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Entrevistas
04/09/2021

Proyecto de Inversiones Hidrocarburíferas

“Sería un error mandarlo al Congreso sin consultar a los gobernadores”

“Sería un error mandarlo al Congreso sin consultar a los gobernadores” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Jorge Sapag, admitió que se adelantó al fijar posición sin conocer el texto, que está en manos del Presidente. Dijo que el secretario de Energía Darío Martínez le aseguró que la iniciativa no avanza sobre derechos de las provincias. “Toda promoción de las inversiones es bienvenida”, apuntó aunque reafirmó la potestad neuquina sobre impuestos y regalías.

Marcelo Pascuccio y Héctor Mauriño

El ex gobernador y líder del sector Azul del MPN, Jorge Sapag, admitió que opinó sin conocer el texto del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que está en manos del Presidente Alberto Fernández, pero afirmó que “sería un error mandarlo al Congreso sin consultar a los gobernadores” nucleados en la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) para que éstos den una opinión.

En una entrevista con el programa La Vaca Atada, que se transmite por Radio Nacional Neuquén, Sapag dijo que Martínez y el asesor Ariel Kogan le explicaron que el proyecto no avasalla los derechos de las provincias y tras afirmar que “toda promoción de las inversiones es bienvenida”, reafirmó la potestad neuquina sobre impuestos y regalías.

-En principio queremos preguntarle por la posición que ha expresado ayer Guillermo Pereyra favorable respecto del (anteproyecto de ley) de Promoción de las Inversiones Hidrocarburíferas.

-Va muy bien, es muy necesaria y muy importante una ley de promoción de inversiones en gas y petróleo, así que coincidimos, estuvimos hablando con Guillermo Pereyra sobre el tema. Creo que es importante que las provincias argentinas tengan un proyecto de ley con amplitud territorial, que abarque a todas las provincias, y que abarque no solo a Vaca Muerta y al no convencional sino que también abarque a los convencionales, que son muy importantes para darle impacto a ciudades como Rincón de los Sauces y como Cutral Co-Plaza Huincul que tienen mucho que decir todavía en convencionales, aunque también tienen mucho que hablar en la geología no convencional. Así que es muy importante el proyecto, por supuesto. Toda promoción de las inversiones es bienvenida.

-Tal vez el problema es que el proyecto todavía no se ha hecho público y las especulaciones son múltiples, porque los intereses que hay en torno del petróleo son muy fuertes. Pero acá se ha hablado de que avasallaría la potestad de las provincias en temas como regalías, impuestos y la riqueza del subsuelo. ¿Realmente existe esa prevención?

-Es perfecta la pregunta, porque el texto no se conoce y mal se puede opinar de algo que no se conoce. Si el texto está en el ámbito del Presidente de la Nación, lo tiene el Presidente, ha sido redactado por gente que seguramente tiene toda la preparación, y he hablado con (el secretario de Energía) Darío Martínez y con Ariel Kogan, y han participado en la elaboración del proyecto, pero bueno: como no se conoce, no se puede opinar. Yo opiné, y algunos otros deben haber opinado también, en base a trascendidos, proyectos que se filtraron, en base a un proyecto que se filtró en un medio nacional que reducía las regalías del 12 al 8, que decía ‘bueno, si las provincias quieren que este proyecto se aplique en sus territorios tienen que aceptar bajar Ingresos Brutos del 3% al 2%’. Bueno, significaba una serie de avances, como la constitución de una comisión nacional para aprobar los proyectos, una serie de avances que no iban a ser de ninguna manera aceptados porque significaban un avance hacia la Provincia. Pero estaba hablando de hipótesis y mi estilo es nunca contestar hipótesis. Y bueno, cometí el error de contestar hipótesis en base a un proyecto que trascendió ¿y qué pasó? Lo tomó un periodista de un medio local y escribió ‘Jorge Sapag dice que el proyecto de ley avasalla facultades’. Si no lo conozco, ¿cómo puedo decir eso? Así que yo nunca lo dije, fue el producto de un título, y cuando uno lee el contenido del artículo en ninguna parte surge que yo haya dicho que esto avasallaba. Así que estuve en contacto con Darío Martínez, con Ariel Kogan, les aclaré la situación. Creo que sí sería un error mandarlo al Congreso sin pasarlo previamente por los gobernadores de la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) para dar una opinión.

-Siempre en el plano de las hipótesis, porque son solo trascendidos, aparentemente en el proyecto de lo que se habla es de las nuevas inversiones. Y en eso, en los proyectos nuevos, con el visto bueno de las provincias se podría llegar a alguna baja de impuestos. Tal vez esa sea la forma en que el presidente hable con los gobernadores de las provincias petroleras. ¿Usted está en esa postura?

-Cuando discutimos la ley nacional 27007, en el 2013/14, que fue la ley que receptó los recursos no convencionales, todo lo que es Vaca Muerta y demás horizontes no convencionales en la ley de Hidrocarburos, estuve personalmente discutiendo el proyecto de ley con funcionarios nacionales en Buenos Aires. Incluso actué como miembro informante del proyecto en la Cámara de Senadores porque me invitaron para eso, cosa que no era muy habitual. Pero como estábamos muy involucrados en el proyecto y habíamos incorporado artículos que hacían al fondo de la cuestión y a la defensa de la responsabilidad social empresaria, a bonos para las provincias, la defensa de las regalías, también la defensa de la estabilidad fiscal que es para las provincias pero también para las empresas. Entonces, allí hay mucho para hablar y sería muy bueno, también para generar apoyo legislativo, que el presidente lo lleve previamente consensuado con las provincias de la Ofephi. Porque también hay algunos recelos de gobernadores de otras provincias, de que este proyecto pueda favorecer solamente a la provincia de Neuquén y a Vaca Muerta. Entonces está bueno que todo abarque proyectos en el mar, y proyectos en todas las provincias, en el convencional y en el no convencional.

-No deja de llamar la atención que usted dice que no conoce el proyecto, el gobernador (Omar Gutiérrez) también dice que no lo conoce. Pero (el secretario de Energía, Darío) Martínez dice que sí, que le explicó artículo por artículo, y (el secretario general del sindicato petrolero, Guillermo) Pereyra dice que sí, que lo conoce, y que es bueno el proyecto porque por primera vez da un marco de previsibilidad por 20 años. La verdad es que uno no sabe a qué atenerse.

-A ver… El texto oficial no se conoce. Quizás se lo dieron a Guillermo Pereyra, yo no lo sé. Si él dice que se lo dieron y lo leyó, le creo, y si Darío Martínez dice que se lo dio, le creo. Por lo pronto, ellos dijeron que el texto se lo iban a dar al Presidente de la Nación, y el Presidente, si quería, lo diera a conocer a los gobernadores. Yo sé que Omar Gutiérrez no tuvo el texto oficial. Sé que tuvo conversaciones como las tuve yo con Darío Martínez, con Ariel Kogan. Incluso piden aportes. El mayor aporte que podemos hacer es el decreto de Cristina Fernández de Kirchner, decreto nacional del 2013, que se dictó en el marco de Loma Campana y del inicio de las inversiones de YPF y Chevron. En ese decreto se establecen condiciones para los no convencionales. Entre ellos, para Loma Campana se establece una inversión mínima de 1.200 millones de dólares y se da libre disponibilidad de crudo y petróleo hasta un porcentaje, creo que es el 20 o el 30%, para poder disponer de las divisas. Este decreto no se pudo cumplir por parte de Nación por falta de divisas en el Banco Central. Lo importante es generar esta disponibilidad, ahora que hay saldos exportables. Ahora que se pasó de los 100.000 barriles que se producían en el 2013, a producir en este mes de julio reciente 203.000 barriles. O sea que se duplicó la producción de petróleo, por día, en la provincia de Neuquén. Entonces, ¿tuvo efecto? Por supuesto que tuvieron efecto las concesiones no convencionales de la ley 20.007. Fueron leyes que permitieron la concesión de 41 concesiones no convencionales con un compromiso de inversión de 200.000 millones de dólares, de los cuales se llevan invertidos 20.000 millones de dólares. Y se están haciendo entre 200 y 300 pozos por año, con una inversión de 3.000 o 4.000 millones de dólares, el pico fue de 5.000 millones. Es la inversión más importante de la historia de la República Argentina en materia de hidrocarburos y también en materia industrial. También estamos produciendo el 50% del gas de la República solamente con el no convencional, y el 60% si agregamos el convencional. Y el 80% de la producción de Neuquén hoy es no convencional, así que gracia a Dios, cuando iniciamos Loma Campana sabíamos que el convencional iba a seguir declinando. Hoy se producen 40.000 barriles por día del convencional, o sea que pasamos de 100.000 a 40.000. En cambio, si sumamos los no convencionales estamos en 200.000. Si no hubiéramos iniciado el camino de Loma Campana y de los no convencionales, que dio lugar a esa ley provincial en la Legislatura que fue tan debatida, y con una manifestación afuera de la Legislatura. Si no hubiéramos iniciado ese camino, y con la ley 27.007, la ley nacional, que la aprobó el gobierno nacional siendo presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Si no hubiéramos iniciado ese camino, no tendríamos este proyecto de inversiones, este trabajo, y la recaudación que tiene hoy la Provincia, donde el 50 o 60% del presupuesto provincial lo integran impuestos provinciales y regalías. A tal punto que por primera vez en la historia la provincia de Neuquén tiene el 72% de recursos propios. Más que la CABA (ciudad autónoma de Buenos Aires). Y la provincia que nos sigue tiene el 45%, el resto es coparticipación federal de impuestos nacionales. Además hemos generado más de 50.000 puestos de trabajo en 10 años. Me parece que si todo esto se hizo con la ley nacional 27.007, con las leyes provinciales, con el decreto presidencial del año 2013, entonces una ley que apoye las inversiones en gas y petróleo, es necesaria. Ahora: cualquier ley, no. Cualquier ley, no (repite).

-Hubo declaraciones de Jorge Lapeña, un radical que fue secretario de Energía del presidente Alfonsín, y él, aunque no sé si conoce el proyecto de ley o no, cuestiona que haya subsidios de Tesorería. Entonces una persona común puede preguntarse ¿es tan mal negocio el petróleo que encima el Estado tiene que poner plata?

-Ahí está equivocado Lapeña en opinar sobre algo que no conoce. El proyecto no prevé ningún subsidio, sino que prevé la libre disponibilidad seguramente, va a prever la libre disponibilidad como previó el decreto del año 2013. Así que hablar sobre suposiciones o sobre hipótesis lleva a cometer errores, y él cometió el error, en el final de un artículo, de hablar de subsidios. No es así. El único tema de subsidios es el tema del gas en el consumo domiciliario, que dio lugar a una ley nacional, es otro tema. Que yo cuestioné porque amplió de 800.000 hogares o 4 millones de hogares. Los hogares que estaban subsidiados eran en la Patagonia y la Puna, y con esa ley se pasó a subsidiar a 4 millones de hogares, que incluyen de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Cuyo. Bueno, son decisiones del Poder Ejecutivo Nacional y del Congreso Nacional a través de una ley, y ojalá el Fondo que haya para subsidiar, que es de 1.500 o 2.000 millones de dólares, alcancen. Porque si no alcanza después empiezan a afectar el precio de la Provincia. Yo me acuerdo cuando asumí (como gobernador) en 2007, el precio del gas era de 50 centavos de dólar, el gas de Loma de la Lata. Y hoy es de 3 dólares con 30 centavos, según se liquidó en las regalías el mes pasado. O sea que fuimos creciendo, muy despacito pero año a año fuimos creciendo en el precio del gas, y hoy estamos muy cerca del valor que tiene Estados Unidos, que es de 4 dólares, y cerca del valor que tiene Bolivia, de 5 dólares. Esto le representó un ahorro de divisas a la República Argentina porque entre 2005 y 2015 se importaron 50.000 millones de dólares de gas y petróleo, sobre todo el gas de barcos, que llegó a valer 20 dólares el millón de BTU. Entonces, es muy importante el autoabastecimiento. Y justamente Loma Campana y los no convencionales, y la ley nacional 27.007 y las leyes provinciales, produjeron el autoabastecimiento de gas y petróleo, salvo en invierno que hace falta por picos de demanda. Después, además, fue muy importante lograr en esta transición hacia las energías limpias, porque nosotros tenemos que ir hacia las energías limpias en el planeta para poder evitar el calentamiento del planeta, China y la India consumen el 50% de su matriz energética con carbón, entonces es muy importante reemplazar el carbón en el mundo con gas y petróleo. Bueno, nosotros somos la segunda reserva del mundo en gas no convencional y la cuarta en petróleo, en la provincia de Neuquén. Si nuestra geología es tan buena, aprovechemos esta oportunidad. Y nos ha dado otro marco: antes teníamos un marco de escasez, no había gas y petróleo, y ahora hay un marco de abundancia. Antes había un horizonte de reservas de cinco años, y ese horizonte de reservas se amplió a 25 años. Y el horizonte de recursos que tiene la provincia, inferidas en su subsuelo, da para 100 o 200 años. Es decir, se va a agotar antes el consumo en el mundo de gas y petróleo, que el petróleo y gas que hay en la provincia de Neuquén.

-Pareciera que lo más prudente para opinar es esperar que se conozca el proyecto oficial de promoción de inversiones en hidrocarburos.

-Como decía el General, “desensillar hasta que aclare” (ríe).

-Parece lo más prudente, porque si no se tiene la sensación de que se está mezclando con la campaña electoral.

29/07/2016

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