-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 26 de Junio de 2022
8:06 PM
 
 
Entrevistas
22/08/2021

“No solo renovar sino sumar un diputado más”

“No solo renovar sino sumar un diputado más” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Tanya Bertoldi, precandidata a ocupar una banca en el Congreso por el Frente de Todos, dijo: “Somos la lista de Alberto y de Cristina". Destacó que en Neuquén “más del 90% de las obras que se ejecutan” es con fondos nacionales.

Laura D' Amico

La precandidata a diputada nacional por la lista Celeste y Blanca del Frente de Todos, Tanya Bertoldi, dijo que "vamos a conectar al gobierno nacional con todos su beneficios a Neuquén, y a Neuquén con el gobierno nacional" y agregó que "más del 90 por ciento de las obras que se están ejecutando en la provincia de Neuquén en su totalidad pertenece a la gestión nacional".

En diálogo con Va Con Firma, Bertoldi agregó que "el turismo es una gran herramienta que hoy está un poco desaprovechada" en la provincia porque "hay una gran falta de infraestructura y de equipamiento en ese sector".

Sobre el armado de la lista, la actual secretaria de Gobierno de la municipalidad de Centenario y presidenta del Congreso del Partido Justicialista aseguró que en el FdT "estábamos convencidos de que teníamos que lograr una lista de unidad" y agregó que si bien tres listas competirán en las PASO, la que ella encabeza seguida por Carlos “Beto” Vivero "refleja que hubo mucho diálogo mucha construcción y mucho consenso".

Valoró que "desde el PJ estamos dando cuenta con decisiones muy claras y hechos muy concretos el rol que nos hemos ganado las mujeres" y apuntó que "queremos hacer una gran elección" y contribuir a achicar la diferencia de 8 diputados que faltan en la Cámara para tener quórum.

En el mismo sentido, señaló que "lograr que desde la provincia de Neuquén podamos no solo renovar sino sumar un diputado más, cuando no estaba contemplado, genera una expectativa muy grande en la militancia y en la dirigencia".

-¿Cómo planearon la campaña, que objetivos se propusieron?

-Nos propusimos recorrer toda la provincia, con las agendas bastante completas, recorrer cada región. Aunque estemos llevando nuestras propuestas y marcando los ejes por los que vamos a estar trabajando en el Congreso, lo que queríamos era intentar escuchar las distintas realidades que tienen las regiones de nuestra provincia. Tres o cuatro días a la semana se los dedicamos a una región. Estuvimos cinco días recorriendo el sur, la semana que viene vamos a estar tres días en el norte, la siguiente tres en el centro y, en el medio, completamos con actividades en la Confluencia.

-Con respecto a los proyectos, ¿cuáles le gustaría impulsar en el Congreso?

-Principalmente en torno a la recuperación del trabajo, al empleo genuino. Un ejemplo de esto es lo que estamos llevando adelante con el Plan Gas, que surgió de una decisión política de Alberto y Cristina y de Darío Martínez, que otorga aportes e incentivos tributarios y arancelarios a las empresas a través de la priorización de trabajadores y trabajadoras neuquinas. Otro ejemplo: trabajamos con Darío Martínez en la ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que tiene el mismo espíritu que el Plan Gas pero convertido en ley, para que no quede en una decisión del gobierno nacional de turno. De la misma manera queremos generar aportes al turismo. Somos unos convencidos de que la economía del país sin dudas es el gas y el petróleo porque a través de esa producción generamos regalías, que entran en la ley de coparticipación (municipal) con lo cual se benefician todos los municipios. Entonces si le va bien al gas y el petróleo le va bien a todos los municipios y a la provincia, pero creemos que el turismo es una gran herramienta que hoy está un poco desaprovechada. La provincia de Neuquén tiene recursos naturales extraordinarios. Vemos que hay una gran falta de infraestructura y de equipamiento en ese sector. Hay una desigualdad, por ejemplo, en la tarifa de avión entre el aeropuerto de Bariloche y el de San Martín y Junín de los Andes. Eso, en vez de incentivar el turismo en San Martín y en Junín, por el contrario, se ve debilitado por la oferta de otros aeropuertos.

Otro de los ejes tiene que ver con el sistema tributario. Creemos en un sistema tributario progresivo, que pague más impuestos el que mejores ingresos recibe. Aunque parezca paradójico, hay que destacar el sistema tributario de Estados Unidos, que es progresivo. En Argentina ya somos muchos los precandidatos del Frente de Todos y Todas en otras provincias que estamos hablando de lo mismo. Esto es interesante porque quienes logremos acceder a una banca vamos a ser muchos los que estemos pensando en la revisión de un sistema tributario más justo. Vamos a ser diputados que nos incorporamos a un equipo del FdT, en este caso a un equipo legislativo, que ya viene trabajando y que ya dio debates importantes como el Impuesto a las Ganancias, donde más de 2 millones de argentinos y argentinas dejaron de pagar ese impuesto. Ya hay legisladores de nuestro espacio político que están planteando este debate y creemos que hay que profundizarlo.

-Desde el MPN plantean que son los únicos que tienen autonomía porque no caen en la grieta de los partidos nacionales, y desde JxC dicen lo mismo, porque no dependen del oficialismo nacional y provincial. ¿Para usted es una virtud estar alineados con Nación?

-El vínculo que tenemos hoy con el gobierno nacional, donde claramente nos identificamos y estamos dentro, y por eso recalcamos que somos la lista de Alberto y de Cristina, es un potencial absoluto y lo refleja el recorrido que estamos haciendo en la provincia. Las dos cosas que se observan en cada una de las localidades, aunque sean chiquitas, como es La Coloradas, un pueblito que no llega a los dos mis habitantes donde estuvimos esta semana, la única obra y en años que se está llevando adelante, que tiene que ver con un desagüe pluvial y cordón cuneta por más de 8 millones de pesos, es del gobierno nacional. Nosotros creemos que el vínculo que tenemos con el gobierno nacional nos va a potenciar. En mi caso, por estar en una tercera gestión en un ejecutivo municipal, la gestión es algo que tengo naturalizado desde 2007 y creo que también va a aportar un adicional a la tarea del legislador. Lo que vamos a hacer es conectar al gobierno nacional con todos sus beneficios a Neuquén, y a Neuquén con el gobierno nacional. Lo veo como un potencial absoluto. Primero que es un orgullo esta relación que tenemos con el gobierno nacional y segundo potencia claramente al desarrollo de nuestra provincia porque me animaría a decir que más del 90 por ciento de las obras que se están ejecutando en la provincia de Neuquén en su totalidad pertenecen a la gestión nacional. Muchas de ellas tienen que ver con quienes estamos en las listas y con quienes hoy ocupan el rol de secretario de Energía, como es Darío Martínez, o de nuestros senadores como Silvia Sapag y Oscar Parrilli, o nuestros diputados nacionales como Guillermo Carnaghi y “Beto” Vivero. Muchos de quienes estamos en vínculo permanente con el gobierno nacional estamos favoreciendo la ejecución de estas obras en nuestra provincia.

-¿Cree que al elegirla a usted para encabezar la lista en el espacio hicieron una lectura de una necesidad de una renovación?

-El primer logro tiene que ver con las mujeres en general del espacio del Frente de Todos y Todas, en particular del Partido Justicialista, que es desde donde surgimos más de cinco compañeras que teníamos la intención de ser precandidatas a diputadas. Ese primer paso creo que se dio dentro del PJ. Luego de mucho diálogo y de mucha construcción logramos, con un diálogo muy sano, definir entre nosotras quiénes de las cinco precandidatas iba a estar finalmente en la lista. En ese marco surgió mi nombre, en muchas charlas con las compañeras. Esto llevó un tiempo y fue parte de un proceso que se viene dando desde hace bastante tiempo. Que seamos cinco las mujeres también tiene que ver con un crecimiento que hemos dado las mujeres dentro de nuestro espacio político donde claramente se le da lugar de poder y de decisión a la mujer. No es un eslogan que queda bonito para promocionar alguna cosa. Desde el PJ estamos dando cuenta con decisiones muy claras y hechos muy concretos el rol que nos hemos ganado las mujeres.En mi caso en particular, hace tres años soy además presidenta del Congreso del PJ en la provincia entonces ya se viene dando hace mucho tiempo. Muchos compañeros, dirigentes varones, nos acompañaron también a que sea una mujer la que esté encabezando la lista. Luego, con esa decisión del PJ continuamos las conversaciones con el resto de los partidos y había una decisión muy clara de ir a las PASO si eran necesarias porque es una gran herramienta democrática a la cual nuestro propio espacio político convirtió en ley hace algunos años. Entonces no era una cuestión de estar en contra de las PASO pero sí creíamos que en este momento político y electoral, donde teníamos un gran ejemplo a nivel nacional en esta unidad que se dio entre Alberto y Cristina, podemos incorporar también a Sergio Massa creando un frente electoral, creíamos que teníamos que potenciar eso que inició en el 2019. Así que ese fue el objetivo y finalmente se terminó dando esa lista de unidad que representa a la mayoría de las fuerzas políticas del Frente en Neuquén.

-Ve a las PASO entonces como un proceso que amplía la democratización de la elección, no como una falta de acuerdo.

-Me parece bien la instancia de las PASO, que nuestra ciudadanía elija quien finalmente los va a representar así que es totalmente democrático. Sin embargo, también muchas de las fuerzas del Frente y de los partidos políticos estábamos convencidos de que teníamos que lograr una lista de unidad. De todas maneras vamos a ir a las PASO, somos tres listas. No se logró una unidad total y plena pero esta lista claramente representa, por un lado a Alberto y Cristina, y por el otro, a la mayoría de las fuerzas políticas del Frente, o sea que esta lista refleja que hubo mucho diálogo mucha construcción y mucho consenso.

-Con la división de Juntos por el Cambio, ¿cree que podrían llegar a obtener dos bancas?

-Sí, es algo que, para ser realistas, no lo teníamos contemplado antes del cierre de listas. Sin embargo, cuando finalmente se conoció la decisión de que la derecha iba fragmentada, abrió una posibilidad y por eso queremos hacer una gran elección para, no solo ganar la elección sino sumar esta necesidad que tenemos desde la Cámara Baja de lograr al menos el quórum con estos ocho diputados que están faltando. Lograr que desde la provincia de Neuquén podamos no solo renovar sino sumar un diputado más, cuando no estaba contemplado, genera una expectativa muy grande en la militancia y en la dirigencia.

-El precandidato Pablo Cervi se sumó a la ola de opositores que pidieron juicio político contra el presidente por la difusión de la foto del festejo en Olivos en plena cuarentena. ¿Qué le generó tomar conocimiento de esa reunión y qué piensa de la postura de Cervi?

-En principio el error se asumió y creo que si los protagonistas asumieron un error, nosotros, que vemos una imagen, tenemos que aceptar incluso el pedido de disculpas por parte del presidente de la Nación. Por otro lado, creo que hay una desigualdad en cuanto a la vara que se pone para un sector o para otro. En el medio ocurrieron muchísimas cosas más en otros espacios políticos, como el ex presidente viajando a Europa de vacaciones con Covid positivo (se refiere a que viajó pese a haber sido contacto estrecho de una persona que había dado positivo), y un montón de datos que pareciera no fueron enjuiciados socialmente de la misma manera. Uno entiende el impacto porque tampoco es ingenuo, estamos hablando del presidente de la Nación. Fue un descuido que no tendría que haber sucedido, se reconoció, algo que hay que valorar porque no estamos muy acostumbrados entre 2015 y 2019 a hacerse cargo de lo que estaba pasando, pero bueno, si nos ponemos a analizar la foto era una reunión que no tendría que haber sucedido, era de todas maneras una reunión reducida, eran familiares directos. Sin embargo el daño es más social, un impacto mediático si se quiere, pero hemos recibido daños económicos y sociales importantísimos entre 2015 y 2019, nada más y nada menos con la toma de deuda del Fondo Monetario Internacional que endeuda al país por tres generaciones enteras. Pareciera que hay distintos criterios para decidir qué termina siendo mediático y qué no. Entendemos que estamos en un momento electoral entonces hay una campaña armada en torno a este tipo de situaciones.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]