-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 26 de Junio de 2022
9:12 PM
 
 
Entrevistas
22/12/2021

Omar Gutiérrez

“La solución de nuestras diferencias no es con ‘dedocracia’, es con democracia”

“La solución de nuestras diferencias no es con ‘dedocracia’, es con democracia” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El gobernador eludió dar nombres para las elecciones de autoridades del MPN. Pero admitió que tanto él, como Jorge Sapag o Marcos Koopmann podrían candidatearse. Cuestionó la no aprobación del presupuesto nacional. “No podés quitarle a un gobierno el motor para que el coche ande”, dijo.

Marcelo Pascuccio y Héctor Mauriño

“En marzo o abril vamos a definir nuestra estrategia y las personas que la llevarán adelante”, adelantó el gobernador Omar Gutiérrez cuando se le preguntó sobre su eventual continuidad como presidente del MPN. No obstante aclaró que tanto la elección de autoridades como la de candidatos, tendrán lugar en el curso del año próximo y apostó a la participación de la gente para dirimir las diferencias internas dentro de su partido.

En una entrevista con La Vaca Atada, que se emite diariamente por Radio Nacional Neuquén, Gutiérrez pasó revista a la recuperación económica de la provincia, justificó el endeudamiento en dólares para construir el Anillo Norte y dio por sentado que a pesar de que no habrá presupuesto nacional el año próximo, el gobierno neuquino se ocupará de negociar una por una las obras vitales para la provincia.

En la charla Gutiérrez también cuestionó la actitud de la oposición nacional que frustró la aprobación del presupuesto 2022. “No podés quitarle a un gobierno el motor para que el coche and”, dijo.

-En esta semana mucho se recordó lo ocurrido el 19 y 20 de diciembre de 2001. ¿Usted dónde estaba en ese momento y qué recuerdos tiene de lo sucedido hace 20 años?

-Estaba en la Legislatura neuquina. Primero fui prosecretario y luego secretario de la Legislatura. La sensación... es difícil ponerle palabras. Porque una cuestión son las causalidades que llevan a que pase lo que pase, y después, una vez que se generan esas situaciones, es muy difícil poder generar de raíz y también de causa las soluciones que permiten una construcción y una salida armoniosa. Es una situación en la cual se sabe cómo y cuáles son las causas por la que se empieza y no se sabe cómo se termina. Es una situación de incertidumbre, en la que todos, absolutamente todos estamos, desde algún lugar, en la consecución de algún derecho, alguna lucha, queremos poder concluir con un objetivo de paz, de armonía, de concreción de objetivos. Pero fue una situación en la cual crujió el basamento de nuestra sociedad de nuestras relaciones y verdaderamente fue una situación límite. Por eso lo recordamos, lo tenemos presente. Yo creo que esas situaciones, en el buen sentido de la palabra que hay tenerlas presente en la memoria. Para trabajar, y trabajar y trabajar, para tratar de que no existan esos escenarios. Hay que tenerlo en claro eso. Además todo eso tampoco se produce de la noche a la mañana.

-Gobernador, están mucho mejor las finanzas de la provincia después de un año tan difícil como fue el 2020 con la pandemia, la caída de la producción de petróleo y del barril de petróleo, etcétera. En ese contexto, en el cual han mejorado sensiblemente la producción, hay récord en petróleo, ¿hacía falta tomar un préstamo como el que autorizó la Legislatura para hacer el llamado “Anillo Norte”, de 61 millones de dólares?

-Esta es la foto de hoy pero de una película y una situación que es muy dinámica. Nosotros, gran parte de esto lo preveíamos para el año pasado. Preveíamos terminar con 200.000 barriles/día de petróleo el año pasado. Entonces, parte de lo que se termina ejecutando y realizando este año es aquella curva de crecimiento y parte de la que estaba prevista. Nosotros no terminamos de ejecutar lo que hubiésemos tenido como curva de producción y de crecimiento si no hubiesen existido la cuarentena y la pandemia. Con lo cual, estamos con cierto retraso y diferimiento respecto de las concreciones que impactaron en obras de infraestructura. En esa situación hay algunas obras que impactan en las actuales y futuras generaciones. Son obras de infraestructura anticipadas, que permiten fortalecer el desarrollo económico y social. Lo cual es totalmente discutible, pero cuando esa fuente de financiamiento e inversión forma parte y es bisagra y basamento de la generación de puestos de trabajo, de la reactivación de la economía y del desarrollo social, las pymes, la gastronomía, el turismo, porque todo está vinculado y las obras públicas y privadas son fundamentales para la recuperación y el desarrollo de la provincia. Y cuando ese financiamiento, que es al 3 %, que va a garantizar energía eléctrica para el norte, para el centro, para el oeste de la provincia, además genera previsibilidad porque es una obra de contingencia, hace dos o tres años nos quedamos sin energía eléctrica en Zapala y Aluminé y ustedes saben los problemas que tuvimos, por todo ello está fuera de discusión que es una obra prioritaria, una de las principales obras para la provincia. Con justicia social, con equilibrio territorial. Luego comprendamos que así, con este proceso de desendeudamiento que estamos llevando adelante, nos ha permitido en el saneamiento de las cuentas fiscales, que gozan de buena salud, poder llevar adelante este proyecto con un amplio consentimiento y consenso, a una tasa de interés que no existe para el país ni para la provincia. Si además de esto tenemos en cuenta que impacta en próximas generaciones, ese costo financiero del endeudamiento, que es mínimo, 3 %, se licúa solo. Ahora: en esta instancia, con lo que nos pasó, tenemos dos opciones: hacer las obras en estas condiciones o no hacer la obra. Nosotros decidimos hacerla. Porque, reitero, genera reactivación económica, porque nos da la salvaguarda y la garantía de la conectividad energética, que el igual que la vial y la digital que estamos llevando adelante es justicia social, es achicar la brecha, es construir igualdad de oportunidades.

-¿Qué pierde la provincia, en materia de inversiones y de aportes, con la no aprobación del presupuesto nacional 2022?

-Yo pienso que nada. Que nosotros no debemos perder nada.

-¿Se va a pelear por eso?

-Vamos a gestionar, vamos a trabajar. La semana que viene, ya el lunes, estaré en Buenos Aires. Yo quiero ser coherente una vez más con lo hemos dicho y hecho siempre. A veces se dice “la provincia de Neuquén es una isla”. Ni isla ni colonia. Pero la realidad es que lo que pasa en Buenos Aires no pasa acá. Yo quiero reconocer la actitud cívica, democrática, y la responsabilidad de construcción de gobernanza que ha tenido la oposición históricamente, siempre. Cuando digo históricamente me refiero a que en los distintos periodos constitucionales, nunca un proyecto de ley enviado por el gobernador de turno quedó trunco en la Legislatura. Y muchas veces, como en estos últimos años, hemos tenido que buscar consensos, acuerdos. La base para afianzar la democracia y la participación ciudadana son los consensos y acuerdos. Si no, retrocedemos. Y aquí hay algo que hay que destacar: esta situación en la provincia de Neuquén no se ha dado. Y nosotros a nivel nacional, con nuestros representantes del pueblo de la provincia, vamos en esa línea de coherencia. Apoyamos y aprobamos una herramienta fundamental para que los gobiernos puedan planificar y ejecutar, que es la ley de Presupuesto. No podés quitarle a un gobierno el motor para que el coche ande.

-El presupuesto incluía el proyecto Chihuido, que parece que va a salir…

-Las estamos gestionando. Son obras muy importantes. Y comprendamos que hay obras que están en ejecución, y al prorrogarse la ley de Presupuesto se pueden seguir dando su administración presupuestaria y su empalme presupuestario con reestructuraciones. Es decir, administrativamente no es que te quedás sin presupuesto. No vas a tener la nueva ley de Presupuesto, lo que usted planteaba, pero con un prorrogado se va a poder funcionar. Pero yo creo que todo el arco dirigencial deberá, reflexionando, encontrar rápidamente consensos en el mes de enero o febrero. Porque hay otros temas muy importantes, y esto hay que decirlo. No es una cuestión “in eternum”, definitiva y perpetua. No. Lo que pasó en el mes de diciembre se puede solucionar en enero. ¿O no? Ahora: los fondos que nosotros hemos gestionado y hemos firmado, se van a respetar. Y aquellos que surgían de esta nueva ley de Presupuesto, que eran incrementales, como la multitrocha de la rotonda de Arroyito a Cutral Co y Plaza Huincul, que la consensué con el diputado del Movimiento Popular Neuquino, que le planteé como una iniciativa, porque la venimos trabajando con Vialidad, yo he anunciado esto con Vialidad nacional y provincial, esas son las que tendremos que poner el foco. Pero por ejemplo los fondos para licitar el hospital de la Norpatagonia, esos están en el marco de la ejecución de la actual ley de Presupuesto. En el mes de enero licitamos la primera etapa del hospital de la Norpatagonia por 2.000 millones de pesos.

-Lo paso a la parte política. El año entrante habrá elecciones para renovar autoridades del Movimiento Popular Neuquino, cuya junta de gobierno usted preside. ¿No va a ir a la reelección?

-El año que viene el Movimiento Popular Neuquino llevará adelante un proceso de participación ciudadana interno abierto. O sea, abierto a la comunidad. La solución de nuestras diferencias, el fortalecimiento de nuestro proyecto y nuestro escudo es más participación ciudadana. No es “dedocracia”, es democracia. No es con egoísmo e individualismo sino que es con participación ciudadana, en la libertad plena y absoluta de elegir y ser elegido. En ese marco, en la proscripción del peronismo cuando hace más de 60 años se crea el Movimiento Popular Neuquino, se crea un proyecto político y un escudo para cuidarnos. Las mujeres y hombres en ese momento crean y construyen, con valores que hoy están vigentes, un proyecto político representado en esta sigla del Movimiento Popular Neuquino y es nuestro escudo. Un marco de competencia federal provincial. Dentro de la provincia. Con justicia social, con federalismo, con autonomía. Como todo escudo, que se ha creado y diseñado para defender a los hombres y mujeres, a las personas lo deben defender y fortalecer. Y nuestro escudo se fortalece y se mantiene vigente en procesos de participación ciudadana. Y esos procesos de participación ciudadana, que incluyen la posibilidad de elegir y ser elegidos, el año que viene van a estar abiertos. Desde allí habrán de surgir, en las distintas líneas de pensamiento, en la participación y la apertura y la promoción activa de la militancia en las distintas líneas de pensamiento, las distintas candidaturas para las distintas elecciones. Nosotros en 2022 muy probablemente tengamos, además de la elección de autoridades partidarias, que es la única elección interna porque participan quienes están afiliados para elegir a las autoridades del Movimiento Popular Neuquino, luego muy probablemente tengamos las otras elecciones, internas abiertas, en las cuales ya vaticino y anticipo una participación histórica, para elegir a nuestros candidatos. A gobernador, a vicegobernador, a intendentes, a concejales, a diputados provinciales. ¿Por qué hago esta aclaración? Porque la respuesta a lo que usted preguntaba es en el marco de una estrategia que habrá de enfrentar y transitar distintas instancias y evaluaciones electorales. En esa estrategia es que habrá de definirse el lugar que ocupe yo, o que no ocupe.

-¿Todavía no lo tiene definido?

-No. Falta mucho tiempo. Lo primero es la participación, es lo que estamos haciendo. Lanzando, trabajando, la construcción del volumen de nuestro mosaico político-ideológico del sector Azul del Movimiento Popular Neuquino. Como presidente del partido, abrir nuevamente sin acuerdos de cúpulas, con participación ciudadana. Luego, como integrante del sector Azul, habremos de trabajar y transitar, como lo estamos haciendo, nadie escapa. Ya pegamos dos o tres vueltas a la provincia, y en ese marco de gestión institucional, de gobierno, de comunicación, también estamos haciendo política.

-¿Por qué advierte que va a haber una gran participación en la interna abierta?

-No advierto, estoy convencido. Estoy convencido que el sello y el escudo del Movimiento Popular Neuquino está muy fuertes. Las tres elecciones de este año lo demostraron. Creo que todos nos vimos de alguna manera sorprendidos por la performance del Movimiento Popular Neuquino. La construcción de un modelo político de poder regional, local, descentralizado y cercan a la gente, es lo que la gente quiere, necesita y está pidiendo con énfasis y claridad a partir de lo que ha pasado en el concierto nacional, de la cuarentena, de la pandemia, y de un modelo que en la provincia está firme, arraigado, que con aciertos y errores sigue levantando siempre las mismas banderas. Y eso la sociedad lo valora. Valora que cuando hay un error lo reconocemos y pedimos disculpas, valora que nos plantamos cuando se quieren quedar con lo que es nuestro, como puede ser ahora, nosotros hemos sido leales y nobles en la aprobación y la búsqueda de los consensos para la ley de Presupuesto. Valora la cantidad de obras, que es histórico, nunca vi la cantidad de obras que se están desarrollando en toda la provincia de Neuquén. Me lo dicen, me lo transmiten, me lo comentan, y esto ha sido basamento fundamental para la reactivación económica. La actividad constructiva, el aparato productivo, el desarrollo industrial, el turismo y la energía. Entonces en esa estrategia, de fortalecimiento y de construcción de volumen del mosaico político-ideológico del Movimiento Popular Neuquino y en particular, en mi caso, del sector Azul, lo último que se hace es sacar la carta, la persona, que va a estar en la vidriera y que además va a asumir la responsabilidad de ser el candidato, los candidatos. No se muestran cartas antes de jugar.

-Le preguntábamos por su eventual reelección como presidente del partido para conocer cuál es su ambición.

-La que marque la gente. Confío en la gente. Yo no tenía en mis planes ser gobernador. Fue la gente, que me fue llevando y confiando. Y yo confío en la sabiduría de la gente. Yo no tomo una decisión de espaldas a la gente, y mi opinión, mi punto de vista, es el último paso de una estrategia. Yo puedo querer pero si la gente no quiere, entonces es no. Y para plantearme si yo quiero o no quiero algo, es la última pregunta a un proceso de participación. Nosotros estamos llevando adelante un proceso de participación, de fortalecimiento generacional. Mi ambición, mi expectativa, es en función por, con y en la gente. Soy un agradecido de esta casa, este hogar, que yo amo y me dio absolutamente todo, que es la provincia de Neuquén. Yo no me equivoqué cuando tuve la posibilidad de estudiar en la Universidad de Buenos Aires pero me quedé acá. Yo no me equivoqué cuando tuve tres o cuatro ofrecimientos laborales para ir a trabajar a otros lugares del país y del exterior, y yo me quedé en Neuquén. Yo una y otra vez elegí Neuquén, y voy a seguir eligiendo Neuquén porque es donde yo soy feliz. Ahora: el trabajo en el cual yo me desempeñe, cuando estamos en la huella política, esa decisión y ese lugar dependen de una estrategia, depende del compañerismo y depende de no ponerse nunca, nunca, uno mismo adelante con egoísmo e individualismo, adelante de la gente en función de lo que uno quiere. Porque la gente me dio posibilidades y oportunidades que yo no soñé. No las busqué y se dieron. Y la gente me fue llevando, la gente me fue convenciendo, la gente me fue llevando, me fue enseñando, me fue guiando.

-Sobre todo una gente muy grandote que se llama Jorge Sapag (risas).

-¿Grandote en cuanto a qué?

-En cuanto a poder político.

-¡Ah! Porque es un joven. Porque en la medida en que uno tiene proyectos nuevos se mantiene vigente en su juventud. Y Jorge que está todos los días viendo cómo puede ayudar, colaborar, traccionar y trabajar para ser coherente con los valores de un proyecto político que nos ha hecho grandes. A la provincia y al Movimiento Popular Neuquino. Su padre, su tío, son pioneros fundadores del partido. Entonces si decimos “grande” lo es en cuanto a trayectoria, en cuanto a experiencia, a capacidad, a talento. Y en los próximos años, no es para improvisar. En los próximos años Neuquén tiene una oportunidad histórica. En estos dos años por delante y en los cuatro siguientes, en los próximos seis años, la familia del pueblo de la provincia de Neuquén se juega muchísimo. La producción hidrocarburífera va a ser histórica, las posibilidades de industrializar en origen nuestros recursos, la posibilidad de apalancar y potenciar nuestro aparato productivo, turístico, industrial, la diversificación energética. Neuquén tiene por delante años en los cuales tiene el desafío de diversidad y ampliar su matriz económica para el fortalecimiento de su entramado social con igualdad de oportunidades a la largo y a lo ancho de su territorio. Con justicia social y territorial. Y para esto se necesitan hombres y mujeres probos en batallas. Al frente de combates.

-¿Pero cómo se concibe usted como individuo después de diciembre de 2023, en que ya no podrá continuar siendo gobernador?

-¿Pero a usted le parece, con lo que pasó, que yo puedo estar pensando en el 10 de diciembre de 2023? No tengo ni idea. Y no corresponde que yo esté pensando en el 10 de diciembre de 2023 cuando hay gente que perdió el laburo y todavía no lo recuperó. Cuando estamos conviviendo con el dolor y el luto de gente que partió, y sus familias, afectos, amigos, amigas, vecinos, compañeras y compañeros de trabajo están acá, y todos juntos tenemos que tirar del mismo carro. La unidad hace la fuerza para, sobre la base de la confianza, levantar la bandera de la esperanza. Si yo estuviese pensando en mí en el 2023 no estaría gobernando.

-El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, le confirmó a su diputado Rolando Figueroa la obra de Chihuido. ¿Usted va a ir a reclamar por eso también a Buenos Aires?

-Chihuido es una obra que está dentro del mapa de nuestros objetivos, como hemos logrado concretar el primer parque eólico en bajada permanente Piedra del Aguila-Picún Leufú, o como estamos llevando adelante y vamos a inaugurar el primer parque foto-voltaico el lado de la ruta 43, o como en junio de 2023 honrando a don Pedro Salvatori vamos a estar inaugurando la represa en Villa Nahueve, sobre el río. Chihuido es una obra largamente anhelada, que ha tenido idas y vueltas. La respuesta a la pregunta del diputado, que me la giró el diputado…

-¿No se lo puede nombrar por nombre y apellido?

-¿Quiere que lo nombre? Rolando Figueroa, ¿no lo conoce? (Risas). La respuesta que le dan a Rolando, es una respuesta que esperemos que se concrete. Porque estoy al tanto del financiamiento, y de cómo se lleva adelante esa operatoria, y hay cuestiones pendientes como para que se puedan configurar los avales respectivos, las cartas de intención de los endeudamientos y proceder a la firma. No es un trámite de adjudicación, está la plata, pasan dos o tres meses y ya está. Ojalá falten seis meses y nada más. Pero hay cuestiones para resolver en un comité, hay un comité creado de autoridades provinciales y nacionales que están trabajado para sacar adelante este proyecto. Allí hay tres o cuatro cuestiones por revelar, por solucionar, para poder llegar finalmente a la firma. Pero acá lo que hay que poner de manifiesto claramente es si está la decisión política, institucional, de los gobiernos de hacer esta obra, para lo cual hay que arremangarse y hay que lleva adelante algunas otras cuestiones. Por ejemplo, el 15 % si mal no recuerdo, del financiamiento de la obra, no está establecido. El financiamiento es del 85 %. ¿Quién pone el otro 15 %? Entonces, no es tan así. Pero además él me había dicho una cosa, después yo lo llamé a Rolando y le digo “no es que van a licitar, van a firmar”. “Sí, tenés razón, van a firmar”. Bueno, “fijate que para firmar, fijate en la ley de Presupuesto, del 15% fijate si están los avales”. Y más allá de los avales, el 85 % viene con financiamiento a tasas bonificadas de sociedades del exterior. El otro 15 % ¿quién lo financia? Estas son las cosas que faltan para definir para concretar. Nosotros seguimos avanzando con la diversificación energética, productiva, turística.

Por otra parte, a la pregunta que usted me hizo del año que viene, que está más cerca, yo quiero que entienda que la definición de la continuidad mía al frente de la presidencia del Movimiento Popular Neuquino no es una decisión aislada. Es en el marco de otras preguntas, igual o más importantes, que están enmarcadas en una estrategia en la cual, como si fuese una escalera, vamos a ir subiendo paso a paso y vamos a ir decidiendo cómo subimos y con quién cada paso. Ahora: esa pregunta usted me la hace porque a priori está primera en el calendario electoral. Pero puede ser la última pregunta y la última respuesta que nos hagamos, en el marco de la estrategia electoral. ¿Por qué? Porque yo no puedo volver a ser gobernador. Entonces vamos a definir, en marzo o abril del año que viene, toda nuestra estrategia. Y dentro de ella las personas que habrán de llevar adelante la responsabilidad de honrarnos, para lo cual tienen que querer asumir la responsabilidad, demostrándose en la vida política electoral la responsabilidad de profundizar los valores fundacionales de un proyecto político que nos ha formado como personas en la vida. Nosotros hemos tenido tres o cuatro escuelas: el jardín de infantes, la escuela primaria, la universidad quienes pudimos ir, tránsitos universitarios o terciarios, la familia, el deporte, y el Movimiento Popular Neuquino.

-Está muy hermético con la parte política.

-No me diga que estoy hermético. ¿Quiere que le saque quién va a estar jugando en cada lugar? Es una posibilidad que yo siga presidiendo el Movimiento Popular Neuquino. Es una posibilidad.

-Usted pertenece a una línea dentro del partido, que es la lista Azul.

-Sí, y dentro de la línea Azul, que se proponga. A ver: primero, yo tengo una muy buena relación con todos los dirigentes del Movimiento Popular Neuquino. Con lo cual desde ya, yo participo dentro de una línea de pensamiento pero con la trayectoria que tengo, si alguien en otro sector piensa que hay otras personas que pueden ser promovidas para esta instancia para otra etapa, de presidir el Movimiento Popular Neuquino, bienvenido.

-Se habla de Jorge Sapag también.

-Pero Jorge es una alternativa que va a estar siempre arriba de la mesa. Para las distintas eventuales candidaturas, con la trayectoria que tiene.

Es que usted quiere que yo le comunique una definición que no la hemos tomado. ¿Puede ser Omar Gutiérrez? Sí. ¿Puede ser Jorge Sapag? Es una posibilidad también. Sí. Bueno, está dentro de la mesa.

-¿Puede ser Marcos Koopmann?

-También.

-Bueno, puede ser Gardel, basta que esté afiliado (Risas).

-No, bueno, ahí ya no está creyendo en la validez de mis respuestas. ¿Quiere saber si está bien orientado? Sí, está bien orientado.

-¿Por la última pregunta?

-No. Por varias preguntas que me hizo.

-Hablemos del petróleo y del gas. No sé por qué, pero el discurso oficial en la provincia de Neuquén ha pasado de “tenemos gas para 200 años” a “ojo, saquemos el gas y el petróleo porque cambia la matriz energética y no lo vamos a poder vender”, ¿no?

- Está perfecto.

- Pero todavía no hice la pregunta. Yo he escuchado que por ahí se evalúa la posibilidad de usar los yacimientos de la formación Vaca Muerta que está recostado sobre la Cordillera, es decir, que estén lejos de los gasoductos y oleoductos que transportan los hidrocarburos a los grandes centros de consumo nacional, para exportarlos por Chile, a Chile y al Pacífico. ¿Existe ese proyecto?, ¿se está trabajando sobre eso?, ¿se ha hablado con el gobierno nacional?

-Bueno, la primera pregunta no me la terminaste de formular que es por qué si decíamos que teníamos gas para toda la vida, ahora tenemos para 20, 30 años. La respuesta es muy simple…

-Porque van encadenadas, ¿no? Si tenemos para 20, 30 años, exportemos. Ese sería el concepto.

