-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 27 de Noviembre de 2022
1:25 PM
 
 
Entrevistas
12/07/2022

Ramón Rioseco

"Estamos conversando con la UCR y el Pro, y Figueroa podría sumarse”

"Estamos conversando con la UCR y el Pro, y Figueroa podría sumarse” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El dirigente neuquino y precandidato a gobernador dijo que “la grieta en Neuquén no existe, como existe en Buenos Aires”. Agregó que también habla con el ex vicegobernador, y que si él “decide expresarse por fuera del MPN” podría ser parte del acuerdo, “para discutir un proyecto de provincia y discutir quién es el candidato”.

Laura D' Amico

El dirigente del Frente de Todos neuquino y parlamentario del Mercosur Ramón Rioseco, pidió “romper el techo y buscar otras alianzas que excedan al Frente de Todos” en la provincia, y tras sostener que "la grieta en Neuquén no existe, como existe en Buenos Aires", afirmó que "si no nos damos cuenta de que tenemos que unirnos no tenemos ninguna posibilidad" de ganar. En ese sentido, dijo que "estamos conversando con otros sectores como es el radicalismo, como el Pro", y agregó que ese acuerdo puede incluir a Rolando Figueroa, siempre y cuando él decida expresarse por fuera del MPN.

Durante una entrevista en el programa "Tiempo Paranormal", que se emite por Radio Nacional Neuquén, aseguró que en la provincia de Neuquén"el turismo es más importante que Vaca Muerta", porque"es una industria sin chimenea, que no genera contaminación, y es una industria que tiene un potencial extraordinario porque el mercado del turismo es el mundo", y cuestionó al gobierno provincial por no generar conectividad e infraestructura.

Sobre Mariano Gaido, dijo que "es muy copión" porque no sólo le copió el jingle de campaña sino que "se copió el polo tecnológico, después se copió entregar terrenos, después se copió el polo solar. Digamos, tiene que tener alguna idea propia", disparó. También apuntó contra Mariano Mansilla, quien lo apoyó en las elecciones de 2015 y ahora apoya al MPN, y dijo que su postura le parece "incongruente" aunque "también tengo mucho respeto y lo quiero mucho".

Por último, consultado sobre los cambios en el ministerio de Economía a nivel nacional, dijo que "lo que está planteando (Silvina) Batakis es cumplir con el Fondo (Monetario Internacional). Yo no lo comparto pero es como que no hay otro camino".

-El vicegobernador Marcos Koopmanntuiteó una foto con usted y dijo "estuve conversando con Ramón Rioseco acerca del proceso de reforma del Código Procesal Civil". ¿Cuál fue su opinión con respecto a esa reforma?

-En principio es un tema que está en la agenda del gobierno provincial y me parece que también está en la agenda de la sociedad la necesidad de que la justicia sea más dinámica, sea más expeditiva. Así que me parece que es bueno buscar una justicia más moderna y una justicia que dé respuestas, y que la gente no tenga la sensación de impunidad o de que la justicia siempre llega tarde. Estuvimos conversando algunos tópicos y creo que es necesaria una reforma. En eso estamos de acuerdo y me parece que hay que avanzar.

-¿Él le pidió la reunión o usted se la pidió a él?

-Él tenía una reunión convocada por la vicegobernación en el salón de Copelco, con distintos referentes. Más que nada con el personal de justicia, jueces, abogados. Y pasó a saludarnos porque pasaba por la ciudad. Es una cuestión solamente de cortesía. También abordamos la reforma del Código Procesal y el tema de la ampliación del ejido que para nosotros (N. de R.: se refiere al municipio de Cutral Co) es muy importante, muy necesario, porque estamos como encerrados. Seguimos creciendo y necesitamos tener una visión más a largo plazo de cómo se va a extender y para dónde vamos a ampliar la ciudad. Es un proyecto que nosotros ya presentamos así que esperamos que prontamente se pueda tratar.

-¿Hablaron también de sus pre candidaturas?

-Recíprocas (risas). Sí, hablamos. Me parece que nosotros, como primera medida, todos saben mi posición respecto del gobierno de hace sesenta años, que soy hipercrítico en muchos temas como el desarrollo, la industrialización, la distribución más federal de los recursos, lo que todo el mundo conoce de lo que yo pienso que ellos no han hecho en sesenta años. Independientemente de la mirada crítica y opositora que he tenido históricamente, me parece que los principales referentes de la sociedad democrática tienen que conservar la gobernabilidad y una visión de mucho respeto y de diálogo permanente para resolver los problemas.

-¿Pero hay alguna posibilidad de una alianza?

-No, para nada. Fue una reunión institucional, claramente. Una alianza, no. Nosotros estamos en la oposición histórica y creemos en otro proyecto de provincia. Tenemos claramente una mirada distinta de lo que ellos piensan y de lo que piensa, en este caso, Marcos.

-¿Cómo vienen las conversaciones hacia adentro del Frente de Todos? Más allá de algunos carteles con su nombre, no se ve mucha discusión en el espacio por las candidaturas.

-Por la experiencia que tenemos de haber sido intendente, candidato a gobernador, a vicegobernador, con una larga trayectoria, creemos que es necesario que en nuestro espacio político del Frente, que ha tenido distintas denominaciones y en este caso es el Frente de Todos, es necesario abrir, es necesario romper el techo y buscar otras alianzas que excedan al Frente de Todos. Creo que si nosotros hacemos lo mismo vamos a tener el mismo resultado. Así que creemos que tenemos que conservar el Frente de Todos, hay que dar un debate dentro del FdT de la posibilidad o de la necesidad de ampliar el espacio, y estamos conversando con otros sectores como es el radicalismo, como el Pro. Creo que necesitamos construir un futuro para Neuquén y a Neuquén hay que llevarla al primer mundo. Neuquén tiene un potencial extraordinario, es la potencia más rica -yo digo- del mundo, no del país. Entonces creo que es una provincia de oportunidades que hay que construirlas. Nosotros tenemos otra visión de cómo se construye, siempre en el marco del respeto. Así que estamos caminando para construir esa alianza, hablando, dialogando con todos los sectores. El otro punto es que estamos caminando para construir nuestra propia candidatura o pre candidatura para la gobernación, así que estamos hace un mes recorriendo todo el territorio para construir un Neuquén distinto, un Neuquén para los jóvenes. Los jóvenes son el futuro, son el presente y donde tenemos que depositar la grandeza de Neuquén.

-Nombró a la UCR y al Pro. ¿Con quién se juntó de esos sectores?

-Con los referentes. Nosotros siempre tratamos de coordinar con las autoridades, independientemente de sus internas. Son reuniones extra oficiales, nada oficial, pero sí hemos tenido contacto permanente, inclusive con Jesús (Escobar), con el Frente Grande, con gran parte del PJ que ya conoce mi opinión y mi visión de este tema. Yo creo que si nosotros no nos damos cuenta de que tenemos que unirnos, no tenemos ninguna posibilidad. Tenemos el destino cantado por la fortaleza, por el territorio y por la historia que tiene el MPN. Son 60 años de gobernar. Son generaciones que han construido una mirada. Y nosotros creemos que tenemos otra mirada, que entiendo que tiene que ser moderna, superadora, y nada más que eso. Creo que tenemos que fortalecer la democracia pensando y proponiendo cosas para futuro.

-Parece un acuerdo político pensado en encontrar la forma de ganarle al MPN, pero si uno se pregunta qué tiene en común el FdT con el Pro, ¿pueden llegar a unificar un plan de gobierno?

-Sí. Nosotros tenemos que discutir veinte puntos de un programa de gobierno. Veinte puntos que nos pongan de acuerdo, que tengamos una mirada en común. Nosotros tenemos una gran historia, tenemos antecedentes en este tema. Nuestro gobierno, que comenzó hace más de 20 años, se hizo a través de una alianza con el radicalismo y todavía se sustenta, y con el PJ y con todos los sectores de la sociedad. En Cutral Co, para ganarle al MPN tuvimos que unirnos todos en un momento y sacrificar candidaturas, sacrificar miradas ideológicas y hoy tenemos el resultado. Tenemos una ciudad con superávit, una ciudad con una mirada moderna, con universidad, con escuelas, con desarrollo, con infraestructura, con servicios. O sea que encontramos los puntos en común. El tema es olvidarse de las ideologías. Hay que resolver los problemas de la gente. Así que en ese sentido, la grieta en Neuquén no existe, como existe en Buenos Aires, y eso también lo saben los dirigentes de Buenos Aires, así que no van a tener objeciones, creo, de ninguno de los dos sectores. Por la grieta y por la mirada tan egoísta que tenemos a veces nos pasa lo que nos pasa como argentinos. Estamos padeciendo la violencia política, la violencia verbal a veces, que hace tanto daño y genera tanta desconfianza en la macroeconomía y en la economía.

