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El intendente Mariano Gaido se siente seguro con su desempeño en la función y no teme que el voto “bronca”, que ya castigó a la mayoría de los oficialismos en las PASO, le juegue en contra en las elecciones del próximo 24 de octubre para elegir 9 concejales y votar por sí o por no, la enmienda de la Carta Orgánica Municipal.
“La elección de concejales es una evaluación de la gestión municipal. Nosotros hemos trabajado muchísimo en este año y ocho meses para desarrollar lo que fue una plataforma de gobierno”, afirmo ayer en una entrevista con el programa La Vaca Atada, que se transmite por Radio Nacional Neuquén.
-En las PASO su partido tuvo un triunfo importante si sumamos los votos del Movimiento Popular Neuquino, aunque pareja la interna. ¿Esto se puede extrapolar a lo que puede pasar en un mes?
-Creo que son dos elecciones diferentes, y en la del 12 de septiembre la ciudadanía eligió un proyecto en el cual defiende la libertad, la autonomía y la independencia de una provincia, y por supuesto acompañó fuertemente, y tiene que ver con una mirada nacional. Hubieron dos proyectos a nivel nacional que defendieron de la misma manera y tuvieron electoralmente el acompañamiento: Juntos Somos Río Negro y el Movimiento Popular Neuquino. Esa es una elección que me parece muy clara y contundente en cuanto a lo que expresó la ciudadanía. Luego, el 24 de octubre, se lleva a cabo la elección de carácter municipal, que también confluye con la enmienda de la Carta Orgánica. Y estas dos elecciones en una, es decir la participación de la ciudadanía que en 117 años de la ciudad es la primera vez que va a participar en un referéndum amplio, participativo, para determinar si queremos modernizar la Carta Orgánica, si queremos tener elecciones cada cuatro años y no permanentemente cada dos años llevando adelante un costo para todos, desde la política, desde parar el Estado para hacer campaña, en todos los sentidos, el Concejo Deliberante, y que esos fondos, que son 200 millones de pesos, sean destinados a loteos con servicios.
Y también, incorporar fuertemente los derechos de la discapacidad en la Carta Orgánica, e incorporar los derechos de la paridad de género, que son derechos indiscutibles. Para mí, modernizar la Carta Orgánica luego de 30 años es una situación casi indiscutible. Además está, en el mismo momento, la elección de concejales, que por supuesto es una evaluación de la gestión municipal. Nosotros hemos trabajado muchísimo en este año y ocho meses para desarrollar lo que fue una plataforma de gobierno. Como me enseñaron mi padre y mi madre, cumplir la palabra es lo más importante. Por eso, en base a esa plataforma con la que me presenté (como candidato), esos ejes casi están en su totalidad cumplidos. Boleto estudiantil gratuito, loteos con servicios que nos emocionábamos ayer (por el jueves) entregándolos luego de un año y tres meses, el tren volvió a la ciudad de Neuquén, tenemos un superávit en la administración que nos permite tener el plan de obras públicas más importante de la historia de la ciudad, revertir la caja jubilatoria en el déficit. Son diferentes temas y vamos a trabajar muchísimo para que este 24 de octubre la ciudadanía acompañe para la continuidad de este proyecto.
-El referéndum canaliza efectivamente un cambio en cuanto a la elección por mitades cada dos años del Concejo, pero si bien el Tribunal Superior de Justicia en principio rechazó las dos medidas cautelares que se habían interpuesto, no se ha pronunciado aún sobre la cuestión de fondo que es la constitucionalidad de la convocatoria. Y el ex presidente de la Convención Rodolfo Laffitte, dice que va a llegar hasta la Corte. De manera que la gente puede llegar a votar una cosa que luego sea enmendada por la justicia.
-No, de ninguna manera, porque lo que se va a votar es lo que va a continuar desarrollándose. Porque la voluntad popular es lo que está por encima de toda decisión personal. Yo estoy absolutamente de acuerdo en el caso de quienes no participan de llevar adelante esta enmienda. Esta enmienda la plantearon muchos referentes políticos, como “Pechi” Quiroga. Y la continuamos porque las buenas ideas, lo que está bien o hay que cambiar o desarrollar o modernizar, hay que acompañarlo. La justicia se ha explicitado sobre una cuestión favorable para la continuación de este referéndum, y estoy convencido que nos va a acompañar permanentemente. Nosotros hemos hecho las consultas pertinentes, esto ha sido participativo, con letrados como Marcelo Iñiguez, Prieto, entre otros, abogados constitucionalistas, en cuanto a la decisión de llevar adelante esta enmienda. Y la justicia lo ha acompañado, así que estoy convencido que, como viene sucediendo, vamos a tener un desarrollo histórico en la ciudad.
-También se han hecho críticas al acortamiento de los mandatos de los organismos de control, que según el proyecto va a permitir que sean nombrados dentro de una misma gestión, y algunos sectores lo ven como una posibilidad de que sea una moneda de cambio con la oposición, y que los organismos de control no cumplan la función que deben cumplir.
-A nosotros nos parece que cuando se hizo el planteo de la enmienda en el Concejo Deliberante, que fue votado por una amplia mayoría, por los dos tercios, se llevó adelante un consenso entre todas las fuerzas políticas. Y uno de estos planteos lo llevó adelante otra fuerza política y nosotros lo acompañamos. A mí eso me parece muy bien, el consenso es importante, las cosas tienen que llegar a un acuerdo. Fíjese que en este tiempo que tengo como intendente de la ciudad, no he vetado una sola ordenanza. Esto es un dato importante y un ejemplo de lo que es respetar el Poder Legislativo, el Concejo Deliberante. Por eso es fundamental el acuerdo que se logró para que se lleva adelante la votación con los dos tercios. Esa fue una propuesta de otro sector político que nosotros entendimos que había que acompañar, y que por supuesto es una idea que está a decisión de la ciudadanía el 24 de octubre. El pueblo es soberano y siempre hay que acompañar las decisiones que se tomen desde esta democracia extrema, ¿no? La democracia más amplia es que todos voten, y todos puedan opinar sobre lo que es la modernización de la Carta Orgánica.
-Otro tema fundamental es el del Paseo de la Costa. Es innegable que usted ha hecho un avance grande en el tiempo que lleva de gestión, pero también es cierto que hay críticas respecto del acuerdo que selló con el barrio privado Rincón Club de Campo en lo referido a la apertura del Paseo de la Costa en esa zona del río Neuquén. Concretamente, el Defensor del Pueblo de la ciudad lo tildó de inconstitucional (a ese punto del acuerdo) porque allí se está cediendo una calle al dominio privado. ¿Qué responde usted?
-Cuando nosotros llegamos (al gobierno), y lo saben ustedes y todos los vecinos de la ciudad de Neuquén, había 1.400 metros lineales de paseos costeros hermosos, que la verdad “Pechi” (Quiroga) había comenzado a construir y estaba llevando adelante, y era fundamental continuar con ese desarrollo urbanístico, recuperación de las costas y poner la ciudad definitivamente de cara al río. Principalmente por el desarrollo, por el turismo, y también por la pandemia, ¿no? Recordemos que en la pandemia los espacios públicos, esta característica de gestión con parques que desarrollamos en toda la ciudad de Neuquén, los parques Jaime de Nevares, Almafuerte, Unión de Mayo, Rincón de Emilio, en todos los sectores hay parques de la ciudad. Pero también la costa significó un desarrollo urbanístico fundamental que dispara una nueva economía, que es la turística, que genera empleo inmediatamente. Y bueno, fíjense las decisiones que hemos tomado, que ya tenemos una recuperación muy importante y disminuyó un 3% el desempleo en la ciudad de Neuquén. Pero llevar adelante esta decisión fuerte, de que aquellos 1.400 metros lineales se transforman en 10.000 metros lineales ahora, en un mes más, de construcción en nuestra gestión. Diez kilómetros hemos construido en un año y ocho meses. Significaron decisiones muy importantes. Decisiones de gestión, porque con fondos propios a partir del superávit podemos hacer estas obras de los paseos costeros, y decisiones que muchas veces se miraban desde una ventana o se opinaba desde una oficina o un café, y se decía “acá habría que”, la opinión era “habría que”, como muchas veces algún político o algún técnico lo lleva adelante. Nosotros tomamos la decisión, y de manera participativa porque fue el Concejo Deliberante, el que (apoyó) con dos tercios de los votos. Por eso no hay ninguna alternativa de inconstitucionalidad, porque fue el Concejo Deliberante con dos tercios de los votos. Además la totalidad de los concejales, y este dato técnico muy importante para conocer el tema con profundidad, o aprobaron o desaprobaron la propuesta. No es que alguno se abstuvo. Entonces, al aprobar o desaprobar la propuesta, todas la conocían, porque durante mucho tiempo se fue evaluando, participando, con conocimiento de todos. Y esos dos tercios que acompañaron este convenio (con Rincón Club de Campo) fueron muy importantes porque consolidaron y fortalecieron un acuerdo que vino a resolver histórico de casi 40 años.
Nosotros, cuando éramos jóvenes y algunos no tan jóvenes, cuando decíamos “vamos a conocer el río”, todos íbamos al río Limay. El río Neuquén estaba impedido. Por diferentes situaciones. Por ejemplo el parque agreste era la chacra de Moño Azul, nosotros llegamos, desarrollamos un parque de 25 hectáreas, de 1.700 metros lineales, sobre la costa del río Neuquén, y hoy es uno de los lugares más hermosos que tiene la ciudad. Luego Rincón de Emilio, empezamos a desarrollar y sobre Rincón Club de Campo ahora estamos desarrollando ahora el paseo costero que es una realidad. Y como siempre digo, y ustedes seguramente estarán de acuerdo, las obras uno se va a dar cuenta de si estamos en lo correcto o no, es cuando abramos las puertas del río y todos podamos recorrer la costa de una vez por todas. Y que muchos de los que opinan, que tienen todo el derecho a estar en desacuerdo, que hagan las presentaciones correspondientes. Yo estoy absolutamente tranquilo. Porque los acuerdos se han hecho en el Concejo Deliberante, con la ciudadanía, y por supuesto lo van a poder disfrutar después de casi 40 años todos los vecinos de la ciudad de Neuquén.
-El manejo de la tierra es uno de los problemas más graves que tiene la ciudad de Neuquén, porque mucha gente no puede acceder a una vivienda, los alquileres son muy caros, y una de las soluciones que siempre se propuso y nunca se había acometido son los loteos sociales. Usted, hay que decirlo, es el primer intendente que lo está haciendo pero la verdad es que tiene gusto a poco, porque hay más de 40 tomas en la ciudad, ¿no se queda un poco corto el planteo de ustedes en ese sentido?
-Me parece muy bien ese análisis, y yo le agregaría otro elemento, ¿qué nos pasó?, ¿qué nos pasó que esperamos tantos años, tantos años (repite) para que llegue una gestión como la nuestra y se ocupe de un tema que era importante. ¿Qué nos pasó a la sociedad para no haber intervenido ante este problema mucho tiempo antes? Cuando llegamos al gobierno de la ciudad de Neuquén había, y hay, 48 asentamientos irregulares, donde se está llevando adelante una regularización. Y regularizar un asentamiento cuesta siete veces más que planificar un desarrollo urbanístico de loteos con servicios. Lo repito: regularizar un asentamiento sale siete veces más que planificar un desarrollo urbanístico de loteos con servicios. ¿Qué nos pasó durante todos estos años en la historia de la ciudad de Neuquén, que tuvimos que llegar nosotros con la herramienta del Instituto Municipal de Urbanismo? Por eso no hay que vivir siempre en elecciones. Porque hay que trabajar y trabajar para resolver los problemas. Y hoy estamos desarrollando 2.057 lotes, y la semana que viene estamos presentando la ampliación del ejido para desarrollar 8.000 lotes nuevos sobre tierras municipales, 8.000 hectáreas que vamos a incorporar al ejido de la ciudad.
Ahora: ¿qué nos pasó que durante tantos años no se veía este tema con el cual nos tropezábamos todos los días? Yo puedo hablar por lo que nosotros hicimos a partir del 10 de diciembre de 2019. Incorporamos una herramienta única en la ciudad, el Instituto de Urbanismo y Hábitat, que muchos decían que iba a traerle déficit a la ciudad y eso, hoy, nosotros comprobamos que tenemos un superávit mucho más importante que el que se venía teniendo durante la gestión anterior. Porque revertimos el déficit de la caja jubilatoria, que era de 74 millones y ahora tenemos 300 millones de superávit. Y revertimos esa situación en pandemia. Porque superávit en pandemia no es lo mismo que en una situación normal y habitual. Pero ese superávit lo invertimos inmediatamente en desarrollo urbanístico y en planificación. Estamos entregando 869 lotes, y dentro de pocos días 360 más, de los 2.057 (previstos). Y estamos incorporando 2.000 lotes nuevos en el desarrollo urbanístico a principios del año que viene. Un total de 4.057 lotes vamos a hacer en un año y medio o dos años de gestión del Instituto de Urbanismo y Hábitat. ¿Qué nos pasó, que tuvimos que llegar nosotros para solucionar un problema que tiene la historia de la ciudad de Neuquén? Ahora: las cosas no van a suceder de la noche a la mañana. Porque ¿qué es un desarrollo urbanístico? Es loteo con servicios. Con cloacas, con agua, con electricidad y con cordón cuneta. No es que entregamos tierra. No, no. Entregamos un desarrollo urbanístico de manera planificada para que una familia, como cuando entregábamos los loteos ayer (por el jueves) se emocionaba porque lo podían palpar, tocar, vivir. ¿Cuántas veces se nos prometió o se nos dijo esta situación y no se había cumplido? Por eso yo valoro la palabra cumplida.
-En la Isla 132 hay otro tema de conflicto. Algunos sectores dicen que allí hay un gran negocio con el tema inmobiliario, que precede a este gobierno pero que de alguna manera de ha continuado. Nos gustaría tener su opinión.
-Cuando nosotros llegamos a la gestión, las tierras de la isla estaban todas vendidas, cedidas, ya esas ventas estaban realizadas. Así que es un hecho concreto que ya sucedió. Sobre lo sucedido, y muchos lo saben, yo no opino. Porque la situación ya está concretada. Lo que nosotros vamos a hacer y ya estamos desarrollando es un ejemplo para la ciudad de Neuquén. En la ciudad tenemos tres áreas protegidas que hemos incluido nosotros, en nuestra gestión. La península Hiroki, que es donde está la confluencia de los ríos, esa es una ordenanza que planteamos y se aprobó en el Concejo Deliberante, y es el resguardo para que en esas tierras no suceda lo que sucedió en otras ocasiones, que se llevó adelante un emprendimiento inmobiliario. En este caso la península Hiroki es un área natural protegida. Otro caso es el parque Agreste, que antes contábamos, este hermoso parque de la ciudad de 25 hectáreas que también está como área natural protegida, para que sea el intendente que sea, y quien tenga el nombre que tenga, no llegue a la ciudad de Neuquén y pueda vender esas tierras. Y luego también al área protegida Balsa de las Perlas. Pero además quiero contar que estas tres áreas protegidas, que son pulmones verdes de la ciudad que hemos incorporado y hemos cuidado, estaba el área protegida Parque de los Dinosaurios. Muchos lo conocen, está sobre la avenida Huilén, hermosa, que hemos inaugurado hace muy poco, son 25 hectáreas. Ese lugar estaba olvidado. Con alguna ocupación. Llegamos, lo regularizamos, y ya estamos desarrollando el parque de los Dinosaurios para tener un parque turístico en la ciudad principalmente para el sector escolar. Y seguramente conocen el parque Jaime De Nevares, donde estaba la U-9 (ex unidad penitenciaria). En ese lugar estaba programado desarrollar edificios. Cuando llegamos al municipio, de manera personal hice las gestiones en Buenos Aires y llevamos adelante allí un parque en vez de edificios. Un parque, otro pulmón verde de la ciudad que todo el mundo disfruta y nos emociona a todos.
-Discúlpeme, pero eso hay que agradecérselo al gobierno del Frente de Todos. Porque el anterior lo que quería hacer ahí era un gran negocio.
-Exactamente. Pero ellos (el gobierno nacional) nos cedieron, nos acompañaron con la tierra, pero quien hizo toda la obra fue la municipalidad de Neuquén de manera íntegra, con fondos propios. Y peleé de manera personal por ese proyecto, porque lo hice desde los dos lados del mostrador. Lo hice cuando fui ministro (de la Provincia) y trasladé la cárcel, junto a Omar (se refiere al gobernador Omar Gutiérrez). Trasladamos la cárcel a Senillosa, porque no podíamos tener una cárcel de máxima seguridad en el centro de la ciudad de Neuquén. Y después, el otro lado del mostrador fue como intendente. Apenas gané la elección, porque ni siquiera había asumido, fui a Buenos Aires y conseguí el permiso para desarrollar ese parque. Y cambié las condiciones urbanísticas, de un proyecto inmobiliario cambiamos a un parque concreto, que le pusimos de nombre Jaime de Nevares, en defensa de los Derechos Humanos, de este obispo tan reconocido.
-Muchas gracias por esta entrevista, intendente.
-Yo les agradezco a ustedes y permítanme pasar este mensaje. Yo le pido a la ciudadanía que el 24 de octubre nos acompañe, que es muy importante continuar creciendo. Neuquén es la capital que más crece, que más se desarrolla. Hoy en el país los jóvenes tienen dos alternativas: o se van fuera del país a buscar un futuro, o vienen a la ciudad de Neuquén, a la capital de una provincia y de la Patagonia. Yo quiero seguir luchando, trabajando, para que Neuquén siga siendo una opción para crecer, para el país, un faro que ilumina. Así que es muy importante que se nos acompañe el 24 de octubre con el voto a nuestros concejales, Claudio Domínguez y Victoria Fernández.
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