-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 26 de Junio de 2022
9:22 PM
 
 
Entrevistas
31/08/2021

"Hay que debatir cómo la provincia va a salir de la zona de confort"

"Hay que debatir cómo la provincia va a salir de la zona de confort" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Fabián Ungar, precandidato a diputado nacional por la lista 501 del Frente de Todos, dijo que en ese espacio político no se alcanzó la unidad porque “solamente se discutieron los intereses personales”. Afirmó que en la provincia faltan empleo y viviendas.

Laura D' Amico

Fabián Ungar, precandidato a diputado nacional por la Lista 501del Frente de Todos, consideró que "es sumamente imperioso poder debatir algunas ideas sobre cómo la provincia va a salir de la zona de confort, sobre todo el gobierno provincial con los cobros por regalías, para transformarse en otras economías alternativas".

Sobre los temas que hay que trabajar en la provincia, el precandidato dijo a Va Con Firma que "nosotros venimos planteando fuertemente el debate sobre la generación de empleo", y agregó que el desarrollo de la conectividad y del turismo en la provincia son dos temas centrales en su campaña, que se está desarrollando principalmente a través de menajes de Whatsapp.

Sobre la interna en el Frente de Todos, aseguró que en el peronismo las mujeres tienen un "rol importante" y sostuvo que no se logró una lista de unidad porque en el espacio que lleva a la cabeza de lista a Tanya Bertoldi "solamente discutieron los intereses personales, los intereses de la rosca, no quisieron poner en la agenda los temas de la gente", mientras que la precandidata Asunción Miras Trabalón "la llamé pero nunca me atendió".

-Este año en el FdT se planteó la discusión acerca de que las listas sean encabezadas por una mujer. ¿Qué opina de ese debate?

-Creo que en el peronismo, en líneas generales, la presencia de mujeres existió. Nosotros tuvimos de presidenta del partido a Norma Miralles, la hermana de Parrilli (en referencia a Nanci Parrilli), fueron diputadas, senadoras. Siempre hubo un rol importante en el peronismo y sobre todo en los últimos tiempos en el Frente de Todos. Está Silvia Sapag, tenemos a Cristina (Fernández) como nuestra líder. No es un espacio que se pueda decir que la mujer no participa o no tiene un rol importante. De hecho las candidatas y las que se querían presentar todas tenían cargos ejecutivos o legislativos importantes.

-¿Qué pasó que no hubo una lista de unidad?

-Yo fui a hablar con los referentes. Tuve una primera reunión con el doctor (Oscar) Parrilli, con Darío Martínez y con (Javier) Bertoldi, contándoles que me parecía que el Frente tenía que crecer, que tenía que hacerse un debate hacia la gente y hablar de temas de la gente. Todos me dijeron que estaba bien, pero cuando llegó la hora de discutir solamente discutieron los intereses personales, los intereses de la rosca, no quisieron poner en la agenda los temas de la gente. No hay posibilidad de acordar en ese sentido. De hecho, terminaron poniendo apellidos: Rioseco, Bertoldi... No pasan de la idea del marketing político, que no es la necesidad de la gente. La Patria es el otro y acá parece que la patria es la familia.

-¿Quiénes más apoyan la lista que usted encabeza?

-Muchos trabajadores del Correo, de ATE, de la Uocra, de Comercio. Trabajadores que son peronistas, que pertenecen al FdT, que sienten que hay una necesidad de un recambio generacional, que no se trata de apellidos, se trata de actitud y de qué se plantea para el debate que viene. A Alberto (Fernández) y a Cristina se los defiende con proyectos, no con un casete que dice lo de Buenos Aires. Yo no saco el pie del plato pero defiendo a mi gobierno con ideas.

-¿Cuáles son esos temas que le interesaría impulsar en el Congreso?

-Nosotros venimos planteando fuertemente el debate sobre la generación de empleo. Es sumamente imperioso poder debatir algunas ideas sobre cómo la provincia va a salir de la zona de confort, sobre todo el gobierno provincial con los cobros por regalías, para transformarse en otras economías alternativas. Vengo expresando que la conectividad es muy mala, hoy es política de Estado y debería ser política pública resolver eso porque por ahí pasa un mundo de conocimientos, el mundo del estudio y de la venta de las pymes, que no lo estamos tomando, no le estamos sacando el jugo. Con el turismo nos pasa lo mismo. Hoy cuando vas a La Rinconada y te encontrás con un puente de 2,5 metros de ancho. Es un puente que debería ser mucho más amplio para que haya mayor comercialización y mayor ingreso al turismo. El tema del agua, que está en agenda por la sequía, uno sabe que hay procesos donde la sequía aparece. El calentamiento precipita los momentos, pero eso existe. Entonces nosotros tendríamos que generar una industria del agua, la captación, la retención y la distribución, porque eso nos va a permitir no solamente trabajo sino el cuidado, y que cuando lleguen estos momentos tener una salida mucho más acorde que salir como los bomberos a apagar el fuego. Creo que son los debates que tenemos que hacer. También nos estamos aggiornando a los momentos que vivimos. Hoy no podemos hacer esas caminatas que se hacían antes, donde le golpeabas la puerta a la gente y te comías una torta frita o un mate, y hoy nosotros lo reemplazamos por un Whatsapp, que permite que la gente se comunique directamente conmigo y yo les contesto.

-¿Están haciendo la campaña por Whatsapp?

-Estamos haciendo una campaña por Whatsapp. Si ves en la televisión o en nuestras redes, yo pongo mi Whatsapp, debo ser el único político que lo pone, para que la gente me diga lo que piensa. Me mandan mensajes, me mandan audios.

-¿Qué le dicen?

-Básicamente hay una gran necesidad de vivienda. La vivienda es algo imperioso, primero, porque el alquiler es muy alto; segundo, porque no hay; y tercero, porque desde 1997 que del gobierno provincial abandonó esa ejecución de viviendas. El año que viene es el año del censo y vamos a ver que hemos crecido dos o tres veces en población y no hemos crecido en viviendas. Hay una gran demanda de las familias nuevas y no tan nuevas de la vivienda. Después aparece el trabajo como otro elemento de necesidad y también aparece la necesidad de comida, que es un poco más triste. Vemos mucha gente que no alcanza a comer.

-¿Cómo ve a la oposición en Neuquén? ¿Le falta fuerza?

-El problema del Frente de Todos es que no tiene líderes y al no tener liderazgos fuertes se termina desdibujando. No tiene capacidad de organización. Nosotros hemos perdido once intendencias y más de 50 concejales porque no hay liderazgos fuertes.

-¿Parrilli y Martínez no representan liderazgos?

- No terminan de resolverse. Cuando tenés liderazgos fuertes, como el de Cristina, son ordenadores. El peronismo está acostumbrado a eso. Al no tenerlo, tenés una diversidad o tenés que salir con esto de querer tapar el sol diciendo que hay una lista de unidad cuando todos sabemos que hay tres listas. Cada uno representa distintos sectores. Nosotros representamos a los sectores de los trabajadores, a los neuquinos y las neuquinas. Ellos representan la rosca.

-Miras Trabalón también defiende la generación de empleo. ¿No habló con ella?

-La llamé pero nunca me atendió. Hice todas las instancias que hay que hacer para conversar con todos ellos. Pero cada uno tuvo una respuesta distinta. Uno no me atendió el teléfono y otros resolvieron quedarse con los apellidos. Yo quiero ir un poquito más que eso. Hay un montón de gente que adhiere el FdT y que está esperando algo más.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]