-¿Charla con Rolando Figueroa? Hace poco veíamos una foto suya con Pablo Cervi.

-Sí, con Rolando también hablo, hemos hablado, nos conocemos hace mucho tiempo, hemos compartido momentos, comidas, así que también tengo el mejor de los diálogos. Creo que nosotros, los principales referentes de la provincia, tenemos la obligación de dialogar. Tenemos la obligación de cuidar a la provincia.

-¿Pero podría ser parte también de ese armado?

-Creo que podría ser parte del armado porque si él decide expresarse por fuera del MPN, me parece que se puede sumar también, ¿por qué no?. Para discutir un proyecto de provincia y para discutir quién es el candidato.

-Recién decía “deberíamos plantear 20 puntos en los cuales acordemos todos”. ¿Cuáles serían los primeros cinco puntos en los que cree que podrían estar de acuerdo?

-Creo que el principal punto es la distribución de la riqueza en la provincia de Neuquén. Es una provincia muy asimétrica, que a 30 cuadras de la Casa de Gobierno no tienen gas natural, por dar un ejemplo casi patético. La distribución y la discusión de la coparticipación provincial es un tema central. Es el tema que puede hacer que la provincia sea más federal. El 90 por ciento de los municipios están quebrados, sin desarrollo de infraestructura, sin capacidad de consolidar su soberanía y su mirada de cómo tienen que crecer. El otro tema es la industrialización en origen que nosotros estamos planteando, que por suerte ahora el propio oficialismo lo está poniendo en agenda. Está hablando de poner en valor a la PIAP (Planta Industrial de Agua Pesada) que hace cuatro años que está cerrada, está proponiendo una ley que diga que queremos inversión privada respecto de la entrega de las áreas para que vengan a acompañar un proceso de industrialización del gas y del petróleo. Nosotros estamos planteando esto hace sesenta años y creemos que es el eje del desarrollo de la provincia de Neuquén. Creemos que es necesario el tema de la educación, de una universidad federal que no sea solamente para la capital, sino para el norte, para el sur, para el centro. Si no, tenemos jóvenes de primera y jóvenes de segunda. El superávit fiscal, el tema de un Estado inteligente, de una educación que transforme y que mire el futuro, el tema de una política muy importante respecto del turismo. Para mí, el turismo es más importante que Vaca Muerta y creo que no alcanzan a verlo. Recién están trabajando en conectividad, en infraestructura, cosa que le falta a la provincia.

-El turismo le parece más importante que Vaca Muerta. ¿En qué sentido?

-Porque es un recurso que no genera contaminación. Es una industria sin chimenea y es una industria que tiene un potencial extraordinario porque el mercado del turismo es el mundo. El mercado del turismo son 6.000 millones de habitantes. Si vendemos bien eso, si nosotros generamos infraestructura, conectividad y capacidad para albergar a todos los amigos del mundo que vengan, me parece que es extraordinario. Pero para eso hay que invertir en infraestructura, hay que invertir en una mirada moderna del turismo. No se puede invitar a un europeo o a un chino o a un norteamericano a Aluminé porque seguramente va a volcar el auto. Me parece que es clave y son cosas que han sido muy paradigmáticas del atraso que ha generado la falta de infraestructura en la provincia, por decir un ejemplo.

-¿Qué opina de la obra del gasoducto Néstor Kirchner?

-Opino que está bien pero que si no hay industrialización es muy nefasta para Neuquén. Si nosotros le damos el gas crudo al mundo... Nosotros necesitamos hacer ambas cosas, pero fundamentalmente industrializar. Una paradoja de la provincia de Neuquén es que casi el 30 por ciento de la provincia, en el interior, se provee de GLP (Gas Licuado de Petróleo). ¿Usted sabe que al GLP lo producen en Bahía Blanca con gas neuquino? Esas son las cosas que a uno no le cierran y se pregunta por qué en 60 años no fuimos capaces de hacer una planta de GLP acá para venderle al mundo. Otro ejemplo es la planta fertilizante que está en Bahía Blanca, la planta de plástico más importante del mundo que se llama Dow y que tiene 1.600 empleados y genera plástico con gas neuquino. Todas esas cosas tenemos que cambiar como un eje sustancial del desarrollo de la provincia porque eso genera trabajo sustentable, trabajo permanente como ampliar la destilería, como generar más ricino. Hoy no tenemos gasoil porque no hemos planificado el ricino del futuro. Estas cosas pasan porque hay una mirada corta de cómo se gestiona.

