-?
El Senador nacional por Unión por la Patria, Oscar Parrilli, anticipó que votará por el rechazo en general de la ley Bases que tiene aprobación (media sanción) de Diputados y que el gobierno nacional intenta que lo mismo ocurra en la Cámara Alta.
En conversación con , fiel a su estilo frontal y sin eufemismos, el neuquino analizó con ojos muy críticos el texto de la ley, a la que consideró que no beneficiará a nadie, salvo a los grandes grupos económicos.
Mencionó las modificaciones introducidas al texto aprobado en Diputados. “No fueron errores de tipeo” como lo explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, sino que “lo hicieron por si pasa, pasa”.
Para Parrilli, nada de lo que contiene la ley Bases es en beneficio de trabajadores, jubilados o pymes y señaló que, pese a que no está incluida en el proyecto, YPF podría sufrir “una privatización encubierta”.
-¿Qué posición tendrá Parrilli al momento del debate y votación de la ley Bases?
-Nosotros no es que estemos en desacuerdo porque queremos oponernos. Creemos que esto va en sentido inverso al que debería tener el gobierno. No va a solucionar los problemas actuales. Nuestra posición es el rechazo en general y, si se aprueba, vamos a hacer observaciones. Nosotros estamos de acuerdo en hacer una reforma impositiva, pero no para que paguen más las clases media y baja y que paguen menos los de la clase alta. Estamos de acuerdo en hacer un blanqueo, pero no para felicitarlos y para que sigan evadiendo impuestos y sigan fugando divisas. Tuvimos una ley de blanqueo, pero no permitíamos estas cosas. Macri llego a permitir el blanqueo de sus parientes; su hermano blanqueó 37 millones de dólares, que más que el hermano era él mismo, y su madre que tenía 25 millones de dólares.
-¿Logra el oficialismo los votos como para aprobar esa ley?
-Hay que esperar. Nada está resuelto. Creo que todo va a depender de cómo evolucionen las cosas en los próximos días. Nosotros somos 33 votos que estamos firmes por la negativa. Hasta ahora, el peronismo vota de manera unánime. En las reuniones que tuvimos los senadores acordamos que vamos a votar en contra en general, y si se aprueba, vamos a hacer observaciones en particular.
-¿Sufrió modificaciones el texto que fue girado de Diputados después de haber sido aprobado?
-Sí, vino modificado y después lo corrigieron. Eran modificaciones muy graves, no era un error de tipeo. Fue un “si pasa, pasa”. Muy grave. Había artículos que cambiaban sustancialmente. Uno, por ejemplo, decía “autorización por sesión” y ahora no; y otro que decía “montos iguales o mayores” y ahora “iguales” no estaba. Alguien metió la mano para beneficiar algún grupo económico. No fue un descuido.
-¿Hay legisladores que aún no entienden artículos de la ley?
-Sí. Tengo entendido que el texto vino redactado de un estudio multinacional que asesora a empresas y el gobierno lo mandó así al Congreso. El secretario de Energía, (Eduardo Rodríguez) Chirillo, no sabía lo del costo de producción. Además comparó el comercio de la energía con la compra de un pollo en una rotisería.
-¿Hay algún artículo de la ley que pueda ser beneficioso para los trabajadores, jubilados, a la clase media o a las pymes?
-Nada. Ninguno. Escuché que Rolo Figueroa (gobernador de Neuquén) estaba haciendo un proyecto de ley para beneficiar a las empresas neuquinas, cuando se sabe que si se aprueba el RIGI (Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones) esa ley no va a servir para nada. Es una gran mentira.
-¿Cómo queda Vaca Muerta si se aprueba con la modificación a la ley de Hidrocarburos?
-Va quedar en que vamos a pagar a precios internacionales el combustible. Todo apunta a ello, porque el objetivo no es el autoabastecimiento, la producción, el trabajo o el desarrollo, sino maximizar la rentabilidad de las empresas. De los 86 mil millones de dólares que se fugaron durante el macrismo entre el 2016 y 2019, según los datos del Banco Central, las empresas energéticas fugaron 22 mil millones de dólares. ¿Ganaron plata? ¡Por supuesto! Y ahora les pretenden aumentar la rentabilidad. El costo del barril es de 10 dólares, el “criollo” estaba 45. Ahora lo aumentaron a 79 y lo quieren llevar a 90. ¡Mirá si no van a ganar dólares!.
-¿Qué otros sectores están ganando mucho dinero?
-Los bancos, las financieras, las distribuidoras energéticas. Cristina (Kirchner) hablaba el otro día en Quilmes de las ganancias de Pampa Energía, que por los contratos que le hizo Macri, son de 500 por ciento en dólares. El Megavatio que le cuesta 22 dólares se lo vende a Cammesa a 130; es decir gana 100 dólares. Eso es monstruoso, y casi obsceno.
-¿Coincide con la apreciación que hizo Darío Martínez sobre el rol del gobernador Rolando Figueroa respecto del gobierno de Javier Milei, al considerarlo cómplice del avance de esta ley?
-O cómplice o coautor. Pero desde ya que coincido. Además, si Lucila Crexell vota a favor de los RIGI y la ley de Hidrocarburos, estará votando en contra de la autonomía de las provincias porque se están modificando las concesiones y el régimen de regalías porque permite que bajen a menos del 12 por ciento. Mañana Neuquén saca a concesión un área, se presentan 5 o 6 empresas, se ponen de acuerdo y en lugar del 12 ofrecen el 5 por ciento de regalías. Antes no lo podían hacer porque el mínimo era de 12.
-¿Conoce la opinión de Crexell sobre esta ley?
-No. No he hablado ni he escuchado qué opina. Vamos a ver cómo se define.
-En la ley no aparece YPF como una de las empresas a privatizar. ¿Eso la salva?
-Hay una privatización encubierta cuando obliga a que cuando venzan las concesiones de áreas que tienen las provincias, y hay varias de YPF que vencen, obligan a las provincias a que llamen a licitación, no a renovarlas, con lo cual están obligando a YPF a poner en licitación las áreas que tiene, dentro de unos años, y que esas áreas queden en manos de multinacionales.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite