-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 26 de Junio de 2022
8:31 PM
 
 
Entrevistas
29/08/2021

Leopoldo Moreau

“Los medios quieren que la gente vaya a votar sin memoria”

“Los medios quieren que la gente vaya a votar sin memoria” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El diputado por el Frente de Todos sostuvo que Clarín y La Nación se pusieron “al hombro la campaña” y quieren “llevar a un desgaste del gobierno de Alberto Fernández”. Indicó que “no hay duda que la economía argentina se encamina hacia un proceso de crecimiento” y que lo único que puede frenarla “es una segunda ola de macrismo”.

Diego Colao

[email protected]

Leopoldo Moreau, diputado nacional por el Frente de Todos y precandidato a ese cargo por la provincia de Buenos Aires, sostuvo que a la campaña de Juntos por el Cambio se la “puso al hombro el diario Clarín y el diario La Nación, que son los voceros de los grupos más concentrados e indudablemente quieren llevar adelante un desgaste del gobierno de Alberto Fernández”.

Para el sexto precandidato de la lista, los candidatos de ese espacio “no pueden discutir ideas porque no las tienen”; y debido a eso “se esconden detrás de la impunidad que significa que sus mentiras las reproducen los grandes medios hegemónicos de la Argentina, como por ejemplo, esta que le pretenden hacer creer al país que el gobierno de Alberto Fernández se endeudó más que el de Macri”.

“En realidad lo que buscan es que la gente vaya a votar sin memoria y por eso inflan cualquier noticia de carácter artificial o de poca significación para que el eje de la campaña sea ese y no la memoria que los argentinos debemos ejercitar para no cometer el error que se cometió en el 2015, cuando la sociedad decidió acompañar un modelo que terminó destruyendo precisamente a la propia sociedad”, remarcó Moreau en este diálogo con Va Con Firma.

Sobre la recuperación económica, planteó que “no hay duda que la economía argentina se encamina hacia un proceso de crecimiento”, y aseguró que “lo único que puede retrasar que la Argentina vuelva a crecer” es que aparezca “una segunda ola de macrismo”.

El legislador sostuvo que el atentado en Corrientes “es un hecho más que preocupante porque efectivamente no recuerdo desde la recuperación de la democracia que un acto político partidario haya sido atacado tan salvajemente”.

-¿Cómo ve la campaña electoral de la provincia de Buenos Aires?

-La campaña tiene dos caras, por un lado el Frente de Todos con la responsabilidad obviamente de gobernar, está llevando adelante una campaña de propuestas, de descripción de las acciones de gobierno a lo largo de este año y medio que han sido enormemente importantes no solo para enfrentar la pandemia del coronavirus, sino también para enfrentar la pandemia del macrismo que fue una herencia que dejó al aparato productivo demolido, que dejó a la estructura sanitaria en una condición lamentable. Y del otro lado una campaña que fundamentalmente más que los candidatos de Juntos por el Cambio o del macrismo se puso al hombro el diario Clarín, el diario La Nación, que son los voceros de los grupos más concentrados tanto de afuera como de adentro del país e indudablemente quieren llevar adelante un desgaste del gobierno de Alberto Fernández, con el objetivo de tratar de recuperar posiciones que perdieron desde el punto de vista de su influencia en el poder, a partir de la derrota electoral del 2019. Es una campaña en la que la oposición no ahorra ningún tipo de herramienta por más que en algunos casos sean deleznables, como por ejemplo haber trabajado activamente contra la política sanitaria del gobierno, en realidad Juntos por el Cambio no luchaba contra el coronavirus, como si lo hacía el gobierno, sino que luchaba contra el gobierno.

-¿Juntos no apuesta a una discusión de ideas? Incluso se niegan a debatir…

-Por supuesto que no pueden discutir ideas porque no las tienen, entonces es imposible llevarlos a un debate en ese terreno porque no tienen nada para decir, ellos se esconden detrás de la impunidad que significa que sus mentiras las reproducen los grandes medios hegemónicos de la Argentina, como por ejemplo, esta que le pretenden hacer creer al país que el gobierno de Alberto Fernández se endeudó más que el de Macri. Eso es una mentira flagrante, pero tienen la impunidad que significa que los grandes medios no solamente se la reproducen sino que no la cuestionan. Entonces aparece como una verdad instalada que es una verdadera ficción. Pero es la naturaleza de este proceso donde los gobiernos nacionales, populares, democráticos siempre son atacados por las minorías, y hoy las minorías tienen como herramienta, ya no a las Fuerzas Armadas como en el pasado, sino que tienen como herramienta a estos medios de comunicación que distorsionan la realidad para tratar de cambiar la subjetividad de la sociedad. En realidad lo que buscan es que la gente vaya a votar sin memoria y por eso inflan cualquier noticia de carácter artificial o de poca significación para que el eje de la campaña sea ese y no la memoria que los argentinos debemos ejercitar para no cometer el error que se cometió en el 2015, cuando la sociedad decidió acompañar un modelo que terminó destruyendo precisamente a la propia sociedad.

-Muchos analistas sostienen que la clave de las elecciones va a estar en la recuperación económica, ¿Cómo ve ese proceso?

-Más allá de un resultado electoral, la clave para la felicidad del pueblo argentino es la recuperación económica. Por eso el gobierno que ha estado tan empeñado en este año y medio en luchar contra la pandemia y evitar que esto significara daños irreparables para los argentinos, creo que lo hizo con éxito porque logró que millones y millones de argentinos hoy llegaran vacunados y que ninguno falleciera en la vereda de un hospital sino que tuviera la atención adecuada, triplicando las camas de terapia intensiva, levantando 12 hospitales modulares en 90 días, también ahora está haciendo el esfuerzo para que la Argentina entre en una etapa de crecimiento económico.

-¿Es palpable ese crecimiento?

-Ya se empieza a notar, sobretodo en algunos sectores de la economía, por ejemplo, el sector industrial viene hace 11 meses consecutivos creciendo, particularmente el que tiene que ver con la industria blanca, la industria textil, del calzado; entre otras cosas porque el gobierno tomó decisiones que ha favorecido ese crecimiento como por ejemplo poner un freno a las importaciones indiscriminadas de bienes terminados que abrió el macrismo. Bajó la tasa de interés y de cheques al descubierto del 80% al 30% y hay que seguir bajándola; no aumentaron los insumos esenciales de la industria, o sea las tarifas de electricidad, de gas, de agua a lo largo del año 2020 y 2021, en dos años aumentaron nada más que un dígito, el 9%; y todo eso está favoreciendo una recuperación. Del mismo modo que está ocurriendo con la construcción que está teniendo una expansión extraordinaria y estamos teniendo la misma cantidad de trabajadores en la construcción que teníamos antes de la pandemia y antes del 2019 con el macrismo, porque hay mucha inversión en obra pública, tanto obra chica o medianas y grandes y también hay inversión en la construcción privada porque la diferencia en el tipo de cambio está favoreciendo la posibilidad de que la gente invierta también. Empieza a reaccionar el sector turístico muy lentamente, empieza a reaccionar el sector gastronómico, pero no hay duda que la economía argentina se encamina hacia un proceso de crecimiento, el único problema que podemos tener es que aparezca una segunda ola, pero no del coronavirus sino una segunda ola del macrismo, es lo único que puede retrasar que la Argentina vuelva a crecer.

-¿Cuál es su opinión sobre el atentado en Corrientes?

-Sin lugar a dudas es un hecho más que preocupante porque efectivamente no recuerdo desde la recuperación de la democracia que un acto político partidario, en este caso del Frente de Todos, pero pudo haber sido respecto a cualquier otra expresión política, haya sido atacado tan salvajemente. Pensemos que recibió un balazo, no solamente un diputado provincial, sino un dirigente que estaba sobre una tribuna, cerrando una campaña electoral, así que es un hecho que debe ser repudiado por todo el sistema político argentino y rápidamente esclarecido, fundamentalmente por las autoridades de la provincia de Corrientes.

-¿Hay un clima violento que genera la oposición, por más que sea en el plano discursivo?

-No, creo sí que la oposición en general y los medios de comunicación están desarrollando una campaña sumamente negativa, pero de ninguna manera creo que un hecho esté conectado con el otro y fomente una actitud de esta naturaleza.


 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]