-?
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, afirmó que la ministra de Educación, Soledad Martínez, no está preocupada por la salud de docentes “sino que está en la onda del castigo, el disciplinamiento y la demonización. Que es la misma onda de Milei”.
Guagliardo se metió de lleno en la polémica con el gobierno sobre el plus por asistencia, al criticar las condiciones laborales de los docentes y poner de relieve sus problemas de salud.
Rechazó caracterizar al presentismo como un premio tal como había planteado la ministra, y pidió incorporarlo al salario, al afirmar que que “el 60% de los docentes está por debajo de la línea de la pobreza”.
-En la edición del domingo pasado, la ministra de Educación, Soledad Martínez, dijo que el ausentismo docente es preocupante. Cuál es su opinión sobre tal aseveración?
-Lo que hay en los docentes son muy malas condiciones laborales. Las condiciones de trabajo hacen que haya un número que a lo mejor no se dan en otras reparticiones del Estado, que claramente requieran atención médica. No nos olvidemos que en el sector docente, casi el 87 por ciento son compañeras mujeres, que no solo tienen problemas de salud propios, sino que por lo general les recaen tareas de cuidado de familiares directos, hijos, esposos, muchas veces con los padres mayores. Esto también tiene que ver con una cuestión cultural de la sociedad patriarcal que le atribuye a la mujer esta tarea, que tal vez en otros sectores laborales no se ve tanto. Pero en el caso nuestro es un tema. Muchas compañeras están en una edad en la que maternan, entonces las licencias por maternidad y las vinculadas con las complicaciones por el embarazo o por nacimientos prematuros o por cuestiones vinculadas a los hijos, están. Y lógicamente son cuestiones propias. Ahora lo que está vinculado con las condiciones de trabajo, en cómo impacta en la salud mental de los docentes, es un tema que escapa a Neuquén. Hay estudies latinoamericanos de cómo las malas condiciones de trabajo de los docentes repercuten particularmente en la salud mental. Entonces, hablar del ausentismo docente así, en forma aislada, sin analizar las condiciones, la situación particular de esa trabajadora y de otros componentes que tienen que ver con una relación eminentemente humana como lo es la del docente con su trabajo, queda solo como una cuestión de demonizar la tarea docente. Y es lo que nosotros notamos. La ministra no está muy preocupada por el estado de salud del docente o en qué condiciones trabajamos o por qué nos enfermamos, sino que está en la onda del castigo, el disciplinamiento y la demonización. Que es la misma onda de Milei, y es lamentable que la ministra tome este camino, porque uno esperaba otra cosa.
-Dentro de este escenario que menciona, se conoció en los últimos días que se investiga a un psicólogo de Chos Malal quien se le atribuye haber extendido más de 800 licencias psicológicas a docentes. Esto ¿tiene que ver con lo que está diciendo?
-Puede tener que ver con esto. Y si no es así, es una obligación del Estado hacer un control. Lo que sucede es que la salud docente, como no estaba en agenda sino meramente como un tema económico de decir cuánto se gasta en suplencias, y nunca se abordó aquello de saber cuáles son las causas, qué tareas de prevención se deben hacer y en todo caso cómo se controlan y se auditan las constancias y certificaciones médicas, termina siendo una noticia de los diarios y casi policial, porque hasta hubo un allanamiento. Entonces lo que hay que hacer antes de prejuzgar o decir de qué se tratan esos 800 certificados, hay que ver cuáles son las motivaciones que conllevan a esta situación y en todo caso, si es una enorme cantidad de certificados que no estuviesen justificados desde el punto de vista profesional, hay que ver cómo ha fallado y cómo se confirma una de nuestras teorías sobre esto, la tarea que tiene que hacer la provincia sobre el cuidado de la salud, del control que debe ejercer y a prevención en el cuidado de la salud docente. Porque, en todo caso, esto es lo que falla.
-Como gremio ¿qué lectura hacen de este plus por presentismo que, ha dicho la ministra, no es un castigo sino un premio para los que no faltan?
