-?
 
 
 
Entrevistas
26/02/2023

Marcos Koopmann

"El MPN es el único partido que sigue manteniendo su identidad"

"El MPN es el único partido que sigue manteniendo su identidad" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El candidato del MPN criticó a los dirigentes de la oposición que se fueron con Figueroa. “Hay que ver si después del 16 de abril están fracturados o no", apuntó. No obstante opinó que "va a ser una elección atractiva". Si gana, creará una agencia de empleo y desarrollo.

Laura D' Amico

A menos de dos meses de la elección provincial, el candidato a gobernador del Movimiento Popular Neuquino y actual vicegobernador, Marcos Koopmann, afirmó que "muchos de los partidos o muchos de los políticos perdieron su identidad" y consideró que "es una fortaleza seguir caminando la provincia, con nuevos objetivos, nuevo proyectos, pero siempre con las mismas banderas".

En referencia a los dirigentes de la oposición que abandonaron sus partidos para sumarse al espacio que conduce Rolando Figueroa, expresó que "hay que ver si después del 16 de abril están fracturados o no" porque hay decisiones que buscan "un rédito electoral cortoplacista", al tiempo que consideró que "hay candidatos muy competitivos" por lo que "va a ser una elección atractiva".

Entre sus principales propuestas, resaltó vincular la educación con el empleo, habló de proyecto para otorgar becas a estudiantes y dijo que sumarán la enseñanza obligatoria del idioma inglés en el nivel inicial de todas las escuelas públicas. Agregó que en la provincia deben dar una solución habitacional a 50 mil familias y se comprometió a desarrollar loteos con servicios en las 57 localidades. Además, anunció la creación de un fondo de infraestructura municipal y dijo que por primera vez se habla de "ampliar la matriz productiva sin escasez de recursos".

Por último, aseguró que si llega a ser gobernador y algún funcionario de su gobierno es acusado en la justicia de hechos de corrupción "lo primero que hago es la denuncia" y agregó que "analizada la situación, si hay que separarlos del cargo, los separamos".

-Han anunciado la presentación de 30 propuestas en el transcurso del mes, con ejes en educación, viviendas, empleo, infraestructura, políticas sociales y seguridad. ¿Cuáles serían las 3 más importantes?

-Nosotros creemos en un gobierno con propuestas, con ideas, con proyectos. Hemos definido seis ejes fundamentales que tienen una vinculación y que van a generar una sinergia positiva de un eje sobre otro. Cuando nosotros hablamos del fortalecimiento de nuestro sistema educativo con una mirada orientada a la formación técnica nos abre un espacio hacia el eje de empleo. Nosotros hoy somos la provincia que más empleo privado per cápita genera en la República Argentina y lo que nos está faltando es la complementación educativa y la formación técnica para que los jóvenes tengan más oportunidades de empleo y que, los que ya tienen empleo, adquieran mayores herramientas de formación para tener un mejor empleo. Las oportunidades de empleo se generan con el gas y el petróleo, con el turismo, con la producción primaria, con las energías renovables, incipientemente a desarrollar la ciencia y la tecnología, y en ese camino creo que la educación es el pilar fundamental de poder orientar esa sinergia. Uno de los puntos fundamentales es empezar a trabajar muy fuerte en la retención de los jóvenes en los colegios secundarios, que no tengamos deserción. Es generar que un colegio secundario sea atractivo para los jóvenes con materias y áreas modernas como programación, ciencias, tecnología, inteligencia artificial, robótica, diseño gráfico, neurociencias. Son intereses que hoy son distintos a los que había en la juventud cuando yo era estudiante. Esa juventud hoy nos platea una mirada distinta.

-¿Es alta la deserción?

-No estamos por arriba del promedio en Argentina. Tenemos deserciones y se han profundizado mucho en los años de pandemia. Otro de los proyectos que para nosotros es importantísimo es la presentación de un proyecto de ley para generar un fondo provincial de becas que vamos a denominar Doctor Gregorio Álvarez. Ese fondo fiduciario va a tener recursos públicos y privados, va a tener como destino el fortalecimiento educativo a través de becas a las familias de los estudiantes en situación de vulnerabilidad económica de 13 a 25 años; becas orientadas a los que han tenido muy buenos resultados; y becas orientadas a las carreras que hoy están demandando el sistema de la provincia de Neuquén. Hoy necesitamos médicos en el interior de la provincia, necesitamos profesores de matemática, profesores de física, de química. Por eso vamos a tomar parte de esas becas a que los jóvenes estudien Medicina y ciencia de la salud para tener más profesionales y volcarlos al sistema de salud público.

