Entrevistas
02/10/2016

Horacio Fontova

“El gobierno es una pesadilla de las peores”

“El gobierno es una pesadilla de las peores” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Al defender su adhesión al kirchnerismo, el artista define a Cristina como “la jefa” y reivindica “orgullosamente” su militancia cerca de La Cámpora. Dice que “es muy grande la resistencia cultural” al macrismo, y comenta las expresiones de “odio” que recibe en su blog.

Diego Colao

[email protected]

El músico, actor y humorista Horacio Fontova afirmó que el gobierno de Mauricio Macri “es una pesadilla de las peores”, que en los pocos meses de la actual gestión gubernamental “se fue todo a la mierda”, y que el presidente es una figura que le produce “mucho rechazo”.

Al analizar el momento político y social del país, aseguró que a nadie “denostaron tanto” como a la ex presidenta Cristina Kirchner, para luego concluir en que “la grieta la generaron ellos”, ya que “los que pertenecemos al proyecto nacional y popular tratamos de estar de la mejor forma”, dijo.

Apodado “Negro”, “Don Negro” o “Nigger”, este artista dejó una huella desde los años '80 con su Fontova Trío, en la revista “El expreso imaginario”, o como coequiper de Jorge Guinzburg por televisión en el recordado “Peor es Nada”. En esta charla con Va Con Firma, con su voz grave y sonriente, cuenta detalles del disco que está grabando con clásicos del folclore, y de la música que elige para sus conciertos actuales.

- Uno de sus últimos conciertos fue en el ciclo “Roma Nacional y Popular" (N. de la R.: en el teatro Roma de la ciudad de Avellaneda), con el auspicio del Instituto Patria. ¿Cómo está viviendo este proceso presidencial de Mauricio Macri?

- Es una pesadilla de las peores, no se puede creer lo que está haciendo este sujeto. Es realmente difícil de aceptar que este tipo sea el presidente de la Nación porque en muy poco tiempo se fue todo a la mierda. No merecíamos esto, aparte no era lo que prometieron.

- Usted es un artista popular. ¿Cómo cree que el pueblo ha llegado a votar a su propio verdugo?

- Esta gente es muy sagaz. Vienen “croqueteando” al pueblo, haciéndole la cabeza desde hace mucho tiempo. Fijáte una cuestión muy curiosa, en los doce años de kirchnerismo el oficialismo era a la vez la propia resistencia, porque era todo el tiempo dándole palos y palos. Se decía que no había libertad de prensa y a ninguna figura la denostaron tanto como a Cristina (Kirchner), la hicieron aparecer en tapas de revistas como teniendo un orgasmo. Cosas realmente raras. La gente la consumía y la sigue consumiendo, y con eso forjaron esta grieta de mierda, y este odio, que lo generaron ellos. Nosotros, los adeptos a Néstor, los que pertenecemos al proyecto nacional y popular, tratamos de estar de la mejor forma. Como el otro día que estuvo Axel Kicillof en el programa de Nelson Castro (en el canal de noticias TN). Con mucho valor y claridad fue al mismo nido del enemigo. Hay que tener mucho huevo y ser muy capaz para hacerlo, y salió muy bien parado el pibe, es uno de mis favoritos.

- Veo en los comentarios de su blog comandoamelia.blogspot.com,mucha agresión contra sus posteos. ¿Por qué tanta agresión?

- Me preocupa un poco porque yo soy muy “feisbukero” y ahí es todo lo contrario. Siempre se filtra algún troll que tira mierda, pero en general son todos amigos. El blog está como infectado, no sé si son trolls o qué son, porque encima son anónimos. Mucha gente me dice que los bloquee pero yo los publico, en algún momento, por algún artilugio, vamos a poder saber quiénes son.

- Además quedan expuestos con esa violencia...

- Para eso lo hago, para que se sepa de dónde viene tanto resentimiento, odio, revanchismo, que es medio insoportable.

- ¿Cómo la ve a Cristina Kirchner?

- Es única, como Cristina no hay nadie. Es la jefa. Aparte de eso ella tiene propuestas muy inteligentes. Instó a que se forje un frente ciudadano pero que no necesite de liderazgos, que es algo muy bueno. Siempre líderes van a aparecer pero no con el propósito de fabricar un personaje dentro de un movimiento. Lo hace para que estemos todos juntos. Orgullosamente yo pertenezco a la Comuna 15 de La Cámpora, acá en (el barrio porteño de) Villa Crespo.

