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Entrevistas
07/07/2024

Pablo González, ex presidente de YPF

La ley Bases abandona “el objetivo del autoabastecimiento”

La ley Bases abandona “el objetivo del autoabastecimiento” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Pablo González, abogado y con larga trayectoria pública, desde niño conoció a la familia Kirchner y militó siempre en el peronismo.

El ex titular de la empresa petrolera entre 2021 y fines de 2023, participó en Neuquén de un seminario organizado por la Casa Patria y la Universidad del Comahue. Al criticar la política energética del gobierno nacional, le apuntó a “más de un gobernador de la supuesta oposición” por apoyar la ley Bases.

Rodolfo Canini

Pablo González, ex presidente de YPF, explicó que la ley Bases modifica “un paradigma histórico” de la política energética que el país mantuvo por más de 100 años y cuya prioridad era “el principio de autoabastecimiento”. Dijo que a partir de ahora el objetivo es “maximizar la renta”, pero deslizó en tono irónico que sería la renta de las empresas privadas.

Entrevistado durante una reciente visita a Neuquén, destacó que “lo peor” del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que forma parte de la mencionada ley, es someter a arbitraje internacional los eventuales conflictos entre Argentina y empresas privadas durante los próximos treinta años. Eso no podrá cambiarlo “cualquier otro gobierno que venga”, advirtió.

Dirigente peronista originario de Santa Cruz, con larga trayectoria en cargos provinciales y como legislador nacional, presidió el directorio de YPF entre enero de 2021 y diciembre de 2023. El pasado jueves (04/07) estuvo en la capital neuquina como invitado al Seminario “Patagonia, de olvidada a codiciada”, que organiza la Casa Patria y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Participó de la actividad junto con el senador Oscar Parrilli, el decano de la facultad de Ciencias Agrarias, Esteban Jockers, y Agustín González, quien es magister en Gestión Ambiental.

Pablo González, muy llano en su trato y con un despliegue de simplezas, genera empatía inmediata. Políticamente se lo podría definir como “un pingüino pura sangre” y hombre muy cercano a la familia Kirchner. Al preguntarle sobre esta relación, después de una leve sonrisa y como añorando aquellos tiempos, relató el comienzo de los vínculos personales y su posterior militancia política.

“Mi viejo tenía una inmobiliaria. Cuando Néstor asumió la intendencia de Río Gallego, ya tenía 25 propiedades. Por eso cuando se pregunta cómo hicieron la plata los Kirchner, soy testigo que ya estaban muy bien económicamente desde antes de asumir cargos públicos. Yo tenía unos 14 años, iba a laburar a la tarde a la inmobiliaria de mi viejo. Ahí lo conocí a Néstor. Cuando asumí la presidencia de YPF, (el diario) Clarín tituló ‘El telefonista de Kirchner llega a la presidencia de YPF’”.

González dijo después que “Néstor era muy amigo de mi viejo. Él tenía un local partidario a pocos metros de la inmobiliaria. Como el local no tenía teléfono, lo llamaban a la inmobiliaria. Mi viejo me decía ‘andá a avisarle al Flaco que tiene teléfono’. Recuerdo que entraba ese flaco alto a la inmobiliaria de mi viejo, que era muy chica, y lo recuerdo sentado, cruzado de piernas y hablando largamente por teléfono. Ésto lo conté en un zoom del Instituto Patria, a los 10 años de la muerte de Néstor, y Clarín sacó el título de la nota de esa anécdota”.

“Estudié en La Plata -contó también durante este diálogo-. Me recibí de abogado y volví a Santa Cruz. Siendo joven fui gerente de Legales de la empresa de energía de la provincia. Después, a los 30 años asumí como subsecretario de Rentas en su tercer mandato (de Kirchner) como gobernador. Fui Fiscal de Estado, ministro de Gobierno, diputado provincial, jefe de Gabinete de Ministros de la provincia, hasta que asumí como diputado nacional. Siempre tuve mucha relación con Néstor. Es una persona que me marcó mucho y quise mucho”.

-¿Cómo ve la situación energética de nuestro país hoy?

-Tenemos una ley Bases que entiende la gestión energética de convertir a la Argentina, desde Vaca Muerta, en una plataforma de exportación petrolera. Modifica un paradigma histórico que tiene nuestro país, desde hace más de 100 años, que es el principio de autoabastecimiento como objetivo principal. Ahora es maximizar la renta. Es lo que acaba de aprobar el Congreso. Maximizar la renta… para las empresas, les faltó agregar. Porque ese es el único objetivo de la ley. Derogan el artículo 1 de la 27641, que es la ley que declara la nacionalización de YPF, en el 2012 durante el gobierno de Cristina. En el primer artículo de aquella ley, ahora derogado, se declara “de interés nacional” el autoabastecimiento del país para su desarrollo. Maximizar la renta juega en línea cuando se establece, en la ley Bases, que quien invierte más de 200 millones para un proyecto no paga derecho de importación, no paga derecho de exportación, paga menos impuestos a las Ganancias, no paga impuesto al cheque, entre otros beneficios. Y lo peor que tiene esta ley es que somete a organismos internacionales arbitrales por el tiempo de treinta años. Cualquier otro gobierno que venga, eso no lo puede cambiar.