Por otro lado, así como vamos a incorporar desarrollos técnicos en los colegios secundarios, desde el nivel inicial vamos a incorporar idiomas como el inglés para que, de primero a séptimo grado, en todos los colegios públicos de la provincia del Neuquén, los estudiantes tengan acceso a la formación de un idioma que se está convirtiendo en el idioma universal. Es una herramienta que te permite ser una persona más preparada para acceder a un empleo.

-¿Lo implementarán a partir del año que viene?

-Sí. Va a ser gradual porque hoy no tenemos la cantidad suficiente de profesores de inglés para poder cubrir todos los colegios primarios y todas la aulas. Cuando orientemos las becas, también se va a apuntar a que jóvenes se formen profesionalmente como profesores de inglés y que puedan terminar dando clases. Nuestro objetivo es lograr que en los cuatro años, de primero a séptimo, tener inglés en todos los colegios públicos de la provincia.

Por otro lado vamos a generar una agencia de empleo y desarrollo que va a concentrar todas las bolsas de trabajo que hoy tenemos dispersas en el gobierno, como también va a trabajar en la capacitación y en la formación para generar empleabilidad. Esa agencia también se va a encargar de capacitar a todos los que reciben planes sociales. No es que vamos a eliminar los planes sociales. Lo que vamos a hacer es que, como contraprestación, se formen, se capaciten y se eduquen. Y después de esa formación, la salida laboral sea en relación de dependencia o como un emprendedor.

Después queremos hacer el desarrollo de loteos con servicios en las 57 localidades fortaleciendo la accesibilidad y la transparencia para el acceso a los lotes, trabajando en forma directa con los 57 intendentes de nuestra provincia. Lo que llevó adelante en la Ciudad Mariano Gaido como intendente, replicarlo en toda la provincia. Nosotros tenemos que dar 50 mil soluciones habitacionales entre loteos con servicios, viviendas, créditos, autocréditos, escrituras, regularización de tierras, de servicios... Tenemos desafíos en ese sentido. Todo esto termina redundando en un mejor sistema de salud en la provincia. Si tenés empleo más calificado, mejor educación, automáticamente bajan los niveles de inseguridad, mejora la salud, mejora la accesibilidad a otros servicios y eso mejora la calidad de vida.

-Con respecto a la actividad hidrocarburífera, acaban de anunciar cifras récord de producción en torno a los 400 mil barriles diarios hacia fin de año. Quería preguntarle cómo va a trabajar para desconcentrar la riqueza que esa actividad genera y cuál es el plan para cuando la explotación de ese recurso que es finito merme o tenga una recaída?

- Tenemos una proyección muy positiva hacia el año 2023. Estimamos más de 400 mil barriles diarios con la puesta en funcionamiento del Oleoducto Trasandino, que es el que va a Chile; con la ampliación de Oldelval, que se va ampliando por etapas y nos va a permitir probablemente sostener esos 400 mil barriles diarios generando una realidad en la provincia de Neuquén que nos permite por primera vez ampliar la matriz productiva sin escasez de recursos. Muchas veces en la provincia se habló de ampliar la matriz productiva cuando la economía decrecía o cuando la producción caía, y no tenías recursos para hacerlo. Ahora, el desarrollo muy favorable de Vaca Muerta nos va a permitir ampliar la matriz productiva a través del fondo anticíclico y de desarrollo que hemos generado por ley. Hoy el 50 por ciento de las regalías de gas y petróleo que se exportan tiene un destino específico que es el fondo anticíclico. Una vez que se cubra el mínimo establecido por la ley, se empieza a generar el desarrollo, que va a ir orientado industrias renovables: el turismo, la producción primaria integrada, la ciencia y la tecnología, las energías renovables, y el comercio y la logística. Todas las industrias empiezan a convivir para generar más desarrollo territorial en la provincia. Otro punto que para nosotros es importante es que vamos a poner parte de los recursos del gas y petróleo en ese fondo, y cuando nosotros distribuimos las becas provinciales a las familias con vulnerabilidad, empezamos a tener un derrame de Vaca Muerta en todas las familias neuquinas. Además vamos a hacer un fondo de infraestructura municipal para satisfacer las distintas necesidades que tiene cada localidad: asfalto cordón cuneta, gas, luz, cloacas y agua. Eso es empezar a derramar en todas las localidades de la provincia. Hoy está derramando a través de las regalías que reciben los municipios, que hoy son altas.

