-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 26 de Junio de 2022
9:21 PM
 
 
Entrevistas
14/08/2021

"Esto no es el trampolín para llegar a ningún lado"

"Esto no es el trampolín para llegar a ningún lado" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

María Eugenia Ferraresso, precandidata a diputada nacional por el MPN, resumió su propuesta alrededor de ideas tradicionales de su partido: federalismo, autonomía y defensa de los recursos provinciales. “No vamos a perder”, dijo.

Laura D' Amico

La precandidata a diputada nacional por la Lista Azul del Movimiento Popular Neuquino, María Eugenia Ferraresso, aseguró que "no buscó" integrar la lista sino que fue una decisión de quienes están en la cúpula del MPN, y aseguró que "en los últimos años ha habido una reconversión dentro del partido donde el proyecto se transformó en un proyecto colectivo y dejamos de hablar de personalismos".

En diálogo con Va Con Firma, la concejala mandato cumplido y actual secretaria de cámara de la Legislatura valoró la autonomía del partido provincial y sostuvo que "no tenemos a nadie en Buenos Aires que nos diga ni nos pida, no tenemos que pedir permiso a nadie, no tenemos a nadie que nos diga cómo armar nuestra agenda, ni cómo debemos conformar las listas, ni acuerdos de cúpulas, ni nada".

En el mismo sentido, la precandidata opinó sobre la crisis hídrica en la cuenca de los ríos Limay y Neuquén y señaló que "llevamos 13 años de sequía y desde Buenos Aires siguen dando instrucciones a las centrales hidroeléctricas para que generen energía a precio subsidiado para el centralismo porteño", al tiempo que aseguró que "es fundamental que Neuquén y Río Negro recuperen el manejo de las centrales hidroeléctricas".

-Arrancó la campaña recorriendo el interior provincial, ¿qué devolución le hizo la gente de los lugares que visitaron?

-Arrancamos una primera recorrida con Osvaldo (Llancafilo). Estuvimos en Zapala, Junín, San Martín, Traful, Villa La Angostura, Piedra del Águila y Chocón. Después fuimos a Rincón de los Sauces, Chihuido, Añelo. Después estuvimos en la región del Alto Valle, de la Confluencia. Somos seis candidatos y es poco el tiempo para recorrer. Además esta campaña es atípica y no convencional. En la anterior normalidad hacías una reunión por localidad, masiva, y se hacía una o dos vueltas a la provincia pero con reuniones grandes. Hoy tenemos que apelar a los recursos que tenemos en el contexto del Covid y hacemos reuniones muy chiquitas en lo presencial y después algunos encuentros virtuales. Cambia el paradigma o es volver a los orígenes del hacer campaña. Es volver a las bases, a la reunión en una plaza con 15 o 20 personas. También cambió la relación que tienen los candidatos con las personas. Es volver a estar cara a cara, a generar sinergia y empatía en las reuniones. La recepción ha sido buenísima en todos lados porque tener al candidato o candidata charlando, y no ya en un escenario, con todo el folclore que nos gusta a muchos en el medio de la campaña, pero lo llevó a lo personal y a lo sensible.

-En el contexto de esas recorridas usted dijo: "levantaremos las banderas del federalismo y la defensa irrestricta de la autonomía provincial".¿A qué se refiere? ¿Buscará dar continuidad a la actitud de la diputada Alma Sapag en el Congreso, de apoyar algunas iniciativas del gobierno nacional y otras no?

-Primero el federalismo y acompañar la autonomía y la defensa de los recursos provinciales es algo que son las banderas que ha levantado el Movimiento Popular Neuquino desde su fundación. Se refiere a que nuestra provincia no puede ser un jugador más del armado nacional. Nosotros no tenemos nadie en Buenos Aires que nos diga ni nos pida, no tenemos que pedir permiso a nadie, no tenemos a nadie que nos diga cómo armar nuestra agenda, ni cómo debemos conformar las listas, ni acuerdos de cúpulas, ni nada. Somos un partido provincial, autónomo, que defiende las banderas de nuestra provincia y que en el Congreso nacional va a trabajar con sus diputados y diputadas para el desarrollo integral de la provincia. Trabajar con los pies y la cabeza puestas en Neuquén, no yendo a nación y empezando a jugar el concierto nacional, en la grieta nacional, por cuestiones de coyuntura que se dirimen en Buenos Aires. Nosotros queremos trabajar desde el Congreso para Neuquén.

Doy un ejemplo: se vencen las concesiones de las centrales hidroeléctricas en 2023, que eran del '93, previas a la reforma de la Constitución. La Constitución del '94 incorpora un artículo que dice que los recursos naturales del subsuelo y superficiales les pertenecen a las provincias. Así como los recursos hidrocarburíferos les pertenecen a la provincia, los recursos naturales como el agua, también. Ya llevamos 13 años de sequía y desde Buenos Aires siguen dando instrucciones a las centrales hidroeléctricas para que generen energía a precio subsidiado para el centralismo porteño. Ahí entra en juego el tema de las regalías que nos pagan por el uso del agua, que es ínfimo en relación al que después terminamos pagando por la energía que se genera, y no garantizan el agua para el uso de los neuquinos. La AIC aprobó la emergencia hídrica de la cuenca de los ríos Neuquén y Limay, el gobernador Omar Gutiérrez también decretó la emergencia.

-¿El gobierno nacional debería declarar la emergencia hídrica?

-Por supuesto. Es imprescindible prohibir la erogación de agua en las represas para poder asegurar el riego que comienza, que empezaba el 20 de agosto y por esta emergencia fue corrido a septiembre.

-¿Las hidroeléctricas tienen que estar en manos de las provincias?

-Sí, nosotros creemos firmemente que es fundamental que Neuquén y Río Negro recuperen el manejo de las centrales hidroeléctricas.

-Yendo a su candidatura, ¿cree que el MPN hizo una lectura de una demanda de renovación que venía haciendo la sociedad, al elegir para encabezar la lista a una mujer joven, con una impronta que se aleja de la vieja política?

-Creo que tiene que ver con un proceso que se viene dando. Históricamente el MPN se ha fortalecido con los cambios. Tiene 60 años y no es el mismo partido que era cuando se fundó. Eso nos ha fortalecido, nos oxigena, nos renueva.

-El MPN ha tenido muchas figuras al estilo caudillos.

-Son distintos momentos y creo que en los últimos años ha habido una reconversión dentro del partido donde el proyecto se transformó en un proyecto colectivo y dejamos de hablar de personalismos, trabajamos con sinergia de equipo y armamos un proyecto colectivo que defiende los intereses de los neuquinos. Tiene que ver con un proceso que se dio en los últimos años, desde que se fundó la Lista Azul. Ha tenido distintas instancias, cuando Jorge Sapag dijo que era el momento del recambio generacional y Omar Gutiérrez fue gobernador y presidente del partido, con las mujeres haciendo puja, porque también tenemos que ver el contexto social y cultural que se está dando en el mundo y en nuestro país, donde es muy fuerte la lucha de las mujeres por ser protagonistas en los espacios de toma de decisiones. Hemos avanzado y en eso el MPN ha sido adelantado porque fue el primero en implementar la paridad de género en sus listas rompiendo ese techo de cristal del 30 por ciento. En 2016 se impulsó la paridad de género a nivel provincial y eso fue algo que replicó en todos los municipios y concejos deliberantes. Históricamente también hubo muchas mujeres en nuestro partido que pujaron, como Luz (Sapag), como Ana (Pechen), como Alicia (Comelli), como “Chani” (Sapag), pero hoy se ha posicionado mucho este tema de mujeres como protagonistas y celebro que sea a nivel general y que el resto de los partidos también entiendan el momento que estamos viviendo.

-Da la impresión que el MPN se juega en estas PASO el armado del tablero hacia 2023, ¿es así?

-Son distintas elecciones. Esto es una elección para diputados nacionales y es el 2021, nada tiene que ver con el 2023. Son contextos distintos, son situaciones distintas y tienen que ser analizada de manera independiente. Estamos consolidando y dando un paso más dentro del proyecto de la lista Azul. Nosotros como precandidatos a diputados, con Osvaldo Llancafilo, con Marilina Armella, con Juan Sepúlveda, Anahí Riquelme y Gabriel Álamo tenemos esta visión colectiva pero además entendemos que queremos ser diputados nacionales, que esto no es el trampolín para llegar a ningún lado. La convicción es aportar a esta constricción colectiva que venimos haciendo para ser precandidatos, candidatos y diputados nacionales, y serlo durante cuatro años. Yo no busqué esta candidatura, esta candidatura se dio en este contexto y la verdad es que hemos trabajado para la gestión y para seguir construyendo una provincia más sólida, llena de oportunidades, reclamándole a nación, pelando por lo que nos corresponde y seguir defendiendo los sueños de cada uno de los habitantes de acá.

-¿Cómo surgió entonces su nombre para encabezar la lista?

-Yo no salí a decir quiero ser candidata a diputada ni salí a poner ningún cartel. Esa candidatura llega por un ofrecimiento de parte de los conductores del partido Jorge Sapag, Omar Gutiérrez, Marcos Koopmann, Mariano (Gaido). O sea, con el acompañamiento de todos los compañeros, entendiendo que era la oportunidad para representar a Neuquén desde ese lugar, con ese recambio, con Osvaldo, que representamos una renovación generacional, una nueva etapa dentro del partido. Por supuesto que me parece un enorme desafío y un honor maravilloso poder ser parte de este equipo y de este proyecto.

-Si les tocara perder en las PASO, ¿van a acompañar a la otra fórmula?

-No vamos a perder. Entendemos que tenemos el acompañamiento. Pero esto es una interna y después siempre hemos dicho lo mismo en nuestro partido: el que gana conduce y el que pierde acompaña. Y esto no es una frase hecha, siempre ha sido así y siempre hemos trabajado por seguir fortaleciendo la institución, el partido y la provincia en primer lugar. Primero está Neuquén, segundo está Neuquén y tercero está Neuquén.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]