-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 26 de Junio de 2022
9:13 PM
 
 
Entrevistas
17/08/2021

"Somos la única opción que puede defender a Neuquén"

"Somos la única opción que puede defender a Neuquén" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Pablo Cervi, precandidato a diputado nacional por Cambia Neuquén, dijo que la provincia debe diversificar su matriz productiva y afirmó que Patricia Bullrich fue “la mejor ministra” durante el macrismo.

Laura D' Amico

El precandidato a diputado nacional por Cambia Neuquén, Pablo Cervi, dijo que "somos la única opción que puede defender a Neuquén" y enfatizó que "el resto tiene condicionamientos con el gobierno nacional o con el provincial".

En diálogo con Va Con Firma, sostuvo que dos temas centrales a discutir en el Congreso y que involucran a la provincia son "lo que recibe Neuquén por sus recursos" y cómo "diversificar la matriz productiva".

Valoró el acompañamiento de parte de Patricia Bullrich, a quien calificó como "la mejor ministra que tuvo el gobierno de 2015 a 2019", y de Horacio Rodríguez Larreta, quien lo llamó a "construir algo más amplio para 2023".

Dijo que tras la muerte de Horacio “Pechi” Quiroga hubo un proceso que "nos costó pero hoy lo que estamos viendo es que hay liderazgos más horizontales", y sostuvo que los referentes nacionales valoraron que son "uno de los distritos más organizados".

Con respecto a la crisis hídrica en la cuenca de los ríos Limay y Neuquén, bregó porque en 2023, cuando vencen las concesiones que se dieron por 30 años, la administración pase a manos de la provincia, al afirmar que "lo que se cobra y cómo se dispone lo que generan las represas debe quedar en manos de las provincias y ser bien administrado para transformarlo en desarrollo".

-¿Cuáles son las principales propuestas que quiere llevar al Congreso que involucran a la provincia de Neuquén?

-Hay un tema con lo que recibe Neuquén por sus recursos. Estamos volviendo a las recetas del pasado. Para contener las tarifas Neuquén recibe menos de lo que se paga en los barcos regasificadores, que pagan diez dólares el millón de BTU y en Neuquén pagan 2,50 o 3,50, en el mejor de los casos, a las productoras. Eso desincentiva la inversión y genera menos ingresos para la provincia en regalías. Hay que ver las instancias para que Neuquén reciba lo que corresponde por sus recursos porque eso se traslada en tener disponibilidad de fondos para mantener el Estado pero también para generar infraestructura y diversificar la matriz productiva. Hay un gran desafío de diversificar las actividades en la provincia, con equilibrio territorial, que es generar una tarifa de energía eléctrica accesible para poder desarrollar las 180.000 hectáreas con posibilidad de riego que tiene la provincia. Ahí creo que hay que vincular directamente Vaca Muerta con la producción, sin tener la carga fiscal y el costo que implica la transmisión de la energía, haciéndolo más eficiente. Hoy Neuquén tiene la tercera energía eléctrica más cara del país, después de Córdoba y Entre Ríos. Somos los productores del 30 por ciento de la energía del país y no la podemos usar porque es muy cara.

-¿Cómo ve la situación actual de crisis hídrica y qué cree que se podría hacer desde la provincia y desde Nación para salir de la crisis?

-Es muy preocupante lo que estamos viendo. Yo pediría que se hagan responsables los que estuvieron generando durante mayo y junio, erogando 1.200 metros cúbicos por la cuenca del Limay cuando sabían que no había agua. Por cubrir las deficiencias o las falencias en las desinversiones de energía, no generar las condiciones para que se produzca gas y pueda generarse energía de otra manera, gastaron agua que no tenían y que sabían que no estaba porque es la época de almacenar, no de gastar. Sumado a lo climático, las cuencas y represas están manejadas por humanos y ahí hubo una desidia y un mal manejo del recurso y ahora nos encontramos con las represas muy bajas.

-¿Cree que cuando venzan las concesiones a las hidroeléctricas deberían pasar a manos de las provincias?

-Sí. El poder concedente son las provincias y es una buena herramienta para fomentar estas cosas que decía, de aprovechar, generar o que podamos utilizar la electricidad dentro de la provincia. Hoy con las tarifas que tenemos son prohibitivas. Siendo las provincias el poder concedente creo que es una forma de manejarlo. No sé si la operación en sí, que quizás puede ser tercerizada, pero sí el manejo del recurso, lo que se cobra y cómo se dispone lo que generan las represas debe quedar en manos de las provincias y ser bien administrado para transformarlo en desarrollo.

-Yendo a su candidatura, usted quedó encabezando la lista de Cambia Neuquén, lo que antes era JxC, pero hay otro candidato de la CC- Ari, que también pertenecía a esa fuerza política, ¿lo perjudica que haya otro candidato?

-Cambia Neuquén es la continuidad de Juntos por el Cambio. De hecho, los dos diputados actuales son de JxC y vamos a integrar el bloque de JxC, conservamos los colores de la boleta, la tipografía, y está integrada por los partidos principales como son el Pro, NCN y la UCR. Entendemos que somos la única opción que puede defender a Neuquén. El resto tiene condicionamientos con el gobierno nacional o con el provincial entonces somos los únicos que nos podemos plantar para defender los recursos de los neuquinos sin ningún tipo de condicionamiento.

-La posibilidad de llegar al Congreso, ¿salda de alguna manera la disputa que se abrió cuando peleó la banca en el Senado que finalmente ocupó Lucila Crexell?

-No lo tomo así. De hecho hemos tenido acercamientos con la senadora porque si el día de mañana me toca ocupar la banca vamos a tener que trabajar en conjunto por los neuquinos. Es la política. No tengo cuestiones personales con ella. Lo terminó decidiendo la justicia y acatamos el fallo así que en esto soy de mirar para adelante y no lo tomo como una revancha sino como llegar a una banca que realmente anhelo para trabajar por los neuquinos y por nuestro país.

-Recibió el apoyo de referentes nacionales, como Patricia Bullrich. ¿Con qué aspectos de su política y de su gestión como funcionaria se identifica?

-Fue una o la mejor ministra que tuvo el gobierno de 2015 a 2019. Realmente el coraje y la convicción en la lucha contra el narcotráfico, contra la delincuencia organizada, creo que hizo una muy buena gestión en ese sentido y hoy lo estamos viendo. El tema de la seguridad, del narcotráfico, vemos cómo bajó la cantidad. Yo no creo que haya menos circulación, lo que está habiendo es menos control y de alguna manera una permisividad hacia eso. La seguridad es un tema que nos preocupa a todos, al igual que el narcotráfico en Neuquén, que es uno de los lugares con la tasa de consumo de cocaína más alta del país por todas esta cuestiones que genera la industria petrolera, reconocida por los dirigentes sindicales del sector. Hay mucha diferencia de lo que fue la gestión de ella con lo que estamos viendo hoy.

-Se reunió también con Horacio Rodríguez Larreta, ¿qué le dijo y cómo ve el proceso que se está llevando adelante en Neuquén?

-Él estaba al tanto de todo lo que pasó, nos apoya firmemente y también nos pide que nos consolidemos como espacio y a futuro hay que construir algo más amplio, para 2023, para que podamos aspirar a ser gobierno nacional nuevamente. Se interesó mucho por el escenario electoral. Fue una charla amena y nos dio el apoyo explícito a nuestro espacio y para la candidatura en la cual me acompaña Ayelén Quiroga y Nicolás Montero en la lista.

-¿Se sienten acá los coletazos de los tironeos que hay en JxC a nivel nacional?

-Acá después de lo que pasó, que fue todo un proceso importante que sufrimos, hoy estamos muy unidas las tres fuerzas, tanto le PRO, NCN y la UCR, y lo resaltaron en la reunión Horacio y Patricia, donde fuimos junto con los presidentes de los tres partidos. También le dimos apoyo a Juan Peláez, que es candidato a concejal en Neuquén. Realmente les dio una buena impresión y lo comentaron.

-Ustedes tenían sus propias disputas como para preocuparse por lo nacional.

-La verdad que sí, tuvimos nuestros temas, dimos que hablar a nivel nacional pero el otro día resaltaron que somos uno de los distritos más organizados. Yo estoy muy satisfecho por el apoyo que estoy sintiendo de figuras nacionales pero también acá a nivel provincial y cuando uno recorre el interior también se está trabajando en las localidades para consolidar la alianza.

-¿Se empiezan a acomodar después de la desaparición física de Horacio "Pechi" Quiroga?

-Sí, ese proceso de un liderazgo muy fuerte como el de “Pechi” nos costó pero hoy lo que estamos viendo es que hay liderazgos más horizontales. Están los representantes de los partidos en una mesa del espacio donde se toman las decisiones y se llega a acuerdos y eso está funcionando. Así lo sentimos quienes nos toca encabezar las candidaturas y estamos muy agradecidos de haber logrado una lista de consenso y que me hayan dado la responsabilidad de encabezar la lista.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]