-Lo cambio de tema. El viernes pasado Mariano Gaido hizo su anuncio de reelección en el estadio Ruca Che y presentó un jingle que era muy similar, de hecho, usó la misma melodía que usaba usted en la campaña de 2015. ¿La pudo escuchar?

-La escuché. Lo que pasa es que Mariano -le voy a mandar un abrazo si me está escuchando (por Radio Nacional Neuquén)- es muy copión. Si iba a la escuela y se copiaba tanto, la verdad que lo desapruebo. Se copió el jingle, pero eso sería... no importa. Le voy a cobrar derechos de autor. Después se copió el polo tecnológico, después se copió entregar terrenos, después se copió el polo solar. Digamos, tiene que tener alguna idea propia (risas). Pero le mando un abrazo.

-¿No lo toma a bien?

-Sí, me parece bien. Por eso me genera nada más que una risa. Es bueno que empiecen a pensar la ciudad como la ciudad más importante de la Patagonia. Yo siempre decía que la capital tiene que ser la ciudad más importante de la Patagonia porque es el gran conglomerado, casi un millón de habitantes va a haber dentro de 15 o 20 años. Entonces me parece que hay que pensarla de manera moderna. Ahora está atrasada 20 años en infraestructura de edificios, en desarrollo de tierras, porque hay mucho negocio inmobiliario. Todas esas cosas hay que cambiarlas, por eso hay que entregar terrenos con servicios, hay que ir a una ciudad moderna que crezca y se planifique en el mediano y largo plazo. Creo que Mariano está copiando mucho de Cutral Co.

-Algunas colegas nos advertían que era el usuario de Youtube de Une(se trata de Unión de los Neuquinos, cuyo referente es Mariano Mansilla) el que había subido en 2014 su jingle, y el viernes pasado UNE había ido al acto de Gaido. ¿Qué le parece esta forma del Unede haberlo apoyado en 2014 y ahora estar con el MPN?

-Me parce medio incongruente pero bueno, yo también tengo mucho respeto y lo quiero mucho al otro Mariano (Mansilla). Conmigo se ha comportado bien, a excepción de esta cuestión, que me parece más profunda. Inclusive, él ha sido un discípulo muy caracterizado de Jaime de Nevares. Mariano fue monaguillo de Jaime, así como lo estoy diciendo, literal. Y Don Jaime a nosotros nos enseñó primero la lealtad, segundo nos enseñó el compromiso con el más débil, cosa que el UNE tenía, porque el UNE era el defensor de los mapuches, de los desposeídos de las tierras, de los perseguidos en el estado público. Y creo que de alguna manera está siendo incongruente con su electorado y además con Jaime, no conmigo. Yo le puedo contestar con esta frase: que mi amor por Neuquén no tiene precio.

-Por último, ¿cómo ve los cambios en el ministerio de Economía de Nación y los primeros anuncios que hizo Silvina Batakis?

-Me parece que está más en línea con lo que están planteando casi todos los referentes del sector y, particularmente, de Cristina. Creo que el que hizo renunciar a (Martín) Guzmán fue la realidad. La realidad es la que te hace renunciar, la que te hace subir o la que te hace bajar. Más allá de las opiniones. Por más que opinen algunos referentes importantes en contra, si vos tenés resultados, tenés fortaleza y tenés apoyo político. Creo que se quedó sin apoyo político. Ahora, hay un cambio sustancial de mirada pero no de política. A modo de crítica lo digo, creo que tampoco hay mucha salida. Estamos en un mundo neoliberal, donde los mercados te condicionan sistemáticamente, donde vos estás al arbitrio del FMI porque ya firmaste, entonces es como elegir el camino más correcto. Yo creo que no es lo más correcto pero es el posible. Creo que lo que está planteando Batakis es cumplir con el Fondo. Yo no lo comparto pero es como que no hay otro camino. Está planteando no gastar más de lo que se recauda, que me parece que es el camino que han dejado hace mucho tiempo, no solamente este gobierno sino el gobierno de Macri, y ser más eficientes. La clave de esto es ser disciplinado, ser eficiente, y uno puede ser de izquierda y progresista siendo ordenado y eficiente, y tener superávit fiscal. Yo creo en el superávit fiscal. Soy progresista pero creo que dos más dos son cuatro y en eso uno no se puede mentir. El superávit nos da soberanía política y nos da autonomía política. En la medida que no seamos soberanos, que no nos saquemos al Fondo de arriba, lamentablemente vamos a tener dependencia de las políticas neoliberales del mundo.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]