíamos la ausencia de alguna representación, en el caso de las y los trabajadores estatales en general. Nadie ponía en discusión los perjuicios que traía la ley Bases, entonces ante eso, salimos a proponer que no queremos que en el 2025 Milei se quede con una mayoría en el Congreso. Creo que hay que salir a buscar todo ese descontento que hay. En la provincia hay tanto descontento con el partido que perdió por el abandono que hizo de sus afiliados (el MPN), como tampoco están conformes con Rolando Figueroa. Y en el orden nacional, en el gobierno que pasó no hubo una autocrítica que satisfaga al electorado. Entonces hay toda una situación, y es que la gente por bronca o hastío terminó votando a Milei. No queremos que suceda lo mismo en Neuquén y que Milei termine llevándose más diputados y senadores con lo que después va a tener la legalidad y legitimidad para sancionar sus leyes.
-Esta iniciativa se está conversando en el contexto de un frente gremial, con otras organizaciones, teniendo en cuenta que después de 20 años se reorganizó la CGT Regional Neuquén?
-Nosotros con quienes hemos tenido charlas fue con (el secretario general de Petroleros) Marcelo Rucci y con (el dirigente de la UOCRA) Juan Carlos Levi, más allá de la pertenencia que cada uno tiene, porque Levi es más allegado a Figueroa y Rucci sigue perteneciendo al MPN. Pero coincidimos en que se debe intervenir y no podemos estar ajenos en la próxima elección más allá de la pertenencia partidaria de cada uno. Las organizaciones sindicales debemos ir en busca de un espacio que nos represente y nos contenga.
-Sería una experiencia similar a la que hubo hace nos años con la formación de Unión de los Neuquinos (Une)?
-Si bien nosotros fuimos parte de lo que fue la experiencia de Une, lo que no hay que hacer es cometer los mismos errores. En ese momento se creó Une que terminó siendo simplemente un partido de la organización en la que luego ni siquiera fue de la organización sindical. Tiene que ser una herramienta y un instrumento que sirva para la presentación en los términos electorales, y no luego ser una componenda de quién es el presidente y se termina haciendo una carrera dentro del partido, o una rosca o acuerdos súper estructurales que se hacen, olvidándose de lo que se planteaba cuando se pidieron los votos a las bases. Creo que tiene que ser una cuestión que se funde en los principios de ATE como de todos quienes quieran intervenir. De hecho la convocatoria es amplia y están llegando compañeros que no pertenecen a ninguna organización. La conformación de esta fuerza tiene que tener un componente neuquino y muy amplio. No creemos que haya que hacer un partido para ATE, porque el gremio tiene que seguir manteniendo su autonomía sobre las fuerzas políticas y seguir defendiendo a los trabajadores y trabajadoras en sus condiciones laborales.
-En virtud de cómo está el escenario después de la llegada de Milei al gobierno. ¿Hay que plantear una pelea nacional más que provincial?
-Nosotros no podemos descuidar a las provincias. Creo que se van a ir provincializando muchas de las peleas contra Milei, porque en el orden nacional no hay una síntesis o alguien visible que pueda ser representante. Si salen a último momento va a ser tarde, porque no se puede estar especulando o no salir. Mucha de la dirigencia partidaria parece que especula y que si no salea decir nada ahora, para el 2025 va estar impoluta. Por el contrario, creo que acá va a tener más peso quien haya salido a dar la cara y tenga una posición concreta respecto de rechazar todo lo que hoy está pasando, porque cada día este gobierno avanza más.
¿Ve a Axel Kicillof como una figura que pueda ser potencialmente candidato a presidente en el 2027?
-Tiene condiciones. Creo que pude ser uno de los que pueden aparecer. Hoy es el más visible y nada menos es el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Pero sí, seguramente puede ser candidato. Aunque pueda aparecer algún otro compañero o compañera en esa disputa.
-El primer paso de Más Neuquén será participar en la elección de medio término. ¿Vos vas a ir por una banca en Diputados o el Senado?
-Lo que vamos a buscar es una representación en Diputados o en el Senado porque creemos que hay que internalizar algunos temas de debate en la provincia y hay que volver a recuperar algunas cuestiones. Hace tiempo, con la discusión de la ley Bases, había diputados de MPN que planteaban que habían logrado blindar Vaca Muerta y de buenas a primeras, hoy te quieren seguir privatizando las represas, se quieren seguir llevando las riquezas de la provincia, o sea que de blindaje no hubo nada. Fue una componenda para acompañar el tratamiento de la ley Bases, queriendo lavarse las culpas como que habían votado en contra del impuesto a las Ganancias cuando, en definitiva, era habilitar el tratamiento de la propia ley.
-¿Tiene previsto ser candidato a diputado o a senador?
-Seguramente voy a ser porque muchos compañeros lo plantean. Pero lo primero que quiero es conformar la fuerza, ponerla en marcha porque estamos a poco de hacerlo. Haciendo un trabajo en toda la provincia. Por la mañana haciendo sindicalismo y en la tarde dedicado a cuantas reuniones se puedan hacer para explicar lo que pretendemos.
-¿Cómo es su relación con Rolando Figueroa?
-Tenemos una buena relación. No podemos decir que sea mala. Es una relación con algunas áreas con mayor tironeo por cuestión de la inacción o falta de gestión o por no poder encontrarle la vuelta para que algún sector arranque. Después, grandes conflictos no hemos tenido, más que algunas cuestiones cotidianas lógicas.
-ATE obtuvo dos triunfos en la Justicia, en sus presentaciones contra el pago del impuesto a las Ganancias. ¿Es un triunfo de la organización sindical frente al pago de Ganancias?
-Para nosotros fue un triunfo en primera instancia cuando la jueza Julieta Bacci dicta la medida cautelar de no innovar y que no se hagan retenciones y el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil que ratifica lo que nosotros planteábamos, y es que no correspondía que el Estado Nacional opine porque, tanto en la cuestión de fondo como lo es la inconstitucionalidad que estamos planteando, también planteamos la protección de las leyes que se han sancionado y las convenciones colectivas que hemos logrado. En esas convenciones se estableció que el 40 por ciento de nuestro salario no está sujeto a la retención, si es que hubiese vigencia del impuesto. Por eso el Estado Nacional no tenía por qué opinar en materia laboral, que es un resorte del Estado provincial que es con quien tenemos la relación contractual.
-¿Cuántos son los empleados estatales que quedarían exentos del pago de Ganancias?
-Son más de 10.000 compañeros los que están exentos y no pueden estar sujetos a las retenciones, y si la hubiera, un 40 por ciento de ese salario no podría estar sujeto a retenciones, porque eso sería una violación a las convenciones colectivas.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite