Entrevistas
02/10/2016

Marcelo Bermúdez

“Millones de argentinos la pasan mal, pero vamos a un país mejor”

“Millones de argentinos la pasan mal, pero vamos a un país mejor” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Gentileza

El funcionario municipal del Pro, considerado por muchos como “el candidato” de Horacio Quiroga para sucederlo, defiende enfáticamente la gestión del presidente Macri. Dice que ahora se gobierna “con la verdad”, y se toman medidas que “nos van a hacer bien a todos”.

Mauricio Rojas

[email protected]

Para el secretario de Gobierno y Coordinación de la municipalidad, Marcelo Bermúdez, “hay millones de argentinos que la están pasando mal” porque el gobierno nacional “está dando pelea para ordenar” la situación con “decisiones complicadas que generan angustia y preocupación”, pero se mostró convencido de que “vamos hacia un país donde cada día viviremos un poco mejor”.

En distintos momentos de su diálogo con Va Con Firma repite que antes de la llegada de Mauricio Macri al gobierno Argentina “iba hacia Venezuela”, e incluso afirma que les dejaron “un país atroz”. Cuando se le pregunta por las empresas off shore por las cuales la justicia investiga al presidente, responde que a su entender no hay causa judicial alguna, aunque sí “versiones e investigaciones”.

Bermúdez asegura tener “mucho optimismo” por el futuro de la provincia de Neuquén, entre otros motivos por “el mejoramiento en el precio del gas que se viene gracias a los cambios en la política, que ojalá sea aprovechado por el gobierno neuquino”, y dice estar “orgulloso” de la relación de Macri con el gobernador Omar Gutiérrez.

-¿Qué evaluación hace de estos nueve meses de la presidencia de Mauricio Macri?

-En estos nueve meses se hicieron cosas muy importantes. En solo nueve meses un país aislado en el mundo volvió a formar parte del concierto de las naciones importantes. Generamos en términos de macroeconomía algunas decisiones y resultados muy buenos, la salida del cepo, no se disparó el dólar, la inflación está bajando. La inflación del mes pasado fue menor a un 1%, yo supongo que la inflación de septiembre va a estar algo arriba de un 1%, igual que la de octubre, noviembre, diciembre. Eso genera una expectativa inflacionaria para el año que viene de entre 17 y 19 %, que es muchísimo, pero es casi la mitad que tuvimos durante los últimos años, con lo cual es una buena noticia. Hacia finales de octubre, noviembre y diciembre vamos a ver buenos indicadores, obviamente sobre un país que nosotros consideramos iba hacia Venezuela. Pudimos doblar en “u”, hicimos un giro de 180 grados y estamos dando la pelea para ordenar este país, claramente tomando decisiones complicadas que generan angustia y preocupación. Hay millones de argentinos que la están pasando mal, hay otros muy preocupados, pero creo que vamos hacia un país donde cada día vamos a vivir un poco mejor, y eso para mí es muy alentador.

-Las medidas que usted dice que tomó el gobierno en estos meses provocaron nuevos pobres.

-Nos dejaron un país atroz, que iba hacia Venezuela. A nosotros nos dejaron un país con tarifas por el suelo que hacían que Argentina perdiera puestos de trabajo en gas y petróleo, porque no se les reconocía el valor de gas y petróleo a los productores de gas. Ahora ¿cómo se revierte esa situación? Mejorando el precio del gas. Eso genera más inversión, más empleo, más bienestar, pero también genera una factura más abultada de gas, y eso perjudica a personas, entonces todas estas medidas que estamos tomando claramente generan una situación de corrección, que a algunos sectores golpea más que a otros.

-¿Esos sectores se van a quedar afuera?

-Esos sectores estaban afuera. Lo que pasa que medían el 5%. Usted creía que estábamos en una situación mejor que la de Alemania. No era así. Lo lamento, pero no era así. Cuando uno gobierna con la verdad, plantea estas cosas, la verdad nos duele y nos duele a todos, y claro que esas personas tienen que estar, son argentinos, son compatriotas. Y las medidas que estamos tomando, son con el convencimiento que nos van a hacer bien a todos, y a esas personas, compatriotas, mejor aún. Pero necesitamos tiempo, porque este país iba hacia Venezuela e impedimos hacer eso.

-El mandato dura cuatro años. ¿Cree que van a alcanzar en cuatro años a producir esos cambios y que esa gente esté incorporada?

-Depende de muchos factores. Depende si nosotros somos buenos. Depende si la oposición quiere rescatar a ese 32% de pobres, porque la oposición hizo ese 32% de pobres, no es que nosotros recibimos el 5% de Alemania. Mucha gente, mucho político vive del 32% de pobres, mucha clase dirigente le afanó a ese 32% de pobres. El gobierno anterior hasta le habilitó la importación de efedrina para que aparte ese 32% se drogara. Entonces va a pasar todo el tiempo que sea necesario para que los argentinos seamos un solo equipo, que todos tiremos para el mismo lado. Si no hacemos esto vamos a seguir dilapidando años. A este gobierno en nueve meses le hicieron más paro que al kirchnerismo en doce años, y sin embargo el que dejó el 30% de pobres fue el kirchnerismo. Entonces es una responsabilidad individual y colectiva de todos los argentinos, no es una cuestión de gobierno. ¿Cuánto vamos a tardar? Lo que queramos los argentinos.

-¿Van a llegar inversiones de Estados Unidos? Algunos creían que ganaba Macri y venían las inversiones, solo porque ganaba Macri. Eso todavía no sucedió.

-Y hay gente que todavía le cuesta ver cómo funcionan algunas cosas. Este es un país que no cumplió con sus obligaciones. Cuando usted no cumple sus obligaciones, toma créditos, no los paga, le roba a sus propios ciudadanos, obliga a que sus propios ciudadanos busquen otros países para depositar sus ahorros, o a que compren dólares porque no creen en la moneda que usted emite, y usted el viernes dice 'a partir del lunes me voy a portar bien'... Esto es lo que pasó. El 10 de diciembre ese país incumplidor se fue y apareció otro que dice 'yo quiero cumplir'. Pero de afuera, ¿del viernes al lunes empiezan a creerle? No. Es un proceso. Las inversiones van a venir cuando reconstruyamos esa confianza y eso lleva tiempo. Es muy grande lo que se ha hecho en la Argentina en materia de daño, de la misma manera que desunir a los argentinos. Eso, reconstruir la unión de los argentinos, también es un proceso que lleva mucho tiempo.

-Hablan mucho del gobierno anterior. ¿Cómo va eso de unir a los argentinos?

-Uno no se puede amigar con un narcotraficante, no se puede amigar con un lavador de dinero, no se puede amigar con un chorro. Uno se puede amigar con la persona que pensó distinto, como la persona que piensa distinto se tiene que amigar con nosotros, porque no somos narcotraficantes, no somos chorros y pretendemos otra cosa, y seguramente la gente que piensa distinto tiene los mismos valores. Ahora, otra cosa son estos tipos que tienen disvalores, son dos cosas totalmente distintas. Eso nos tiene que amigar solamente la justicia, el que es culpable que la garpe y el que no, será un adversario político.

-¿Qué piensa de las causas contra el presidente Macri por las cuentas off shore y la investigación ahora sobre la vicepresidenta Michetti por los fondos que robaron de su casa?

-Entiendo que no hay causas contra el presidente, creo que hay versiones e investigaciones. Y con Gabriela Michetti sí me parece que hay una causa, no soy un experto en el tema pero sé que hay una causa. La justicia la tiene que investigar, esta es la Argentina de Cambiemos, que es el cambiemos de todos los argentinos, el que las hace las paga. No podemos construir un país desde la mentira, desde el engaño y desde el choreo. Esto es, nos caben las generales de la ley a todos.

-Ustedes desde acá, como Pro Neuquén, ¿cómo toman esa relación entre el gobernador Gutiérrez y el presidente Macri?

-Con mucho orgullo, porque tenemos un presidente que respeta a los gobernadores elegidos por nuestros vecinos, y no solo al de Neuquén, también a la de Santa Cruz, Alicia Kirchner, o al de Formosa o al de Chaco. A cualquiera, son todos gobernadores elegidos por sus pueblos, eso es federalismo, eso cambió, antes no era así. Yo me acuerdo, la ciudad de Neuquén tuvo la peor inundación de la historia de la ciudad. No nos dieron ni una bolsa de tutuca y tuvimos que reconstruir la ciudad, eso no me lo voy a olvidar nunca y eso ahora no es así. Eso cambió para bien, así que yo particularmente lo tomo con mucho orgullo.

-¿Cómo gobierna Gutiérrez, cómo ve al gobierno de la provincia?

-El gobernador Gutiérrez es una persona muy trabajadora, muy capaz y que tiene buenas intenciones. Tiene que gobernar una provincia que desde el punto de vista económico tiene dificultades, una deuda creciente, un déficit creciente, una masa salarial que se apropia de un porcentaje muy alto de los ingresos, con lo cual ha golpeado en distintos sectores, por ejemplo en la infraestructura de la provincia, el 80% de las rutas son de tierra. Es muy difícil reconstruir una economía, salir de una determinada matriz económica de gas y petróleo y diversificarla, si no hay infraestructura. Pero el gobierno nacional está haciendo algo muy importante para Neuquén, que es ayudar a reconstruir su infraestructura, mejorar los aeropuertos, mejorar la red. También el mejoramiento en el precio de gas que se viene para la provincia de Neuquén y gracias a los cambios en la política, que ojalá sea aprovechada por el gobierno de la provincia y redunde en beneficios para todos los neuquinos. Yo tengo mucho optimismo en la provincia de Neuquén.

-¿Es “Pechi” Quiroga el candidato a gobernador de Cambiemos?

-Para mí y para Cambiemos el candidato es “Pechi”. Es la persona que tiene el mayor de los méritos. Fue concejal, intendente, diputado nacional, convencional constituyente de la carta orgánica, dos veces candidato a gobernador, cuatro veces intendente de la ciudad donde reside el 50 % de la población de la provincia. Unico municipio al que la Nación y la provincia le deben plata y las obras se hacen con presupuesto propio y sin endeudamiento. Entonces, claramente es la persona más indicada.

-¿Usted es el candidato a intendente de la ciudad?

-Eso lo tiene que resolver Cambiemos. Si vos me preguntas a mí si quiero, claramente. Me estoy preparando para eso, todos los días salgo a recorrer un barrio de la ciudad, y no lo vengo haciendo porque estoy en campaña, lo hago porque estoy en gestión, porque soy funcionario. Si llego a ser candidato e intendente, sería un honor y una enorme alegría. Pero si no llego a ser candidato o no llego ser intendente, salir a la calle y que la gente te reconozca por tu trabajo me pone muy feliz. 

-Salieron competidores, otros precandidatos.

-Siempre, siempre hay competidores, siempre hay competidores.

-Pero usted es el candidato de Quiroga...

-Más que candidato quiero ser intendente, y para ser intendente tengo que ser el candidato de la gente y tengo que tener más votos que el resto, más allá de buscar adhesiones de referentes importantes y fundamentales como lo es “Pechi” Quiroga. Tengo que salir a buscar adhesiones afuera y para eso trabajo todos los días.

-El gobernador Gutiérrez se ha mostrado decidido para ir por la ciudad. ¿Les va a alcanzar para mantener la intendencia solo como Cambiemos, o van a necesitar de otros partidos?

-El gobernador va a querer ganar la ciudad por gobernador, por presidente del MPN, por militante del MPN, esa es su aspiración. Como no sabemos cuántos votos va a sacar su candidato y nosotros necesitamos un voto más que los votos que saque el candidato del gobernador, vamos a tener que ser lo suficientemente amplios para convocar a todos que nos permita que esta ciudad de Neuquén siga manteniéndose en una lógica muy distinta a las ciudades administradas por el MPN. Las administraciones del MPN no se encuentran bien administradas, permanentemente necesitan el auxilio externo, como lo necesita la provincia del Neuquén. Nosotros no podemos permitir que la ciudad de Neuquén caiga en esa lógica.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]