-Esto es un premio para el que tiene suerte. Para el que tiene buena salud al igual que su familia. No es un premio. Nosotros tenemos un problema salarial, y en todo caso esa suma que ha anunciado debe incorporarse al salario, porque tenemos compañeros que están bajo la línea de la pobreza. Entonces, hablar de un premio con un porcentaje de trabajadores que, a pesar de la lucha que hemos dado hay quienes no han superado la línea de pobreza, so habla muy mal de cómo el gobierno se preocupa por la educación. Porque si hay una cuestión central para el gobierno, que dice que quiere una educación de excelencia, tiene que pensar en cómo jerarquiza la tarea de enseñar, que sería algo fundamental para ese objetivo. Si no, es mentira. Y este premio es una gran mentira del gobierno, de los diputados que lo plantearon como una cuestión para mejorar la educación; es mentira, no se mejora la educación así. Están equivocados. No han estudiado el tema, no se han preocupado por tener documentación que de manera rigurosa les dé cuenta que están en el camino equivocado. Por todo eso lo estamos combatiendo y esperemos que lo podamos revertir porque ese adicional se tiene que incorporar al salario, porque no es que no lo necesitamos. Ahora la ministra sale a decir que podemos renunciar al plus. Esto es parte del circo que han armado con este tema, diciendo que era una propuesta solo de los diputados y que ellos no sabían; después se promulgó más rápido que ligero, luego la salieron a difundir como el gran avance de la educación. Y ahora salen a decir que es optativa, que quien quiera puede renunciar. Y la verdad es que nadie va a renunciar a esto. Lo que nosotros denunciamos es que es extorsivo y que hay un adicional salarial que lo necesitamos, porque el 60 por ciento de nuestros compañeros sigue estando bajo la línea de pobreza. Y esta debería ser la preocupación del gobernador y en primer lugar de la ministra, de que un docente que está mal pago, mal considerado, atacado en cada una de sus salidas públicas. Lamentablemente nada se va a mejorar por este camino.
-¿Hay algún sector de docentes que pague impuesto a las Ganancias?
-Si, claro. Mientras tenemos un 60 por ciento de compañeros que tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza, hay un 35 por ciento que va a ser alcanzado por el impuesto a las Ganancias. Son compañeros con antigüedad, que tienen zona, o responsabilidad de conducción. Por eso hemos salido fuertemente a luchar contra esto; hemos presentado una medida que también la hizo ATE y otros sindicatos y ha salido a favor hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Pero en principio en Neuquén no se podría aplicar la retención por Ganancias porque es una tremenda afectación del derecho a la integridad del salario. Por el momento, habiendo logrado esta cautelar, no habrá pago de Ganancias para los trabajadores de la educación ni de ningún estatal en la provincia.
-¿ATEN estaba dentro de la misma medida solicitada por ATE?
-Hicimos el mismo planteo que hizo ATE. Obviamente saludamos que la Justicia de la provincia haya tomado esta decisión porque nos parece que es una forma de proteger el salario que percibimos en Neuquén que, en muchos casos tiene diferencias con otros lugares del país, pero porque Neuquén tiene un altísimo costo de vida. Y entonces como eso no está contemplado no hay igualdad ante la ley, se avanza sobre las autonomías de las provincias y se avanza sobre la integridad del salario. En este sentido, los docentes de Neuquén, en virtud de esta medida cautelar que salió para ATE pero que será igual para todos, no vamos a pagar Ganancias. La medida cautelar hace prevalecer la ley 3778, que conseguimos el año pasado, y que dejó a resguardo del impuesto a las Ganancias el 40 por ciento de nuestro salario. Obviamente que con el 60 por ciento que superaba el mínimo que había un descuento, pero al dejar el 40 por ciento afuera hizo que la enorme mayoría deje de pagar el impuesto.
-Otra de las definiciones de la ministra fue que el retiro del gobierno nacional de su responsabilidad en la educación pública, al no enviar fondos a las provincias, no afecta a Neuquén.