El objetivo principal de esta ley es el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), y el resto es producto de la presión de los grupos económicos locales para reformar la ley de Contrato de Trabajo, o que al empleado público se los pueden echar, los pone en disponibilidad, contradiciendo la propia Constitución Nacional.

-¿Qué rol juegan las provincias?

-Las provincias no pueden modificar la cuestión tributaria. Las provincias deben adherir (a la ley) o no. Bueno, vamos a ver qué gobernadores serán funcionales a este modelo. Milei tiene ocho senadores. ¿Por qué ganó en el Senado? Porque evidentemente más de un gobernador de la supuesta oposición, apoyó. A nuestro modo de ver, esta ley no tiene ni un solo artículo a favor de la gente. Pero nada de nada. Los gobernadores que vayan el martes a firmar el acuerdo (Nota de Redacción: referencia a la convocatoria del gobierno nacional para firmar este 9 de julio el llamado “Pacto de Mayo”), que se hagan cargo de esta ley, que fue redactada en bufetes de abogados que trabajan para las grandes empresas.

-YPF tuvo vaivenes, desde la expropiación a Repsol en adelante. ¿Cómo fue ese proceso?

-Cuando el Estado argentino expropia el 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol, allá por el 2012, empieza el paradigma del no convencional. Hasta ese momento era una empresa que venía en picada con la explotación del convencional. No tenía un buen horizonte, habían caído la producción y las reservas. Comienzan entonces los contratos con Chevron, con Petronas y otras compañías internacionales que traen la tecnología para la explotación del no convencionales, y empieza a aumentar la inversión y la producción. Durante el gobierno de Macri cae la inversión de la empresa. Con la conducción de la energía nacional en manos de un CEO de la Shell, Juan José Aranguren (ministro de Energía del gobierno de Macri), se determina que se invierta menos y que produzca menos. Crecen otras empresas petroleras, pero YPF retrocedió.

Cuando asumí (como presidente de la empresa), YPF tenía un alto nivel de endeudamiento, 8.000 millones de dólares. Con nuestra gestión, y con una política nacional energética que acompañaba, YPF se fue recuperando. Se reactivó un oleoducto a Chile, que estaba parado desde el 2007, y se exportan 110.000 barriles. Se hizo la inversión de 500 millones de dólares en Vaca Muerta norte, que va a la refinería de Mendoza. Proyectamos el oleoducto Vaca Muerta Sur hasta Punta Colorada, en Rio Negro, que va a exportar 360.000 barriles. Gas natural licuado con Petronas, que lo anunciamos con Cristina dos horas del intento de asesinarla. Todos los proyectos que se hablan hoy son proyectos nuestros. YPF en nuestra gestión bajó su deuda y aumentó su producción.

-¿Hoy cómo está YPF?

-Hoy está creciendo.

-¿La idea de Milei era privatizarla?

-Sí, estaba en (el proyecto original de) la “ley ómnibus”, y la sacaron cuando transformaron el proyecto en la ley Bases. No había ninguna razón para privatizarla. En el año 2022, YPF tuvo una facturación de 22.000 millones de dólares y ganó neto 2.200 millones de dólares. En los dos últimos años tuvo un crecimiento del 8%. ¿Por qué se privatizaría? Además, es privada. (Aunque) el Estado argentino tiene la mayoría de las acciones. Cuando asumimos en nuestra función, la acción de YPF estaba en 3.90 dólares, cuando nos fuimos cotizaba 17.71 dólares. Hoy está un poco más de 20… y va a seguir creciendo. El desafío es producir más, transportar más.

-¿Quién conduce hoy YPF?

-Tiene un directorio con 12 directores. El presidente es Horacio Marín. Es un ingeniero que era el número 2 de Tecpetrol, la empresa de Techint. Está Nicolás Posee, que se fue como jefe de Gabinete pero no como director de YPF. Te vas del calor del poder, pero te llevas la estufa. José Rolando es el Gerente de CGC, de la compañía de Eurnekian, y también está como director de YPF. Otro director es de Mercado Libre, la empresa de Marcos Galperín. Todo esto es información pública. La verdad, es una composición rara la del directorio. No es federal.

-Y mucho menos representativa de los intereses del Pueblo Argentino. Es por eso que no la privatizan. No le es necesario. Hacen sus negocios desde YPF. ¿Y el tema ambiental y la relación con Pueblos Originarios?

-En la empresa existen áreas abocadas a los dos temas. Con los Pueblos Originarios, en los tres años que estuve en la presidencia de la compañía, la directiva era siempre llegar a un acuerdo antes de actuar. No es que estuvimos exentos de conflictos, pero no tuvimos grandes problemas. En cuanto a lo ambiental hay un área especial para realizar un seguimiento, independientemente del control que debe asumir cada Estado provincial en cuanto al cuidado del medio ambiente. Las empresas deben controlar, remediar, y en caso de daño, indemnizar. Las leyes están. Tienen que controlar tanto las empresas como también, y principalmente, los Estados provinciales.

29/07/2016

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