-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 26 de Junio de 2022
7:48 PM
 
 
Entrevistas
26/08/2021

“Es muy saludable” la interna del Frente de Todos

“Es muy saludable” la interna del Frente de Todos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La precandidata a diputada nacional por la lista Eva Perón, Asunción Miras Trabalón, dijo que "la democratización del espacio es una deuda que tenemos". Su propuesta apunta a ampliar derechos y a crear la Universidad Pública Digital.

Laura D' Amico

La precandidata a diputada nacional por la lista Eva Perón, Asunción Miras Trabalón, dijo que en el Frente de Todos "no existe una lista de unidad" porque hay tres listas que se van a enfrentar en las PASO, y consideró que "la democratización del espacio es una deuda que tenemos".

"Yo no fui convocada a la conformación de ninguna lista de unidad", aseguró, y sostuvo que haya tres listas "es muy saludable para el Frente de Todos porque implica que las candidaturas no dependen del poder de lobby sino de la decisión popular".

En diálogo con Va Con Firma, dijo que su lista busca "poner en valor las decisiones y el poder de la militancia" mientras que "en la lista encabezada por Tanya (Bertoldi) hacen una construcción del poder desde arriba" porque "las mujeres fueron propuestas por derivación del poder de un hombre y yo creo que eso le hace daño al feminismo y le hace daño a las mujeres en la política".

Habló del "patriarcado" y del "nepotismo" como "dos esquemas de privilegio" que sigue primando en la política en general, "entonces los militantes tenemos derecho a hacer propuestas alternativas que nazcan de las bases y que empoderen a mujeres que quieren valer por nombre propio y por historias propias".

Miras Trabalón, que preside Nuevo Encuentro y es la actual delegada en Neuquén del ministerio de Trabajo de Nación, afirmó que en su espacio "todas las propuestas que tenemos son de ampliación de derechos" y contó en qué consiste el proyecto de ley para crear la Universidad Pública Digital, y el proyecto de ley de priorización de mujeres menores de 30 años en el acceso a los empleos.

-El FdT neuquino irá a las PASO. ¿Existió la intención de lograr una lista de unidad?

-No la hubo, por lo menos, porque no hubo propuestas de ninguna otra lista para armar una única lista por lo cual no existe una lista de unidad porque tenemos tres listas. Me parece que se explica por sí solo que si se han presentado tres listas esto favorece dirimir democráticamente en estas PASO quién es el candidato o candidata más representativo y eso es muy saludable para el Frente de Todos porque implica que las candidaturas no dependen del poder de lobby sino de la decisión popular. Eso es un salto de calidad en la representación política. Lo dijo Cristina y lo dijo Alberto. La democratización del espacio es una deuda que tenemos.

-¿Pero faltó trabajar más por la unidad?

-Yo no puedo saber qué intenciones tuvieron los demás. Yo no fui convocada a la conformación de ninguna lista de unidad. Veo que una de las listas que se presentan se atribuye una unidad que es falaz porque si tenemos tres listas no hay una. Desde mi percepción, de no haber sido convocada, ni nuestro espacio, con el que veníamos militando, reuniéndonos hacía dos meses antes de la presentación de avales, es que no había voluntad, al menos de la conducción del Partido Justicialista, de conformar con todos los partidos que estamos en el Frente de Todos. Nuestra mirada siempre fue armar una propuesta propia desde las bases. Creo que la opción diferenciada es que vamos, propuestas y lista, decididas por la militancia. Eso es lo que tenemos para ofrecer al pueblo neuquino dentro del FdT.

-¿Qué otros espacios apoyan su candidatura y cuál es el objetivo de presentarse, sabiendo que hay otra lista que cuenta con un apoyo mayoritario de las fuerzas que integran el frente?

-El objetivo nuestro es poner en valor las decisiones y el poder de la militancia.

-¿En la otra lista los nombres fueron elegidos a dedo?

-Creo que en la lista encabezada por Tanya hacen una construcción del poder desde arriba y un poder derivado. Las mujeres fueron propuestas por derivación del poder de un hombre y yo creo que eso le hace daño al feminismo y les hace daño a las mujeres en la política porque para las mujeres la política es un ámbito muy injusto en el que todavía prevalece el patriarcado. Pero además, si el poder ejerce el nepotismo, es dos veces injusto. Porque el nepotismo es la determinación de privilegios en función de los vínculos de familia y el patriarcado también es establecer privilegios. Las propuestas del FdT están basadas en dos esquemas de privilegio, entonces los militantes tenemos derecho a hacer propuestas alternativas que nazcan de las bases y que empoderen a mujeres que quieren valer por nombre propio y por historias propias, como René Chávez, la tercera titular de nuestra lista.

-La candidata del MPN también dijo que su nombre fue elegido por varones del partido. Parece una trampa que las listas las encabecen mujeres.

-Ahí somos objeto nuevamente. En el nepotismo como en el patriarcado la mujer es considerada un objeto a la funcionalidad del poder de un varón. Un varón con poder deriva y pone como objeto a una mujer en un cargo. Entonces lo que hace es reflejar el poder del varón, no construir poder propio u opinión propia. Eso es lo contrario del feminismo.

-En el spot de campaña usted habla de defender derechos. ¿Cuáles serían las propuestas concretas que le gustaría llevar al Congreso?

- Todas las propuestas que tenemos son de ampliación de derechos. Nuestro slogan de campaña es "somos los derechos que defendemos" porque los que integran la lista son todas persona defensoras de derechos. También tenemos una mirada intercultural del país, como la tuvo Cristina, pensando que hay que activar la ley de relevamiento territorial (de comunidades indígenas) que se vence ahora.

Otro proyecto es la creación por ley de la Universidad Pública Digital, gratuita y federal, que sea enteramente digital, que no tenga edificio, con profesores de todo el país, que sea la más federal de todas las universidades y la más accesible. Que esto efectivice el derecho a la educación de chicos y chicas que viven lejos de centros universitarios, que hoy no pueden acceder a la universidad pública y que en sus localidades solo pueden acceder a carreras en universidades privadas. La paradoja es que se ha vuelto elitista la universidad pública. Esto es inadmisible porque la presidencia de Perón en 1945 tenemos la ley de gratuidad de la universidad pública y no se está haciendo efectiva porque el Estado nacional no está dando oferta universitaria digital. Eso aporta a la inserción social de los más jóvenes, es una ampliación de derechos efectiva, es garantizar el acceso al empleo porque habría más argentinas y argentinos formados en educación superior, y erradicaría muchos males sociales porque construye una sociedad más justa y sin violencias.

-¿Hay algún tema más puntual de la provincia que le preocupe y cree que podría plantear en el ámbito legislativo nacional?

-Otra columna fundamental es promover la paridad de género en sindicatos, promover la participación de géneros en la conducción de las empresas, la paridad de género en los accesos a los trabajo, a los empleos bien remunerados. Tenemos un proyecto de ley de priorización de mujeres menores de 30 años en el acceso a los empleos. Creo que eso es esencial para la provincia de Neuquén, donde la mayoría de las mujeres desocupadas son mujeres menores de 30 años que están sosteniendo solas hogares con niños y niñas. Esa mujer no tiene que ser una trabajadora sin empleo, que profundiza la desigualdad, sino una mujer con empleo.

-Usted es delegada del ministerio de Trabajo de Nación en Neuquén, ¿cómo ve hacia adelante la situación del empleo en la provincia?

-Lo veo con mucha pena. En el ministerio de Trabajo atendemos a trabajadores y trabajadoras a quienes han vulnerado sus derechos laborales, profundizado en mujeres, además con maltrato a mujeres. Muchas veces se ha usado de excusa la pandemia porque en actividades que no han tenido disminución de venta por la pandemia o que las han incrementado, como los supermercados, han despedido trabajadores y trabajadoras, lo cual estaba prohibido, o han achicado salarios. Entonces vemos que la provincia de Neuquén no cumple con el poder de policía laboral que tiene asignado.

-¿Cómo tomó el festejo presidencial en Olivos en plena pandemia? ¿Qué impacto cree que tiene ese episodio en la credibilidad del presidente y qué impacto puede tener en las elecciones?

-El presidente hizo su autocrítica, la merece, pero de todas formas creo que han pasado en esa mesa cosas más ofensivas al interés público como es la toma de crédito con la responsable del Fondo Monetario, Christine Lagarde. En esa misma mesa se contrajo una deuda con el Fondo Monetario que va a pagar el país durante décadas. Eso es más hostil a los intereses públicos que un cumpleaños de doce personas en pandemia. Me parece que hay bienes sociales protegidos que indudablemente Macri vulneró más que la reunión del presidente.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]