-?
 
 
 
 
Neuquén, Viernes 19 de Agosto de 2022
5:05 AM
 
 
Entrevistas
26/06/2022

"Yo supe primero qué era el MPN antes que la política"

"Yo supe primero qué era el MPN antes que la política" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El precandidato de la lista Azul, Marcos Koopmann, habla de su linaje emepenista. Asegura que lo acompañará una mujer porque “la sociedad está cambiando” y su partido también. A cargo de la gobernación por el viaje de Omar Gutiérrez, dice que si llega al gobierno a ningún neuquino le faltará el gas.

Laura D' Amico

"Yo supe primero qué era el MPN antes que la política". Así, el vicegobernador y candidato a gobernador por la Lista Azul del Movimiento Popular Neuquino, Marcos Koopmann, sincretiza el linaje familiar que lo une a los fundadores del partido y su deseo personal: "Uno va andando y se va construyendo el camino. Y yo voy andando y construyendo mi camino para ser gobernador de la provincia de Neuquén", dijo en una entrevista con Va Con Firma.

La ciudad de Neuquén amaneció el viernes cubierta de nieve. Koopmann, en su despacho en la Legislatura, mira el teléfono atento a los partes sobre el impacto de la ola polar en la provincia. Omar Gutiérrez está en España y, tal vez, para él ese sea un ensayo de lo que puede ocurrir el año que viene.

Tras el acto del 30 de abril en El Chocón, donde la cúpula del partido lo confirmó como candidato, siente que su carrera política se consolidó. Aseguró que las decisiones en el MPN "son verticales pero se va construyendo esa verticalidad" y reveló que la forma es "tener los menos 'no' posibles en la mesa de conducción".

Sobre quién completará la fórmula, dijo que es muy pronto para buscar nombres. Consideró que esa persona tiene que ser alguien "que tenga las mismas visiones que uno tiene de la provincia", y reiteró algo que parecía se le había escapado: quiere que sea una mujer porque "el MPN es un reflejo de la sociedad y la sociedad está cambiando".

A las críticas de los adversarios en la interna, respondió que en el MPN "el que quiere se puede presentar", y sostuvo que "critican el cierre pero nunca se presentaron a una elección interna a autoridades partidarias".

Por último, expresó que "uno de los grandes desafíos que tengo a cumplir en la próxima gestión, es que cada vecino, no importa dónde viva, tenga acceso al gas".

-¿Cuáles son los principales ejes de la campaña?

-Esta semana que cerramos y las anteriores fueron dos ejes: uno el territorial, recorriendo distintas localidades. Esta semana más centrado en Neuquén, porque como Omar estaba de viaje en España con el tema del Turismo, recorriendo los barrios a la tarde. Cuando se libera la actividad que uno lleva hacemos las horas extras y también con el desarrollo del Centro de Estudios para la construcción de mis plataformas políticas. Digo plataformas porque mi idea es construir una plataforma por localidad, que son 57 con distintas realidades. Hoy las realidades en la provincia de Neuquén no son homogéneas. Mi idea es construir una plataforma con la participación directa de todos los que quieran construir equipos técnicos locales, más la participación ciudadana. Con eso se avanzó, está fortaleciendo, más las recorridas que venimos haciendo en los barrios, sobre todo escuchando. Es la mejor devolución que tenés estando cerca y conectado con lo que está pasando en cada realidad. Después de El Chocón nosotros sentimos y yo siento personalmente que hubo un gran cambio.

-¿En qué sentido?

-En la consolidación. Como que acá hay un candidato. El proyecto de la Lista Azul venía con distintas estrategias o misiones pero después de ahí hubo una gran definición que es la proclamación por todos y la aclamación de la candidatura, que todos los que estuvieron ahí presentes la aceptaron. A partir de ahí es una consolidación de la candidatura dentro del proyecto. Por eso empezamos a dar los pasos siguientes: la territorialidad construyendo una plataforma provincial que contenga a todas las plataformas políticas locales. Así que estamos en una muy buena etapa, con un proceso largo de tiempo. Creo que nos quedan dos o tres meses más iguales y recién será el sprint final de la campaña, que son los últimos sesenta o cien días, depende la fecha. Estoy tranquilo y muy cómodo llevando adelante la candidatura.

-¿Fue un alivio El Chocón?¿Hasta ese momento no se sabía quién sería el candidato?

-Sí, sí, sabíamos. Un alivio fue el primer día que yo dije que quería ser candidato de la Lista Azul. Más que alivio, yo venía con la proyección y el trabajo para ser el candidato. Veníamos construyendo con el equipo, con referentes, con otros dirigentes, que yo sea el candidato. Y era muy difícil, cuando ustedes me preguntaban, y yo tenía que decir que "ni". No decía ni que sí ni que no. Cuando yo digo que voy a ser el candidato pienso que me cargo la mochila de la responsabilidad de ser el candidato del proyecto. Y un amigo me dice "no, te sacaste la mochila". A los dos o tres días, cuando salgo a hablar, ya no tenía que decir "ni". Lo que yo decía realmente estaba pasando. Ahí el proyecto empieza a visibilizarse. Creo que fue a principios de abril o fines de marzo. En esa visibilizarían, lo de El Chocón es una confirmación. Yo tenía el convencimiento y la convicción de que yo iba a ser el candidato por la Lista Azul porque lo veníamos hablando con un montón de compañeros, compañeras y referentes. Probablemente habría otros más que tenían la misma convicción personal que yo y las mismas aspiraciones de serlo.

-De afuera parece que las decisiones en el MPN son muy verticales.

-Son verticales pero se va construyendo esa verticalidad. Es parecido. Nosotros fuimos construyendo... Voy a contar algo que no se lo he dicho a nadie. Cuando hablábamos con el equipo yo les decía que nosotros teníamos que tener los menos "no" posibles en la mesa de conducción, de decisión, para cuando llegue el momento de la decisión final. Ese era nuestro objetivo de esa construcción. No tenés el sí hasta el final, pero no teníamos que tener "no". Si vos tenés "no" es muy difícil llegar ahí.

-¿Quiénes podían decir que no?

-Está Jorge Sapag, Omar Gutiérrez, los intendentes. Los intendentes tienen ese poder individual territorial que en la suma colectiva pesa. Estaba Mariano Gaido también. Yo tenía que tener los menos "no" de la sumatoria y ese fue el trabajo que fuimos construyendo y dio resultado. Después con la decisión vertical ya está, pero era ahí. Tenés que evitar tener los "no".

-Hay mucha expectativa por quién será su compañero o compañera de fórmula. ¿Por qué no lo han definido hasta ahora?

-Creoque ahora es adelantar una etapa. Hoy es una etapa de avanzar en la construcción de la propuesta, de perfilar el proyecto y a partir de ahí terminar de definir el resto de las candidaturas. No es que no queramos mostrar la carta. Hoy estoy convencido de que primero es la construcción de la propuesta, los equipos territoriales, definiciones de candidaturas local y a partir de ahí la definición de la construcción del resto de las propuestas electorales. También falta mucho y falta poco. Porque si te digo "tengo la certeza de que la fecha es el 30 de septiembre", aceleramos el proceso. O el 30 de agosto. Pero no sabemos si va a ser en octubre, noviembre, diciembre o el año que viene. Hoy prefiero, estratégicamente, seguir la construcción de la propuesta política, seguir aumentado el nivel de conocimiento, las plataformas.

-¿Puede ser el año que viene?

-Sí, no lo descartamos. Lo único de lo que estoy convencido es que no va a ser en la época del mundial. Ni el candidato de la Lista Azul va a estar ese día (risas). Y si fuera antes de noviembre, falta mucho. Cuando fui candidato a vicegobernador lo definimos 30 días antes.

-¿Hay desconfianza de elegir al vicegobernador teniendo en cuenta la experiencia de Gutiérrez en su primer mandato?

