-?
 
 
 
Entrevistas
09/10/2016

Andres Zerneri

“Quiero hacer un monumento a Jaime de Nevares en Neuquén”

“Quiero hacer un monumento a Jaime de Nevares en Neuquén” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El artista que fue desalojado por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación de la ex Esma, donde realizaba un monumento a la mujer originaria, sostuvo que las políticas del gobierno de Macri están en las antípodas de esa obra. Planea construir una obra en homenaje a Don Jaime en la provincia.

Diego Colao

[email protected]

Andrés Zerneri es el escultor que junto a Osvaldo Bayer y el Movimiento por la Memoria decidió realizar un monumento a la mujer originaria para “reivindicar nuestra raíces y nuestra historia”. Juntaron 10.000 kilos de bronce donado por la gente que colaboró en el proyecto y estaban trabajando en la escultura en un galpón de la ex- Esma cuando fueron desalojados por el gobierno de Mauricio Macri.

El artista, que fue quién realizó el monumento a Juana Azurduy, financiado por el gobierno de Bolivia y que desplazó a la estatua de Cristóbal Colón que estaba detrás de la Casa Rosada, opinó que “el contexto político es muy adverso, y muy difícil que se pueda concretar” su obra. Consideró que critican el estado del trabajo porque el macrismo “no va a dar una discusión histórica, ni política respecto a la figura de Juana Azurduy, pero sí la van a dar desde la ingeniería”.

Adelantó que su próximo proyecto será viajar a Neuquén para hacer un monumento a Jaime de Nevares, también con bronce donado por la gente.

- Hicieron un convenio con la secretaría de Derechos Humanos de la Nación para poder retirar los materiales luego de que los desalojaran del predio de la ex Esma?

- Hicimos un convenio con la secretaría de Derechos Humanos. Literalmente nos han echado del lugar, desde el momento en el que asume el nuevo gobierno, comienza una campaña difamando el proyecto de la mujer originaria, que no requiere dinero en ninguna de sus etapas. Sin embargo han discutido esta tarea que nosotros consideramos que era noble, hicieron una especulación casi inmobiliaria. Para nosotros era importante construir el monumento dentro del galpón de la ex Esma porque nos parece importante hacer una tarea que tiene que ver con los derechos de los pueblos originarios, con la memoria, con algo que reivindica nuestra raíces y nuestra historia, justo en un lugar que fue un campo de concentración donde desaparecieron tantas personas. Siempre nos pareció que era muy lógico que se construya allí algo que tiene que ver con los primeros desaparecidos, con las víctimas del terrorismo de Estado, del Ejército argentino. Para nosotros tenía mucha coherencia que se construya en ese espacio para luego donarlo a la ciudad de Buenos Aires y que se traslade adonde va a estar el monumento al general Roca. Pero el contexto político es muy adverso, y muy difícil para que se pueda concretar; si bien el proyecto siempre fue independiente, el cambio de escenario político ha perjudicado la realización del proyecto y no hemos arreglado.

- ¿El lugar se lo había cedido el gobierno anterior?

- Fue el gobierno tripartito de la ex Esma que comprende al gobierno de la ciudad, organismos de derechos humanos y representantes de Nación. No era un guiño exclusivo del kirchnerismo. Cuando viene el nuevo gobierno empieza a hacer lobby con los organismos y a presionar desde la Justicia para declararnos usurpadores u ocupantes ilegales. Desde la clausura, que fue hace dos meses, no podemos ingresar ni recuperar los materiales, el bronce donado por la gente, la estructura. Y ese convenio que hicimos no se está cumpliendo, porque la idea era que nos abrían el lugar y hasta diciembre teníamos tiempo para retirar las cosas y los materiales. Los íbamos a mover con camiones que iba a poner la secretaría de Derechos Humanos. Ahora sabemos que no tienen intenciones de poner esos camiones y la Justicia, a cargo del juez Torres, nos dio seis días a partir del 6 de Octubre para retirar todo. El volumen comprende unos 20 o 22 camiones grandes de materiales y el flete lo vamos a tener que solventar nosotros.

- ¿Esto lo atribuyen a una visión política del gobierno? ¿De la misma manera que reivindican la campaña del desierto los desalojan a ustedes?

- Absolutamente. Yo soy el escultor que hizo el monumento a Juana Azurduy que esta atrás de la Casa Rosada y que le ha generado varios dolores de cabeza al gobierno de la Ciudad y al Pro cuando se sacó el monumento a Colón. Y soy el que hizo el primer monumento al Che. La perspectiva política que traen las tres obras está en las antípodas del pensamiento del gobierno actual. Están desalojando al artista y al grupo de artistas que está construyendo ese monumento, porque cuando hablamos de la mujer originaria estamos hablando de una obra colectiva, con un grupo humano muy grande y con un apoyo muy grande, porque son 10.000 kilos de bronce, que son la expresión de una tremenda cantidad de personas que desea que ese monumento se emplace donde queremos; justo en el lugar donde el presidente Mauricio Macri tiene como prócer predilecto al general Roca. Interrumpir este proyecto es evitarle un dolor de cabeza al presidente dentro de unos meses.

- ¿La escultura no se comenzó a construir?

- Por un lado tenemos los tachos llenos de bronce y por el otro tenemos la escultura matriz, todavía no hicimos el proceso de fundir el bronce de las llaves para volcarlo en los moldes de la escultura base. El proyecto no requiere dinero en ninguna etapa, por eso hemos buscado una forma de hacerlo muy difícil pero también muy legítima, no se requiere dinero porque no se acepta dinero. Es una prueba de que se puede hacer una escultura muy grande, como no hay en Argentina, con voluntad y trabajo solidario.

- ¿La van a terminar?

- Si, la vamos a terminar donde sea. El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, nos ofreció un galpón de las mismas dimensiones del que teníamos en la ex Esma y vamos a trasladarnos allí.

- ¿La idea del monumento a la mujer originaria nace de Osvaldo Bayer?

- Tras haber realizado el monumento al Che, Osvaldo Bayer me propone hacer un monumento a la mujer originaria con el mismo método, no con dinero sino con bronce donado con la gente, para intentar una estrategia de comunicación, para que pensemos en nuestra historia y no tanto por el monumento en sí mismo.

- Hay varias notas en Clarín y La Nación que dicen que el monumento a Juana Azurduy está deteriorado, o que está mal hecho. ¿Cómo es eso?

- El macrismo no va a dar una discusión ni histórica, ni política respecto a la figura de Juana Azurduy luego de haber sacado a Cristóbal Colón, pero sí la van a dar desde la ingeniería. Entonces el argumento que tienen es que la escultura de Juana Azurduy está tan mal hecha que constituiría un peligro dejarla ahí en pie. Que sería mejor sacarla y volver a poner el monumento a Colón. La verdad es que el monumento no está terminado porque la empresa que estaba finalizando la estructura interna no lo terminó y cuando llegó el nuevo gobierno simplemente los echó sin haber concluido la estructura interna.

- ¿Tiene algún otro proyecto con el movimiento Memoria y Organización?

- El monumento a la mujer originaria se sigue construyendo, en esta etapa en que nos mudamos, el proyecto va a ser mas colectivo, porque he convocado a varios artistas para terminar la obra y en lo personal estoy viajando a Neuquén dentro de pocos días para plantear la idea de hacer un monumento a Jaime de Nevares con el mismo método.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]