-Nosotros tenemos reservas, pero muy probablemente para 200 años. Pero muy probablemente la ventana de desarrollo y de explotación hidrocarburífera no va más allá de 30, 40, 50 años. Porque estamos en una transición energética. Los cambios climáticos llegaron para quedarse. El mundo se está moviendo hacia generación de energías limpias, renovables y no contaminantes. El petróleo es un commodity, el gas, el motor fundamental para el tránsito de esa… el puente de esa transición energética; energía petroquímica, insumos para el desarrollo de electricidad. Entonces todo el mundo gira en torno a esas nuevas energías, con lo cual el financiamiento de los proyectos de inversión apunta y promueve esas inversiones de energías limpias, renovables y no contaminantes, se realizan distintos encuentros en el mundo con objetivos claros y concretos y estrategias de cómo alcanzar esos objetivos en el corto, mediano y largo plazo, con lo cual hay una transición, hay un cambio de modelo y de basamento energético en el mundo, entonces lo que decimos nosotros es que tenemos que acelerar el desarrollo de Vaca Muerta, hoy Vaca Muerta tiene un desarrollo masivo industrial del 8% de toda su superficie concesionada; el año que viene vamos a llegar al 10%. Y por eso yo planteo el objetivo como planteé, 235.000 barriles para este año, que se me rieron de Buenos Aires, algún pícaro, y ayer llegamos a casi 200, en noviembre, 200, casi 237.000 barriles/día de petróleo. Plantar el objetivo de que el año que viene y quiero explicar por qué, vamos a superar la marca histórica de 308.000 barriles, máxima producción de petróleo en la cuenca en Neuquén, no en la cuenca neuquina, que abarca, incluye al Sur de Mendoza, Río Negro, La Pampa y Neuquén. No, en Neuquén. Y para el 2023 la expectativa es llegar a los 400.000 barriles, porque hay que construir anticipadamente y empalmar las obras de infraestructura que permitan captar, transportar y comercializar los oleoductos y los gasoductos esa producción. Y hoy no estamos preparados para esa producción. Entonces, en materia de petróleo ¿qué hay que hacer urgente?, por un lado, tenemos en dos o tres años el vencimiento de la concesión de Oldelval y el oleoducto a Bahía Blanca. El gobierno nacional tiene que empezar a trabajar en este tema, porque si no, no hay inversión anticipada, está al tope ese oleoducto, con lo cual está haciendo una reforma, una ampliación que va a permitir incorporar 55 mil barriles/día promedio de enero a marzo. Y, por otro lado, Otasa, que estamos gestionando, hablando, dialogando con Otasa, y vamos a ir a Bahía Blanca y vamos a ir a Chile porque es fundamental para los neuquinos esto, se han comprometido y empezaron a hacer la reparación y el mantenimiento del ducto, del oleoducto a Chile, que tiene la capacidad de transportar 100.000 barriles/día de petróleo y les lleva un año. O sea que ese ducto, ese oleoducto va a estar operativo para diciembre del año que viene. Entonces, nosotros ahí estamos agregando 55.000 más 100, 155.000, que arriba de los 235, 240, estamos llegando a 400.000. En principio, solucionando esos dos temas, uno en marzo y otro para diciembre del año que viene, nosotros tendríamos a un nivel proyectado, a una curva de horizonte de crecimiento de la producción de hasta 400.000 barriles/día de petróleo al 2023 contenido el transporte de evacuación y comercialización. Con lo cual ya hay que empezar a pensar que vamos, qué obras necesitamos parar el 2024 en adelante. Por eso digo que es decisivo y fundamental la representación de la conducción de nuestras instituciones y de nuestro gobierno en los próximos 6 años. Esto en cuanto a los oleoductos, porque en cuanto más, es decir, el no convencional tiene como diferencia con el convencional un rápido crecimiento, producción, productividad y declino. En 8 meses de desarrolla masivamente el pozo y luego declina. Nosotros tenemos resultados históricos que demuestran que Neuquén, por ejemplo, tiene un pozo entre los 10 mejores pozos en el mundo, un pozo que está produciendo 3.500 barriles/día de petróleo, Exxon, está demostrado, hemos demostrado en la realidad y en la curva de aprendizaje, en la ejecución, ya no en el mapa geológico teórico, sino en la realidad que la productividad y las condiciones de Vaca Muerta son iguales o superan a las cuencas de Permean e de Eagle. Con lo cual lo que hemos hecho ahora y trabajado durante el 2020 y 2021 y he ratificado por decreto, es una nueva etapa para el desarrollo de Vaca Muerta. La aceleración de las inversiones comprometidas, la aceleración de las actividades que se están realizando y están comprometidas y la búsqueda de nuevas inversiones y nuevas actividades. Para esto hemos firmado una nueva estructura normativa para acelerar el desarrollo de las concesiones otorgadas y de las nuevas concesiones a dar. ¿En el marco de qué?, en el marco de que quedó constatado que todo lo que se  dijo, teóricamente al reservorio geológico de Vaca Muerta está comprobado en los hechos, ya que por ejemplo, hemos exportado el 10% de la producción del petróleo y el gas y 5, 6% de la producción de gas, 10% de petróleo y 5, 6% de gas. Tenemos un nivel de crecimiento en la producción de petróleo este año del 27% y de gas anda entre el 5 y el 6% el acumulado. Respecto a lo que me preguntó del gas, es necesario trabajar como él me pregunta, la respuesta a lo que él me preguntó es sí. Y también trabajar rápidamente, como lo ha manifestado el gobierno, y concretar la elaboración del proyecto con la ejecución de la obra, que es el gasoducto a Bahía Blanca y Rosario, que aproximadamente son 1.500 millones de dólares. Sino el país va a tener un problema severo en junio del 2023, porque no vamos a tener la producción de gas que necesitamos y porque no va a haber a quién comprársela.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]