-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 26 de Junio de 2022
8:35 PM
 
 
Entrevistas
27/08/2021

"En Neuquén, al que opina diferente se lo corre de lado"

"En Neuquén, al que opina diferente se lo corre de lado" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Rolando Figueroa, precandidato a diputado nacional por la lista F del MPN, dijo habla “con todos”, menos con el gobernador Omar Gutiérrez y definió a Jorge Sobisch como “un guerrero de la democracia”.

Laura D' Amico

El precandidato a diputado nacional por la Lista F del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, dijo que "en Neuquén, al que opina diferente se lo corre de lado, se lo proscribe", en referencia a su compañera en la lista, la ex titular del SIEN, Luciana Ortiz Luna (que fue desplazada del cargo durante la pandemia), pero aseguró que él también se sintió "de alguna manera, de esa forma".

"Veo que hay muchas personas que han estado en mi situación. Hay muchos cuadros políticos que estaban en un proceso de formación y terminaron totalmente corridos de la escena porque no compartían determinado pensamiento del oficialismo provincial, amplió en diálogo con Va Con Firma el ex vicegobernador, que en 2018 perdió una feroz interna en el partido contra Omar Gutiérrez.

Respecto de su vuelta a escena, dijo que "estamos trabajando para una propuesta política para 2023", aunque descartó tener intenciones de ser candidato a gobernador, y planteó trabajar para "la refundación de Neuquén".

Sobre la imposibilidad de Jorge Sobisch de ser candidato en estas PASO por haber presentado la lista fuera de término, expresó que le "dolió mucho" ese revés porque "es un hombre que es un guerrero de la democracia". Dijo desconocer si esa ausencia lo beneficiará electoralmente y aseguró que habla "con toda la dirigencia política" menos con el gobernador, aunque si llega a ser diputado "por supuesto que voy a trabajar con el gobernador, codo a codo, para obtener lo que necesitan los neuquinos, hasta el 10 de diciembre de 2023".

-¿Cómo surgió la decisión de volver a presentarse como candidato para competir en una interna del MPN?

-En realidad surgió porque nosotros estamos trabajando para una propuesta política para 2023 y dentro de ese grupo de trabajo hay gente que pertenece al MAPO y nuestro alineamiento para el armado de 2023 siempre fue sin divisiones, ni siquiera de partidos políticos, con los brazos abiertos, con la escucha atenta. Dentro de ese lema veían, por el momento que estaba pasando el partido, que era una buena oportunidad para ir con una lista de unidad así que me plantearon si ellos le planteaban al presidente del partido (Omar Gutiérrez) si yo aceptaba ser el candidato y les dije que sí. Enviaron al presidente del partido lo que ellos pensaban, el presidente del partido no lo vio factible y después empecé a recibir mensajes de distintos compañeros de distintos lugares de la provincia y de alguna manera sentí el honor y la responsabilidad de presentarme.

-¿Estar trabajando para 2023 implica que usted sería candidato a gobernador?

-No, estamos armando una propuesta política para la refundación de Neuquén, camino a 2023. No quiere decir que yo sea. Después se buscarán los liderazgos en cada uno de los lugares.

-¿Cuáles serían las principales diferencias en sus propuestas, con el sector del MPN que actualmente está en el gobierno?

-En realidad yo creo que hay que cambiar totalmente la forma de cómo llevar adelante la política. Creo que la sociedad no admite más esta forma de hacer política y creemos que hay que modificar absolutamente todo. Inclusive, el enfoque territorial que se realiza, recuperar la mística, trabajar de otra manera con la gente, llevar adelante políticas de Estado a largo plazo, consolidar nuevos liderazgos, no solo en la provincia sino también en cada rincón de la provincia, generar una redistribución de oportunidades que hoy vemos que no existen. Las formas también son diferentes.

-¿Cómo es competir con otra lista que tiene el peso del apoyo del aparato?

-Yo siempre que he sido candidato consideré que la mejor campaña es una buena gestión. Por supuesto que me parece correcto el uso del Estado. Ahora, cuando el Estado está ausente durante más de dos años, sobre todo en pandemia, y aparece unos días antes, vamos a ver qué es lo que considera la gente. Me parece que no tenemos que naturalizar muchas cosas dentro de la política y es precisamente ese uno de los cambios que nosotros estamos proponiendo, que es la visión política en el territorio permanentemente como política de estado, no en forma esporádica solo para las elecciones como está ocurriendo ahora. Sobre todo, cuando hubo tantas necesidades en el sector de la salud, en el sistema educativo, en la asistencia social, en las necesidades del sector de seguridad.

-Usted ha dicho que la invitación a Ortiz Luna a acompañarlo en la lista fue para darle una voz al sector de la salud, tan castigado en la provincia. ¿Buscan capitalizar el descontento que se generó con la crisis de los autoconvocados?

-En realidad lo que hicimos fue darle voz y participación a un sector que integran los que fueron los héroes y heroínas de esta pandemia, los que nos han cuidado, nos han protegido, pusieron en riesgo su vida, la de sus familias. Como lector de lo que ocurre en la realidad social -porque de eso se trata la política también, de leer lo que sucede en la sociedad y construir a la política como una herramienta transformadora-, veíamos que el sector salud necesitaba la posibilidad de esta participación, de tener voz. También mirando qué es lo que está ocurriendo en Neuquén, donde al que opina diferente se lo corre de lado, se lo proscribe. En esto creo que Luciana ha sido un ejemplo de lo que ha sucedido cuando alguien opina diferente al gobierno. En realidad, como equipo venimos trabajando con muchos ciudadanos y ciudadanas de la provincia que son outsidersde la política y estamos construyendo esta propuesta de cara al 2023. Con esa misma filosofía armamos la lista. Hemos puesto de cara a la sociedad la posibilidad de elegir personas que estamos fuera del gobierno, que somos comprometidas en nuestro trabajo y veremos el 12 de septiembre en estas PASO si es el primer paso para cambiar Neuquén, que es lo que nosotros queremos.

-Decía que Ortiz Luna fue proscripta por pensar diferente, ¿usted también se sintió proscripto en algún momento del MPN?

-Me sentí, de alguna manera, de esa forma. Pero no solo yo. Veo que hay muchas personas que han estado en mi situación. Hay muchos cuadros políticos que estaban en un proceso de formación y terminaron totalmente corridos de la escena porque no compartían determinado pensamiento del oficialismo provincial.

-Se alinea con esa política o se tiene que correr del espacio.

-Lo que es peor: no del espacio, de la política, de la actividad. Y si pensás diferente y sos profesional, te saco del lugar donde estás trabajando, etc. y etc. Ya todos sabemos cómo es.

-Jorge Sobisch no podrá competir en estas PASO. ¿Eso lo beneficia?

-A mí me dolió mucho que Sobisch no pueda participar porque es un hombre que es un guerrero de la democracia.Me duele que él buscando su espacio, que le ha costado mucho, no pueda participar en una elección en la cual él había puesto toda su entrega, su vida. Después el impacto no sé cómo será, realmente, no me he puesto a pensar. En lo único que estoy pensando es en ver cómo podemos seguir construyendo una propuesta política que sea diferente, que nos venga un cambio desde el interior, que se modifiquen los paradigmas de cómo hacer política, que podamos refundar Neuquén pero también participemos de la reconstrucción de la República, donde claramente faltan miradas que tengan que ver con el sentimiento federal, falta una mirada desde el interior, y creo que la propuesta política que estamos generando tiene que ver mucho con eso, con que el interior tenga las mismas oportunidades que el centralismo porteño, y acá en la provincia que cualquier lugar del interior también tenga las mismas oportunidades que pueden tener otros lugares.

-¿Por qué cree que Sobisch es un guerrero de la democracia?

-De la política, en realidad. Es una persona que siempre se postula, no es una persona que haya sido designada por nadie. Él ha construido su liderazgo y lo pone a consideración de la sociedad. En ese sentido. Uno puede compartir o no compartir estilos o miradas políticas. Lo que uno no puede negar es que siempre se ha presentado a ver si su propuesta había prendido en la gente o no.

-¿Habla con él?

-En realidad, hablo con toda la dirigencia política. Desde la izquierda hasta la derecha hablo absolutamente con todos.

-¿Con el gobernador también?

-Eh... no. Con el gobernador me he puesto a disposición en momentos difíciles de la provincia, pero no he hablado con él.

-¿Quiere agregar algo o destacar algún proyecto que vaya a presentar en el Congreso?

-No. Nosotros decimos que los diputados que se han elegido desde el centralismo porteño, desde el oficialismo, van a votar todas las leyes en forma afirmativa aunque perjudiquen a Neuquén. Y quienes son designados desde el centralismo porteño en la oposición se van a oponer absolutamente a todo aunque se beneficie Neuquén. Por eso creemos que las fuerzas provinciales, en el caso de Neuquén el MPN, siempre su compromiso, sabiendo de dónde venimos y especialmente los que integramos la Lista F, vamos a defender los intereses de Neuquén y de los neuquinos.

-En el caso de llegar a ser diputado, ¿trabajará en sintonía con el gobierno provincial?

-Si tengo el honor y la ciudadanía de Neuquén me designa como representante de Neuquén en el Congreso, por supuesto que voy a trabajar con el gobernador, codo a codo, para obtener lo que necesitan los neuquinos, hasta el 10 de diciembre de 2023. También, por supuesto, codo a codo con cada uno de los intendentes de nuestra provincia y defendiendo los intereses de todos los ciudadanos.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]