-A título personal, estoy a favor de una construcción de una propuesta que sea colectiva y que sea un co equiper con el que vos estés tranquilo en la gobernabilidad, que tenga las mismas visiones que uno tiene de la provincia. Con las diferencias que podemos llegar a tener, matices de cómo encarar un problema, pero que en los momentos tensos de gestión tenga la misma visión de lo que quiere para la provincia. Si no se hace muy difícil. Cuando tenés momentos tensos es donde realmente se prueba un gobernador y un vicegobernador. A partir de ahí es donde creo que hay que construir esa posibilidad del que acompañe. Yo ya he expresado que sea una vicegobernadora. Creo que es una etapa, un momento importante. No va a ser la primera vez. Ana (Pechen) ya fue dos veces, pero el momento en que Ana fue vicegobernadora fue disruptiva para la época pero no era una etapa donde se empezaron a dar los cambios que expresa la sociedad ahora. Noto que diez años después la visibilidad y la igualdad que hay que darle al varón y a la mujer son distintas. Hoy realmente está ese planteo en la sociedad. Hace diez años no. Hoy es una oportunidad de reflejar todos los cambios que se están dando en la sociedad, que tienen que venir a afirmarse para quedarse porque la historia de la humanidad es patriarcal. Y que en los últimos cien o doscientos años se empiecen a dar cambios y empiezan a germinar ahora, hay que contribuir a que esa germinación siga. Por eso creo que es muy importante. Aparte me siento muy cómodo trabajando con un varón y con una mujer, no tengo diferencias.

-Ratifica que su compañera debería ser una mujer.

-Sí. Es el camino que ya hemos expresado. También, como te decía, tiene que tener los menos "no" posibles.

-¿Está pensando en alguien en particular?

-Tengo en mi cabeza cuáles serían las características que tendría que cumplir.

-Un nombre que circula es el de Ana Pechen. De hecho dijo que se sentó al lado suyo en Zapala.

-Circulan muchísimos. Ana es una dirigente importante del proyecto, una dirigente importante de la Lista Azul, fue dos veces vice gobernadora de la provincia y correspondía que se sentara en el lugar que estaba.

-Ella viene siendo muy crítica del MPN respecto del poco espacio que tienen las mujeres.

-El MPN es un reflejo de la sociedad. La sociedad está cambiando y el MPN también está cambiando. Si vemos la tribuna (N. de la R: se refiere al palco) de El Chocón, seguramente, en 2027 o 2031 la tribuna ya va a ser más equilibrada. Hoy es la primera gestión con la misma cantidad de mujeres que varones en la Cámara de Diputados, en los concejos deliberantes. La que viene va a ser la segunda gestión que repita el cincuenta y el cincuenta y eso va a ir generando la posibilidad de que nazcan nuevas figuras mujeres. Son pasos. Se inició un proceso de cambio que no es automático. Estoy convencido de que en 2027 y en 2031 vamos a tener más candidatas a intendentas mujeres.

-Desde los espacios disidentes dentro del MPN le critican a la Lista Azul que se apropió del partido y que se están cerrando. ¿Cómo toma esas críticas?

-El partido está abierto, el partido tiene en funcionamiento de la carta orgánica, la Convención, la Junta de Gobierno, y esa apertura la muestran las casi diez mil nuevas afiliaciones que hay. Hoy critican el cierre pero nunca se presentaron a una elección interna a autoridades partidarias.

-Las críticas vienen de la mano de la idea de que usted puede ser candidato porque viene de un linaje de militantes del MPN. ¿No cree que eso perjudica al partido?

-El que por segunda vez se ha presentado a elecciones en el partido soy yo. Contá cuántas veces los que critican se presentaron en las elecciones. En 1999, 2006, 2007, 2011, 2014, 2015, 2018 se presentaron... Eso no es un partido cerrado. El que quiere se puede presentar. Yo me quise presentar en 2018 me presenté, ahora me quiero presentar en 2022. Y no es por tradición. Mi abuelo se fue en 1985, yo tenía nueve años. Yo estoy orgulloso de mi abuelo, fue el que me llevó por primera vez a una seccional del MPN. Yo supe primero qué era el MPN antes que la política. Me hubiese gustado que me vea y seguramente estaría feliz. Esa construcción la hice solo. Uno se tuvo que hacer el camino al andar. Uno va andando y se va construyendo el camino. Y yo voy andando y construyendo mi camino para ser gobernador de la provincia de Neuquén. Obviamente no lo hago solo, hay un equipo de varones y mujeres que me acompañan. Pero estoy convencido de que es por ahí.