-Días atrás en Neuquén fueron asesinadas Luz de los Milagros Prieto y Norma Morales. Después de cada nuevo femicidio el gobierno anuncia medidas como destinar fondos o hacer refugios, que suelen no concretarse. ¿Cómo va a trabajar en fortalecer la política pública en materia de prevención de violencia de género?

- Yo tengo una mirada de la participación efectiva y real de la mujer en la sociedad. Las mujeres y los varones somos partes iguales de la sociedad por lo tanto tenemos que tener una participación igual en los espacios de decisión. Cuando hablamos de violencia hay que trabajar muy fuerte en la erradicación de todas las violencias. Los femicidios son multicausales entonces tenemos que trabajar en erradicar la violencia de género, la violencia en las infancias, las violencias intrafamiliares que terminan repercutiendo en situaciones complejas. Hay que fortalecer el sistema de contención a través de educación, de salud, de integrabilidad de una mirada trasversal. No nos sirve pensar en un refugio para mujeres. Nosotros tenemos que pensar en centros integrales, donde la mujer tenga la posibilidad de un desarrollo integral y no llegar a un refugio cuando ya hay un hecho de violencia. Desde el desarrollo integral nos tenemos que anticipar a las situaciones extremas. En Neuquén, si vemos las estadísticas, todavía la mujer tiene más escolarización que los varones pero tiene menos participación en el mercado laboral. O perciben menores salarios. Entonces tenemos que buscar que eso se equilibre. De esa forma también empezamos a anticiparnos a muchas situaciones de violencia. Muchas veces hablamos de las acciones pero tenemos que hablar de los derechos. En los dos últimos casos no hubo alertas tempranas para poder prevenirlos o para poder actuar en forma inmediata. Entonces todavía falta mucha más difusión de los derechos, de las obligaciones, de las oportunidades que tienen las mujeres, que van a estar cuidadas y fortalecidas frente a una denuncia, y esa es una modificación integral de todo el sistema.

-¿Se refiere a que no hubo denuncias previas?

-No solamente. No hubo alertas tempranas de ningún tipo. No hubo un alerta que sea un disparador para poner el ojo en lo que le estaba pasando a esa familia. Eso nos lleva a repensar que nosotros tenemos que trabajar en una difusión más grande de la eliminación de todo tipo de violencias, que no tienen que estar naturalizadas. La violencia de género no tiene que ser naturalizada. Ese camino es la deconstrucción que tenemos que hacer como sociedad. Tenemos que trabajar incansablemente para que no haya ningún femicidio más en la provincia. Por eso trabajar con agentes sanitarios, con acompañantes terapéuticos recorriendo el territorio, son alertas tempranas que nos podrían ayudar a prevenir un montón de casos. No sólo que (la víctima) se acerque a pedirle algo al Estado, que el Estado se empiece a acercar a la situación.

-Yendo a la cuestión política electoral, algunos dicen que el MPN va a dirimir su interna en la elección general del 16 de abril. ¿Qué piensa de eso?

-Que el Movimiento Popular Neuquino dirimió su interna en noviembre de 2022. Se llamó a elecciones, se presentaron distintos proyectos a intendentes en distintas localidades de la provincia, se presentó un proyecto unificado a elecciones para gobernador, vicegobernador y diputados, porque confluimos la Lista Azul con la Lista Azul y Blanca, y fuimos proclamados como candidatos a gobernador y vicegobernadora con Ana (Pechen) y todos los diputados. En algunas localidades hubo internas y, a partir de ahí, los espacios que compitieron se unificaron y hoy están todos trabajando en la Lista 151 con el Movimiento Popular Neuquino.

-Figueroa dice que la elección va a estar polarizada entre el espacio que él conduce y el de ustedes. ¿Coincide?

-Ese análisis se lo dejo a los analistas políticos que tienen muchísima experiencia en distintas elecciones. Yo veo seis propuestas para gobernador y vicegobernador, cada una con su espacio. Yo no le subo o le bajo el valor a ninguna. Hablaría mal de mí que esté opinando de cada una de las cinco que hoy quieren competir con el MPN sino que el MPN va a trabajar para llevar adelante sus propuestas para el 16 de abril y los cinco espacios son competitivos. Cada uno tiene su propuesta de gobierno, su mirada de cómo tiene que ser la provincia de Neuquén y ese camino nosotros estamos transitando. Nosotros no miramos a nadie en especial sino que estamos escuchando, recorriendo la provincia y enfocados en el electorado de nuestra provincia. No nos enfocamos en lo que hace cada una de las otras propuestas políticas pero creo que hay candidatos muy competitivos y cada uno va a presentar su mejor propuesta. Va a ser una elección atractiva donde la población, como siempre lo hizo, va a terminar decidiendo quién es el próximo gobernador de la provincia. Soy muy respetuoso de las decisiones del pueblo porque estamos viviendo en el mejor sistema en que podemos vivir que es la democracia.