- ¿Este compromiso político influye en la composición de las canciones?

- Si, ahora estoy haciendo dos repertorios, uno el del teatro Roma, donde todo empezó con “vamos a volver, vamos a volver”, imagináte a la muchachada. Y hago otro repertorio que se llama “El Affaire Luciana”, que son mis relatos musicales de amoríos que tuve en el exilio en un hotel de París. Y de acuerdo a como sea el ambiente que yo voy catando, veo si puedo meter algo. Pero tengo varios temas nuevos referidos a todo este momento.

- ¿Con humor?

- No tanto, son duros. Con humor tengo la versión del tema “Vengo bancando este proyecto” en inglés. Toda la traducción perfecta. Orgullosamente soy profesor de inglés así que no hago ningún papelón.

- ¿Es una herramienta válida el humor para la situación actual?

- Si, no solamente el humor, que forma parte de la cultura. La resistencia cultural es muy grande y somos muchos. Encima no está en el proyecto de esta gente la cultura, al menos que veas a altos personajes de la cultura como el mago sin dientes. De este lado hay muchos grupos de artistas compañeros. Actores, músicos, plásticos, en ese sentido vamos bien, pero yo no sé si hay mucho tiempo para que se corrija esto.

- Le propongo un ping pong con cuatro nombres para que opine sobre ellos... Durán Barba.

- Noo, siniestro, es el titiritero. Es un titiritero pero también manejado por otros titiriteros, esto es una cadena de títeres y titiriteros. Aparte estamos ya vendidos allá arriba, ya plantaron bandera. Imagináte toda la cuestión de las tarifas, este sufrimiento de la gente, de empezar a no poder morfar. Esta gente, ¿cómo se va preocupar si están instalando bases de yanquis acá? Les chupa un huevo lo que le pasa al pueblo porque están ocupados en otra cosa. Son como una especie de pacman y no es acá solamente. En la Patria Grande ya vimos lo que paso con Dilma. A Lula y a Cristina ya los tienen ahí en la mira.

- Atahualpa Yupanqui.

- Genio, un capo total. Yo me ocupé en el concierto (del teatro Roma), un poco en cada tema adentrarme en la biografía de cada autor. Por ejemplo Atahualpa tenía una mujer que usaba un seudónimo masculino para componer, por el machismo imperante. O que Eduardo Falú es psicólogo y laburaba atendiendo pacientes. Lo amo, y qué composiciones. Yo arranco el concierto con (la zamba) La Añera.

- El Papa.

- Divino, un tipo que antes era medio controversial Bergoglio. Ahora se está definiendo, y bien, para este lado el pancho. Me encanta, es bastante revolucionario, así que yo soy papista.

- Mauricio Macri.

- Uy dios... Es una figura que me produce mucho rechazo, no lo vamos a estudiar porque ya sabemos de qué se trata y podemos estar una hora, pero no me gusta. Mucha gente dice que es un pelotudo. Pero es un pelotudo y una mala persona, porque el plan de él no es bueno para la totalidad de la gente sino para pocos.

- Cristina Kirchner.

- “Si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar”. Nunca voy a dejar de cantar eso con la muchachada. Es la jefa, aparte cada día está más linda.

El Color de mi tierra

En este momento, Fontova se encuentra en el proceso de grabación y mezcla de su nuevo disco, “El color de mi tierra”, donde acompañado por su guitarra ya registró 38 clásicos del folclore y además temas propios.

- ¿Cómo es el disco que está grabando, “El color de mi tierra”, su primer disco nuevo en 12 años?

- Me estoy dando el gusto, estoy haciendo una recopilación de los viejos clásicos. Yo vengo de una familia de músicos, que eran músicos clásicos. Cuando me fui por las mías, después de haber estudiado solfeo y teoría y todas esas cosas que son medio aburridas, cuando agarré una guitarra con una prima, Susana, fue para tocar folclore. Zambas, chacareras, cuecas, bailecitos. A pesar de que después anduve por otros ritmos, siempre el folclore estuvo en mi repertorio. Y ahora me estoy despachando, ya grabé 38 temas...

- ¿Qué tipo de repertorio? ¿Temas suyos también?

- Hay algunos temas folclóricos míos también, pero por lo general son los viejos clásicos, como Zamba de mi Esperanza, La Añera, La Salamanca, Paisaje de Catamarca, Mi Burrito Cordobés...

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]