-Usted ha criticado a los partidos nacionales, cuestionó el "centralismo porteño" porque le pone límites al crecimiento de Neuquén. Este gobierno realizó el Plan Gas, con parte de los fondos del Aporte de las Grandes Fortunas se va a pagar el gasoducto. ¿No ve una voluntad de desarrollar la actividad?

-Hay una voluntad y hay una diferenciación de los distintos momentos, de los impulsos que se dieron al desarrollo de la provincia, en conjunto con los gobiernos nacionales y con el sector privado y los sindicatos. Esto no ha sido en forma individual. El impulso inicial que se genera entre 2013 y 2014 con Loma Campana, cuando Vaca Muerta era incipiente, era todo un desafío que esa perspectiva que nosotros presentábamos a la sociedad neuquina y a la argentina. Había que tomar decisiones y en ese momento el gobierno nacional las tomó. Y no dudó, no tembló en tomar esas decisiones. A partir de ahí, con el tiempo hubo muchas idas y vueltas para darle continuidad. Vemos a lo largo del tiempo que cuando llega un gobierno nuevo, sin importar el color que sea, tira por la ventana todo lo que hizo el gobierno anterior. Entonces no tenemos políticas a largo plazo. Y en la provincia de Neuquén hay políticas públicas a largo plazo, políticas de gestión a largo plazo que hacen esa diferenciación. Que una provincia como Neuquén pueda hace runa concesión a treinta y cinco años de un yacimiento como El Trapial con Chevron muestra la confiabilidad en un proyecto político que las cosas que hace bien las fortalece, las continúa y las desarrolla y les da más continuidad.

-El gasoducto era un proyecto del gobierno anterior al que el actual le dio continuidad.

-El gobierno anterior lo había licitado, lo había casi adjudicado y volvieron a cero. Se perdieron meses y años. ¿Cuántos dólares llevamos importados en energía en estos meses del año? Por los números que vi, 4.200 millones. Se hubiese pagado el gasoducto. Falta una planificación y sostenimiento en las políticas más allá de los gobiernos de cuatro años. Eso le pone un límite al crecimiento a la provincia de Neuquén. Esa planificación le va a hacer muy bien a Argentina. El gas y el petróleo de Vaca Muerta le va a hacer muy bien a Argentina porque va a generar gas y petróleo, no se va a necesitar importarlo por lo tanto van a dejar de salir dólares. Y si se siguen sosteniendo políticas a largo plazo, no solo se va a dejar de importar sino que se va a poder exportar y se va a solucionar una balanza que hoy es negativa por la salida de dólares, se va a transformar en positiva.

-La provincia de Neuquén tiene la paradoja de que es principal productora de gas y tiene miles de familias que no acceden al servicio. ¿Qué lugar ocupa este tema en su agenda?

-Está entre las tres primeras prioridades en mi agenda. Sin poner un orden, mis tres prioridades son la generación de empleo, educación que genere la posibilidad del acceso al empleo y servicios públicos en cada vivienda de la provincia de Neuquén. No solo gas sino cloacas y agua. Electricidad menos porque la mayoría está cubierta. Ese es uno de los grandes desafíos que tengo a cumplir en la próxima gestión, que cada vecino, no importa dónde viva, tenga acceso al gas. Eso le mejora la calidad de vida a cada neuquino y a cada neuquina. Hay que hacer las obras de infraestructura, las vamos a hacer. Hay que hacer las conexiones y las vamos a hacer. Ese es uno de los grandes desafíos y estoy pensando y está trabajando el equipo que estamos construyendo desde el Centro de Estudios, cómo buscar desde los recursos provinciales, desde el financiamiento, poder abordar los servicios públicos en toda la provincia. Una de las prioridades que tenemos es resolver el tema del crecimiento demográfico que tenemos en la provincia acompañando con servicios públicos.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]