-¿Tienen algún termómetro? ¿Se basan en encuestas? ¿Cómo ven el clima?

-Muy positivo, favorable, con muchísima aceptación. Cada visita que tenemos a las localidades de una ciudad a otra, o de un barrio a otro en la ciudad de Neuquén, escuchado a las distintas familias neuquinas que nos van contando su historia, sus realidades, cuáles son las cosas que quieren cambiar, cuáles son los problemas que tienen, sus sueños, sus esperanzas, nos van fortaleciendo como proyecto y esa es la mejor devolución. El día a día, estar en la calle encontrándonos con un montón de familias neuquinas nos va marcando la temperatura de que estamos en un muy buen camino para el 16 de abril.

-Varios legisladores de la oposición dejaron sus bloques para sumarse al espacio de Figueroa. ¿Qué impacto crees que va a tener eso en el funcionamiento de la Legislatura este año?

-Si me guío por los últimos tres años en la Legislatura se trabajó muy bien en la búsqueda de consensos, de diálogo, sin importar el camino y el rumbo que tomaron los distintos legisladores, más allá de su partido de origen. Muy pocos partidos mantuvieron su identidad con la que fueron electos en 2019. Muchos generaron bloques unipersonales, se fueron dividiendo, pero no generaron una fractura o una división en la Legislatura. Se generaron más espacios de diálogo, de debate, y a partir de esos nuevos espacios se generó una nueva construcción de búsqueda de mayorías para generar nuevas leyes. Creo que va a pasar lo mismo, que buscando los diálogos y los consensos se va a lograr una construcción positiva como ha sido en estos tres años. Hay que ver si después del 16 de abril están fracturados o no. Creo que muchas veces hay decisiones que son coyunturales a lo electoral, que no son de fondo sino de búsqueda de un rédito electoral cortoplacista, pero pasado ese momento se vuelven a unificar y puede pasar eso. No descarto nada.

-¿Hubo migración de referentes del MPN al sector de Figueroa?

-No, el espacio está muy fortalecido. Se inició con 9 diputados y va a estar finalizando la gestión con 9 diputados, con 6 diputados aliados y se fueron sumando nuevos diputados que fueron construyendo esta alianzas dentro del trabajo legislativo. Hoy tenemos 18 diputados trabajando en forma armónica dentro del bloque ampliado del MPN y eso genera fortaleza legislativa, fortaleza de gestión, fortaleza de las identidades. Cuando perdés la identidad perdés un montón de cosas. En la política las construcciones son a largo plazo, trabajando de cara a la gente y escuchándola. En esa construcción el MPN es el único partido que sigue manteniendo su identidad en la provincia. Hay otros partidos que tienen una impronta nacional y que la siguen manteniendo, pero lo que ha pasado es que muchos de los partidos o muchos de los políticos perdieron su identidad y eso creo que el electorado lo analiza y piensa. Sos o no sos. Y yo soy del Movimiento Popular Neuquino. Es una fortaleza seguir caminando la provincia, con nuevos objetivos, nuevo proyectos, pero siempre con las mismas banderas.

-Por estos días se conoció que dos causas penales que involucran a funcionarios provinciales están teniendo dilaciones en la justicia: la explosión de la escuela de Aguada San Roque y las estafas en el BPN. ¿Qué decisión tomaría con funcionarios de su gobierno acusados de delitos de corrupción. ¿Los apartaría de sus cargos?

-Si surge algún hecho de corrupción en el gobierno en que yo sea gobernador, lo primero que hago es la denuncia. Instruyo al fiscal de Estado o al que corresponda, al Asesor General de Gobierno, de hacer la denuncia y que al Poder que le corresponde hacer la investigación, la haga. Sin inmiscuirnos y que se tomen las decisiones que se tengan que tomar. Hacemos la denuncia y, analizada la situación, si hay que separarlos del cargo, los separamos. No hay ningún problema. Cuando fui presidente del Banco y tuve que tomar decisiones, las tomé. Si yo tengo que tomar la decisión de separar a alguien del cargo porque cometió un delito, lo voy a hacer.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]