-Esto no es para nada así. Lamento que la ministra tenga tan poca información. Ella debiera saber que la infraestructura de la provincia se ha gestado, desde hace muchos años, con un fuerte aporte del Estado nacional, que es producto de las luchas que hemos dado a través de la CTERA. Primero, porque el incentivo docente implicaba un aporte de Nación para salarios en todo el país, y eso, de alguna manera, significaba que tengamos un piso distinto de negociación. Por otro lado, esos fondos nacionales hicieron que los chicos tengan computadoras, que se equiparen escuelas técnicas, centros de formación profesional, o se hayan construido escuelas como la EPET 20. De hecho hoy en Neuquén va a haber un déficit importante de infraestructura generado por este corrimiento del Estado nacional: la EPET del Chañar, otra para la capital, otra en Añelo, en Zapala, otra en San Martín de los Andes. Todas estaban en la etapa administrativa y listas para que comiencen a ser ejecutadas este año. Entonces, está muy equivocada la ministra si cree que Neuquén puede, en soledad, hacer esas obras. Siempre fue necesario tener aportes de Nación para complementar los fondos que van a las escuelas, e incluso los que llegan a los comedores escolares que venían con partidas adicionales para refuerzo.
-¿Cómo ve el alineamiento del gobernador Figueroa con el gobierno nacional, fundamentalmente con algunas leyes que aprobó el Congreso, como el tan polémico Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones?
-Lo vemos con preocupación, porque como lo ha dicho el mismo presidente, vienen como topos a destruir al Estado. Entonces preocupa porque un gobierno de nuestra provincia, que a pesar que estamos siempre en lucha, tiene una muy fuerte impronta en la Educación, en la Salud, en el apoyo a algún sector de la Producción. Neuquén tiene una historia de construcción con un Estado fuerte que ha permitido que se puedan generar mejores condiciones de vida de una población que permanentemente está en la calle porque tiene dignidad para luchar, como los compañeros de las organizaciones sociales. Y estamos con muchas falencias que dependen de cómo el Estado está presente o no, por ejemplo en el déficit habitacional enorme. Entonces, pensar que las soluciones a nuestros problemas vienen por un Estado que desaparezca de su responsabilidad, es un error tremendo. Y es preocupante que el gobierno provincial acompañe estas iniciativas que va a generar mayores dificultades que las que hoy se tienen. No creemos que por este camino vengan las soluciones para la Argentina ni tampoco para Neuquén.
-Carlos Quintriqueo mencionó la intención de un armado político para el 2027. Entre el movimiento sindical ¿hay conversaciones en este sentido?
-Nosotros no tenemos ninguna conversación en ese sentido. Estamos ocupándonos de ver cómo fortalecemos nuestras organizaciones, porque en definitiva, es muy legítimo tener aspiraciones o plantear construcciones de carácter temporal. Pero en esta etapa tan compleja, es central que las organizaciones sindicales podamos construir la más amplia unidad porque es lo que puede resistir embates tan fuertes como los que hay y se vienen, como la destrucción de la educación, la salud, el trabajo, la producción. Las aspiraciones de nuestro pueblo, muchas veces son las organizaciones, así fue en los 90 o en el inicio del 2000, y creo que en esta etapa que atravesamos vuelve a tener enorme preponderancia la unidad entre las organizaciones sociales y sindicales. No solo como espacio de resistencia, sino para que pueda generar la necesaria opinión pública y la fortaleza para que surja otra perspectiva y otro futuro para nosotros. Hoy es fundamental defender a esas organizaciones.
-Participó de la conferencia de prensa que dieron referentes de las organizaciones sociales que fueron allanadas. ¿Qué lectura hace de esta causa? ¿Tiene que ver con esa persecución y estigmatización de las organizaciones o es que en Neuquén podría haber algún tipo de delito penal?
-Creo que está todo dentro de lo mismo. Inclusive la avanzada hacia nosotros con el tema del presentismo, la demonización, la exposición que nos coloca como responsables de los problemas de la educación, se posa sobre las organizaciones sociales, como que se llevan la plata que no tienen otros, sin hacer nada, y que a través de la corrupción la utilización de la pobreza. Esta campaña es conocida, y no sale de la nada, porque hay un alineamiento que preocupa, de identificar enemigos comunes con los que hay que confrontar. Y en esa línea está el ataque a las organizaciones sociales.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite