Entrevistas
07/03/2021

Mariano Gaido

“Si la ciudadanía me da la oportunidad, en 2023 quiero repetir”

“Si la ciudadanía me da la oportunidad, en 2023 quiero repetir” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El intendente trabaja para construir un liderazgo que asegure el control de la ciudad para el MPN. Para lograrlo busca concretar temas pendientes, como eliminar la elección bianual del Concejo, liberar las costas y multiplicar los espacios verdes.

Mariano Gaido tiene un plan que lo motiva y trasciende. Lo suyo es crear un liderazgo que ocupe el espacio vacante dejado por Horacio Quiroga. Pero también asegurar un control duradero de la ciudad para su partido, el MPN. Eso supone concretar cuestiones pendientes, como el acceso a las costas, la creación de espacios verdes y encarar problemas tan graves como la tierra para vivienda y el transporte.

Usted recuperó para el MPN la principal ciudad de la provincia, pero no es fácil ocupar el lugar que dejó vacante Quiroga, ¿cuál es su plan para construir un liderazgo?

-Con la herramienta que me enseñaron mis padres que es la herramienta del trabajo. Nosotros llegamos a la municipalidad con un espacio común del que forma parte el MPN pero con otras 14 fuerzas, incluidas en Neuquén Puede Más, que están incorporadas a la gobernabilidad. Por dar algunos nombres, (Fernando) Schpoliansky es el secretario de Finanzas, Claudio Vázquez es subsecretario de Emprendimientos, todos están incorporados en cargos de jerarquía y esto viene funcionando muy bien.

Creo en la política de los proyectos y lo he demostrado a partir de mi candidatura. Hay cosas que se venían haciendo bien y nosotros fortalecimos, es el caso del superávit económico que tenía la municipalidad que hoy tiene una solidez mayor, inclusive después de un año de pandemia. Encontramos una municipalidad ordenada económicamente y eso no solamente se mantiene sino que está consolidado…

-Todos coinciden en que Quiroga dejó una municipalidad sin deudas, pero ven que usted está haciendo muchas obras y se preguntan, sobre todo después que obtuvo autorización para un crédito por 75 millones de dólares, si no está gastando de más…

-Encontramos una municipalidad ordenada económicamente y consolidamos ese formato. La ciudad hoy no solamente tiene fondos colocados que garantizan las obras con recursos propios, sino que también hemos disminuido en 286 millones de pesos una deuda flotante que encontramos de 1.900 millones de pesos. Esto, en pandemia y con fondos propios.

Es cierto que llevamos adelante la presentación de una ordenanza para la toma de un crédito por 75 millones de dólares, pero fue a los efectos de contar con una herramienta cuando se den las condiciones del mercado, es decir una tasa de interés razonable.

-¿Hoy no se puede?

-No se puede y hoy de ninguna manera tomaríamos un crédito. Primero porque el interés que nos proponen es leonino, supera la inflación. Llegará un tiempo en que la Argentina se ordene económicamente y las tasas de interés sean por ejemplo del 3 por ciento anual, en ese momento, si es para realizar obras fundamentales para la ciudad lo podríamos tomar porque ya contamos con la ordenanza.

En este momento, nos encontramos sólidos económicamente, los servicios se pagan en tiempo y en forma, estamos llevando adelante obra pública con fondos propios e inclusive hemos incorporado el Instituto de Urbanismo y Hábitat, también con recursos propios.

-Dice que no se endeudó con la pandemia, cuando cayeron el precio del petróleo la coparticipación y la recaudación, ¿cómo hizo?

-Lo hicimos con un gran programa de fiscalización, que llevo delante de manera personal con todo el equipo de economía. Eso nos permitió, en el momento en que bajaban los recursos de coparticipación y recaudación propia, sostener la situación y pasar esos meses tan difíciles.

Tenemos 100 contribuyentes que debían 473 millones de pesos, que no habían cumplido con tasas de manera histórica. Elaboramos un plan de pagos deudor por deudor y ejecutamos un programa de fiscalización que incorporó también 3.000 nuevos contribuyentes a los que no se les cobraba.

Tanto el plan de fiscalización como los contribuyentes nuevos nos permitieron sostener la economía municipal y cumplir en tiempo y forma las obligaciones, como el pago de salarios en el último día del mes. Para mí es un orgullo haber sostenido esa metodología del gobierno anterior.

También tuvimos que renegociar contratos, porque en momentos de crisis hay que sentarse con las empresas, hablo de Cliba, de Indalo, de las empresas de servicios

-Otra de las críticas que se le hacen es que la cantidad de colectoras con la que ganó, ha creado compromisos que se traducen en un incremento significativo del personal municipal…

-No, no es así. Tenemos una planta de personal que es la que fija nuestra Carta Orgánica, del 1 por ciento de la población. Finalizado el año pasado establecimos que el 29 por ciento del presupuesto está destinado a recursos de personal. Se dice que el 35 por ciento del gasto en personal es razonable, de manera que el 29 realmente es excelente. Encontré al municipio con el 29, pero en años anteriores variaba entre 41 y 35 por ciento.

Además ordenamos la caja jubilatoria. La encontramos con 74 millones de pesos de déficit y hoy, a un año de gestión, tiene 300 millones de superávit.

La caja estaba quebrada, y nosotros ordenamos el personal que estaba en programas, subprogramas y contratado, algunos desde hacía 18 años, todos con una antigüedad mayor a tres. Los regularizamos y después de un año con desempeño favorable los pasamos a planta permanente. Ordenamos, pero con el mismo personal.

Dimos también de baja las jubilaciones anticipadas que obviamente no podían ser porque el Estado municipal no puede subsidiar una situación así.

Revertimos el quebranto y ordenamos la caja, y al finalizar el año tomamos la determinación de que la caja reciba el 5 por ciento de las ganancias de la empresa de áridos que creé en tierras de la comuna, sobre la ruta 67.

-Con decisiones como liberar la costa usurpada por el Rincón Club –aunque algunos dicen que fue benigno con la toma VIP- o el proyecto de enmienda para eliminar la renovación cada dos años del Concejo, da la impresión que usted quiere ganar espacio encarando cosas que no hicieron sus antecesores…

-No juego a medias, juego fuerte. La recuperación de la costa del río Neuquén fue muy importante para la ciudad. Haber regularizado una ocupación por parte de ese barrio, nos permitió que hoy no se discuta la recuperación de la costa del Limay. Sirvió de ejemplo porque ya se sabe que hay un intendente que pide liberar las costas.

No lo hicimos solamente con el Rincón, lo hicimos y lo estamos haciendo con ocupaciones ilegales como es el caso de Casimiro Gómez.

En Confluencia Rural, llevamos adelante con diálogo la desocupación de una tierra y allí vamos a construir el parque Jaime de Nevares. Con el diálogo, el 80 por ciento de las familias liberó el lugar, solo sigue un 20 por ciento de manera ilegal ocupando esas tierras y he pedido a la justicia que desaloje.

Mientras sea intendente de ninguna manera voy a regularizar una toma de tierras, porque se impide un crecimiento planificado de la ciudad.

-Justamente, quería preguntarle por el tema de la tierra, porque es uno de los principales problemas de la ciudad junto con el del transporte…

-Gente de todo el país llega a Neuquén porque ve en Vaca Muerta la gran oportunidad. Estamos en pandemia, transitando una normalización con nuevos modos de vivir y convivir, pero como en épocas normales las familias llegan con expectativa laboral y de vivienda, por eso hago hincapié en la necesidad de la planificación.

Así como en Neuquén había cosas que estaban bien, como el gasto controlado, había cosas a resolver como la falta de planificación para desarrollar lotes con servicios y no viviendas. Estamos desarrollando en el primer año de gestión 2.000. Están a pocos metros de la calle Casimiro Gómez, tienen luz, agua, gas y cloacas. Esto se hace con el Instituto de Urbanismo y Hábitat.

Además, he firmado un convenio hace unos días con la Universidad del Comahue para planificar 8.000 nuevos lotes con servicios en la autovía y ruta 67, donde tenemos pensado desarrollar en 8 mil hectáreas. La ciudad tiene 10 mil, de manera que la estamos duplicando.

Esto es para que la gente que quiere un lote para una vivienda sepa que de la mano del trabajo y del esfuerzo lo va a lograr, porque hay un instituto que tiene eficiencia en el cobro y el 96 por ciento de quienes se han sumado pagan puntualmente, es una rueda que nos permite hacer más lotes, dar más servicios…

-Otro de los grandes problemas de Neuquén es el del transporte público, que es malo y caro…

-Neuquén tiene un transporte monopólico y el servicio que no tiene competencia decae, eso sumado a un año de pandemia que destruyó todo. El contrato es muy beneficioso para la empresa, no para el municipio, y aun así hemos pagado los subsidios y el servicio, lo hacemos con fondos propios porque el subsidio nacional y el provincial llegan tarde. Nosotros ponemos la plata los primeros días del mes porque estamos ordenados.

Vamos a salir de esta situación con el nuevo contrato que estamos trabajando con la UNC y la Universidad de La Plata…

-Quiroga estaba peleado con la UNC

-Bueno, había que amigarse. Por eso digo que hay cosas que estaban bien y otras que había que corregir y lo de la universidad era una de ellas, no podíamos perseguirla como se hacía colocándole multas. Nosotros tenemos excelente relación, la hemos eximido de las multas porque tenemos que apoyar la educación.

-Dicen que usted se precia de ser peronista, ¿es por eso que se lleva mejor con la UNC?

-Bueno, el MPN es peronista, así que (risas)…yo considero que el MPN es peronista, claro que sí.

-Se ve mucho parque, plaza, planta y maceta por todos lados, ¿así como Quiroga es recordado por el asfalto usted aspira a ser el intendente verde?

-Presenté una ordenanza que garantiza que unos 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante. Esto es porque pensamos en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Llevar adelante los parques en el poco tiempo que tengo como intendente es un orgullo. Hicimos el Parque Agreste, el Parque De Nevares, el Parque Unión de Mayo. Los hemos desarrollado junto con los paseos costeros, que le dan una gran potencialidad a la ciudad en materia turística y económica.

Con el paseo de la Costa en septiembre vamos a llegar a 10 mil metros costeros, es algo histórico porque hasta ahora se habían hecho 1.400.

Y texto hemos incorporado las macetas para los locales gastronómicos, algo que nos ha permitido ampliar el espacio para los comercios y se ha transformado en un boom de la gastronomía al aire libre.

Comenzamos con los espacios céntricos y luego los barrios. Los mismos vecinos solicitan las macetas y muchos las riegan aunque también lo hacen los trabajadores municipales. Se hizo una contratación de 1.200 macetas por licitación a ocho proveedores, cada una tiene un valor de 3.200 pesos y en el mercado están costando unos 8.000 pesos.

-¿Qué va a hacer si Laffitte interpone un recurso y no le deja modificar la Carta Orgánica por enmienda, va a llamar a una convención o va abandonar el proyecto?

-El proyecto de enmienda lo presenté porque, al igual que el tema del Rincón Club de Campo, después de tantos años muchos propusieron solucionar el tema de las elecciones cada dos años y ninguno lo pudo resolver. Para mi es el momento oportuno y hay que hacerlo. Tenemos que llevar a rango constitucional la igualdad de género, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento varones. Tiene que estar garantizada la participación de las minorías. Hoy se necesitan más votos para ser concejal que para diputado.

Y tenemos que terminar con las elecciones de medio término. No se puede vivir favoreciendo la industria de los vivos que viven de las elecciones.

Considero que este fue un proyecto presentado por muchos referentes y creo que hay un gran consenso. Ya empecé a reunirme con todos los sectores políticos. Yo no soy un intendente que impone, yo propongo el dialogo y la participación.

-¿Si le fuera bien, en el 2023 querría repetir o ser candidato a gobernador?

-Quiero repetir. Si cumplo con el compromiso y la ciudadanía me da la oportunidad, me encantaría repetir. Encontré mi lugar en la política y me siento muy cómodo. Ha sido un año muy difícil porque fue el primero y con pandemia, pero hemos estado en cada sector de la ciudad desde las 6 de la mañana, recorriendo los barrios y acompañando al personal.

Entrevista: Héctor Mauriño

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]